4 ene 2013

Heridas y Primeros Auxilios


El hámster es un animal muy resistente que no suele enfermarse, sin embargo éste no es inmune a las heridas e infecciones y puede llegar el caso en el que necesites aplicarle primeros auxilios. Dependiendo de la gravedad del asunto habrá que decidir si hay que llevarlo o no al veterinario.

Precauciones: Botiquín de Emergencia

Antes que nada, esté tu hámster enfermo o no, necesitas tener ciertos elementos preparados en caso de alguna emergencia, por lo que haremos un botiquín con lo siguiente:

- Gasas (el algodón no sirve, ya que suelen adherirse restos a la herida)
- Cotonetes (para limpiar zonas pequeñas)
- Gotero (en caso de que el hámster no pueda beber, habrá que darle el agua en gotero)
- Antisépticos (yodo, pobidona)
- Agua oxigenada
- Tijeras y corta uñas pequeño (si a tu mascota le crecen mucho las uñas también será un problema para él, y habrá que cortárselas)
- Manzanilla (es muy buena para curar infecciones a los ojos)
- Suero Fisiológico
- Toalla (si tuvieses que bañar al hámster debes secarlo con algo, NUNCA USES EL SECADOR DE PELO!)

- Una jaula de transporte o una jaula pequeña (si el hámster convive con otros deberás aislarlo para que no hayan inconvenientes, así mismo si necesitas llevarlo al veterinario)

Heridas: Curaciones Básicas

Se pueden clasificar tres grados de heridas: las simples, medias y graves.

*Recuerda que antes de realizar cualquier curación, tus manos deben estar bien limpias y desinfectadas.*

*La mejor manera de tomar a tu hámster en el caso de que debas curarlo, será agarrarlo del pellejo del cuello firmemente (pero sin dañarle) y apoyarlo en tu mano. Los animales tienden a quedarse rígidos cuando los toman de ahí, porque conservan el  instinto de que su madre los cogía para transportarlos cuando eran bebés, es la llamada “rigidez de transporte”*

Las heridas simples son las que presentan únicamente pérdida de pelo y no necesitan mucha atención. Por lo general son causadas por raspones o un rascado muy seguido. Sin embargo, si estas heridas son grandes y continuas, habrá que prestar atención y buscar la causa, ya que puede que tu hámster tenga tiña o sarna, las cuales deben ser tratadas con un veterinario.

Las heridas medias son las que presentan un pequeño sangrado y suelen ser causadas por peleas entre hámsters, raspones con objetos de la jaula, etc. Si ves a tu pequeño herido deberás limpiar la herida con suero fisiológico y gasa, para después luego aplicar una gota de algún antiséptico. Si la herida tiene pus, entonces deberás apretarla con cuidado hasta que salga todo y aplicar un poco de agua oxigenada para que se desinfecte. Si te das cuenta de la herida cuando ya está hecha costra, ya no puedes hacer nada, la herida terminará de cicatrizar en unos días.

Las heridas graves son profundas, sangran mucho y en ocasiones pueden tener pus. Estas sólo se producen en caso de algún accidente (caídas grandes, ataques de otros animales, etc). Si te llegase a ocurrir, lo primero que debes hacer será mantener la calma y llamar a un veterinario de exóticos (recuerda que los veterinarios comunes no atienden hamsters, algunos los pueden ver, pero no tienen el conocimiento suficiente como para hacer mucho al respecto). Mientras esperas a que llegue, o el viaje a la consulta, debes proceder a tratar de detener el sangrado, lava la herida con cuidado siempre con gasa y de preferencia utiliza suero fisiológico (no pongas el hámster en el grifo del agua o algo así), en lo posible no apliques muchos productos, puede que no sean buenos para tu mascota, pero si es necesario, usa un poco de agua oxigenada.

Aísla a tu mascota en la jaula de transporte la cual no debe tener viruta ni ningún sustrato, de preferencia no pongas nada o solo papel higiénico sin dibujos, color o aromatizante. También sirve el papel de cocina que cumpla estas mismas condiciones. Ahora solo te queda aguardar al veterinario y esperar su diagnóstico, probablemente curará la herida y te recetará algún antibiótico.

Por ultimo, recuerda nunca automedicar a tu hámster, por su fisionomía y tamaño muchos medicamentos diseñados para humanos pueden resultar mortales para tu mascota. Los elementos que se recomiendan aquí (agua oxigenada, suero fisiológico, yodo) son productos que no afectan el sistema interno del animal, y por ende no son un riesgo para él. Cualquier antibiótico, pastilla u otra cosa que necesite ser ingerida/inyectada/consumida es mejor no aplicársela a menos que sea con receta prescrita por el veterinario. 

NOTA: Este post ya tiene demasiados comentarios, por lo que se suspenderán. Ruego revisar la nueva política del blog y compartir sus dudas a través de los medios que establecemos para hacerlo.

259 comentarios:

  1. oye mi hamster no puede caminar:( esta chiquito solo se arrastra me imagino que se cayo de muy alto en la mañana que me levante solo estaba tiradito y no tengo dinero para llevarlo al veterinario:( creo que es una fractura esta como chuequito nose que hacer :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado...si realmente no puedes llevarlo al vet puedes hacer lo siguiente.
      Primero debes revisarlo. Tómalo con cuidado y toca todo su cuerpo. Si chilla es porque tiene roto algo. Si son solo las patitas se puede tratar..si son las costillas o caderas hay posibilidades de que no se salve.
      Procede a quitar todos los accesorios de la jaula. Incluso la rueda y la casita nido. Asi evitaremos que el roce le empeore la lesion.
      No lo tomes y dejalo dormir durante un mes o 3 semanas. Dale de comer abundante proteína y vitamina E (huevo duro, leche, brocoli, soja, etc)
      Y esperemos a que sane. El problema de esto es que las fracturas no siempre sanan correctamente (pueden tener algún desvío) y ademas puede que no sea una fractura sino una enfermedad a las caderas o algo similar al distemper. Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. Hola mi hámster
      Tiene un pequeño saangrAdo en su Piecitoo pero lo lleve al Veterinario y me dijo que le Lavara con. Agua & jabón & al final le Pusiera un poquito de agua oxigenada ya lo Hice & hoy Otra ves sangro pero son las 3 am y n volví a hacer lo mismo no se q hacer pero tiene en su Pie como un Cayito no se que hacer estoy DESESPERADA Ayudenme porfa

      Eliminar
    3. hola, para evaluar bien necesitaría fotos CLARAS del asunto, por ahora solo te puedo decir que la herida no es letal, pero tienes que alejarlo de cualquier cosa que le pueda volver a abrir la herida. Ponlo en un acuario, tupper o jaula de plástico sin más accesorios que el agua y comida. Una vez ahí la recuperación podrá suceder sin inconvenientes

      Eliminar
    4. hola mi hamster como es todo un loco se metio el pie entremedio de los fierros de su jaula lo ayude a sacar su pie cuando estubo caminando caminaba mal con dificultad espero que me puedan ayudar gracias estoy muy desesperada

      Eliminar
    5. Hola, debes revisar si se ha fracturado la pata o no. En caso de fractura deberás acudir a un veterinario de exóticos para que te indique el procedimiento, si solo es una torcedura entonces sanará sola. Lo que debes hacer es colocarlo en una jaula sin barrotes ni juguetes hasta que sane, para evitar que su lesión empeore.

      Eliminar
  2. Hola amigos de Hamstercitos. Tengo un problema con mi Hámster, es sobre que mi gato casi lo mata, ya que no nos dimos cuenta cuando se escapo de la jaula que tiene. LA cuestión que estaba sangrando de su oreja, parece que la tiene desprendida un poco, tampoco puede caminar muy bien con el lado derecho ya que con ese lado esta que se arrastrando, lo estoy dejando en una plantufla caliente con la comida que tiene. Espero que me ayuden ya que en estos momentos precisos no tengo dinero para llevarlo al veterinario, y peor aun para un veterinario exótico. Saludos y espero su respuesta. :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas. Lo más importante es llevarlo a un vet cuando puedas porque no hay mucho que hacer en casa, la oreja puede sanar pero quedará con la parte faltante de por vida.
      En cuanto a lo de no poder caminar, puede ser una desgarro o fractura, debes revisarlo y en el caso de ser fractura necesitará tratamiento veterinario

      Eliminar
  3. Hola, cuando mi hámster enano (o topo ruso) era joven le agarró conjuntivitis. Mi papá le puso té con una gasa en los ojitos, y a los pocos días se puso bien. Si a mis otros hámsters les pasa eso, ¿puedo hacer lo que hizo mi papá otra vez? Espero tu respuesta :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro! sería mucho mejor y más efectivo con manzanilla que con té común. Pero si sirve. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias!!!

