Secciones

2 jul 2013

La Vejez en el Hamster: Tips y Cuidados a Tener en Cuenta


Bueno, ya hemos hablado de los síntomas que presenta un hamster cuando entra en la vejez, ahora hablaremos sobre las medidas y cuidados  que deberemos tener cuando en nuestra casa haya un hamster anciano.

En primer lugar, el hamster pasa a ser de la "tercera edad" cuando cumple un año de edad, aunque algunos recién empiezan a presentar síntomas al año y medio.

Aquí ya debemos empezar a hacernos la idea de que nuestra mascota no nos acompañará para siempre y que debemos darle la mejor vida posible antes de que se nos vaya. No se deben desanimar por esto, disfruten el tiempo con su pequeño.

Empezando con el tema, debo señalar que en esta etapa de su vida el animal comienza a presentar carencias y cambios en su comportamiento. Cada uno de estos cambios tiene medidas a tomar en cuenta, las cuales serían las siguientes:

Cambios en la actividad: El hamster empieza a volverse menos activo y duerme más. En este caso lo ideal sería ya no sacarlo tan seguido de su jaula y a medida que pase el tiempo será mejor ya no dejarlo salir permanentemente. Es muy importante no molestar el sueño del animal y dejarlo dormir todo el tiempo que el desee.

Cambios Físicos: Empezará a adelgazar, perderá un poco su movilidad y se jorobará. Como el hamster ya no estará en condiciones de hacer mucho ejercicio ni de esforzarse mucho, será mejor que no lo tengamos en una jaula que tenga más de un piso. Es decir, los segundos pisos quedarán prohibidos.
Así mismo, si su comedero y/o rueda están en alto, será mejor bajarlos y dejarle todo a mano.
En algunos casos, si el hamster padece de muy mal equilibrio o la rueda es de barrotes, será mejor retirársela.
Si utilizan sustratos como el sustrato de maíz o pellets, será mejor que se lo cambien por uno más cómodo y suave, como el carefresh. Así el hamster podrá descansar mejor y tendrá menos problemas con la movilidad.
El hamster también empezará a perder la temperatura corporal, por lo que debemos intentar mantener la temperatura de su jaula lo más templada posible (entre 18 y 22°C). Hay que tener especial cuidado cuando las temperaturas superan o están bajo los números indicados.
La higiene del hamster también se verá afectada, le crecerán las uñas y sufrirá pérdida de pelo. Si la piel del hamster empieza a resecarse o tiene calvas, será bueno aplicarle un poco de aloe vera (o crema de aloe hipoalergénica) sobre la piel para que se nutra y se mantenga hidratada.
En el caso de las uñas, si quieres cortárselas puedes llevarlo a un veterinario de exóticos para que lo haga (o hacerlo tu mismo si tienes práctica y el hamster es dócil).

Cambios en el Apetito y Alimentación: En el caso de la alimentación el hamster perderá el apetito y tendrá dificultades para comer. Para tener en cuenta, será importante empezar a medirle en su plato la cantidad de comida que ingiere diariamente, ya que no debemos permitir que deje de alimentarse y una baja en la alimentación puede indicar enfermedades. Si vemos que sobra mucha comida en su plato por más de un día, habrá que preocuparse.
Como sus ánimos y sus dientes ya no son tan fuertes como antes, le costará roer las semillas y frutos secos que sean muy duros. En este caso será bueno hacerle de vez en cuando puré de frutas. Es bueno mantener controlado el peso de tu mascota para saber si hay cambios significativos en su metabolismo.
El peso ideal en un hamster Sirio es de entre 80 y 130 gramos
El peso ideal de un hamster enano ruso o chino es de entre 30 y 50 gramos
El peso ideal de un hamster de Roborovski es de entre 30 y 40 gramos
(en los hamsters ancianos el peso puede ser un poco inferior)

Es bueno darle complejos vitamínicos para pequeños roedores en esta edad, ya que equilibrarán su metabolismo.
En el caso de que el hamster deje de roer y sus dientes crezcan mucho, será necesario que un veterinario de exóticos se los lime cada cierto tiempo.

Aparición de Enfermedades: Aparecen enfermedades como cataratas, sordera, tumores, diabetes y abscesos.
En la vejez los hamsters son más propensos a sufrir enfermedades, algunas incurables o muy difíciles de tratar.

Las cataratas se reconocen porque sus ojos se ponen blanquecinos y pierden su tonalidad en el interior* (es decir, el color blanco viene desde adentro y no desde su capa externa), la verdad esta enfermedad no es un gran problema ya que los hamsters desde que nacen son casi ciegos y por lo mismo no dependen mucho de la vista.

En cuanto a la sordera, si la padece, la notaremos en casos como si se asusta bruscamente con algo o no se da cuenta de nuestra presencia cerca de la jaula hasta que lo toquemos. Los hamsters dependen bastante del oído por lo que la sordera les puede afectar considerablemente. En el caso de que tu masota padezca esto, será mejor que te acerques lentamente y le hables con cuidado cuando lo vayas a tomar.

La aparición de tumores es distinta dependiendo de si son tumores benignos o cancerígenos. Si son benignos el hamster aprenderá a vivir con ello y no se hará mayores problemas. Si con tumores cancerígenos, este irá creciendo con el tiempo y causándole mucho dolor. En este caso deberemos tomar la decisión de extirparle el tumor, o sacrificar al animal.

Los hamsters ancianos son muy propensos a enfermarse, por lo que siempre deberemos tenerlo en óptimas condiciones para evitar que esto pase.

Las enfermedades que nombré anteriormente son las más comunes que aparecen con la vejez, y las únicas que no se pueden evitar y/o que no tienen tratamiento. Cabe decir que no a todos les aparecen necesariamente estas enfermedades.

