7 may 2015

¿Veterinario? ¿Qué es eso?


Este es un post que espero mis lectores tengan en cuenta y puedan reflexionar al respecto. Advierto que es un tema un tanto subjetivo y que en realidad me urge abordar.

A lo largo de los años en que se creó el blog, este ha ido adquiriendo cierto grado de reputación y visibilidad; las visitas han ido exponencialmente en aumento y de cero comentarios hemos llegado a cientos, decenas de correos y mensajes a nuestras redes.

¿Qué tiene que ver esto con el título del post? lamentablemente mucho más de lo que me gustaría.
Y es que el 80% de los mensajes que nos llegan son de personas que nos presionan por una pronta respuesta, ya que su pequeño se encuentra en graves condiciones y no le queda mucho tiempo de vida sin atención médica.

Nosotros nunca le negaremos la ayuda a nadie, y siempre tendremos toda la disposición para responder hasta la más pequeña duda que tengan. No les decimos que no nos pidan consejos, pero les pedimos que por favor consideren bien la situación. A pesar de que nos entendemos en cuidados médicos y tenemos cierto conocimiento del ámbito veterinario, no podemos brindarles atención médica a sus mascotas por e-mail, y por lo mismo les ruego que se abstengan de presionarnos para "salvar" la vida de sus hamsters. 

Podríamos comparar esto con una situación con seres humanos; si un hijo o hija se encuentra grave y mal herido/a, no nos detendríamos a buscar un foro o blog para recibir ayuda. Nos dirigiríamos a un hospital. Lo mismo debiese ocurrir con nuestras mascotas. 

Al momento de adquirir un animal, sea cual sea, nos estamos comprometiendo a hacernos responsables de él, en las buenas y en las malas, de brindarle todo lo que necesite, y eso incluye la salud.

El rubro de los médicos veterinarios es, sin duda, realmente complicado. Es de conocimiento público que, al menos en Latinoamérica, hay muy poca regulación respecto a la calidad de formación de profesionales veterinarios y la atención que estos brindan. Hay pocas oportunidades para encontrar un buen profesional especializado y que muchas veces simplemente no podemos acudir a uno porque no hay o su centro está cerrado. Pero realmente les ruego que si tienen acceso a uno, acudan a él. 

Si su pequeño está grave y su vida está en peligro, por favor no pierda tiempo en escribirnos y esperar respuesta, que puede que llegue días después. Acuda a un veterinario de inmediato. 

Como podrán suponer, este blog está escrito por una sola persona; que tiene un horario bastante ocupado y que muchas veces no tiene tiempo ni para dormir lo suficiente. No es que no les responda porque no quiera o no me interese, es porque realidad no puedo dedicar más de mí a este blog más de lo que ya hago. Siempre que usted comente, su comentario le será respondido lo más pronto posible, pero no les puedo asegurar que será el mismo día o incluso semana.

Nuestra sugerencia es que busquen con anticipación posibles veterinarios de buena reputación en su zona que puedan contactar o acudir en caso de emergencia. No esperen a que su pequeño esté enfermo para hacer esto. Lo ideal es tener siempre una lista de contactos ya hecha.

Aquí les dejamos unas pequeñas indicaciones para saber cuándo acudir a un veterinario:

¿Qué cosas se pueden tratar en casa?
Lesiones menores (Caídas de baja altura, raspones, torceduras), conjuntivitis viral, ácaros, cataratas, dudas sobre alimentación/cuidados/accesorios/reproducción, Cuidado de las crías, y consultar por pre diagnóstico de padecimientos que no comprometen la vida pero que sí necesitan atención veterinaria oportuna (problemas dentales, abscesos, tumores, fracturas, infecciones, prolapso ocular, etc).

¿Qué cosas necesitan atención veterinaria urgente?
Lesiones mayores (ataques de animales, hemorragias, fracturas expuestas, amputación o pérdida de algún miembro), diarrea excesiva (enfermedad de la cola mojada), gripes complicadas y todo tipo de afecciones que comprometan el estado general de tu pequeño.

