Es de conocimiento general que los animales no viven para siempre y, considerando la esperanza de vida de un hamster (2 años aproximadamente), el proceso de envejecimiento sucede bastante rápido y puede pasar desapercibido. Sin embargo, si conoces bien a tu hamster, descubrirás ciertos puntos claves que te ayudarán a verificar si se está poniendo viejo o no (aparte de la edad, claro):
Aspecto: El hamster comienza a adelgazar, da un aspecto de resequedad en su cuerpo, sus rasgos se vuelven puntiagudos (sobretodo en la cabeza), su pelaje se torna opaco y a veces canoso (aparecen cabellos plateados o descoloridos), también en algunos casos puede perder cierta cantidad de cabello sobretodo en el lomo y cabeza. Parece sucio y descuidado. Otro aspecto es que se notan mucho más sus huesos y toma una postura encorvada (jorobada), le crecen las uñas (ya que ya no las gastan) y le cuesta mantener su temperatura corporal.
Movilidad: su caminar se vuelve torpe y lento, sus movimientos mas rígidos y poco finos.
Comportamiento: Cada vez sale menos de su nido, dedica más tiempo a dormir, empieza a acumular menos alimento que antes, pierde el apetito, puede volverse más arisco o más dócil dependiendo del hamster. Su carácter cambia, deja de correr en su rueda (o al menos no corre tanto).
Higiene Corporal: Ya no se limpia con la frecuencia de antes, y la efectividad en el aseo disminuye, le toma más tiempo el lavarse y no lo hace a menudo. Por lo mismo, puede que tenga mal olor y su pelaje en algunas zonas puede ponerse amarillento.
También es posible que sus defensas disminuyan y sea más propenso a algunas enfermedades, al igual que es probable que sus sentidos se vean afectados con la edad (sobretodo la vista y oído)
En esta etapa de su vida es cuando más propenso se a sufrir cataratas, sordera, tumores, diabetes y abscesos.
Si ves que tu hamster está padeciendo los síntomas de la vejez no te alarmes, tómalo con calma y ayúdalo a pasar por este proceso, déjalo descansar, acompáñalo y dale todo lo necesario para que sea feliz hasta el último día.