20 mar 2014

Lo que nos Dicen en las Tiendas de Mascotas...

Esta imagen no hace referencia a ninguna tienda en específico. Solo la cogí de internet para dar énfasis al texto

Este post puede que sea poco extenso y quizás un poco obvio para algunos, pero nunca está de más recalcar algunas cosas que es necesario tener en cuenta al momento de adquirir una mascota.

Hay muchas "tiendas de mascotas" que por tratar de vender algo nos pueden decir cualquier cosa, en muchos casos ni siquiera saben qué es lo que están vendiendo, tienen a los animales en miserables condiciones y la verdad es una pena ver cómo estos establecimientos siguen reproduciendo y reproduciendo animales que muchas veces ni siquiera tienen el estado físico para criar.

Personalmente les diría que si un día entran a una de estas tiendas, ven que huele muy mal, que los animales se ven sucios y/o con heridas e incluso  a veces con los nombres erróneos (ardillas en vez de hamsters) les diría que no compren nada allí, porque si ellos ven que siguen obteniendo ganancias así como están no sentirán que necesitan mejorar ni mucho menos le darán un mejor trato a los animales.

A la hora de adquirir un animal fíjense en si está sano, en cómo se ve su pelaje, si se encuentra hediondo o agresivo, que no tenga heridas ni suciedad en los ojos.
Aún si se las quieren dar de "héroes" y compran un animal para rescatarlo del maltrato (a mi también me ha pasado) no podrán salvar más que a uno o dos, pero todo el resto de animales seguirá sufriendo, y sus hijos, y toda su descendencia.
Si el vendedor ve que tiene una buena clientela seguirá reproduciendo y no le importará el estado ni salud de dichas mascotas.

Volviendo a la idea principal del post, hay muchas cosas que dichos vendedores nos dicen, ya sea en su ignorancia o por querer vender algo (seamos honestos, una tienda de mascotas no es un gran negocio que genere ingresos diarios, es por eso que si quieres poner una que sea por "amor al arte" y no por querer ser millonario), nos dicen muchas cosas que por lo general son falsas y a veces le pueden ocasionar un gran daño al animal. Veamos un par de estas frases:

"Son ardillas sin cola"  FALSO, son hamsters.

"Son hamsters chinos" aquí nos detendremos un momento, en latino américa por un extraño y desconocido motivo (al menos para mi) se le dice hamster chino al ruso y ruso al híbrido de campbell. Así que este malentendido de especies es aceptable dentro de cierto contexto.

"Entre hermanos no se reproducen" FALSO,  machos y hembras se reproducen sin importar nada sus lazos sanguíneos, ellos no tienen las leyes morales de nosotros que les impiden aparearse con un familiar, y aún no conozco ningún animal que tenga algo que le impida aparearse con sus parientes.

"En cautiverio no se reproducen" Esto también es falso, y tan difícil de creer, sino, ¿cómo ellos pueden criar para vender? no creo que vayan a cazar rusos salvajes...

"Pueden convivir con cuantos hamsters quieras" falso, los que leen el blog seguido saben que la convivencia es un tema bastante difícil de tratar ya que no todos logran convivir y si lo hacen será solamente con uno o dos compañeros a lo más.

" Pueden convivir con otras especies de hamsters" esto es totalmente falso y muy peligroso, un sirio puede lesionar severamente a un ruso y un ruso dañar a un roborovski, nunca intenten esto, solo crearán un caos.

"No sienten dolor" muy falso, todos los seres vivos sienten dolor, cualquier ser que posea sistema nervioso lo padece.

"Solo necesitan comer semillas de girasol, nada más" también falso, los hamsters son omnívoros y con una diera muy variada.

"Independiente de la edad, las hembras siempre son fértiles" esto es falso, las hembras quedan estériles al rededor de los 12 meses, incluso a veces a los 8.