      Eliminar
  4. Hola! mi hamster tiene tres años y tiene un pie mal, está deforme, es como un bulto. Él anda con normalidad y parece no molestarle, hoy le ha salido un poco de sangre no sé por qué, me gustaría saber si puedo tratarlo con algún tipo de desinfectante o algo, no sé muy bien que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Debido a la edad avanzada de tu hamster, lo más probable es que sea un tumor. No puedes hacer mucho al respecto..
      Le puedes quitar la sangre con un paño húmedo y cuidar que no se lo muerda.
      Mas que nada eso. Existe la posibilidad de extirparlo pero dudo que sea viable debido a su edad.
      Por lo mismo te recomendaría que te preparases ante cualquier eventualidad... los hamsters con tumores no suelen sobrevivir mucho tiempo más. A el no le afecta mucho y puede convivir con el tumor, pero si te preocupa puedes ir al vet para que evalúe lo de la cirugía o considerar la opción de dormirlo...
      Saludos y ánimo!

      Eliminar
  5. Hola ! a mi hamster le cayo la pecera en su braso y se le abrio el pellejo y no sangra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si pudieras mandarnos fotos a nuestro correo podríamos ayudarte más!
      tamar_diaz@hotmail.com
      saludos!

      Eliminar
  6. Hola! Mi hamster se le y so una herida de cosmo y no puedo llevarlo al vet porque no tengo dinero pero tengo medicamentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas! agradeceríamos que nos dieses más detalles de cómo es la herida y cómo se le hizo para poder ayudarte mejor!
      saludos

      Eliminar
  7. hola mi hamster se llama elvis tiene 2 años y tuvo un problema se puso a esclar por la jaula y en una de estas una pata delnatera se le quedo enganchada entre dos hierros de la jaula no podia salir por su cuenta y le hemos ayudado creo que esta rota por que cogea y no puede posar el pie ademas no tiene pelo le lo devio de arrancar al romperselo

    que hago el pobre no puede comer ni beber por si solo

    lo llevo al veterinario?
    puedo hacer algo yo para ayudarlo?

    mi numero es 617674327

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, lo primero que debes hacer es cambiarlo de jaula, ponlo en un tupper pequeño donde pueda descansar y no pongas más que comida y agua.
      Así evitaremos que se vuelva a dañar la patita.
      Debes procurar que se hidrate y coma constantemente, dale agua con gotero si es necesario y prepárale papillas de arroz, patatas, frutas y verduras para que le sea más fácil comer.
      Su pata, si no está chueca o con fractura externa, debería sanar sola al cabo de un par de semanas.
      Sin embargo si ves sangrado, que la pata se ponga negra o síntomas extraños es mejor que lo lleves a un veterinario, saludos!

      Eliminar
  8. Buenas, mi hamster es ruso y tiene 3 meses, hoy se le ha metido la pata entre 2 rendijas de la jaula y le he sacado, podía andar aunque cojeaba, lo único es que tiene una herida abierta como la que nos hacemos nosotros cuando caemos sobre grava, raspando nos las rodillas, se la he curado con 1 gasa con 1 gota de betadine diluida en 9 gotas de suero fisiologico. Cada cuanto le curó¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! dos veces al día debería estar bien. Una en la mañana y otra en la noche. Los raspones no son heridas graves así que debería sanar pronto :)

      Eliminar
  9. hola sabes mi hamster tiene una herida en su oreja en la espalda y en su boca quisiera saber cuanto dias sanara mi hamster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿como se hizo tantas heridas? Primero debes alejarlo de lo que lo dañó o empeorará. Depende de la gravedad de las heridas el tiempo en que tarde en sanar. Pueden ser una o cuatro semanas

      Eliminar
  10. Hola a mi hámster se le encajo una pata en una reja se le a hinchado y sangra muy a menudo y cada vez esta mas debil que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo lo que involucre sangrado constante debe ser tratado inmediatamente por un médico veterinario de exóticos. Ya que requiere de un diagnóstico y tratamiento específico dependiendo de la situación de tu pequeño, cosa en la que que yo desde la distancia no puedo colaborar.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, mi hamster tiene las patas inflamadas, en una le salio una bolita de pus, a la otra se le callo una uña y sangra, y las otras dos las tiene inflamadas pero están mejor. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por qué tu hamster tiene tantas lesiones en sus patas? le ha ocurrido algo? en qué tipo de jaula lo tienes?
      Tiene demasiadas lesiones para ser tratado en casa. Es importante que lo lleves a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  12. Hola recién le vi a mi topo ruso una lastimadura al lado de la oreja cercano al ojito pero sin tocarlo, es una herida leve, no sangra pero tiene abierto, le puse pervinox y lo deje aislado, tengo miedo que haya sido lastimado por mi otro topo ruso, o que el mismo con sus uñas lo haya hecho (que no creo por que se rascan y nunca se lastiman) espero que puedas ayudarme por que no se como proseguir, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola buenos dias! Tengo un hámster ruso de 3 añitos hace 3 días aproximadamente que no estuve en casa él intento salir de su jaula y se ha lastimado su patita, le lavé con agua estéril, ayer su herida estaba inflamada. Hoy que le e revisado tiene pus y su patita ya esta hinchada. Por desgracia ahora no cuento con dinero para llevarlo al veterinario. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la pata no está fracturada puedes curarlo en casa. De lo contrario deberás ver el modo de llevarlo a un vet.
      Lo más importante es que apretes la bola de pus (absceso) y una vez salga todo debes limpiar con abundante agua oxigenada. Reemplaza la viruta por papel de cocina rasgado, sin olor ni color.
      Quita todos los elementos de la jaula, menos la comida y agua.
      Esto ayudará a que sane más rápido y evitar una nueva infección.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda. Espero sabe pronto. Exitos

      Eliminar
  14. ayuda, el hamster de mi hermana se cayó y tenía sangre, no ha estado caminando bien, no abre los ojos y no come por si solo, lo intentamos llevar a un veterinario pero por acá no hay veterinarios que atienda este tipo de animales. De esta manera le limpié las heridas con agua oxigenada y le hice bañitos con manzanilla y yanten en los ojos y en la nariz, le he dado con un gotero leche en polvo disuelta en agua con azúcar para que tenga algo en el estomago, pero me preocupa que no conserve el equilibrio... es esto normal??... que podría tener??

    ResponderEliminar
  15. ayuda, el hamster de mi hermana se cayó y tenía sangre, no ha estado caminando bien, no abre los ojos y no come por si solo, lo intentamos llevar a un veterinario pero por acá no hay veterinarios que atienda este tipo de animales. De esta manera le limpié las heridas con agua oxigenada y le hice bañitos con manzanilla y yanten en los ojos y en la nariz, le he dado con un gotero leche en polvo disuelta en agua con azúcar para que tenga algo en el estomago, pero me preocupa que no conserve el equilibrio... es esto normal??... que podría tener??

    ResponderEliminar
  16. En donde estaba sangrando? Si se lesionó la cabeza, oídos o caderas es normal que tenga problemas de equilibrio. Ahora, el primer día de la caída es normal que esté aturdido y/o desorientado. Para saber si la lesión es temporal o permanente solo habrá que esperar, o llevarlo a un vet para que lo examine detalladamente

    ResponderEliminar
  17. Hola mi hamster se trabo la pata en las rendijas de la jaula esta morada y la apoya poco pero hace todo normal come y bebe ya le quite los segundos pisos y toboganes que puede tener y que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! primero debes ver si está rota o solo es un desgarro. Si no puedes comprobarlo por ti mismo es mejor que lo lleves a un veterinario. Al respecto no puedes hacer mucho, solo evitar que no se vuelva a lesionar, darle abundante proteína para que se recupere más rápido y esperar.
      En cuanto a proteína puedes darle pavo, leche o huevo. Todo bien cocido sin sal ni condimentos.

      Eliminar
  18. ayudanme porfavor mi haster se ve muy grabe no se como explicar
    esta como bostesando pero es constante mente que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hace un sonido raro

      Eliminar
    2. lamentablemente con esa información no se puede obtener nada conciso, debes describir más síntomas o enviarme un video al correo que aparece en la sección de contacto

      Eliminar
  19. hola, tengo un Hamster Ruso hembra que sufrió una heria por una pelea con uno macho,, le hizo una herida del lado izquierdo de la cabeza detrás del ojo afectándole igualmente el ojo izquierdo, lo cual se le hincho,luego se descincho pero el ojo lo tiene seco y no parpadea, sera que lo perdió? que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, es pertinente que lleves a tu hamster a un veterinario de exóticos, lo más probable es que haya sufrido un prolapso y necesita de una limpieza para que le puedan cerrar el párpado sin futuras infecciones.