Otros Datos:

- Si la rueda del hamster es muy pesada o difícil de mover, será necesario cambiársela por una más ligera que no le suponga tanto esfuerzo.

- Idealmente no deberemos cambiar la disposición de las cosas de la jaula (a menos que sea estrictamente necesario). Sobretodo si tu hamster es ciego o sordo, ya que la pérdida de los sentidos lo desorientará más.

- En el caso de la alimentación, podemos prepararles purés o papillas de frutas, verduras, semillas y/o frutos secos. Todo bien molido para que se lo pueda comer sin problemas.

105 comentarios:

  1. Buenas! Podría jurar que visitado tu blog antes, pero después de navegar a través de él viendo muchos de los mensajes me
    di cuenta de que es nuevo para mí. De todas formas ,
    estoy encantado de haberme encontrado con esta página.
    La pondré en mis marcadores para volver de vez en cuando!


    My blog - salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DISCULPA TENGO UN HAMSTER SIRIO BLANQUITO TIENE 2 AÑOS Y 3 MESES ME PREOCUPA YA QUE NO PRESENTABA LOS SIGNOS DE VIEJES HASTA HACE POCO DESDE HACE 3 SEMANAS PRESENTA CATARATAS LE PREPARARE UNA INFUSIÓN CAMINA POCO Y YA NO SE VE EL MISMO DE ANTES YA NO REACCIONA A LOS RUIDOS COMO ANTES PERO LO RARO ES QUE EMPEZÓ DESDE AYER SE TIRO COMO SI ESTUVIERA APUNTO DE MORIR TENIA EL CORAZON MUY ACELERADO CABE DESTACAR QUE HACE UNOS DIAS HIZO MUCHO FRIÓ Y TALVES FUE CAMBIO DE TEMPERATURA ESTRES Y TAMBIEN POR LA CIERTA EDAD HOY AMANECIÓ MUCHO MEJOR Y ANTIER SOLO PRESENTABA CATARATAS
      ESTO ES MUY RARO SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ALGUNOS REMEDIOS
      ES TAN TRISTE Y DESCONFORTADOR :´(
      SE QUE LE QUEDA TALVES DÍAS O MESES SI TENGO SUERTE CON UN BUEN CUIDADO

      Eliminar
    2. ESTO ME FALTO COMENTARTE CREES QUE AGUANTE BIEN PROTEGIDO EN UN VIAJE DE DOS HORAS EN CARRO???

      Eliminar
    3. Hola buenas, tengo un hamster roborrowski, de un año y 9 meses, que no come tanto como antes y no está tan activo, pero sigue comiendo y girando en su rueda, pero menos , creen que pueda llegar a los 3 años? O más

      Eliminar
  2. Gracias por tu aporte. Nuestra Hamster ya tiene 2años y hace un tiempo.le saliò un acceso que le explotò hoy. Le retiré con cuidado el pus y le eché polividona...le quedò un hoyo donde tenía todo el pus y le quedò colgando el resto en forma de bolita a punto de desprenderse. Se que tiene sus dias contados no la llevo al veterinario pq se que no podrán ayudarla... la consentimos mucho y la cuidamos ...pero es muy triste verla asi. Alguna sugerencia que no requiera intervención de un veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! entiendo tu punto de vista. Lo que puedes hacer es más que nada limpiarle periódicamente hasta que veas que la herida empiece a cicatrizar. Si puedes usar suero fisiólogico con una gasa sería estupendo. Dale de comer abundante proteína y vitaminas para que regenere piel más rápido y tenga un mejor ánimo (pollo hervido sin sal, frutas, huevo cocido, leche).
      Fuera de eso procura que descanse lo suficiente. Saludos :)

      Eliminar
  3. hola, primero debo debo decir que este blog es muy bueno y que da mucha información. lo recomiendo :)

    lo segundo que quiero decir es una cosa: como puedo hacer que se enamoren mis 2 hámster

    lo tercero:como puedo saber si están enamorados

    por favor, es un poco urgente, respondan cuanto antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por leer el blog!!
      en cuanto a tus dudas... los hamsters no se "enamoran", ellos no comprenden sentimientos tan complejos. Ellos si pueden llevarse bien con otros ejemplares de su especie pero se ven entre ellos como una gran manada.
      Si dos hamsters conviven y no pelean es porque se aceptan mutuamente :) (si se pelean sepàralos porque se pueden hacer daño)
      Ahora si lo que quieres es saber cuando la hembra está en celo (porque el macho siempre está en celo) por el tema de si se quieren aparear es bastante fácil saberlo:
      La hembra está en celo cada 4 días, durante el período de celo (que dura dos días) ella se notará más activa y más "amigable", por lo tanto se haya receptiva al macho y le dejará montarla.
      Si quieres que una pareja críe y tenga bebés, es bastante fácil. Déjalos juntos un par de días, en uno de esos la hembra entrará en celo y se aparearán repetidas veces. Una vez termine el celo de la hembra deberás separarlos para que la hembra tenga un embarazo tranquilo y no hiera al macho.
      Saludos!

      Eliminar
    2. muchas gracias :)
      mis hamsters se pelean, pero se empezaron a pelear a la cuarta vez que los junte. el macho tiene un año y la hembra los cumple en diciembre. pueden tener crias?
      PD: Ete blog es muy bueno, como ya dije antes. ademas de eso, en este blog si responden a tus comentarios, pero en otros no :( A todos mis amigos que tienen hamster le recomiendo este blog!

      Eliminar
    3. Saludos!! En cuanto a la reproduccion la edad del macho no afecta mucho pero la de la hembra es fundamental. Entre los 6-8 meses ya empiezan con dificultades en el embarazo (problemas de lactancia, muerte de las crias o de la madre o de ambos) y ya entre el año y año y medio ya quedan estériles. La mejor edad de la hembra para criar es entre los 3 y 5 meses. Por lo visto tu hembra esta en ese periodo asi que no deberias tener problemas. Eso si, por la gran diferencia de edad entre ellos es posible que el macho maltrate a la hembra. Asi que te recomendaría que los juntases solamente el dia del apareamiento.

