Este es el hamster enano doméstico del que menos información se encuentra. Lamentablemente en muchos lugares se les suele llamar "chinos" a los rusos, siendo que son totalmente diferentes. He aquí una foto real de un hamster chino, también llamado hamster listado chino.
Habita naturalmente en las estepas y regiones semidesérticas al norte de China y Mongolia.
Se caracteriza por tener una cola más larga que la de los otros hamsters, pero más corta que la de un ratón.
A pesar que está dentro de los hamsters enanos, no pertenece al género Phodopus y por ahora se familiariza con el hamster enano de cola larga.
Tiene abazones como todos los hamsters y suele ser un poco más hediondo que éstos.
Mide entre 8 y 13 cms y pesa entre 30 y 45 gramos. Su cola mide entre 2 y 4 cms.
Su pelaje es color gris oscuro en el dorso y blanco en el vientre. Se caracteriza por ojos grandes y negros entre los cuales comienza una línea central oscura que llega hasta la cola. Posee pelo en las patas, también blanco.
Viven solitariamente en madrigueras (que pueden ser muy extensas) y poseen costumbres nocturnas. A diferencia de otros hamsters son buenos escaladores y pueden llegar a saltar bastante alto (característica que reafirma que son más parecidos a los ratones).
A pesar de que proviene de regiones frías no hiberna, incluso en las temporadas de frío intenso.
Se alimenta principalmente de semillas, cereales, forraje e insectos, además de arañas y caracoles.
Al ser un animal que tiene por costumbre seguir los asentamientos humanos es común encontrarle en campos de cereales y cultivo.
También se le conoce por tener la costumbre de anidar en los suelos o rincones de algunas casas, principalmente de madera.
La madriguera de este hamster es poco profunda en verano y muy compleja en invierno.
Se crió por primera vez en China como animal de laboratorio y como tal se llevó a USA, en donde se le adoptó como mascota.
A pesar de que el hamster chino se comercializa en Europa, Asia y Norteamérica, no es muy visto debido a su dificultad para reproducirse ya que la hembra resulta extremadamente agresiva con el macho llegando incluso a mutilarlo.
Sin embargo resultan sociables con compañeros del mismo sexo.
En cuanto a su comportamiento también se asemejan más a los ratones. Son miedosos y escurridizos con los humanos, no son agresivos pero cuesta que tomen confianza. Tienden a agarrarse muy bien a uno cuando lo tomas (el que tiene ratones lo entenderá). Es muy importante no estresarlo ni provocarle grandes sustos si se le quiere domesticar, ya que si queremos que nos tome confianza no debemos causarle malas experiencias.
Es muy dulce y sumiso cuando se le domestica.
Lamentablemente hasta donde tengo entendido este hamster no se comercializa en Sudamérica, quizás por lo mismo se ha causado la confusión ruso-chino.
Hola, muy buena información! Una pregunta, cómo se llama el gadget del hamster :) es tan adorable!!!???
ResponderEliminargracias por leer el blog!! puedes encontrar el gadget aqui: http://abowman.com/google-modules/hamster/
Eliminarsaludos!