"Puedes utilizar arena para gatos como suelo" hacer esto es muy dañino por el fuerte aromatizante que tienen y puede enfermar a nuestro animal, nunca utilicen productos que no son para hamsters, se arriesgan a muchas cosas.

"Todas las jaulas y todas las ruedas sirven para todos los hamsters" Esto es completamente falso y muy dañino. Hay jaulas que son exclusivas de transporte, hay otras que son solo para enanos y otras que por la separación de sus barrotes solo sirven para sirios. Lo mismo con las ruedas, una muy grande será demasiado pesada para un ruso, y una muy pequeña le torcerá la columna a un sirio. Por lo mismo hay tanta variedad de tamaños, para que se ajusten a cada hamster.

"Puedes ponerle algodón, un calcetín u otro paño para su nido" Hacer esto puede resultar muy peligroso. Los hamsters tienden a deshilachar estas telas para crear un nido y muchas veces estas fibras se les enredan en los dientes, atoran en los abazones, o asfixian sus extremidades. Nunca pongan más tela que polar, e incluso debes ser cautos con este también, si ven que se desarma mucho es mejor retirarlo.
Sé que piensan que quizás es una exageración, pero como experiencia personal, una vez tuve un hamster que en sus paseos fuera de la jaula se enredó la pata en una hilacha de la alfombra. Mi pequeño se desesperó tanto que optó por morder su pata hasta amputarla. Así que no es una exageración, puede pasar.

Por último, si te dicen que no saben el sexo del hamster, que si ni siquiera saben si está embarazada (porque tienen a machos y hembras juntos) y que si quieres después les devuelves las crías, por favor, mejor no compres nada. No puede haber nada peor que eso, se supone que un vendedor debe saber lo mínimo sobre lo que vende.

Hay tiendas de mascotas que son excelentes y tienen muy bien a los animales, chicos, es mejor pagar un poco más por una mascota en una tienda de prestigio y saber que el animal te vendrá sano (además de que ayudas a crecer a un buen criador) a que comprar animales a gente que no sabe nada, o que es cruel con los animales.
También está la opción de comprar en criaderos privados y no en tiendas establecidas, o simplemente adoptar.

PD: Hay muchas personas que están en contra de comprar animales y respeto su opinión, espero que ellos también respeten a la gente que decide comprarlos. Sobretodo cuando se trata de mascotas exóticas que son difíciles de conseguir (difícilmente alguien dará en adopción a una pitón).

Espero sean responsables con sus mascotas, y tengan en cuenta el asunto de las tiendas de mascotas~

25 comentarios:

  1. Buenisimo el post!!! Tengo una noticia: Boing Boing murió hace un mes. Ya tenía 4 años y se estaba quedando ciega... :-(

    Me pasó una vez que fui a una tienda acá en Panamá (Pets and More) es una de las mejores y tienen los animales bien cuidados y ordenados... hice una compra de $60.00 y estaban en promoción de que si comprabas mas de $50.00 te regalaban un cobayo o un conejo. Mi novia se animó bastante con el conejo pero le dije que mejor que no... en el apartamento no hay espacio y no íbamos a tener tiempo para atenderlo... es como pones ahí: no porque es gratis debemos tenerlo... seguiré leyendo el blog aunque ya no tenga hamster porque espero algún día volver a tener uno... saludos!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte! Mis condolencias por Boing Boing :( pero vivió mucho! Le debes haber dado una buena vida :) saludos

      Eliminar
    2. wow! cuanto tiempo vivio, uno de mis hamsters llego a vivir 3 años y 10 meses.
      seguro que eres un buen cuidador de hamsters. te recomiendo que te compres otro, que sustrato usabas en su suelo???
      lamento que aya muerto...