      Eliminar
    4. gracias :)

      Eliminar
  4. Hola, si me pudieran ayudar. Mi hamster ya tiene aproximadamente 2 años y medio, es un hamster arlequin (creo que así se llaman). Hace aproximadamente 3 semanas comenzó con problemas en los ojos, están constantemente pegados y debo estar limpiandolos con agua tibia para que los pueda abrir. El problema mayor se produjo ayer cuando fui a limpiarlo y me di cuenta que pierde el equilibrio y tirita como si tuviera parkinson. Se queja al comer y se queda quieto por momentos, como si se quedara dormido de pie. Yo ya estoy asumiendo que le queda poco tiempo de vida, pero de todos modos quisiera saber que le pasa y que puedo hacer para tenerlo mejor dentro del tiempo de vida que le queda. La veterinaria que atiende a mis mascotas no sabe de hamster y me apena mucho verlo sufrir... :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! tu hamster debe ser un sirio arlequin (arlequin es el color de su pelaje, sirio o dorado es la raza).
      Respecto a la infección en los ojos se le quitará si le limpias periódicamente los ojos con agua bien concentrada de manzanilla (debes hacer una infusión con la planta, el té de manzanilla no sirve).
      Quedarse quieto por momentos es natural, es una especie de letargo pero nada grave.
      Con respecto a los tiritones no podemos hacer mucho, a veces les dan problemas a las caderas o a los huesos y ahí ya no se puede intervenir,
      Sin embargo puedes mejorar su forma de comer si la haces papillas para que no le duela roer, puedes hacerlas de frutas, papas o arroz hervido. Así estará bien alimentado sin tener que usar sus dientes.
      saludos!

      Eliminar
  5. hola mi nombre es Abraham y ahorita tengo 5 hamstersitos machos, 6 hembras y 1 que no lo se. lo primero, es que me gustaría que me dijeras alguna forma de saberlo, no se como adivinarlo. otra duda es que como los puedo juntar. por ahorita tengo las hembras juntitas de dos en dos, los machos de dos de tres y el que no lo se, solo. ese que no se es un poco vejete, y los demas, machos y hembras son jóvenes, no se si eso puede concluir en algo.
    también ese mismo, estornuda, no se por que y a lo mejor se pegan los estornudos o algo...
    bueno, espero que sepas responder a mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. El sexo del hamster es bastante fácil de averiguar. Solo debes mirar sus genitales. La hembra tiene dos agujeros juntos desprovistos de pelo. Y el macho tiene tres agujeros separados entre sí y están cubiertos de pelo. te dejo una imagen de referencia:
      http://i228.photobucket.com/albums/ee258/yvette_pv/SexingDiagramDwarf.jpg

      Con respecto a juntarlos... en que sentido? a los 6 juntos?? eso no se puede, sino se pondrían a criar a cada rato, los machos se comerían a los bebés, las hembras se desnutrirían con tanto embarazo...etc.

      Honestamente encuentro que los tienes muy bien así como están. Cuando hay más de 3 hamsters en una jaula siempre muere al menos uno. Digamos que el límite que se soporta de convivencia es 3.
      En otro post dije que la convivencia ideal era de dos en dos "de a parejas es mejor", Así que si no tienes problemas ahora, deberías dejarlos así como están.
      De todos modos el hamster que está aislado, si ya tiene más de 3 meses de vida se pondrá a pelear con los demás hamsters que vea porque ya se acostumbró a estar solo.
      Los hamsters del mismo sexo se juntan antes de los 3 meses sino ya no se puede.
      Y claro! si está enfermo o con alergia lo más probable es que se lo contagie a los demás si se acercan a el.
      Si quieres juntar a una pareja para que se reproduzca, (solo un macho y una hembra) debes hacerlo solo por los dos días en los que se apareen, después la hembra lo rechazará y lo matará.
      espero haberte ayudado
      saludos!

      Eliminar
  6. Pues sí que me has ayudado!!! Descubrí que era macho...
    Para asegurarme se lo llevé a mi tío que es veterinario

    ResponderEliminar
  7. HOLA!!! Espero que veas cuanto antes este comentario, ya que es algo urgente. Desde hace poco, a mi prima le regalaron una especie de caja para meter hormigas. El otro día vino a mi casa, y se le derramó la caja justo al lado de las jaulas de mis hámster. Tengo 10 y 6 de ellos tienen hormigas en la jaula. Le limpié las jaulas a todos y cada uno de ellos, hasta a los que no tenían nada. Aún así, sigo viendo varias hormigas en las jaulas. Como 4 de las jaulas eran sin barrotes, no tienen nada, pero las que tienen barrotes si que tienen hormigas. No se si cambiar de jaula a mis hámster, o algo. Estoy muy desesperado. ¿qué es lo que debo hacer?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora :(

      bueno, respecto a tu duda lo primero que debes hacer es retirar las jaulas de donde están y rociar anti hormigas en el sector. Por mientras se seca eso limpia bien las jaulas (debes cambiar el sustrato) y una vez termines lo dejas todo en su lugar. No deberían aparecer más con eso, aunque si ves una o dos no te alarmes tanto, que los hamsters son onmivoros y a veces se le apetece comer insectos. Ahora, es importante que las retires porque una sobrepoblación de hormigas puede generarle sarna a tus pequeños.
      Saludos

      Eliminar
  8. mi hamster esta ciego T.T sera que es por viejito? tiene solo 1 año y medio :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hamster son ancianos a partir del año de edad. Así que el tuyo si lo es.
      No te preocupes y solo dale los cuidados que necesita c:

      Eliminar
    2. Yo le di todos los cuidados extremos,y a los 20 21 meses de edad me acaban de dejar...qué pudo haber sido? ellos bajaron su nivel de actividad pero casualmente esa noche no paraban de correr y tratar de escaparse, se comieron toda la comida que tenían al alcance, tenían vitaminas y minerales. Y aún así, en un par de horas a 5, encontré a dos hamsters muertos en sus casitas en posición de dormir :/ qué pudo haber sido?me sorprende el nivel de actividad justo antes de su deceso

      Eliminar
    3. dado su edad son muy sensibles a cambios de temperatura, es posible que si estés en invierno (o verano) hayan fallecido por una hipotermina (o shock término) :(

      Eliminar
  9. Hola !
    Me parece muy bueno tu blog! Tienes datos que no sabia sobre los hamster, yo tenia a un rusito que falleció el miercoles pasado, fue muy triste, estuvo conmigo por año y medio, fui muy feliz con el, creo que murio de un paro, solo espero que no haya sufrido :'(

    Gracias por el blog muy pocas personas tienen tanta informacion sobre estos pequeñines ! Saludos desde Colombia ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! la esperanza de vida de un ruso oscila entre el año y medio y los dos años, así que lo más probable es que haya sido de muerte natural.
      Muchas gracias a ti por leernos!

      Eliminar
  10. Hola mi hámster tiene cuatro años de estar conmigo me preocupa porque ya no se mueve como antes duerme más y le estoy dando comida blandita esta muy flaco no puedo estar con el todo el tempo el esta en otra parte y sólo lo puedo visitar una vez al día y dejarle su comidita será que si lo sigo dejando así se muere o puede aguantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu pequeño ha llegado a una muy avanzada edad, es todo un logro! Por lo general viven solo 2 años. Tienes que comprender que ya no falta mucho para que te deje, no es que le estés cuidando mal, sino que el ya está demasiado anciano.

      Eliminar
  11. Hola buenas noches. Mi hamster tiene dos años y medio, recién comenzó a mostrar signos como el letargo, falta de apetito, tiritar, enflaquecimiento, etc. Sin embargo, ayer comió un poco de jitomate pero hoy le acerco el jitomate y nisiquiera levanta su cabecita. Pareciera ya no reaccionar y que solo quiere dormir. Muy a penas abre sus ojitos. Estoy consiente de que su vida esta llegando a su fin. Creo que trataré de acercarle una papilla o algo asi. Gracias por este post... los hamsters son hermosos, ojalá su vida no fuera tan corta.

    ResponderEliminar
  12. Hola me gusto mucho tu página . tengo tres hámster que al mismo tiempo dejaron de tomar agua y me extraña ya que antes tomaban mucha. Las tres son hembras dos de 1\2. Y una nisiquiera llega al año

    ResponderEliminar
  13. Necesariamente contestar porfavo :'( estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros siempre respondemos los mensajes, pero no podemos asegurarle que lo hagamos inmediatamente.

      Si las tres están así, puede que hayan contraído algo contagioso. Es necesario que las observes y mires si hay otros síntomas extraños en común.
      La hidratación es muy importante, si no quieren beber agua, intenta con un gotero. si lo rechazan, entonces hazles papillas de frutas jugosas para que coman.

      Eliminar
  14. Hola.. tu blog esta muy bien.Tiene mucha buena información.
    tengo una pregunta,bueno,varia.La primera es como puedo saber si mi hamster es mayor.
    Y la otra es,haber..mi hamster tiene un bulto en la barriga,parece un tumor pero no se queja de el ni nada,que debería hacer???

    ResponderEliminar
  15. Tengo un hámster ruso de dos años y dos meses. Tengo dos problemas por un lado que se esta quedando pelado en la parte del lomo y la cabeza y se rasca. No se si serán acatos como puedo combatirlos. Por otro lado, hoy limpiando su jaula se me salió de la cajita donde lo tenía y se cayo de la mesada. Un golpe importante que lo dejó tambaleante. Apenas se mueve y se queda adormecido. Cuando se activa come bebe y defeca normalmente pero le cuesta mover sus patas traseras y se cae de costado. Que puedo hacer??? Me preocupa mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  16. Hola mi hámster se llama samy es un hámster de angora tiene 2 años y medio pero últimamente no quiere comer bien esta inflamado de su pancita solo quiere dormír mucho quiere estar sólo en un rincón sin que nadie lo moleste su cama el solo la movió mas cerca del bebedero de agua no se que tenga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  17. Gracias! tu blog es de mucha utilidad.Aprendí varias cosas sobre mi hamster

    ResponderEliminar
  18. Mi hámster tiene un año y medio aproximadamente, me he dado cuenta que tiene la barriguita toda pelada, por lo demás esta bien juega,come su comida además de fruta y verdura. Porque le pasa, no parece enfermo, aveces le he visto pelados pero no como hoy,que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  19. Mi hamster ruso tiene ya 2 años y medio, y justo hace unos días note que tiene los ojos de color blanquito, he leido que puede ser que esté ciego, aunque ya se que le queda poco quería saber que podría hacer para facilitarle lo que le quede de vidita a mi chiquitin.
    Un saludo, muy gran blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! efectivamente lo más probable es que haya quedado ciego por las cataratas. No se puede hacer mucho, más que facilitarle un hogar cómodo. Trata de tenerlo en una jaula que sea de un solo piso para evitar caidas, idealmente sin barrotes en el piso. Otro punto importante es no alterar la posición de la jaula, tu hamster está acostumbrado a que el bebedero esté en cierto lugar, y el comedero esté en ese otro lado, si los cambias le costará encontrarlos.
      Saludos

