19 may 2013

Enfermedades y Problemas Externos del Hamster


Bueno, aquí irán la mayoría de los problemas que afectan al hamster a nivel de la piel, heridas, en sí, la parte "externa".

Caídas: A veces suele suceder que al tomar a tu pequeño puede moverse, calcular mal las dimensiones y caerse. Si la caída es muy grande el hamster puede quedar en un "shock" temporal: se quedará totalmente quieto y tendrá aspecto de muerto (pero si notas sus signos vitales seguirá respirando). Solo hay que dejarlo tranquilo un rato en su nido y volverá a la normalidad.

Conmoción: Si la caída es demasiado fuerte (a veces también se da por consumir u oler sustancias tóxicas), es posible que el hamster sufra una conmoción: tendrá apariencia de muerto, temblores, y se pondrá muy frío. Si pasa esto, habrá que frotarlo suavemente para que se reactive su circulación sanguínea y luego dejarlo en su nido en un ambiente tibio para que se recupere. Sin embargo, si en una hora no mejora, será necesario llevarlo urgentemente al veterinario.

Heridas: Pueden ser causadas por cortes, roces con algún objeto de la jaula, o producidas por otro hamster. Por lo general, los hamsters sanan rápidamente, pero es necesario tomar algunas precauciones. Si es un raspón o herida pequeña, no es necesario preocuparse.

Si la herida es más o menos preocupante habrá que aislar al hamster para evitar que la herida empeore o se infecte, colocándolo en un tupper o algo similar, donde no tenga mucho espacio y colocar solamente lo necesario (comida y agua). De preferencia cambiaremos la viruta por papel de cocina blanco en trocitos. Luego procederemos a limpiar la herida: primero deberemos quitar rastros de sangre y suciedad con una gasa untada en suero fisiológico (el algodón queda prohibido porque las fibras se le pueden quedar pegadas en la herida y empeorará las cosas). Luego de limpiar, aplicaremos un poco de yodo con otra gasa limpia. Luego de eso dejaremos al hamster descansar y procuraremos alimentarlo con cosas ricas en proteínas (huevo cocido, pequeños trocitos de carne, etc).
Por último, si la herida es grave, sangra mucho o es muy profunda (o en una zona delicada) deberemos llevar inmediatamente a nuestra mascota a un veterinario para que lo trate a tiempo.

Golpes: Un golpe puede causarse por cualquier "accidente" en la vida cotidiana del hamster. Si es un golpe más o menos importante el hamster puede presentar pérdida de equilibrio, parálisis media, poca coordinación y/o dificultades para alimentarse.
En este caso habrá que proceder de una manera similar al de las caídas: deberemos poner al hamster en un tupper o acuario pequeño, papel de cocina blanco picado como sustrato y con únicamente comida y agua. Si el hamster no come será necesario ayudarle a comer con gotero o haciendo puré de frutas para que se alimente. Lo dejaremos tranquilo y al cabo de unas semanas ya estará recuperado (aunque es posible que si el golpe es muy fuerte, quede con secuelas permanentes en su orientación).


Abscesos: Un absceso es un bulto lleno de pus producto de una herida que no sanó bien y se infectó. Puede ser causado por heridas, mordeduras, cortes, etc.
Si el absceso es muy grande o está en una zona delicada (cerca de la boca por ejemplo), será necesario ir a un veterinario para que le recete antibióticos al hamster y desinfecte la herida.

Ácaros: Los ácaros son parásitos externos que se pegan al hamster (vendrían a ser como las pulgas en los perros), causan mucha molestia al animal, rascado continuo, costras, pelones y/o heridas. Además, si no se trata a tiempo los ácaros pueden llegar a producir sarna, una enfermedad ya más compleja.  Se pegan por medio de otros hamsters o si no se usa un buen sustrato previamente sanitizado (si el sustrato que se utiliza no es limpiado previamente puede contener de estos ácaros, por eso es importante comprar sustrato confiable y no el que proviene de ferreterías o lugares de dudosa procedencia). Para eliminar estos parásitos se deberá desinfectar bien la jaula y utilizar siempre sustrato sanitizado. Además de esto, se debe comprar un antiparasitario para hamsters, que suele venir como talco o spray, y aplicarlo en tu mascota cada dos días. Una vez se eliminen los ácaros, se deberá aplicar una vez a la semana como precaución.