      Eliminar
  20. Hola tengo un hámster ruso de 1 año y tres meses. Le pusimos un calcetín y se le enganchó la pata, le cortamos el hilo porque tenía la pata hinchada y morada. Ahora la tienen roja, la piel pelada y las uñas negras. Se le ha caído una uña. ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es por eso que no se recomienda el utilizar ningún tipo de tela ni fibras en los hamsters.
      Si quieres arroparlo únicamente puedes utilizar polar o tela térmica (esta que es como de goma) y una vez el hamster la empiece a "disolver" retirarla o reemplazarla inmediatamente.
      Tu hamster está perdiendo su pata por asfixia (necrosis),lo único que puedes hacer es llevarlo a un vet de exóticos para que determine si es necesario amputar o si hay posibilidad de salvarla. Si no lo llevas perderá la extremidad y la pudrición atraerá infecciones que pueden acabar con su vida.

      Eliminar
  21. Hola buenas noches,a mi hijo se le cayó su hamster de la cama y no puede caminar se arrastra,no kiero q se muera :'( y no tengo dinero para llevarlo a un veterinario. Q puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes revisarlo para ver si la pata tiene una fractura o un desgarro. Si el problema es en las caderas es más complicado.
      Si realmente no tienes acceso a un vet, entonces no se puede hacer mucho más que dejarlo estar, debes dejarlo en su jaula sin que nadie lo tome. y retira todos sus accesorios, que tenga acceso solo a comida y agua.
      Los hamster suelen sanar bastante rápido, y podremos tener esperanza de que sane adecuadamente.
      Sin embargo, existen posiblidades de que sane mal, es decir, que la pata le quede en una posición extraña, o, en el peor de los casos, si la fractura es en las caderas o un sector más complicado, puede que quede con lesiones permanentes.
      Si tienes la opción de recurrir a un vet es importante que lo hagas para que sane de la mejor forma posible.

      Eliminar
    2. deacuerdo te agradezco mucho q tengas buen dia

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Hola tengo un hamster q le aparecio de la noche a la mañana lagañitas primero en un ojo despues en el otro le estoy curando con manzanilla pero veo q sigue mal aparte sus patitas estan de un color casi negro no se que hacer lo veo muy mal y por donde vivo no hay veterinarios exoticos q lo puedan curar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. el lavado de los ojos tarda en hacer efecto, por lo general 4 a 5 días. Debes seguir aunque no veas cambios instantáneos.
      Lo de las patas es más complicado y requiere de diagnóstico de parte de un veterinario, ya que puede ser infección, hongo o incluso problemas de circulación, por lo que requiere de un tratamiento específico.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenas, mi pequeña hamster ruso tiene una herida en la zona superior de la pata es como una raja y esta limpia, no hay pus de momento, la tiene desde hace un par de días y empezó a cicatrizar después de limpiarsela pero antes era mucho más pequeña, me di cuenta porque sangraba, la he limpiado y le he puesto betadine diluido y ella actúa normal, no cojea ni nada, sólo se lame la herida ¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la herida está cicatrizando ya no hay de qué preocuparse. Por lo general las costras son un poco más grandes que la herida misma para poder cubrirla por completo.
      Si no se presenta infección entonces no hay que hacerle nada.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola mi hamster tiene una herida hace como 2 dias en una pierna y hoy me di cuenta que tiene la misma herida en el mismo lugar en la otra pierna. Que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene heridas en ambas piernas es porque algo le está haciendo daño. Si su jaula es de barrotes deberás cambiarlo a una plástica o acuario.
      Una vez lo alejes de la fuente que le provoca las heridas podrás esperar a que cure sin problema

      Eliminar
  25. hola mi hámster el otro día se intentó escapar de la jaula y se le kedo la cabeza atrancada entre 2 barrotes y ahora tiene una herida en el cuello y sangra.
    como lo curo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de qué tan profunda sea la herida. Si se le ve la carne y sangra en abundancia es mejor que lo lleves a un vet de exóticos para que le cure.
      Si es una herida que ya ha empezado el proceso de cicatrización entonces puedes tratarlo en casa. Solo debes limpiarle con pobidona o yodo para evitar que se infecte. No le toques mucho y verás que pronto se recupera

      Eliminar
  26. hola... mi hamster quedo enganchado de su pata en un alambre de la jaula... corte todo para poder salvarlo... al poco tiempo perdio mucho peso, esta muy chiquitito... y ahora me encuentro con que tiene tremendo bulto en su pancita, cerca de la pata...
    lo vigilo todos los dias y come y toma agua, pero ahora tiene las dos patitas traseras inertes, y se arrastra...
    no hay veterinario de animales exoticos donde vivo, y no quiero llevarlo a alguno que me lo mate... q hago???? tampoco quiero q sufra!!!!!!!!!!
    come y toma agua, o sea que las ganas de vivir no le faltan...
    pense en hacerle un carrito para q se pueda trasladar mejor, pero no se si es bueno esto...
    por fa, espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te he respondido en el mensaje que dejaste en nuestro Facebook.

      Eliminar
  27. Hola el dia de hoy mi hamster se me cayo de las manos, porque siempre lo dejo salir un ratito en mi recamara, se me cayo de menos de medio metro de altura,se hizo pipi cuando cayo y no se movia, lo levante lentamente y reacciono, pero camina de lado, creo q se golpeo su cabecita, tiene sangre en un ojito sangrado interno o creo q talvez su ojito se le revento, ahorita ya lo deje en su jaula para q duerma y se tranquilice y no quiero moverlo mas para q no se lastime.Que puedo hacer para q este mejor me siento muy mal...
    No quiero q se muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la pérdida de equilibrio es normal después de un golpe fuerte, lo más probable es que mañana ya se recupere.
      De todas formas lo del ojo se ve preocupante, debes observarlo bien, ya que si en realidad tiene hemorragia interna no quedará más que llevarlo a un veterinario para que le vacíe y cierre el ojo.
      Si todo sale bien tu pequeño podrá volver a hacer una vida normal, para ellos la vista es muy poco importante por lo que perder un ojo no le afectará mucho. Solo es importante llevarlo a cirugía, ya que si lo dejas así se infectará.
      Saludos, y suerte.

      Eliminar
  28. Hola muchas gracias por la respuesta,estos 2 días que han pasado se ve mejor ya esta con toda la energía como antes,pero si lo llevare con el veterinario para estar segura que se recupero por completo.

    Muchas gracias.

    Saludos =D

    ResponderEliminar
  29. A mi hámster lo atacaron 2 gatos y le rebentaron un ojo y fracturaron dos patitas que hago para que sobre viva..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué te puedo decir? tienes que llevarlo a un veterinario de exóticos, tienen que extirparle eso ojo, y reacomodar las patas...
      no es que sea algo que se pueda curar en casa, tu pequeño está muy grave y si no lo ayudas rápido puede morir...

      Eliminar
  30. hola tengo un hamster se llama cosita y me lo regalo hace tres años un vecino gitano peroyo creo que era mayorsito ahora tiene sarna el veterinario me dijo que por la arena de gato bueno tiene sarna avanzada y hongosle puso una ampolla en la espalda para la sarna y otra sera el dia uno yo le estoy dando una gotita al dia para los hongos pero lo veo muy malito no camina casi y hoy que le doy leche en gotero pues no bebe por si solo tiene un ojito cerrado que le puedo poner en el ojito se le ve muy cansadito creo que es muy viejito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pequeño está muy anciano ya, el promedio de vida de un hamster es de 2 años!
      Respecto a la sarna y los hongos.... esas enfermedades solo ocurren por falta de higiene y una vez aparecen es muy muy difícil tratarlas. Aquí puedes leer más sobre eso: http://hamstercitosblog2.blogspot.com/2013/05/enfermedades-y-problemas-externos-del.html

      con lo del ojo es difícil decirte, si es una infección extra (osea que tu hamster tiene una triple invasión patógena) puedes intentar curarle con té de manzanilla, debes lavarlo a diario por lo menos una semana.
      Sin embargo, si la sarna se ha expandido al nivel de los ojos ya no se puede hacer otro tratamiento que el intentar eliminar los parásitos por medio del tratamiento contra la sarna.