      Eliminar
  20. gracias a este blog puede afrontar con mas tranquilidad el fallecimiento de mi hamster ruso Tito, el era muy amargo con las demás personas, pero conmigo siempre fue mi compañero fiel y sentía que me escuchaba, yo creo que los sentimientos de los animales así como de los hamster se desarrollan de acuerdo a como su dueño lo trate y logre una conexión con él, mi hamster padeció casi todas las cosas que dice acá, se encorvo mas, su carita se volvió puntiaguda, se le caía el pelo, parecía sucio, se agitaba bastante, dormía todo el día, le creció muchas las uñas que una se le salio, no comía mucho así que tenia que pelarle las semillas y darle los demas alimentos masticados, el veterinario me receto muchas cosas y entre esas mantener su temperatura, tal y como dice el blog, asi que mantuve su temperatura con una lampara de luz amarilla muy cerca de la jaula, Tito no se volvió sordo ni ciego, ni le salieron tumores y hasta el ultima día se me acerco a saludarme antes de meterse a su casita y ya no salir mas :'C Ha sido y es muy triste perder un animalito, y aunque muy chiquito, en este caso, perder a mi hamster, tuve una conexión muy grande con él y jamas olvidare que todas las veces que lo necesite, que me sentía triste el siempre estuvo ahi<3
    Me alegra bastante este pots, me ayudo mucho con la crianza de mi hamster (ya que fui madre primeriza de un hamster xDDD ) y después de tiempo vi que en mis favoritos tenia este pots, me ha echo recordar muchos momentos vividos con mi Tito.
    Espero que este blog nunca cierre y muchos ánimos en seguir trabajando con los pots, felicidades a quien este o estén detrás de este blog. :) !!

    ResponderEliminar
  21. Puedo darle danonino a mi hámster, tiene 2 años 3 meses y ya muestra signos que haz publicado de vejez
    Ya casi no come, le doy manzana rayadita, sus semillas se las pelo yo, qué otra cosa me recomendas darle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no. Los hamsters no toleran bien los lácteos, además de que el yogurt tiene muchos aditivos dañinos para ellos.
      Lo mejor es preparar papillas en la licuadora; puedes hacer mezclas de frutas por ejemplo, o de brocoli con otras verduras o de arroz y patatas, etc.

      Eliminar
    2. Pues mi hámster como te comenté ya está muy viejita y esta mañana amaneció con gripa, dificultad para respirar,secreción nasal y lo raro es que se hinchó de su pansita y sus patitas ayer no estaba así, y al caminar se va de lado al igual que su cabeza :'(
      Ya está muy mal, ya no sé sí llevarla al veterinario

      Eliminar
    3. Siempre es bueno tener la opinión y consejo de un profesional. Sin embargo es tu decisión. Haz lo que consideres mejor para tu mascota. Saludos

      Eliminar
    4. Ya la llevé sólo le inyectó antibiótico y me dijo que debo darle suero preparado, y esperar su reacción, está muy débil :'(

      Eliminar
    5. hola, como sigue tu pequeño? si aún necesitas ayuda escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles, así te podré ayudar de forma más rápida y privada. Saludos

      Eliminar
  22. Hola, tengo un hamster macho de 2 años y 7 meses, lo cuidamos y lo mimamos mucho, es muy mimoso, pero hoy le note que tenia sus pupilas grises, y me escucha, pero hice movimientos para ver si me veia y nada. Aun usa su ruedita muy lento, pero la usa y todo lo demas esta muy bien. Come alimento mezcla de cemillas y cereales, y manzanita deshidratada de "postre" (las ama), tambien le doy a veces, no muy seguido, un trocito de manzana. Pero me preocupa lo de sus ojos, tanto que lo cuido u.u tengo miedo que este enfermo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, seguramente son cataratas, es algo propio de la edad. No te preocupes, los hamster nunca han sido de buena vista y dependen de otros sentidos, por lo que perder la visión no le debe de afectar en su vida diaria. Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias, te juro me puso re mal porque siempre que me veia se me venia para que lo agarre (es super mimoso y le encanta que lo acaricie) y ayer nada de nada. Me cuesta procesar que ya esta viejito mi bebe :(

      Eliminar
  23. Simplemente agradecer la información completisima de este blog.
    Ahora pondré al alcance sus alimentos e intentare ajustar su jaula para que no te go tantos pisos , millón de gracias

    ResponderEliminar
  24. Simplemente agradecer la información completisima de este blog.
    Ahora pondré al alcance sus alimentos e intentare ajustar su jaula para que no te go tantos pisos , millón de gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes tengo un hamster angora de dos años su nombre es lucho hace aproximadamente un mes le aparecio una neoplacia ( eso me dijo el veterinario) le an estado poniendo una cremita en esa partecita hoy le volvia a llevar a para q le pusieran su pomadita y el doctor me dijo q esta creciendo y para evitar eso es necesario hacerle una intervencion mi miedo es q no despierte ya q le pondran anestecia para q duerma que puedo hscer es necesario q le extirpen el doctor me dijo q probablemente no despierte podria darle un paro cardiorespiratorio como a la vez no pero si no le hago esa intervenciion podria crecer mas ayuda!! 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues una neoplasia es un tumor.. si no lo extirpas seguirá creciendo hasta invadir tejido importante provocando disfunciones fisiológicas que pueden comprometer la vida de tu pequeño. Yo te sugeriría el proceder a operar, ya que si no lo haces, puede que fallezca de una forma mucho más dolorosa :(
      muchos ánimos!

      Eliminar
  26. Mi hámster ya tiene dos años y un poco y esta flaco las patas de atrás no le funcionan muy bien duerme mucho los ojos los abre poco, se que esta viejo pero quiero saber como puedo hacer oara que lo que le queda de vida la pase bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más que nada seguir los tips de este post, dejarle descansar, ya no cogerlo y si tiene problemas para caminar lo mejor será mantenerlo en una jaula pequeña con la comida, nido y agua cercanos para que no se deba mover tanto. Siempre puedes darle suplementos vitamínicos para que se mantenga sano. Saludos!