      Eliminar
  2. Hola jeje oye me podrias ayudar tu hace un poco me ayudaste y lo q pasa esq hace poco compre 2 hamster y hoy se me escapo uno :( y ya le puse comida para q comiera y ver si andaba x ahi y resulta q no sale no se escuchan ruidos y es de noche se supone q ya deberia aber salido pero no es asi q hago?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por la demora. Espera hasta al otro día, por lo general salen en la madrugada cuando no hay nada de ruido. Si a la mañana siguiente ves que la comida ya no está o está desordenada tenemos buenas noticias. Una vez compruebes que está vivo podrás hacer una búsqueda exhaustiva para encontrarlo, por lo general dejan rastros de la comida.
      Si no aparece durante el día y ves que la comida no ha sido tocada quizás esté atorado, puedes buscar en los rincones más pequeños y difíciles de alcanzar, posiblemente esté ahí.
      Si ya no aparece con nada de eso quizás salió de la casa :c

      Eliminar
    2. Es lo mas seguro xq al siguiente dia si estava movida la comida pero yo ya me tenia q ir a la universidad y cerre bn ese cuarto y cuando llege la busque hasta en los cajones y nada desde entonces ya no se nada :'(

      Eliminar
  3. es un buen post, esta muy trabajado :)
    yo un dia fui a una tienda de mascotas. cuando fui a ver los hamsters, vi que se estaban peleando, luego para ver si mentia el de la tienda de mascotas, le dije: se pelean los hamstrs, esque quiero comprar cinco q no peleen y va y dice: no, no, nunca pelean, también me dijeron que la viruta de madera que ellos vendían no era toxica y después le pregunte a un señor de allí que si era toxica (el señor era como un inspector o algo asi) y me dice que si, por ultimo voy a una jaula de hámster donde había unos 20 o 25 hámster y pregunte a el dependiente si eran macho o hembra y me dice que todos hembras y luego le pregunto a otro y me dice machos... jajaja hay que ver lo que llegan a decir

    ResponderEliminar
  4. magnifico bbog,y muy buen post, mi cuyo (cobayo) me duro 5 años y eso que me lo regalaron ya un poquito grande, ahora compre dos hamsters, y si me que de shock por que hubo canivalismo el grande se comio al chico en especifico la mitad de la cabeza =/ pero encontre este blog, y ahora ya se mas de estas mascotas, asi me informe de los cobayos y hora me toca informarme de los hamster, para que tengan una vida feliz, muchas gracias y felicidades por este blog, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. creo que me emocione escribiendo y no puse mi pregunta, como...como saber el sexo de hamster, me comento el de la tienda donde le compre y me dijo que es muy dificil saber, que hasta que ya esten adultos se puede ver. gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! el sexo de los hamsters no es tan difícil de reconocer, aunque es cierto que cuando son muy bebés es un tanto más complicado, no es imposible.
      La forma más fácil de reconocerlos es viendo sus genitales. La hembra tiene dos agujeros muy juntos y descubiertos de pelo mientras que el macho tiene 3 agujeros con una separación considerable uno del otro y si tienen pelo. te dejo una imagen para que te guíes mejor, saludos!
      http://i228.photobucket.com/albums/ee258/yvette_pv/SexingDiagramDwarf.jpg