      Eliminar
  31. Hola mi hámster dorado de como 5 meses cayo como de 1 metro & cayo de lado izquierdo, sangró de su nariz y la limpie con poquita agua & ya no salio , ahora esta revolcándose en el piso y no se puede parar del lado que cayo esta hinchado y se le incho un testículo de ese lado , lo agarre y vi como q se quebró sus dientitos , sólo mueve los bigotitos y parpadea el ojo del lado q no se golpeo , morirá que tiene ayuda???? Me siento muy mal :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hamster está grave y es imperante que lo lleves a un veterinario. Estas no son cosas que se puedan curar en casa...

      Eliminar
  32. HOLa . mi hamster se cayo de 1 m de alto y No puede apoyar una mano del lado izquierdo.
    le toco la mano y no chilla ,no se queja solo no puede apoyarla es grave, NO tengo dienero para el vet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si no chilla y no se le ve la pata dislocada entonces no es grave, posiblemente solo sea una torcedura.
      Procura no tomarlo por lo menos en 2 semanas y ponlo en una jaula segura (que no sea de barrotes). Puedes usar un tupper o acuario, y quita todos los accesorios para que no se vuelva a lastimar.
      Una vez sanado puedes devolverlo a su hogar habitual.

      Eliminar
  33. Hola mi hamster escapo de su pecera y lo quise atrapar pero le lastime su nariz y sangro por un rato solo le limpie con agua y cuando come sus cemillas chilla crees que deberia llevarlo al veterinario
    los hamster pueden comer froot loops?
    es normal que arañe su pecera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que arañe su pecera porque esta aburrido o esta estresado, a lo mejor su pecera es muy pequeña

      Eliminar
    2. Hola, si la lesión persiste por más de dos días entonces deberías llevarlo al vet.
      Por otro lado por mientras no le des alimento duro (nada de semillas) y prepara papillas de arroz/patatas/vegetales para que pueda comer.
      Los hamsters no pueden comer ningún alimento envasado, ni cereales, galletas, pan, nada que tenga sal, azúcar o harina.
      Es completamente normal que arañe el acuario, ellos no ven el vidrio por lo que ponen sus patitas intentando entender qué es.
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola mi hamster hoy estaba jugando en su rueda, decidió bajarse y una de sus patitas quedo colgando en la rueda, yo por suerte estaba al lado y le ayude rápidamente pero lo vi y se fue cogeando tenia un rasmillón, le limpie le puse yodo y lo deje acostado, se quedó dormido, le saque la ruedita y le de vuelta los tubos de modo de que no se meta, solo tiene su Casita, su agua y su comida no tengo que hacerle nada más?
    PD: te deje también un comentario en la sección de ¿porque mi hamster muerde los barrotes? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, también respondí el otro comentario.
      Lo que hiciste está bien, solo debes esperar ahora a que sane por completo y podrás devolverle sus juguetes. Saludos

      Eliminar
    2. Hola, ahora me surgió otro problema, le revisé su patita porceacaso y la tiene un poco inchada, ¿ de que se podría tratar?

      Eliminar
    3. Hola, es normal la hinchazón en esguinces y desgarros. Así que no te preocupes y prosigue con el tratamiento. Si tienes gel de aloe vera puedes aplicarle un poco.
      Si la pata de pone negra o se llena de pus entonces deberás llevarlo al vet

      Eliminar
    4. Ok muchas gracias, perdón por quitarte tu tiempo ^^

      Eliminar
  35. Mi gato casi se come a mi hámster y no se lo revise pero tiene como un raspón en su espalda y no se q a ser xfa nesecito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la herida es muy profunda necesitas llevarlo al vet.
      Si la herida es un raspón poco profundo entonces procede a desinfectar con agua oxigenada y aplicar yodo o pobidona. Luego lo dejas descansar. Procura no tomarlo y retira sus juguetes y rueda para evitar que se vuelva a lastimar. Saludos

      Eliminar
  36. Hola mi hamster no ha ido al baño
    y no toma agua que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar obstruido. Dale unas gotitas de aceite. Si no va al baño con eso necesitarás llevarlo al vet. Saludos

      Eliminar
  37. hola mi hamster no puede mover bien sus patas traseras y cuando se las toco no chilla que hago?
    tampoco abre bien sus
    ojos necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Necesitas decirme la edad y si le ha pasado algo para poder ayudarte mejor. Saludos

      Eliminar
  38. tenia menos de un año pero gracias mi hamster murio en la madrugada

    ResponderEliminar
  39. Mi hamster se cayo de muy alto y no caminaba bien :( pero crei que se le iba a pasar pero ahora lo veo y tiene la patita inchada y roja! Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, tienes que tocarlo para ver si es fractura o desgarro.
      Si es solo un desgarro no queda más que dejarlo tranquilo, ponerlo en una jaula sin barrotes ni juguetes y esperar a que sane.
      Si es fractura será más complicado, tendrás que llevarlo al vet.

      Eliminar
  40. Hola mi hámster esta enfermo duerme todo l dia como puedo curarlo ? Tiene su colita con popo y se la trato de limpiar y me muerde q hago le di suero y su comida habitual con avena ????

    ResponderEliminar
  41. Hola. Los hamsters son animales de hábitos nocturnos. Es completamente normal que duerma todo el día. Si crees que está enfermo necesito más cosas en las qué basarme. Fotos, antecedentes, etc

    ResponderEliminar
  42. Hola! Mi hanster es hembra y tiene año y medio. En un dia le ha salido un bulto muy grande y negro al lado de la boca y por esta zona no encuentro vet que atiendan hansters.¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lo más probable es que sea un tumor. De ser así no se puede hacer nada sin ayuda veterinaria, ya que la solución es extirparlo.
      De todos modos para corroborar podrías enviarme fotos y así poder ayudarte mejor

      Eliminar
    2. Realmente tiene pinta de tumor ... voy a seguir buscando veterinarios a ver .Muchas gracias por todo.

      Eliminar
  43. AYUDA!!!! POR FAVOR!!!, es urgente, una Hamstercita Siria que apenas va a cumplir un año de edad, tiene las patitas hinchadas, garras muy gruesas y cafes, toma mucha agua, orina mucho, duerme demasiado y no quiere comer, que es lo que puedo hacer, la verdad esta muy mal y no pesa nada, creo que pesa mas una hoja de papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, por lo que describes puede que tu hamster tenga una diabetes muy avanzada. Lo más recomendable es que le des una dieta especial (http://hamstercitosblog2.blogspot.com/2012/05/la-diabetes-en-los-hamsters.html)
      Sin embargo, por el tema de las patas te recomiendo que lo lleves prontamente a un veterinario especializado en exóticos. Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias :)

      Eliminar
  44. Bueno días
    Necesito ayuda
    Tengo una pareja de hámster y hace un mes tuvieron crias, hoy en día los bebes ya caminan y comen solos
    Pero hace tres días me di cuenta que a mi hámster hembra (la mama) se le habían puesto los senos negros (como si fuera una costra), y ayer a la hámster se le callo la costra y se le ve un hueco de sangre o piel cubierto de un líquido espeso de color blanco
    Me preocupa porque ella llora mucho cuando se rosa con algo
    AYUDA que puedo hacer?
    Gracias por favor respondanme lo mas rápido posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te puedo ayudar mucho sin fotos, pero por lo que describes puede que los bebés le hayan roto las mamas y al contacto con la leche u otros elementos estas se hubiesen infectado,
      Por ahora solo puedes limpiarle con agua oxigenada para limpiar la infección. Si los bebés ya tienen más de 16 días entonces puedes separarlos y aplicarle yodo a la madre. Una vez realices los primero auxilios básicos, deberás llevarla con un vet de exóticos para que la examine mejor.
      Saludos

      Eliminar
  45. Hola.
    Mi hamster hace como si intentara expulsar algo de su nariz loo lleve a un veterinario y dijo que posiblemente era una gripe, que puedo hacer que le puedo Darzzzz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las gripes si son bien tratadas suelen sanar bastante rápido. Debes procurar alejarlo de corrientes de aire y zonas húmedas. Mantenlo bien caliente con una manta de polar o tela térmica. Dale abundante proteína animal (huevos, leche, pollo, tenebrios) y una buena porción de vitaminas (puedes comprar suplementos vitamínicos para roedores o preparar papillas de frutas). Si le cuidas sanará pronto. Saludos

      Eliminar
  46. Hola mi hámster sirio macho de como 2 meses esta tapado :( le dio diarrea hace 1 semana y hace cuatro dias se curo y ahora he notado q no ha defecado , incluso le veo su colita(ano) súper inchanda q puedo hacer ???? Urgeeeeee no tengo para vet :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de estar dándole una mala alimentación para que tenga tanto trastorno digestivo. ¿què le das de comer?