      Eliminar
  27. Hola! Mi corazón se parte mis bebos lindos se fueron al cielo. Garoto a los 2 años y 7 meses el 28 d junio y presentaba todos los síntomas de vejez q pusiste...mi otri bebe Gary un mes despues q él..hoy a los 2 años 8 meses...me duele el alma...veo q pueden llegar a los 4 años no sé si hice algo mal.el solo tenia 1 catarata y lentitud le traje a un compañero porq se notaba bajo d energía dsp de la muerte de Garoto y se puso más activo hace 25 días y se llevaban bien.hoy el bebedero amaneció tirado y toda su camilla mojada y lo noté palido y frío. Pero comió...toda la tarde le puse calefacción y nunca le subió la temoeratura...aún tenúa comida en sus mejillas...si lo despertaba se movia lento sino seguia como durmiendo...respirando normal. Después de 6 hrs respiró más seguido unos 2 minutos y su corazón partió al cielo...parecia cansado pero no sufriendo..estoy quebrada del alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad son muy pocos los casos de hamsters que viven hasta cuatro años, la mayoría alcanza un promedio de 2 1/2 años. Tus pequeños cumplieron su ciclo, no fue tu culpa ni hiciste nada mal. Muchos ánimos para ti, es difícil perder a un amigo, espero que esto te ayude de algún modo. Saludos

      Eliminar
  28. Tengo un hamster lleva dos años y 2 meses , tiene unas tetillitas en el pecho no sé si sea hembra , siempre a tenido un ojo rojo oscuro y el otro rojo claro no sé si sea ciega de un ojo , está perezosa últimamente y me a tocado revivirla muchas veces ya q se baja la temperatura y se congela y me toca reanimarla pero se nota q está ya viejita , selecciona su comida , una la deja serca de su cama y otra la deja lejos en una esquina , casi no la saco de su jaula le doy pollo y tomate lechuga zanahoria y no se q me puedes responder de esas dudas q tengo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te pediría por favor que nos contactes por la vía oficial del blog, ya que son hartas dudas y evitamos saturar los comentarios con eso.
      Agradecería que seas más clara con lo que necesitas y adjuntes la mayor cantidad de detalles posibles. Gracias y espero tu mensaje :)

      Eliminar
    2. Y cual es la vía oficial del blog , acabe de ver mi hamster y no puede ya caminar se queda dormida en todos lados pero ya sus paticas no responden , cuanto tiempo tardará en morir :(

      Eliminar
  29. Puedo enterrar mi hamster en una maceta?

    ResponderEliminar
  30. Hola, ojalá puedan ayudarme. Tengo un hámster sirio de 3 años y 7 meses, hace unos 4 meses tiene un tumor cerca del ano y cada día crece más, es como una pelota q lleva colgando. El veterinario dijo q la única opción es operarlo, pero hay una alta probabilidad de q muera por la anestesia general(ya q es anciano), pero me preocupa q lleve una vida de dolor. Cómo puedo saber si le duele? Qué es mejor para él, dejar q muera por su cuenta o llevarlo al veterinario para eutanasia? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, basado en la edad del hamster y por la malignidad del tumor, yo te recomendaría realizar la operación esperando lo mejor, o dormirlo. Pero no es bueno que le dejes sufrir, piensa que el tumor no es otra cosa que cáncer, le está consumiendo por dentro. Saludos y muchos ánimos.

      Eliminar
    2. Sí, creo que de todas formas pronto morirá o si no es una enfermedad será otra. Le han aparecido dos manchas negras en el lomo y estado investigando, al parecer son por vejez. Hoy he visto que en uno de sus ojos tiene una pizca de blanco y el otro le cuesta abrirlo 😢. Me apena mucho, pero me consuela ver que tuvo una buena vida hasta su máxima vejez. Gracias por tu consejo, saludos!

      Eliminar
  31. hola buenas tardes mi hamster ya tiene 2 años pero no quiere comer ni beber agua y hace ruidos raros al respirar le cuesta mucho hace tres días Está Así me da pena qun puedo hacer se deberá aque esta muriendo de viejito o Está enfermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy probable que sea debido a su edad avanzada. Sin embargo la mejor opinión en estos casos es la de un veterinario que pueda evaluarlo in situ. Saludos

      Eliminar
  32. Buenas noches, excelente blog, tengo un hámster sirio, tiene dos años y medio y ha empezado a deteriorarse mucho, tiembla mucho, come poco y no toma agua, cuando intenta acicalarse pierde el equilibrio y no lo logra, pregunta cómo puedo asearla sobretodo en su área genital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si tu pequeño tiene problemas con el higiene puedes ayudarle a limpiarse con toallas húmedas para bebés. Saludos!

      Eliminar
  33. Hola, gracias por compartir tus consejos. Tengo una duda sencilla...
    Tenemos un hamster ruso que tiene casi 3 años! Nos ha dado algún susto pero se ha mantenido muy sano hasta hace algunas semanas. Ahora ya cumple con todos los criterios de tercera edad que comentas (y es lo lógico).
    Tan sólo me preocupa poder hacerle lo que le resta de vida lo más fácil posible y para ello seguiré tus consejos. Pero no sé si es contraproducente que lo siga cogiendo y sacando de la jaula para tenerlo conmigo (por un lado le dará calor pero por el otro entiendo que le hago gastar energías).
    Una cosa más, es mi primer hamster, y quisiera saber si la muerte es natural ¿suele ser algo doloroso o impactante, o simplemente un día ya no se despierta?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si tu pequeño disfruta de seguir saliendo de su jaula no hay problema en que lo sigas sacando. Puedes darte cuenta por su comportamiento si quiere o no estar fuera.
      Respecto a la muerte natural; es muy variada, algunos fallecen durante el sueño y otros agonizan un tiempo antes de fallecer; te recomiendo que leas este post informativo respecto a la agonía, te ayudará a estar preparado cuando llegue ese momento.
      Saludos
      http://hamstercitosblog2.blogspot.com/2018/01/hablemos-sobre-la-agonia.html

      Eliminar
  34. Mi hamster ruso tiene los ojos irritado. Esta muy frío y ni puede casi caminar. Se tambalea mucho.