      Eliminar
  6. Hola jeje de vuelta por aqui me eres de gran ayuda y muchas gracias x responder mis dudas :-) ahora vengo con otra dudota jeje mi hamster (miny) es mama x primera vez y quiero saber todo sobre q darle de comer q no debo hacer y cosas asi... e leido varias cosas sobre esto como no tocar a las crias ni molestarlas pero esq hay un gran desorden en la jaula esta algo sucia y quisiera limpiarla quiero saber en cuanto tiempo despues del parto puedo hacer esto???? Y si debo separar el papa de las crias??? Yo x las dudas ya lo separe.. me sera d gran ayuda si me ayudas con esto xfavor jeje y espero no molestar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! no te preocupes por preguntar, para eso estamos!
      Respecto a tu pregunta, la madre debe mantener su dieta normal de semillas, pero es muy, muy importante que le des abundante proteína animal.
      Puedes darle leche, pellet para perros, huevo duro, comida viva (tenebrios) o pequeños trozos de pollo hervido sin sal.
      Hmm mas que nada no debes acercarte mucho a la jaula, no tomar a los bebés y eso.
      Si quieres limpiar la jaula deben tener por lo menos 10 días de vida y debes hacer lo siguiente:
      Con un guante sacas a la mamá y la pones en alguna parte, luego sacas a los bebés con el mismo guante y es muy importante que "rescates" la viruta del nido, esta no debe cambiar de olor.
      Luego la limpias como siempre, pones la viruta del nido donde vaya el nido, a los bebés y por último a la madre. Debe ser en ese orden para que la hembra no se de cuenta que le sacaron a los bebés. Puede que por el cambio se ponga un poco nerviosa y vaya corriendo por todos lados con las crías pero luego se le pasará.
      Por último, para evitar embarazos indeseados y canibalismo, es mejor que el macho y la hembra solo estén juntos durante el apareamiento, una vez la hembra termine de criar es mejor que no los juntes porque si no quedará inmediatamente embarazada y le provocará estrés, Es recomendable dejar pasar por lo menos 1 o 2 meses entre cada embarazo. Saludos!

      Eliminar
    2. O muchas gracias x contesrar mis dudas :-)... estaran mucho tiempo separados jeje bueno ya nimodo... gracias nuevamente. Muchos saludos! Dtb

      Eliminar
  7. en una tienda de mascotas me dijeron que los hámster podían vivir en grupos de 10 con el fin de que le comprara un gran cantidad de estos. también me dijeron que la comida de 5 euros no era de calidad y que la de 10 si era, todo para que le comprara algo. además de eso, me dijeron que todos los hámster de su tienda eran de raza buena con eso no se a lo que se referían , vamos que me han liado sobre todo lo de los hámster. me he leído casi todos tus post pero hay una cosa q no me quedo clara creo que si me adentraras un poco mas sobre los hámster lo entendería.
    puedes?
    quiero decir q me hables sobre la comida un poco, la cantidad y la convivencia, pero solo un poco
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff largos temas. Te haré un resumen, pero si quieres información más detallada envíame un correo a la dirección que aparece en "contáctanos".
      La comida se da una porción de media taza al día. Consta de semillas y cereales (Avena, maíz, alpiste, trigo, maravillas, pellet, poroto de soya, arvejas partidas, entre otros).
      Con esto tendrá una base de alimentación permanente.
      Ahora, es bueno complementar dos o tres veces por semana con pequeñas porciones de frutas, verduras y proteína animal (juevo, lehe, pollo, insectos como grillos, tebos y tenebrios).

      Respecto a la convivencia esta varía entre los sirios y los hamsters enanos. En los sirios está altamente prohibida ya que son demasiado territoriales.
      En los hamsters enanos es posible bajo ciertos factores muy estrictos. Pueden convivir de 2 en 2, ambos machos y deben ser juntados antes de los dos meses de edad, nunca haberse apareado ni tener planeado hacerlo.
      Si quieres saber el por qué de esto lee la sección de convivencia.
      La convivencia macho-hembra está prohibida ya que, aunque no se ataquen a muerte, se reproducirán constantemente, agotando a la hembra, causando canibalismo post parto y otros sucesos que no son para nada buenos.

      Una última convivencia posible es de machos y hembras cuando uno de los dos es estéril, ya que no pelearán y no criaran desenfrenadamente. Las hembras quedan estériles a partir del año de edad aproximadamente.

