30 nov 2016

Hamsters y Otros Roedores

Cobaya
Los roedores son una gran familia de mamíferos catalogada como orden en la taxonomía, que abarca más de dos mil especies distintas. La mayor característica que reúne a este grupo es su particular dentición, caracterizada por sus grandes incisivos que no dejan de crecer y, por ende, su intensa necesidad de roer las cosas.

Hamster Sirio

Otras características comunes son su alta colonización al rededor del planeta (podemos encontrar roedores en los cinco continentes y adaptados a una gran variedad de climas) y su elevada tasa reproductiva. Por otro lado, también podemos decir que, si bien muchos son cazadores, todos pueden ser considerados animales de presa (incluyendo el capibara, el roedor más grande de todos).

Jerbo

Pero hasta ahí llegan las similitudes, ya que dentro de los roedores podemos encontrar una inmensa variedad es cuanto a morfología, hábitos, alimentación, reproducción y demás características.

Hay especies herbívoras como cobayas, chinchillas y carpinchos. Así como animales omnívoros (principalmente granívoros) como ratones, hamsters y jerbos. 

Es importante reconocer estas diferencias fundamentales ya que muchos de estos roedores son considerados animales domésticos o mascotas exóticas y debemos comprender que no todos los roedores tienen los mismos cuidados ni necesidades.

Así como los hamsters son animales solitarios y necesitan vivir en una jaula individual, cobayas y ratones son animales gregarios que necesitan de compañía para poder desarrollarse adecuadamente y vivir de forma plena, por lo que deberemos tener al menos dos de ellos si los queremos de mascotas.

Ratón


Entonces ¿Diferentes especies de roedores pueden convivir en la misma jaula?
Lo ideal sería que no, ya que si bien hay especies que tienen una buena interacción entre ellas, como cobayas y conejos, la jaula debe ser siempre asimilada como un nido y refugio, y por lo tanto debe cumplir con los requerimientos de cada animal por separado.
Sin embargo, hay muchas especies que pueden interactuar entre ellas sin llevarse mal en espacios abiertos como patios de juego o incluso entre jaulas (si están cercanas unas de otras se conocerán y asumirán su presencia como algo natural, incluso pueden comunicarse).

Esta facilidad de comunicación e interacción dependerá de que compartan la misma dieta y un tamaño similar.

Conejo

¿Y qué pasa con los conejos?
Si bien los mencionamos anteriormente, los conejos no son roedores en estricto rigor, ya que pertenecen al orden de los lagomorfos, el cual sólo comparten con las liebres. 
De todos modos convergen en muchas características y hábitos con otros roedores, lo que los hace ser considerados "no oficialmente" como parte del grupo.

¿Puedo pedir ayuda o consejos sobre otros roedores en este blog?
Si necesitas un consejo puedes pedirlo a mi correo personal (tamar_diaz@hotmail.com), donde intentaré responderte a la brevedad.
Sin embargo, si bien tengo experiencia criando otras especies de roedores, mi especialidad es en hamsters y es posible que no pueda solucionar completamente tu problema.