    ResponderEliminar
  35. Hola me gusta el blog tengo una pregunta mi hamster sirio tiwne dos años y voy notando que duerme mucho y que se enfria mucho que es ko que puedo hacer??? Con el problema de la temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Procurar que no pase frío! Puedes aumentar el material de su nido, poner su jaula en un lugar con una temperatura entre los 20-26*C, si hace mucho frío también puedes optar por luz infrarroja o placas calefaccionadas que puedes comprar en las tiendas de mascotas. Saludos!

      Eliminar
  36. Hola, soy nueva en el blog tengo un hamster ruso de 1 año y medio no le noto ningún signo vejez solo que cuando está dormido y se despierta tiene los ojos cerrados pero cuando pasan unos segundos ya los abre, ¿ Eso significa que es viejito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso por si mismo no indica mucho. No todos los hamsters envejecen del mismo modo ni a la misma velocidad! Sobretodo si son Sirios, ellos tienden a envejecer pasados los dos años de vida.

      Eliminar
  37. Buenas tardes, muy bueno su blog, espero pueda ayudarme. En febrero del 2019 encontré un hamsters sirio en la calle, que al parecer tenía 1 año y algo mas, hace semanas empezó a dormir mucho, temblar, baja temperatura, comer poco, perdida de pelo, todo los síntomas que ya envejeció, le brindamos todos los cuidados que necesita, mantenerla abrigada, prepararle papillas y mantenerla hidratada y prepararnos para cuando nos deje. Pero tengo una preocupación en estos días cuando la levanté de uno, de uno de los dos agujeros le salió un líquido medio blanco, parecido a pus, me quedé preocupada porque no sé si es algo grave, podría indicarme que pasó? muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De qué agujero hablas? Ha vuelto a ocurrir? También necesitaría que me enviases la información y fotos claras de la zona y la secreción que mencionas a tamar_diaz@hotmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  38. Muchas gracias por su respuesta, pensé que me llegaría un correo con su respuesta, ya no volvió a ocurrir, solo fue una vez y eran de sus genitales.

    ResponderEliminar
  39. Mi hamnster va cumplir 3 años creo va entrar en la tercera edad, aveces se duerme por ahi ya no regresa a su camita, le estoy dando comida triturada porque se le cayo los dientes, esta gordita, le doy alimento suave desde ahi como pailla de fruta o semillas trituradas y verduras bien picaditas, arroz cocido, hay alguna vitamina para reforzar su salud? nombre por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende del país en el que te encuentres y la zona, pero hay varias en el mercado como multivit gotas, rodents vit, vitavit, etc.

      Eliminar
  40. Me duele demasiado que mi hamster no escuche por que yo siempre le hablaba y ahora no me podrá escuchar nunca más

    ResponderEliminar
  41. Mi ham ya tiene 2 años y medio. En invierno por el frío dejo de salir y ahora duerme mucho 🤧 lo que me preocupa es que por la temperatura casi siempre que lo dejo solo se enfría demasiado. No sé si hay algún tip para que cuando no esté no le de frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh igual quisiera añadir que ya no sé acicala :c puede pasar un día sin que se limpie después de hacer del baño. Por la pandemia su veterinario de siempre no está atendiendo, pero si pienso llevarlo a otro, mientras lo encuentro me gustaría si pudiera hacer algo.

      Eliminar
    2. Hola! Es normal que los hamsters de edad avanzada dediquen menos tiempo a asearse, no te preocupes por eso.
      Si sientes que su higiene está muy descuidada, puedes limpiarle el pelaje con toallas húmedas para bebés, que sean hipoalergénicas y no tóxicas.
      Respecto a métodos para guardar el calor, lo mejor es ponerlo en una habitación cálida, con poca corrientes de aire y tránsito de personas o animales. Dentro de su jaula puedes ponerle abundante material para su nido, como tela no deshilachable (como polar), heno y/o papel blanco trozado.
      Si sientes que eso no es suficiente, también puedes buscar lámparas de calor para reptiles y colocarla cerca de su jaula. Saludos!

      Eliminar
  42. Hola me sirvió mucho tu post para entender que pasa con mi hamster Peter, el ya tiene casi 2 años y medio, me da mucha lástima verlo así tan decaído ya no camina y cuando lo hace se va de lado, su respiración es muy agitada y ya no come casi nada por mi casa no hay veterinarios que atiendan hamster a pesar que no se queja me parte el alma pensar que esta sufriendo como leí en tu post se asusta cuando lo toco por más que le hablo ya no me escucha, cada día pienso si despertara mañana ���� nunca lo vi tan mal como hoy se quedó dormido en mi mano a las justas levantó su carita como para mirarme😔

    ResponderEliminar
  43. Que exelente información. Tenemos uno en casa y es un amor

    ResponderEliminar
  44. Hola, recién me di cuenta que mi hámster adelgazo demasiado y que incluso tiene una joroba muy marcada, pensé que se trataba de una enfermedad, gracias porque ahora se que es porque ya esta en la vejez. EL es macho y tuvo tres camadas con su esposa hámster, pero debido a que eran demasiados bebés decidimos separarlos, Es buena idea volver a reunirlos ahora que el esta como esta, y la hámster aun no tiene ninguno de estos síntomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si la hembra ya es mayor de un año y dos meses posiblemente ya sea estéril y podrías intentar la convivencia sin mayores dificultades. Sin embargo te sugiero que lo intentes de a poco y siempre atento a cómo se comporten ya que no todos los hamsters toleran bien convivir una vez ya han estado tiempo solos. Saludos!

