8 feb 2012

Parto: Cuidados de la Madre y sus Bebés

Mi hamster Nube con sus bebés
La hembra suele estar más nerviosa antes del parto: revuelve cosas del nido, escarba y rasca, es como si quisiese dejar todo listo antes de que llegue el momento de dar a luz.

Bueno, aunque no puedas ver como ocurre el parto con todo detalle (quizás no puedas ver nada), este suele ocurrir o últimas horas de la tarde y no dura más de media hora.
Los bebés nacen en intervalos, los que aprovecha la madre para limpiar al recién nacido: apenas nace la cría ella rompe la membrana amniótica, saca de la bolsa al bebé y le corta el cordón umbilical, luego empieza a lamer a su cría para limpiarla y estimularle el flujo sanguíneo, apenas termina con esto, en seguida nace la segunda cría y se repite el procedimiento.

Al final del parto, la hembra se come la placenta para recuperar proteínas, además de que le ayuda a estimular las hormonas que producen la leche.

Cuando ya nazcan las crías, que suelen ser entre 2 y 15 bebés (pero mientras más nazcan, más posibilidades hay de que algunos no sobrevivan), descubrirás de que son rosadas, muy pequeñas, sin pelo, orejas ni ojos (yo digo que parecen gominolas).

La madre las amamantará y dejará todo limpio y seco en el nido (ella se come todo lo que queda del parto), lamerá continuamente a sus crías para estimular su metabolismo.

Es muy importante, que nadie toque ni se acerque a la jaula, los bebés no se pueden tocar hasta que tengan al menos 10 días de edad y de preferencia hazlo con guantes para no impregnarles tu olor.

Los hamsters, al ser ciegos, reconocen todo por el olor. Si ellos perciben algún olor distinto al de ellos en el nido o en alguna de sus crías, ésta se convertirá en una amenaza para el resto de los bebés y la madre no dudará en atacarla para proteger su hogar,
Es por esto que es muy importante no alterar la armonía del nido mientras estén los bebés en él.

*Si ves que la camada es muy pequeña, muy débil, o acaban falleciendo muchos, es mejor que no vuelvas a reproducir a la misma hembra.*

La hembra es capaz de quedar embarazada a penas dé a luz, lo cual no es recomendable. Lo ideal es esperar al menos 6 semanas entre una camada y otra.

De preferencia no aparees a la misma hembra más de una o dos veces en su vida, ya que cada camada la desgasta a tal punto que reduce su esperanza de vida.

Para saber más sobre la crianza y el crecimiento de los bebés, haz click aquí.
Para saber más sobre el canibalismo post parto, haz click aquí.
Para saber más sobre el embarazo, haz click aquí.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Chii:

    Mi hámster hace poco tuvo sus hamstercitos... Creo que son tres, pero no lo sé exactamente. Mi preocupación son dos cosas:

    1. Mi hámster tiene su bebedero y su comida en el primer piso; su nido lo tiene en el segundo piso; ahora bien, ¿debería subir su comida y su bebedero al segundo piso? ¿La hembra puede bajar y traer la comida? Sinceramente, no sé qué hacer... Ella ya había guardado su comida en su nido, pero necesitará cada vez más, como también agua.

    2. ¿Debemos dejar a la hámster sin ningún ruido? Ella está en la sala, donde nosotros hablamos y escuchamos música (no dura, sino clásica o gregoriana), pero me da miedo que se estrese... Y no sé cómo acercarme a ella cuando le suministre comida: ¿son necesarios los guantes para darle comida?

    ¡Espero tu ayuda, por favor!

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3