Quiero hacer énfasis en que se entienda que, si usted nota que la vida de su pequeño está en riesgo, entonces acuda directamente al veterinario.

¿Y si en mi ciudad no hay veterinarios de exóticos?
Lamentablemente esta es la situación más habitual y al mismo tiempo la menos favorable. Les sugiero que lea detenidamente nuestro blog buscando lo que necesite saber, y que nos contacte en caso de que no encuentre una posible solución. Haremos lo mejor posible por ayudarlos, pero  por favor no nos considere responsables de la salud de su mascota ni nos presionen por que no les podemos responder de inmediato.
¿Qué facilita que le ayudemos rápido? que nos den en un solo mensaje todos los antecedentes de su mascota, edad, sexo, problema, etc. Fotos y/o vídeos son un excelente apoyo.

Para finalizar, volvemos a enfatizar: Los veterinarios existen por un motivo, búsquenlos con antelación y acudan a ellos cuando haya una emergencia. Y para quienes no tienen veterinarios a su alcance, les invitamos a leer toda la sección de enfermedades y salud, a tener su botiquín de primeros auxilios al día, y así tener una base para actuar antes de que le ocurra algo a su pequeño.

Muchas gracias por leernos y seguir apoyando el blog!

29 comentarios:

  1. Hola buenas!! tu blog me ha servido muchisimo aunque no sabia donde preguntar porque tengo una duda. bueno el caso es que adquiri un hmaster ruso hace casi un mes que me regalaron, y el va mucho al baño y cuando digo mucho es MUCHO y tuvo diarrea y lo suspendi de verduras y frutas y ahora han pasado dos semanas y note ahora que lo puse un ratito en otra lugar para limpiar su jaula que hizo sus necesidades blandas nuevamente, y no se si sea por el estres que lo puse en otro lugar o diarrea nuevamente? y por que? si toma mucha agua y tiene su alimento balanceado nada mas :(ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La diarrea es un tema sumamente delicado en los roedores en general. Estuvo bien que hayas suspendido el alimento fresco. Cuando dices que va mucho al baño te refieres solo a las fecas? Porque si también orina mucho puede que tenga diabetes,
      Si solo es diarrea es importante que lo lleves a un veterinario (de exóticos), ya que puede que haya contraído un virus. (Como el de la cola mojada). Repito, la diarrea constante puede causar severos daños, incluso puede ser letal. Es mejor descartar lo peor primero, intenta llevarlo a un vet. Mantén suspendido el alimento fresco, dale todo el agua que necesite para evitar la deshidratación y obsérvalo por si tiene algún otro síntoma.