      Eliminar
  45. Hola buenas tardes, tengo un hamster de casi 2 años, hace cosa de 2 semanas note q ya no se movía tanto por las noches y siempre esta durmiendo, algún ratillo se despierta va a comer como puede y se va a dormi, el problema esq hace una semana lo saque un ratito y lo vi gordito y andaba como podía, pero hoy lo he sacado y ya no tenia ganas de andar casi, se tambalea y aún sigue gordito que puedo hacer gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que los hamsters ancianos vayan perdiendo movilidad y tengan una redistribución de la masa corporal a su edad. Mientras siga alimentándose, bebiendo y haciendo sus necesidades sin alteraciones, no hay de qué preocuparse. Saludos!

      Eliminar
  46. Yo tengo un hamster de 2 años es hembra ya como una semana empezó a sangrar cómo mestruación vive sola casi no tiene ganas solo duerme la verdad no sé que hacer Pienso q si sigue así morirá alguien q me ayude no sé cómo explicar a mi hijo es su mascota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es normal que las hamsters sangren, ya que ellas no tienen menstruación. Lo mejor que puedes hacer es llevarla con un veterinario.
      En caso de que fallezca, siempre es importante contarle a los niños desde pequeños que la muerte es un proceso natural de la vida y parte de ésta. No inventes mentiras, puesto que a la larga le causará más daño.
      Es importante aceptar la muerte y familiarizarnos con ella desde pequeños, de éste modo no resultará traumante una vez alcanzada la adultez.
      Sé que puede resultar difícil de hablar, pero es un paso importante durante una crianza sana y responsable.
      Saludos y suerte!.

      Eliminar
  47. Hola buenas tardes tengo un hamster ruso Hembra, está mayorina tiene una pequeña joroba , no habré los ojos y duerme mucho y estoy muy preocupada que debo hacer?

    ResponderEliminar
  48. hola, tengo un hamsters ruso de 1 año y dos meses, esta delgado, no come mucho, tiene un ojito lloroso y ya casi no usa su rueda.. esta envejeciendo?

    ResponderEliminar
  49. Hola buenas noches desde Bogota Colombia, tengo una hámster Siria tiene 2 años y apenas está presentando los primeros signos de vejez, le encanta estar en su casa, duerme bastante, no le e dado proteína nunca solo frutas verduras vegeta y su comida común, no l e llevado al veterinario pero me preocupa que se empiezan a enfermar por la edad, la pregunta es debo llevarla al veterinario? Debo cambiar su dieta? Y cómo nunca a comido proteína debo darle ahora? Usted menciona un suplemento vitamínico me podría sugerir cuál? Le agradezco muchísimo su atención un cordial saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola buenas, tengo un hámster sirio y tiene dos años y 2 meses… está algo sucio y no se como limpiarle el cuerpo porque he probado con agua en algodón y no puedo quitárselo bien porque al cogerle le molesta la postura … me gustaría saber como lo puedo hacer o con qué limpiarle bien, gracias 🥹

    ResponderEliminar
  51. Hola estoy buscando ayuda mi hámster ruso tienen 2 años y 6 meses y comenzó a perder pelo y tiene reseco la piel y un poco herida al parecer es por acaros ya agende hora al veterinario exótico pero quiero saber si el al estar viejito puede morir por esto que le está pasando a su piel?

    ResponderEliminar
  52. Mi hamster está pelado por una parte del cuerpo y no se que tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si sospechas que tu pequeño pueda estar enfermo, siempre es bueno que acudas con un veterinario. Saludos! :)

      Eliminar
  53. Hola muy buenas! Y muy buen post. Queria preguntar sobre el dolor de los hámsters si lo presentan como tal, vamos que si se notaría que sufren dolor. Tengo a mi hanster ruso de casi 3 años de edad, vamos, que soy consciente que no le queda ya mucho, y más cuando hace tres meses en agosto, le salió un tumor benigno, o eso es lo que me dijo la veterinaria, ya que me recomendó no extirparselo por la edad. Ahora, ya le fallan las piernas traserás, vamos, que va casi arrastrandose o se cansa demasiado, eso sí, come y está activo, aunque le cuesta cada vez más levantarse. Mi duda era si yo puedo saber si está sufriendo o no, ya que no hace chillidos ni nada. Y como ya he dicho, se que no le queda ya mucho pero lo que más me importa es que no esté sufriendo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamento mucho la situación de tu pequeño :(
      Es muy posible que su dolor sea de carácter crónico, y, al igual que a los adultos mayores, le deben doler las articulaciones y los movimientos de la actividad diaria, este dolor es natural con el envejecimiento, asociado al desgaste articular, muscular y deterioro en general de nuestro cuerpo. Es un dolor molesto, pero tolerable, y por el cual todos pasaremos eventualmente.
      Signos de dolor agudo, intenso a los que debes estar atento, son pérdida del apetito, chillidos, evitar de movilizar cierta zona del cuerpo (y chillidos si se le toca dicha zona), respiración agitada y/o inmovilidad (rehusarse a salir del nido, por ejemplo).

      Por lo que mencionas, creo que tu pequeño, dentro de todo, está lidiando bien con su edad y condición crónica. Lo más importante ahora sería procurar hacer más amenos sus días en este último tiempo. Acerca su comedero para que no deba movilizarse tanto, evita plataformas y que se vea obligado a trepar. Mantén su jaula en un lugar tranquilo, alejado de ruidos y de temperaturas extremas, así como que nunca le falte agua ni alimento. Saludos!

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3