      Eliminar
    2. Le doy comida q tiene granos maíz semillas eso pero q puedo hacer para q se cure???

      Eliminar
    3. Debes suspender las semillas de girasol y el maíz, aumenta las fibras con avena, puedes darle alpiste, pellet de conejos, arvejas crudas, garbanzos, porotos de soya. Una vez le balancees la dieta no debería volver a pasar. La diarrea es preocupante, estás seguro que está comiendo? porque si no hace diarrea ahora es quizás porque ya no tiene nada que botar.
      De todos modos dale unas gotas de aceite de cocina, si no va al baño con eso tendrás que llevarlo a un vet de exóticos cuanto antes.
      La dieta te ayudará en un futuro, pero si no se mejora ahora no sirve de mucho.
      Los problemas digestivos cuando aparecen en los hamsters son muy severos, repito, si no funciona lo del aceite necesitas llevarlo a un vet cuanto antes

      Eliminar
  47. Hola buenas, tengo un Hamster ruso de dos años y medio, antes de ayer nos dimos cuenta que tenía la zona de la oreja como negra y le faltaba algo de pelo, también tenía un poquito de sangre, no mucho. Hoy vemos que además tiene pus... desprende un olor bastante desagradable, es en toda la zona, de hecho ni siquiera se le distingue la oreja ... Estoy un poco asustada, no sé si debo echarle agua oxigenada o qué y tampoco el motivo por el cual pueda haberse producido semejante herida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las infecciones en los oídos son bastante complicadas y sobretodo con la edad avanzada de tu hamster.
      Por lo general se produce cuando se introduce alguna astilla u objeto extraño dentro del oído causando irritación.
      Debes aplicarle agua oxígenada para eliminar el pus. Hazlo con un cotonete ya que no debes taparle los oídos. El resto deberás confiárselo a un veterinario de exóticos, ya que si la infección no es tratada profesionalmente puede provocar sordera o incluso la muerte. Saludos y suerte

      Eliminar
  48. Hola.necesito ayuda urgente. Tengo un hamster que hace tres dias se escapo de la haula y no lo podia encontrar. Anoche lo encontre dentro de una bolsa y lo encontre mal. Gira constantemente en el piso y no para.como si se torciera y da vueltas y vueltas. No camina. Con cuidado lo revise y parece que no tiene roto nada per gira todo el tiempo no para que puedo hacer urgente por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que tu hamster tenga algún problema a la cadera o patas traseras O se haya dañado el oído provocando pérdida en el sentido del equilibrio.
      Si no mejora en 2 días lo mejor será llevarlo a un veterinario de exóticos. Saludos

      Eliminar
  49. Hola, a mi hámster se le enredo un hilo en la pata, lo pude cortar pero tiene la patita negra, camina y se apoya sobre la pata muy bien, será grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se le puso negra por la falta de oxígeno, debes esperar a ver si vuelve a la normalidad. Sin embargo, si ves que al pasar de 2 o 3 días no mejora, o se pone más oscura, deberás acudir a un veterinario de exóticos, puede que haya que amputarle la pata. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, se encuentra mejor, ya no esta tan oscura, espero que siga mejorando, saludos

      Eliminar
  50. Hola, ¡Necesito ayuda!
    Mi hámster fue mordido por una rata grande. Y le saco el pedaso de la piel y se le nota la carne, no le sangra, pero se nota, no sé que hacer, quiero llorar porque eso le ha de doler horrible, apenas tengo 14 años, y no sé como curarle, mis padres estan dormidos y es de madrugada. ¿Aguantaria hasta la mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento no poder responderte antes pero solo puedo conectarme unas horas al día.
      Si tu pequeño aún está vivo debes aplicarle agua oxigenada para evitar infección y conseguir una cita con un veterinario de exóticos. Si la rata era salvaje entonces puede que le haya contagiado muchas infecciones.
      Saludos, y suerte.

      Eliminar
  51. mi hamster se pelio con un raton lo dejo herido i le desgarro la piel pero e cojieron puntos i haora me doy cuenta q en la parte de la nariz tanbien se la a desgarrado pero le salio caracha i se la ah separado la nariz q la tiene inchada i hasta el ojido de ese lado se le ah infectado me siento muy mal por q no hay muchas personas con conociemientos sobre hmster en mi ciudad . ecuador -guayaquil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El ratón era salvaje o doméstico? si era salvaje es muy probable que tu pequeño haya contraído una infección letal...
      Lo de la nariz no se puede hacer mucho, si ya está cicatrizando no hay nada que hacer.
      Donde hay pus debes apretar hasta que salga, una vez bote lo más posible sin hacerle daño aplicas agua oxigenada para limpiar, luego pobidona o yodo para evitar que se vuelva a infectar. No apliques nada en los ojos.
      Saludos

      Eliminar
  52. Hola tengo un hámster pequeño ayer en la noche estaba muy bien pero esta mañana tiene una d las patitas traseras morada, casi que negra y no la mueve aunque come y bebe me preocupa ¿ que puedo hacer para ayudarle? ¿ puede ser de gravedad?
    Quedo atenta a su respuesta, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si está oscura es porque no le está llegando oxígeno, debes revisar si tiene fractura o algo que le impida la circulación natural. Si ves que la pata está fracturada necesitarás llevarlo a un veterinario de exóticos.
      Si no encuentras nada puede que solo haya sido un desgarro o torcedura, deberías esperar unos dos o tres días para ver si la pata vuelve a su color natural, de no ser así entonces será necesario ir al vet.
      Por ahora retira todo lo que le pueda hacer daño, ponlo en una jaula sin barrotes, sin rueda ni juguetes, solo agua y comida. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias la patita mejoro y ya esta bien, seguí sus recomendaciones solo que ahora tiene dos ronchas rojas y ahí no tiene el pelo normal, ademas uno d los ojitos no lo abre bien, lo tiene casi a cerrado puedo tratarlo en casa? es q donde estoy no hay vet q lo pueda atender. Me puedes ayudar nuevamente por favor mil gracias.

      Eliminar
    3. Hola, la zona enrojecida es la que más tiempo tarda en sanar, una vez se recupere le volverá a salir pelo allí. Para ayudar a la cicatrización puedes aplicarle gel de aloe vera si tienes a tu alcance.
      Lo del ojo puede que sea una infección, consigue manzanilla y prepara una infusión. Con el té tibio le limpias los ojitos (puedes hacerlo con un cotonete o gasa, no uses algodón) a diario, lo haces por 4 a 5 días y sanará.
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola, esta mañana me he encontrado a unos de mis hámsters heridos, tiene el pelo bufado y heridas cerca de los ojos, patas y por todo el cuerpo, lo he separado ¿qué puedo hacer? Necesito vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hamsters son animales muy territoriales, ellos no pueden vivir juntos, ya que ocurren cosas como la que te ocurrió así.
      Ellos pelearán hasta que solo quede uno vivo.
      Lo importante es que los separes permanentemente, las heridas, debes limpiarlas con agua oxigenada para evitar infección y si no son profundas, sanarán en un par de días. Quita la rueda de ejercicio y otros juguetes para evitar que se pase a llevar las heridas.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola, a mi hámster se le quedo atrapada la patita en la escalera y quedo colgando no sé cuanto tiempo estuvo así pero lo saque y cogea no puede mover mucho la patita izquierda trasera y cuando se la toco le duele
    ¿que puedo hacer? Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que debes hacer es examinarle la patita aunque le duela. Debes comprobar si tiene algún hueso roto o si sólo es un desgarro.
      Si es fractura necesitarás llevarlo a un veterinario de exóticos.
      Si es un desgarro entonces solo necesitas dejarlo descansar por unas semanas, colócalo en una jaula sin barrotes, quita rueda y otros juguetes para evitar que se vuelva a lesionar y dale de comer abundante proteína animal (ayudará a sanar más rápido). Puedes darle leche, huevo, pollo hervido o insectos, de esos que venden como comida viva.
      Debería recuperarse en 1 semana o 2.
      Saludos