      Eliminar
  2. Hola :) Recien di con este blog y me parece genial que informen sobre estos pequeñitos ya que al ser exoticos hay informacion limitada en comparacion a los perros o gatos.
    A parte, tengo una duda, que dado a como se dieron las cosas, no obtuve una respuesta a tiempo. Tenia un hamster chino el cual comenzo a presentar sintomas el sabado en la noche, aunque a mi parecer, pudo haber empezado en la tarde. Les cuento un poco de como fue.
    Sabado
    En la tarde lo saque a que caminara en la cama (desde pequeño que lo dejo caminar un ratito para que se "estire") y estaba corriendo, de un lado para otro, en una de sus corridas, se detuvo estornudo y se sento a hacerse aseo. Opte por guardarlo en su casita y darle comida y agua, el la acepto y despues se fue a su camita.
    En la noche: lo habia visto un par de veces y todo bien, aunque me parecio extraño que no saliera a su hora habitual, lo revise y estaba un poco frio, lo saque lo mire y estaba aletargado, asi que lo tome y el reacciono normal, lo deje de vuelta. Aun asi, preferi mantenerlo vigilado un momento y senti un ruidito en el, asi que lo volvi a ver, aletargado otra vez, lo tome y lo abrigue, se quedo quieto, a ratos reaccionaba y corria, lo dejaba en su jaulita y corria en la rueda. Mas adentrada la noche, el dejo de moverse con esa agilidad de forma definitiva. Ademas de que comenzo a abrir el hociquito para respirar, aunque tambien respiraba por la nariz... Asi que me quede con el (pensaba lo peor y queria estar con el) y en el transcurso de la noche, el tenia momentos "normales" y "aletargados". En un momento que agarro el momento "normal" mas tiempo y se intereso por la comida, lo deje en su camita (la tenia preparada con polar para que mantuviera el calor, por lo menos hasta las 6am estaba "bien")
    Domingo:
    Mañana: estaba frio, lo tome y tenia moquitos y el hocico mojado, lo trate de calentar, pero en cuanto me recoste con el, el quiso correr, lo deje pero, su forma de correr ya no era la misma, corria mas lento y tendia a irse a un lado. Asi que lo tome, no queria que forzara su corazon. Asi estuvo hasta la tarde, donde "corria" y se quedaba "quieto" asi aletargado, su cabeza estaba como "floja" y sus ojos ya casi no los abria, salvo cuando "corria", asi que lo tome y acerque un dedo para ver el reflejo y estaba bien. Su nariz con moquitos, no volvio a mojarce el hociquito, ya mas de noche, cuando estaba abrigadito, lo deje en una cama con polar mas pequeña en un lugar abrigado, el se acurruco y se durmio. Asi que lo deje descansar, ya que el dia habia sido largo, cada 2 o 3 horas lo iba a mirar y respiraba mas normal, a ratos por su nariz, a ratos por su hociquito, mas por el hociquito que por la nariz.
    Lunes
    Mañana: lo reviso, a pesar de que esta abrigada la pieza el esta frio, asi que lo tomo y le hago un check. Signos: si, Se para: si, Reflejos: si, Su cabecita no esta floja y sus ojos bien abiertos... Pero aun respira por el hociquito,opte por oir sus pulmones, pero no habia ruido, solo se escucha su corazon, tipo tren. En cuanto lo mire le hable y el reacciono, le hice cariño, lo deje un momento en la cama para taparlo tipo bebe y llevarlo conmigo hasta que regulara algo la temperatura, pero se iba de lado y sus ojos, se cerraron, asi lo tome lo mire y estaba perdiendo los reflejos, (me sorprendio ya que hacia solo un momento que estaba bien y despierto) asi que me despedi y el murio... 8:11 am.
    Tarde: Cerca de la hora de almuerzo, tipo 2:30 pm, al entrar en la pieza, tenia olor a "descompocision" y era el... tenia pocas horas de dejado este mundo y su cuerpo estaba morado y su estomago era mas oscuro. En ese momento decidimos enterrarlo a los pies del arbol de la casa.
    Esa es mi historia... y a la ves mi duda, ya que no tengo una claridad respecto a su causal de muerte... Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento tu pérdida :(
      Tu pequeño desde que empezó a actuar raro comenzó ese lapso indeterminado en el que están "agonizando", me ha tocado verlo varias veces y puede durar horas o un par de días.
      Lamentablemente, por lo que indicas, no fue una muerte natural.
      Lo más probable es que haya contraído una infección por virus o bacterias (cual? no se). Se puede descartar la intoxicación.
      Los hamsters son muy sensibles a las infecciones, lamentablemente una vez sobrepasan el año de vida bajan sus defensas considerablemente y se vuelven más propensos a contagiarse con algo. No podría decirte qué fue precisamente lo que le pasó, ya que para eso habría que hacer una autopsia, pero lo más probable es que se haya enfermado por el contagio de algo con lo que no fue capaz de luchar.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme.
      He tenido mas hamsters y no me habia pasado ese "lapso de agonia" que tuvo mi chiquito, por eso como que "necesitaba" una "idea" de que le paso.