Bultos: Pueden ser diversos factores los que originen un bulto, y dependiendo de esto se determinará si es grave o no el asunto. Pueden ser abscesos, tumores, quistes, una glándula obstruida, entre otros. Los bultos también pueden ser internos.
Para determinar el origen del bulto será necesario acudir a un veterinario que lo revise y proceda a tratarlo.

Hongos: El hongo de Aspergilis crece en las zonas húmedas y en vegetales en descomposición. Las esporas de este hongo pueden infectar al hamster, provocando dificultades para respirar, diarrea, sangre al orinar e inflamación de la piel (además de que se pueden apreciar el hongo de color blanco en la jaula).
Este hongo aparece cuando la suciedad de la jaula es excesiva, por lo que es netamente el producto de la negligencia del dueño.
Para tratarlo se deberá acudir a un veterinario, el cual le recetará antibióticos al hamster y antihongos para limpiar la jaula.

Tumores: Los tumores son frecuentes en hamsters ancianos, también aparecen por genética o por problemas cancerígenos. Existen dos tipos de tumores: los "benignos" y los cancerígenos.
Los benignos aparecen porque sí y no causan mayor problema, el hamster aprende a vivir con el y no dificulta su vida cotidiana.
Los tumores cancerígenos, por el contrario, suelen ir aumentando de tamaño e ir consumiendo al hamster de a poco, le ocasionan molestia y dolor. En este caso, será necesario acudir al veterinario para que extirpe el tumor, o en el peor de los casos, sacrificar al animal.

*nota: los tumores se diferencian de los abscesos porque, además de que los abscesos explotan, estos también suelen presentar rastros de la herida que lo generó.*

24 comentarios:

  1. Hola mi hámster salto y se lastimo una patita trasera, lose porque la recoge, lo estuve revisando y tiene un dedito rojito no se ve nada mas, se habrá lastimado solo el dedito y por eso le duele? Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! trata de revisarle bien la pata a ver si tiene un hueso roto. Si solo es lesión muscular entonces debes aislarlo simplemente, retira todos los juguetes y si su jaula tiene barrotes entonces consigue un lugar donde ponerlo que no los tenga (Solo es necesario hasta que sane), le dejas a su alcance comida y agua y en un par de semanas ya debería recuperarse. El aislamiento es para evitar que se siga lesionando.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! tengo un hámster ruso de un año y medio al que le tienden a salir muchos absesos, ya lo operé una vez porque le salieron dos, uno en la pancita y otro en el hombrito, la operación salió super bien pero es muy costosa. Ahora le salió otro en el otro hombrito y no tengo dinero, él está en perfectas condiciones, no le molesta; quisiera saber si es necesario operarlo, o qué pasaría si no lo hago, al menos por el momento hasta que reúna la plata, me da miedo que le pase algo por ese abseso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy extraño que a tu pequeño le salgan con tanta frecuencia. Seguro que son abscesos y no tumores?
      Los abscesos son bolas de pus que se generan por una herida infectada.
      Es raro que tu hamster se lastime a menudo, y más aún que se infecten con tanta frecuencia (los abscesos son comunes, pero no más de uno por hamster), Puede que hayas desatendido la limpieza de su jaula, o esté muy oxidada, intenta buscar la fuente de infección.
      Por otro lado, los abscesos suelen reventar solos, liberando el pus. Una vez limpio la herida debería sanar correctamente.
      Por ahora no deberías hacer nada (Aparte de preguntarte la causa de la infección), y esperar a que puedas llevarlo al vet. En caso de que explote antes de eso, debes limpiar la herida con un poco de agua oxigenada y listo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!! Gracias por responder. El vet me dijo que eran absesos, me explicó que el pus se endurece y toca extraerlo y que probablemente le daban mucho por bajas defensas, yo ahora le estoy dando unas gotas que se llaman Inmul-v LHA y Revit-v LHA, que son para que este fuerte pero a pesar de eso le salió este último absceso, ya no se que hacer. La jaulita se la lavo una vez a la semana con agua y jabón, no se que pueda ser. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede que tu pequeño tenga algún problema genético, algún tipo de enfermedad que disminuya sus defensas o algo así. Lo único que te puedo recomendar es mantener su dieta balanceada. Recuerda darle frutas y verduras 3 veces a la semana, su mezcla de semillas y cereales naturales a diario. Refuerza la proteína animal (huevo, leche, pollo, tenebrios), así le ayudarás a mejorar sus defensas naturalmente.
      Saludos :)