      Eliminar
  55. Hola no hámster se cayo y tuvo una conmoción se recupero rápidamente ya camina bien sus patitas delanteras le duelen un poco porque no puede agarrar la comida fuerte como antes pero ya trata de agarrarla . come y bebé bien. El otro día tuvo sangre en un oído y el veterinario le dio unas góticas y le paso enseguida pero como se rasco y molesto cuando tenia sangre se le cayó el pelito. Que puedo hacer para las manitos y para la falta de pelo le crece de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pelo le volverá a crecer en un tiempo, si tienes gel de aloe vera le puedes aplicar un poco, eso calmará la irritación y favorecerá un crecimiento más rápido. Con respecto al dolor de las patas no se puede hacer mucho, esperar a que se recupere. Si le cuesta tomar la comida puedes hacerle papillas de arroz, papas y verduras, o de frutas, para que coma con más facilidad.
      Saludos

      Eliminar
  56. Hola, tengo un hamster ruso de año y medio, siempre muy sano pero el dia de hoy le vi en su patita trasera un bolita al lado de la uña, donde empieza la uña y esta la bolita esta algo negro, pero la bolita es rosada, no se como curarla, pense que era por el largor de sus uñas, pero me preocupa esa bolita, no cogea. en la zona no hay veterinarios exoticos, que puedo hacer, ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que dices puede ser un tumor. Si puedes mandarnos fotos al correo que aparece en la sección de contacto podremos ayudarte más!
      esperamos tu mail. Saludos

      Eliminar
  57. Hola mi hasmter se le enredó una patica von un hilo se lo quiete pero la tiene inflamada roja y cojea le coloque un carton para que no se lastime con los barrotes pero no se que mas hacer ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que debes hacer en conseguir una jaula que no tenga barrotes en el piso, ya que estos le dañan permanentemente. Este tipo de jaulas nosotros no las recomendamos en el blog. Es importante que le consigas otra (un tupper amplio también sirve). Aparte de eso, debes retirar todo juguete de su jaula, y solo dejar comida y agua.
      Así no podrá empeorar su lesión.
      Lo demás que resta es observarlo a ver si hay complicaciones. Si la pata se empieza a poner negra, aparecen bultos, o ves que el hamster se la empieza a comer, entonces deberás llevarlo con un veterinario de exóticos. Saludos

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por responder mi.hámster no se muerde la patica solo se la lanve nada mas muchas gracias en vdd

      Eliminar
  58. A mi hamster cobayo le hicieron una intracorneal y ahora su ojo está blanco y no reacciona, no se si esté sufriendo, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué es un hamster cobayo? hablas de dos especies distintas, y nosotros no tratamos con cobayos, lo sentimos.
      (si tiene un ojo blanco es un cobayo, ya que los hamsters tienen el ojo de un solo color)

      Eliminar
    2. Tiene los dos ojitos rojos, pero muchas gracias, ya lo llevé al veterinario y está tratandose, resultó que le causaron una ulcera, y li rescaté a tiempo, muchas gracias por su tiempo!!

      Eliminar
  59. Hola, antes que nada gracias por hacer este blog y dedicar un poco de tu tiempo a responder cada una de nuestras inquietudes.
    Te comento, hace un ratito mi hamster (6 meses) se me cayo de su jaula al suelo (aprox un metro) porque me descuide, me asuste al oir el ruidito de la caida y lo fui a ver. Lo encontre quietito (no vi en que posición cayó) apoyado en sus 4 patitas y mirando a todos lados como hace siempre, lo revise, lo deje caminar un rato por el suelo, lo alimente con frutas, todo normal. Lo deje en su jaulita y esta como si nada. Eso es normal? Debo preocuparme por alguna herida interna? Ahora se fue a su casita dormitorio, pero hasta recien estaba haciendo su vida normal luego de esa caída. Puedo estar tranquilo?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, puedes estar tranquilo.
      Cuando las caídas les afectan quedan en estado de shock por unos minutos, o incluso horas.
      Si no le pasó eso es porque no le ha pasado nada grave, saludos :)

      Eliminar
  60. ola mi hasnter se callo de la pecera y esta adoloia no consiente que lo toquen y esta arisco y nos muerde y lo vemos decaido y duerme mas de lo comun que solucion tiene nuestra mascota es urgente graccias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondí en el mail que me enviaste, saludos.

      Eliminar
  61. Hola tengo una duda nc si mi pequeño hámster se peleo con un rato o nc que le paso el problema es que hoy amaneció bastante cansadito asustado y lo peor como aunado y/o raspadito nc que voy a hacer con el xq me da miedo que pueda tener algo y n se deja que lo toque ni nada nc que hacer con el xq me preocupa verlo triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿cómo puedo pelearse con un ratón? ¿salvajes o tienes de mascota?. Los ratones salvajes son transmisores de muchas enfermedades así que deberías proceder con cuidado.
      Cógelo con unos guantes desechables y exáminalo, mira que no tenga heridas o algo, si solo está alterado se le pasará en unos días. Si lamentablemente se ha contagiado de algo se enfermará, notarás algunos cambios y en ese caso será necesario llevarlo a un veterinario de exóticos

      Eliminar
  62. hola te necesito mi hamster se escapo por una noche y llego cojo con una volita en la pata , sin poder abrir un ojo y con la orejita rasguñada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra cosa creo que fue atacado por un gato que le puedo hacer

      Eliminar
    2. Hola, en el caso de lesiones múltiples es mejor que lo lleves a un veterinario de exóticos, saludos

      Eliminar
  63. Hola, mi hamster es hembra y le han salido dos puntos negros en el trasero.Unos dias antes no parava de rascarse y no se le quita.Cuando el chico intenta tener relaciones con ella ella chilla y le pega.Que le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quieres cruzar a tus hamsters? recuerda que ellos solo pueden estar juntos si quieres que se crucen, luego durante el embarazo debes separarlos.
      Es normal que ella le agreda puesto que no está en sus días de celo.
      Lo de los "puntos negros" te podría ayudar si me envías fotos al e-mail que aparece en la zona de contacto

      Eliminar
  64. Hola buen día, a el hamster de mi hija le salió una bolita en la parte derecha de su espaldita, es un abseso no tiene herida ni nada solo la bolita y no parece molestarle ya que se comporta de la misma forma. el problema es que los veterinarios que he visitado no parecen conocer del tema y me preocupa. tiene 2 días con esta bolita.
    que le puedo hacer? ya que mi hija esta muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que sea un tumor. Agradecería que me enviara fotos al e-mail que aparece en la sección de contacto, junto con datos de su pequeño, sexo, edad, dieta (qué es lo que come), etc.

      Eliminar
  65. Hola
    Mi hámster macho tuvo una pelea con una hembra y la hembra le paso a morder un testículo y ahora lo tiene colgando:(
    Nose que hacer:( y aquí en mi ciudad no hay veterinarios exóticos.
    Ayuda por favor :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en ocasiones como esta solo te puede ayudar un vet. De seguro habrá que hacer puntos,o en el peor de los casos, extirpar el testículo completo. Si no tienes veterinarios de exóticos, pregunta en los "comunes" para que te cierren la herida.
      Tu no puedes hacer mucho, más que colocarlo en un ambiente higiénico sin viruta (Coloca papel de cocina rasgado) y sin ningún accesorio para evitar el contacto con la herida. No puedes aplicar nada salvo suero fisiológico para evitar que se ensucie la herida (hazlo con gasa, no algodón). Pero insisto, necesitas ir a un vet. Si la herida no es tratada pronto tu pequeño puede fallecer producto de una septicemia

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda.
      Y ojala algún veterinario pueda ayudar a mi hámster.

      Eliminar
  66. Hola mi hámster se torció la patita en la rueda de juguete ya q se quedó enganchada con un hilo creo q se fracturó la patita lo ayude a desenredar y tiene su pata hinchada come y esta normal pero su pata sigue hinchada y cogea a veces su compañero de jaula me da miedo le lastime la pata como es muy inquieto q puedo hacer o que le puedo dar para la hinchazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los hamsters no pueden vivir juntos, debes separarlos y lo ideal es que sea de forma permanente. A tu pequeño herido debes revisarle a ver si solo es contusión o fractura. Si es fractura deberás llevarlo con un veterinario de exóticos. Si solo es contusión deberás dejarlo tranquilo y esperar a que se recupere.

      Eliminar
    2. Gracias ya los separe el hámster est@ mejorando ya casi corre peor igual su pata sigue hinchada y cogea pero creo q no es fractura porque no está colgada si la mueve y si come lo puse en otra jaula para separarlo de su compañero.