      Eliminar
    2. GRACIAS! me has servido de gran ayuda, es la información perfecta, no es demasiado, ni muy poco, justo lo que debía y tenia que saber, gracias, de verdad.
      Perdon por tardar en darte las gracias, esque no pude responder antes.
      Por cierto, una pregunta
      Hace dos meses y medio murió el hámster de mi hermana, tenia un mes, lo cuidaba muy bien y tal, me da mucha pena....
      ¿puede lo halla comprado casi muerto?
      Un saludo, Gracias!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. hola, muchas gracias por leernos!
      Respecto a tu duda, si es posible.
      En muchas tiendas tienen a los animales llenos de parásitos y/o mal alimentados. Una desnutrición severa puede matar a un hamster aún si luego empieza a comer bien (es tan grave que no alcanza a recuperarse)
      En otras tiendas tampoco tienen control de la natalidad y cruzan a los pequeños entre hermanos. La cruza de familiares conlleva muchos problemas genéticos que hacen que los hamsters mueran tempranamente.
      Saludos

      Eliminar
  8. puedo comprar uno si soy menor de edad tengo 17 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende mucho de la tienda a la que vayas, cada cual tiene sus propias reglas

      Eliminar
  9. Hola muy buenas, mi nombre es Abraham, hace tiempo comenté en el Blog. Resulta que actualmente no tengo ningún hámster y me gustaría comprarme dos.
    Quiero que sean pequeños y de sexo opuesto para que en un futuro puedan tener crías.
    El caso es que no se que tipo de jaula debo comprarles. En una tienda de animales me recomendaron una que no tenía apenas ventilación, en otra, una muy pequeña y la verdad es que no se el tipo de jaula que debo escoger. Necesitaría una ventilada, grande, espaciosa... Mi pregunta es el tamaño. He visto unas con tubos otras sin... No se si deberían tenerlos o no y si las jaulas deben ser más o menos grandes... ¿Podrías decirme que tamaño debería tener y los juguetes, accesorios, etc... debería poner? Muchísimas gracias y felicitaciones por el pedazo de Blog que tienes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, este tipo de dudas debes enviarlas a mi email debido a la extensión de la respuesta. tamar_diaz@hotmail.com
    Espero tu mensaje, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    Más adelante me gustaría adoptar un hamster sirio, o en caso de no encontrar opciones de adopción, comprarlo. Nunca tuve un hámster, así que estuve informándome acerca de sus cuidados, este blog me fue de gran ayuda y a la vez me ayuda a conocer más sobre estos animalitos uwu
    Pero tengo un par de dudas ^^
    1- Estoy ahorrando para comprar una pecera para mi hamster, quiero asegurarme de tener todo antes de que llegue a la casa, ¿cuáles serían las medidas mínimas que necesita un hamster sirio? Si es posible intentaré que sea un poco más grande, no quiero generarle estrés en un espacio reducido. Ayer mi mamá fue a una tienda de mascotas y le ofrecían de esas hamsteras pequeñas con el pretexto de que viene con la rueda incluida :/ Pero bueno, le dije que prefiero comprarle una pecera más grande y comprar las cosas por separado.
    2- ¿Qué sustrato me recomiendas? Leí el blog sobre los sustratos y me gustaría comprar uno que no sea tan caro pero que tampoco sea dañino para el hámster o le pueda causar algún problema a largo plazo. En la zona donde yo vivo el más común es la viruta/aserrín, pero creo que también hay de papel o maíz (?
    3- Ok, dije un par de preguntas pero esta es la última jeje xD ¿Qué me recomiendas, un macho o una hembra? ¿Hay alguna diferencia en cuanto a la forma de ser? (Como que uno sea más manso que otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por leernos! Respecto a tus dudas, veamos..
      1 Para un hamster sirio, lo ideal son medidas por sobre los 40x50 cms de base, por lo que será un poco difícil pillar una pecera tan grande; como sugerencia, te recomendaría buscar tuppers en vez de acuarios. Son más livianos y fáciles de modificar y limpiar.
      2- el sustrato de papel siempre será el mejor, si lo tienes a tu alcance, te sugiero está opción. Si no lo puedes adquirir, el sustrato de maíz es bastante bueno también. No te sugiero utilizar viruta a menos que sea lo único que tengas a mano, ya que es bastante dañina a largo plazo y no es muy absorbente como sustrato.
      3- los machos siempre son más dóciles y sociales que las hembras, por lo que, en mi preferencia, escogería un macho.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder uwu

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3