      Eliminar
  4. Hola, el día de hoy mi hámster tuvo una caída al inicio se quedo quieto y después ya se pudo mover, pero poco a poco fue cambiando su estado de animo y solo quería estar echado. Lo puse a caminar y me di cuenta que se iba de lado. Lo lleve al veterinario, lo reviso y le dio unas gotas se diclofenaco, me dijo que no lo dejara dormir por una hora. Lo que me preocupa es que no quiere comer no tomar agua y solo quiere estar dormido. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si sigue decaído y no quiere comer, lo mejor será que tú le des la comida, prueba elaborando papillas de arroz con patatas y verduras como brócoli. También puedes hacer de frutas. Se las pones en un pocillo cerca de donde está para que no tenga que moverse. Si aún así no quiere comer tendrás que dárselas con jeringa.
      Espero se mejore tu pequeño, saludos

      Eliminar
  5. Hola, hoy por la mañana al revisar a mis hámster noté que los bebés, tienen una semana de nacidos, que en sus cuerpos tenían pequeños puntos rojos, los retiré para revisarlos y eran bichos llenos de sangre. Ya retiré de la jaula a todos los hámster, también retiré de sus cuerpos los bichos, pero los padres no se dejan revisar. Como podría identificar que clase de parásitos son para poder erradicarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  6. Apenas compré mi hamster, escala en la jaula y luego se tira, no sé si es normal o quiere salir, podrias resolver mi duda o darme alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy probable que se deba a que la jaula sea muy pequeña o sin accesorios para jugar. Necesita de estimulación en su medio!.
      Si necesitas más ayuda debes seguir la vía regular del blog que puedes encontrar en la sección de contacto. Saludos!

      Eliminar
    2. Yo también tengo el mismo problema toda la mañana se puso a escalar y se lanzaba del techo a la base lo hizo como 15 veces seguidas..

      Eliminar
    3. Hola! Lo mejor que puedes hacer es cambiar su jaula por una más grande y sin barrotes! Saludos!

      Eliminar
  7. Hola mi hamster se me acaba de caer x las escaleras andaba en su pelota de ejercicio el sangra x su boquita pero esta vivo que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, necesita observación por veterinario. Saludos

      Eliminar
  8. Hola tengo un hámster preñada y se callo bota un poco de sangre
    Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarla con un veterinario para evaluar si puede perder a los bebés. Saludos

      Eliminar
  9. Hola.tengo un problema con mi hamster tiene una herida que tenia pus porque yo se la quite con algodon y se la desifecte con agua oxigenada pero la hamster se esta mordiendo la herida no es malo eso y que puedo hacer mas para que mi hamster se sienta mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder orientarte debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles respecto a la condición de tu pequeño, adjuntando fotos claras.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola me hamster se golpeó fuertemente y ahora se queda muy quieto aveces se inquieta y se mueve en su lugar toma agua cuando se lo damos en la boca pero no come, se encorva y pienso que le duele algo pero no se que parte, se queda tan inmóvil que no se si duerme para recuperar fuerza, me pregunto si encorbase es causa de dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu pequeño se comenzó a comportar de forma extraña luego de una lesión mayor, lo mejor será que lo revise un veterinario en busca de posibles secuelas. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola el día de hoy se cayó mi hamster de cabeza y el principio no reaccionaba se quedo en shock y parecía que su columna se la había quebrado, por lo que trate de darle agus para que se le pase y se le pasó pero tengo miedo de que se haya fracturado algo, lo puse en el piso para que pueda caminar y ver si se fracturó algo, camina normal pero tengo miedo que tengo una contusión cerebral porque se cayó de cabeza por lo tanto no sé qué hacer es de noche y en las veterinarias están cerradas

    ResponderEliminar
  12. Hola es que muy hámster se lastimo una patita se le enrollo ym hilo en la patita y ahora la tiene morada y la patita tiesa q hago

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3