      Eliminar
  67. Hola tenía una duda a mi hámster le salen como ronchas y se rasca y se muerde mucho en la garganta trae una con sangre seca y le hehe vitacilina hize mal? Ayudenme porque no me gusta ver así a mí bebe porfavor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre es recomendado no utilizar ningún producto químico ya que no sabemos cómo reaccionará el organismo del hamster. Por ejemplo, el paracetamol (inofensivo en los humanos) puede matar a un gato, así como el ibuprofeno a los perros.
      No sé como reaccionará tu hamster, esperemos que no le hayas hecho daño.
      Por lo que describes puede que tenga sarna o incluso tiña, es necesario que lo lleves con un veterinario de exóticos cuanto antes. El te recetará medicamentos apropiados y en la medida necesaria.
      Saludos

      Eliminar
    2. ay nooooo!! Espero no le pase nada :-( es que acá en mty no conozco a nadie que sea veterinario exótico :-( desde la tarde le aplique la vitacilina y hasta ahorita está bien pero no volveré a aplicarle nada :-( buscare algun veterinario que me ayude gracias :-(

      Eliminar
    3. ay nooooo!! Espero no le pase nada :-( es que acá en mty no conozco a nadie que sea veterinario exótico :-( desde la tarde le aplique la vitacilina y hasta ahorita está bien pero no volveré a aplicarle nada :-( buscare algun veterinario que me ayude gracias :-(

      Eliminar
  68. Hola, hace ya un tiempo mi hamster esta desarrollando como un bulto duro encima de la mata delantera derecha, ya mide algo menos de un centímetro, es marrón y siempre se la está mordisqueando. No me gusta eso, y no encuentro información al respecto. Necesito ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más probable es que sea un tumor. Es peligroso que lo muerda, lo mejor será llevarlo con un veterinario de exóticos.
      Si envías fotos claras al e-mail de la sección de contacto podria ayudarte con el diagnóstico

      Eliminar
  69. ¡Hola!
    Resulta que hace cuatro días una amiga mía le regaló a mi nena un hamster ruso, hermoso y saludable. No mordía y era súper activo. Lo instalamos en la habitación de ella, en un rinconcito donde no le da el sol y alejado de ruidos fuertes (y sobre todo del gato).
    Desde que llegó yo lo noto temblar con frecuencia, no sé si porque está asustado por el gato que a veces (hacemos todo lo posible por mantenerlo fuera) entra y lo mira, o si tiene frío (acá es invierno y mi casa es muy fría). Trato de tener la habitación siempre cerrada y tenemos un caloventor que prendemos por las noches (no le da el viento caliente directo).

    El caso es que, además de eso, anoche lo fue a ver mi hija y se asustó mucho debido a que no movía las patas traseras. Estaba como atontado. Lo depositamos en la jaulita y traté de darle un poco de agua. No quiso beber y no quiso comer, se acurrucó y se quedó así toda la noche. Hoy por la mañana lo fui a ver y estaba mucho mejor, no tiene demasiada fuerza en las patas de atrás pero puede caminar y hasta hizo el intento de correr en la ruedita. La verdad es que no sé mucho de hámsters y quisiera conocer la opinión de ustedes.

    Gracias por adelantado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es extraño su comportamiento y puede que se deba principalmente al frío. Es posible que esté intentando hibernar (asunto peligroso en hamsters en cautiverio). Mantenlo siempre abrigado (con un poco de tela de polar -o cualquier tela que no sea con fibras-), cerca de una fuente de calor.
      Así debería dejar de tiritar y de tener problemas de movilidad.
      Sin embargo, si no se recupera al cabo de unos días o vuelve a tener episodios de inmovilidad aún estando en calor, será mejor acudir a un veterinario de exóticos.
      Saludos

      Eliminar
  70. hola , hace unos 8 días vi una herida en el costado derecho de mi hámster , hace 3 días vi que tenía una manchita negra en ese mismo lugar , hoy tiene una especie de herida y esta necrosada , además tiene un ojito como irritado , le limpie con yodo y le lave los ojitos con manzanilla , por que tiene esa herida como necrosada si en verdad estaba muy bien y no se ha caído ni nada ??? Por que salen así esas heridas tan derrepente ubse ponen así negritas y duras ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mientras sigas limpiando los ojos con manzanilla estos sanarán.
      Lo de la herida me preocupa más. A veces las costras son negras, deberías confirmar qué tipo de tejido es el que está negro, ya que si solo es costra no deberías preocuparte.
      Sin embargo, si su piel se está pudriendo, puede que se haya infectado, en este caso será necesario acudir a un veterinario de exóticos para que le recete antibióticos y limpie el tejido.
      Saludos

      Eliminar
  71. Mi hámster tiene la pansa inflamada casi llegando a la cola la tiene hinchada y todo roja y violeta casi pelada x causa de que se pelea con el ve sino que le puedo hacer para que se curen esta muy mal el de la panista lastimada y el 2 tiene una mordida en el lomito pero ya se esta curando tiene cascarita pero la otra esta muy mal xfavor ayuda no quiero que le pase nada malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres que le pase nada malo entonces debes tenerlo solo. Los hamsters son muy territoriales y no pueden convivir juntos.
      Y respecto a su panza, lo más probable es que tenga un daño interno (o tenga una herida infectada). Necesitas llevarlo a un veterinario de exóticos rápidamente.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias hoy busque como loca y no encontre mañana encontré una y llamo para ir ensima para colmo no tengo mucho dinero le estoy limpiando con agua oxigenada

      Eliminar
    3. si, el agua oxigenada le ayudará a limpiar, pero no debes abusar mucho ya que en exceso le puede hacer daño.

      Eliminar
    4. Ok gracias igual mañana a primera hora la llevo

      Eliminar
  72. Hola
    Porfavor Ayudemen :( a mi hámster
    Mi hámster se rasguño la nariz y tiene ichanda la trompita y solo le pasa chichando la naris le salio sangre pero lo cure con agua oxigenada y le paro pero no se q darle para inchason y para q le deje de chillar la naris Porfavor Ayudemen��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es complicado el tema de las heridas en zonas como la nariz. Lo mejor es que acudas a un veterinario de exóticos

      Eliminar
  73. Ya Le Vi Bien No Es La Nariz Es En La Trompita Q Se A Rasguñado Pero No Se Porq Ase Esos Sonidos Con La Naris :c

    ResponderEliminar
  74. Hola mire mi hamster tiene en el moflete como una hinchazon roja que es lo que le pasa a mi hamster y si es muy grave y sobre todo como puedo curarselo. ¿podria echarle un poquito de dalsi en el agua para que se mejore?
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé qué es el dalsi, pero siempre se ha dicho que no se pueden aplicar productos químicos ya que le pueden hacer mucho daño a nuestros pequeños.
      Con una sola hinchazón no puedo trabajar, necesitas dar más detalles, fotos, etc.
      Los abazones son zonas bastante complicadas, si te es posible lo mejor es que lo lleves con un veterinario de exóticos

      Eliminar
  75. Buenos días, mi cuyo ya lleva varios días lastimándose sus patas el solo, se las muerde y se las sangra mucho, siempre se las curamos pero lo sigue haciendo y es algo doloroso curarlo y no ver cambios, he buscado un veterinario de exóticos pero no encuentro. Para evitar infección le limpiamos su jaula dos veces al día y le ponemos tela como base, cine muy bien pero no deja de lastimarse. No se que hacer, no me gusta verlo sufrir. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  76. Complemento... Se lástima las 4 patas al grado de hacerse heridas, tiene 3 años mi cuyo y siempre a estado sólo, come muy bien y es tranquilo, pero no se porque se lástima el solo tanto, le curamos y cubrimos las heridas y se quita la curación y se vuelve a lastimar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo sentimos pero esta es una web de Hamsters, nosotros no tratamos con Cuyos, solo sabemos lo básico y no sabríamos decirte por qué hace lo que está haciendo.
      Lo único que te puedo decir es que le hagas curaciones en las patitas y puede que él esté muy nervioso, o tenga algo entre las patas que le moleste.
      Por otro lado, los cuyos son animales gregarios, si vive solo puede que el aislamiento le haya trastornado.
      Intenta buscar alguna web de cuyos, espero haberte ayudado en algo. Saludos

      Eliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Hoy le descubri a mi Hamster que tenia un dedito morado y con pus y no se si fue un golpe con algo pero no se que hacer y estoy preocupada. ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero debes curar la herida. Debes coger su patita y limpiarla con agua oxigenada, presionar un poco para eliminar el pus.
      Una vez esté limpio aplicas un poco de yodo o pobidona (solo un poco) Así evitarás una nueva infección,
      Con eso debería sanar, pero si notas algún cambio extraño o la infección empeora, deberás acudir a un veterinario