      Eliminar
  3. Hola me gustaria preguntaros una dudilla q tengo, yo se q dos hamster hermanos de una misma camada, no se pueden unir para su reproduccion por q podrian nacer las crias con maldeformaciones, pero...mi duda es si solo son hermanos de padre pero tienen diferentes madres, se podrian juntar para su reproduccion? O de igual modo no es conveniente como en el primer caso? Espero me respondan y aclaren esta duda muchas graciaaaas de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te explico el tema de genética.
      El hecho "preciso" de que un hermano y una hermana se crucen no implica necesariamente una malformación. Hay casos en que no se aprecian problemas visibles.
      Lo que ocurre en estos casos, es que supongamos que ambos hermanos hayan heredado algún gen recesivo defectuoso de parte de alguno de los padres. Al cruzar a ambos hermanos aumenta la probabilidad de que alguna de las crías que nazcan expresen dicho gen recesivo ya que ambos padres son portadores. La única manera de asegurarse al 100% de que no heredarán ningún gen defectuoso es tener un árbol genealógico de toda la familia para conocer si algún antepasado haya tenido algún problema, pero esto es sumamente difícil de conseguir.
      Si quieres cruzarlos adelante, por lo general son muy raros los casos en que se aprecian defectos genéticos. Eso sí, por mi experiencia, he comprobado que en un 90% de los casos de endogamia, las crías suelen vivir menos de lo esperado (a veces mueren antes de cumplir lo 3 meses, o les llega la vejez antes del año de vida).
      Espero te haya ayudado, saludos!

      Eliminar
  4. Pues si q me has ayudado y bastante no los juntos por si las moscas y ya, muchas gracias por su aclaracion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, un gusto encontrar un blog tan especializado como este, me encantó esta entrada ya que es muy importante para la salud, cuidados entre otros, sobre nuestros hámsters, yo vine acá por una urgencia(aunque al parecer no era tan grande, aun así me preocupe mucho ya que el es mi familia) y me respondieron muy rápido. El tuvo ayer su problema, y como era de noche no se pudo ir al veterinario asi que vine acá para buscar información y resulta que le dí infusión de manzanilla(la que tenía en casa) se que no es la mejor, pero tenía que hacer algo para intentar limpiarle alrededor de su ojito, en fin hoy lo llevamos a la veterinaria y todo resulto bien, cabe decir que me dijo que el huevo(en mi hámster) no le hacia muy bien ya que contiene albumina(busque info pero no se exactamente en que le afectara) bueno no me quiero alargar mas de lo que estoy asi que les doy miles de gracias y que les vaya bien a todos los editores del blog y los usuarios de acá, enserio me alegraron mucho al leer sus entradas, me he leido muchas hasta ahora y estoy feliz de cuidar a mi hámster, aunque algo triste por no saber antes la información del veterinario.. y en fin como dato adicional en Chile, en la 4ta región hay solo 1 veterinaria especializada(muy buena por cierto, atendió super bien a mi hámster) y queda en: Galvarino #61, El Llano Coquimbo +56(51)314427 La clínica se llama Cath Vet. Espero que le pueda servir a alguien :3 Chau!