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Hola necesito ayuda urgente hoy en la tarde tipo 3.30 me di cuenta que mi hamster esta herido muy grave. Lo lleve al veterinario y me dijeron que no le daban para más de una o dos horas y que lo mejor seria dormirlo. Lo cual no lo pude hacer porque no me alcanzó para pagar la consulta y la inyección así que me lo traje a la casa lo deje más o menos cerca de la estufa y aun sigue vivo y ya paso más de dos horas. Poe favor necesito que me den algún consejo como limpiarlo o algo en una de esas se puede salvar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te puedo ayudar si no me dices qué le ha pasado. El post está lleno de recomendaciones, y yo no te podré responder de nuevo hasta mañana en la noche. Así que trata de ver los consejos que hay en el post y en los comentarios (que vamos, todos preguntan casi lo mismo y tienen las mismas respuestas). Mucho ánimos para ti, pase lo que pase, tu pequeño estará bien, descansando, o curándose.
      Saludos

      Eliminar
  81. Hola. Mi hamster varon en el.ojo izquierdo se le.opaco y le sale un liquido negro yo y mi mama le.pusimos agua oxigenada y le.limpiamos pero seguia saliendo y le seguiamos limpiando, en el ojo derecho tiene una bolsita de sangre en el lagrimal tambien hice lo mismo como con el otro ojo, me voy y despues de un rato vuelvo y veo que esta chorreando de sangre y estaba super hinchado hago lo mismo le tiro agua oxigenada y le limpio , el ojo derecho tambien estaba re.hinchado se le re salia de las.orbitas los dos ojos pero este no sangraba. Supongo que quedo cieguito se queda quieto y de a rato le agarra un colapso y empieza a darse vueltas por.todos lados se golpea con todo, y no puede mover bien sus extremidades, el esta super encorbado y frio por mas que le calientes esta frio, y sus ojos a punto de salirsele y opacos. Necesito ayuda. Que tiene? Se esta muriendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le has hecho mucho daño al aplicar agua oxigenada en los ojos. El agua oxigenada es un agente que resulta letal para las células, por ende se debe usar con precaución y solo en caso de infección (matará las bacterias), pero no se debe utilizar nunca en zonas sensibles como los ojos. Por otro lado, creo que queda claro que en ocasiones como esta no se debe proceder por cuenta propia y acudir a un médico veterinario cuanto antes. Si a ti te hubiera pasado ¿también te hubieras quedado en casa? Lo más probable es que este pequeño muera, por no haber sido atendido a tiempo

      Eliminar
  82. hola necesito ayuda porfavor!!! mi hamster estaba con dificultad para respirar y lo lleve al veterinario y lo que pasaba era que tenia mucha comida atorada en sus cachetes ademas que tenia su extremento tambien que se lo habia estado comiendo...entonces lo reviso y le saco eso pero parec que lo dejo peor!! ahora esta en su jaula y no se quiere mover y si lo intenta parec muy devil tampoco abre sus ojos y sigue sin poder respirar bien, intente hacer que tome agua pero no quiere...no se q hacer no quiero q muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por si acaso, es completamente normal que el hamster se coma sus heces, ya que ellos son de naturaleza coprófaga, la necesitan por su sistema digestivo. Es probable que haya quedado sensible por el procedimiento que le hicieron, sin embargo te recomiendo mantenerte atento a su progreso y procura que siempre esté en calor. Sus síntomas son parecidos a la hibernación, quizás esté pasando frío en caso de que estén en invierno en tu país. PERO, los síntomas de la hibernación son los mismos a los de la agonía, así que es muy importante que te prepares para cualquier eventualidad.
      Saludos y mucha suerte

      Eliminar
    2. hola muchas gracias....mi hamster ya esta muy bien :D le mantuve en calor y le di agua de manzanilla y ahora esta bien

      Eliminar
  83. Hola me acaban de regalar un topo ruso y cuando lo toque tenia en su hombro como un bulto queria saber que es lo que podria tener .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar son hamsters rusos, es importante manejar la información adecuada :)
      Los bultos pueden ser muchas cosas, desde malformaciones, hasta abscesos y tumores. Necesitaría fotos claras para poder ayudarte mejor

      Eliminar
  84. Hola, estoy preocupada por mi hamster ya que hace una semana mas o menos de un dia para otro amanecio con las patas de adelante como si estuvieran quemadas y parte de una de abajo, tiene una en buen estado pero me preocupa, que debo hacer? Su estado de animo es el mismo de siempre. Ayuda porfavor :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿están negras? ¿rojas? si están irritadas puede ser que se haya dañado en alguna parte de su jaula, si están negras significa que se le está pudriendo la piel (necrosis) te recomiendo acudir a un veterinario de exóticos, el te dirá bien de qué se trata y el procedimiento a seguir

      Eliminar
  85. Hola! Bueno, ayer tuve un accidente por descuidar a mi hámster dorado porque tenia ataque de migraña, lo deje en su esfera y no se como se salio pero mi gato la lastimó! Cuando la encontré tenia sangre que cubría su ojo, no escurría como lagrimas Pedro cubría el ojo. Hace unas horas lo tenia sin sangre y lo podía abrir un poco. Ahorita no abre bien el que tenia sano y el que le lastimó mi gato no lo abre. Tiene sangre en la nariz y sus genitales están mojados con una cosa blanca, no se si es el celo o tiene cola mojada. No quiere comer pero ya tomó agua. Limpie el ojo que tenia bien y lo puede abrir pero el otro no se que hacer, me podrías ayudar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, necesitas llevarlo a un veterinario de exóticos, lo más probable es que deban suturarle y/o extirparle el ojo

      Eliminar
  86. Hola bueno, lo que pasa es que el dia de ayer, estaba jugando con mi hamster.
    Despues de un rato se subio a mi cabeza, pero cuando quizo bajar se cayo de una altura de mas o menos 1 metro de altura.
    Cuando la hiba a levantar se quedo en shock aproximadamente 5 segundos.
    Cuando la levante estaba asustada y la calme.
    Cuando mejoro comenzamos a jugar de nuevo, pero note que cojeaba un poco de la pata trasera del lado izquierdo.
    Ya la revise y no chilla cuando le toco
    Por desgracia no tengo los recursos necesarios para llevarla al veterinario, ¿Qué puedo hacer?¿Sera grave?
    Espero me respondas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no puedes llevarlo a un vet solo te resta esperar a que sane solo. Evita cogerlo o tenerlo en sitios donde pueda volver a lesionarse la pata, así sanará más rápido.

      Eliminar
  87. Hola, me regalaron a mi siria hace pocos dias. La tenian en la jaula con la madre aun y dentro de la jaula no tenian rueda, pero las sacaban a correr x el cuarto a diario. Al traerla a casa, en nuestra jaula si tiene rueda y la usa mucho. Hoy hemos observado que tiene unas pequeñas heridas en la parte inferior de las patas, en la zona de las almohadillas, aunque no parece que la dificulten en nada. De momento, como es muy nerviosa y aun nos extraña solo pude pulverizarla un poco las patas con agua oxigenada y la quite la rueda de la jaula. ¿puede deberse a un exceso de ejercicio? Porque comprobe la rueda y no tiene nada que la haya podido cortar, pero si estaba manchada en todo el diametro de lo que parecia sangre de rozarse. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hamsters son animales muy territoriales, sobre todo los sirios y peor aún las hembras. Es muy probable que sea el otro hamster el que le esté haciendo las heridas. Por su salud deberías separarlas.

      Eliminar
  88. Hola, mi hamster tiene mucha sangre en su ano y no se que hacer,ademas no tengo veterinarios exóticos cerca de mi casa, Ayuda.

    Nota:mi mamá sin querer lo piso con poca fuerza ya que se había escapado de su jaula y no nos dimos cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no puedes acudir a un veterinario no hay mucho que hacer. Solo puedes limpiar la sangre con suero fisiológico para evitar infecciones y esperar a que sane solo. Saludos

      Eliminar
  89. Hola Buenos dias mi hamster tiene una heridita en su espalda tiene como una costrita de sangre como la ayudaria a cicatrizar para que no le arda o moleste, croe que despues entonces esta muy timida y aislada no sale de su rinconsito :c, que me recomendarias para curarla y que no le duela :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si ya tiene la costra no hay mucho que hacer, puedes conseguir un gel de aloe vera para aliviar la irritación, saludos!

      Eliminar
  90. Hola, mi hamster de 2 años y medio de repente no mueve en absoluto sus patas traseras, y esta encorvado de manera llamativa, aunque toma bien agua e incluso recien comió. ¿Qué puede ser?

    ResponderEliminar