    ResponderEliminar
  6. Aclaro que esa veterinaria, dijo que tenia que bañar a mi hámster, asi que olvidenlo(obviamente no lo bañe, y jamás lo haria, se nota que no sabe sobre hámsters por las cosas que decia) en La serena (Chile) no hay veterinarios para hámster, ni de exóticos en general, así que de todo corazón no recomiendo tener animales exóticos si son de esta región.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un hamster dorado y tiene diarrea y esta un poco aletargado,se la ha pasado durmiendo desde al día de ayer,no come ni bebe mucho por lo cual le he estado dando un poco de suero en su agua, que medicamento le puedo dar en mi pueblo no hay un veterinario exótico��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  8. Hola tengo un hamster sirio y quisiera saber como prevenir accidentes porque dudo que tenga un mes,me lo vendieron muy pequeño. e tenido varios hamsters y todos morian por envenenamiento,accidentes y agresividad de un perro.
    ahora quiero que me ayudes a como prevenir accidentes en la casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este tipo de preguntas se responden vía mensaje privado enviando un formulario ubicado en la sección de contacto.
      De todos modos lo más normal sería tener a tu hamster en una jaula segura y adecuada a su tamaño. Si no escapa de su jaula no tendría por qué correr peligro.
      Si tienes más dudas por favor realízalas por la vía oficial.
      Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, compre un hámster hace 5 días y me dijeron que tenía un mes de nacido. Es un hámster sirio y para acojerlo mejor en mi casa estuve viendo fotos sobre sus cuidados y enfermedades y me di cuenta que el tenía algo.. Camina encorvado, sus heces son aguadas, y la zona de la cola esta lastimada por que para que no se infecte lo he estado limpiando y sale sangre. En mi ciudad no hay veterinarios de animales exóticos y mañana lo llevare a uno normal para ver si por lo menos sabe algo o le puede tratar su cola para que no sangre..
    Pero me podrían dar su opinión?
    Pd: fuera de eso el come y bebe agua
    Es activo por ratos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te hemos respondido por el mensaje que nos envíaste! saludos

      Eliminar
  11. Hola mi niño le puso perfume al hamster y de ahi q esta myy debil q hago?? No hay veterianaria abierta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com si necesitas ayuda.

      Eliminar
  12. Hola.
    Anoche encontre a mi hamster de año y medio con los ojos cerrados y supurando,tenia como sangrecilla por la cabeza y no se que ha podido pasar,convive con un hijo suyo,pero no hay evidencias de pelea.
    Le.crecio hace tiempo como un abceso en el ojo pero no crecia ni supuraba ni nada.
    Esta super malito y hasta el lunes no hay veterinario.
    No se que hacer.espero que me podais ayudar.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com si aún necesitas ayuda.

      Eliminar
    2. No encuentro tu correo en gmail … necesito preguntarte algo urgente por fa

      Eliminar
    3. No encuentro tu correo en gmail … necesito preguntarte algo urgente por fa

      Eliminar
    4. Hola! mi correo no es gmail! es tamar_diaz@hotmail.com :)

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola , he visto que sabes muchos de hámster ..
    Por favor ayúdame …yo tengo un hámster ruso … siempre lo dejo libre por mi habitación por que él a cierta hora le gusta salir de su jaulita .
    El caso es que por la noche mi novio sin darse cuenta lo medio piso pero él dice que lo piso poquito o sea con los dedos de los pies y el al darse cuenta saco el pie …
    Solo vimos que nuestro hámster estaba de panza con las patas abiertas sin moverse y yo cuando me di cuenta de eso pensé que estaba muerto y lo levanté lentamente , lo toqué por si tenía algo fracturado (pero note nada , o eso creo) después de verlo él estaba como si nada ..
    lo pusimos en el piso y camino normal …
    Pero no sabría si está mal internamente…
    Pero si come y vemos que camina normal ..
    Pero me preocupa que esté mal internamente ..
    Después del accidente hace un sonido como si estuviera engripado … como si tuviera moco en la nariz o en la garganta .. ayúdame por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal sería que lo viese un veterinario para poder evaluar su condición. Es buen signo de que camine, coma y se desenvuelva con normalidad. Los ruidos que indicas posiblemente se trate de quejidos por el dolor.
      Solo te podría sugerir que le mantengas observado, que no le falte comida ni abrigo y que suspendas los paseos por un tiempo hasta asegurarse de que esté bien y de que esto no volverá a suceder.
      Pero insisto en que la única forma de asegurarse por completo de que está bien, sería que un veterinario le hiciese un examen físico acucioso y al menos una radiografía.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Disculpe a mi hamster le salio su recto por la colita, le sobaron para que volviera adentro pero se le vuelve a salir por cada esfuerzo que hace, solo está tomando líquidos. Esta muy incomodo 😐 Que hago? Bueno lo mande a observación con el veterinario pero de verdad espero se cure.

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3