20 feb 2014

El Manto Invernal en los Hamsters Rusos


En esta ocasión hablaremos de algo que solamente ocurre en los Hamsters Rusos, el manto invernal.
Este se caracteriza por un cambio de pelaje en tu mascota, el cual se debe a una baja en las temperaturas.

Cabe recordar que los hamsters rusos salvajes viven en Rusia y allí en invierno nieva, lo que hace que el suelo se torne completamente blanco y exponga a estos animalitos color gris oscuro a la vista de cualquier depredador.

Para evitar ser presa fácil, el hamster ruso cuando siente que se acerca el invierno comienza a cambiar su pelaje, el cual se torna completamente blanco o con pequeñas tonalidades plateadas para así mimetizarse en la nieve.
Este cambio temporal de pelaje es llamado el manto invernal.

Cabe destacar que en cautiverio es difícil ver que tu hamster cambie de pelaje, principalmente por tres grandes factores:

1) Solamente el hamster ruso de raza pura cambia de pelaje.
Por lo general los hamsters que encontramos en las tiendas de mascotas son hamsters de campbell y no rusos, o son un híbrido entre rusos y campbell. Al perder su pureza sanguínea, pierden la capacidad de cambiar de pelaje.
Como dato anexo, el hamster ruso y el de campbell son las únicas razas distintas entre sí que se pueden cruzar, las demás no pueden.

También debido a esta hibridación es que conocemos a los rusitos como unos enanos ariscos, lo que en realidad es falso, ya que los de raza pura suelen ser muy dóciles y cariñosos. En cambio los de Campbell son los domésticos más ariscos que se conocen.

2) El hamster debe sentir el cambio de temperatura. 
Al estar en cautiverio esta capacidad se pierde, ya que en nuestros hogares procuramos guardar el calor y mantenernos abrigados. Por lo que el invierno "no existe" en casa. Si el animal no percibe el invierno, no sentirá la necesidad de cambiar de pelaje.

Tampoco debemos hacer a nuestras mascotas pasar frío por esto, ellos en sus madrigueras siempre están cálidos sea invierno o verano. Una buena idea sería sacarlo a "pasear" a una zona fría a diario, unos 10 minutos bastarán. Así el sentirá el frío pero no se enfermará ya que su "madriguera" seguirá caliente.

3) Las horas de luz natural disminuyen.
Uno de los factores más importantes es este.
En invierno las horas de luz natural se reducen, los hamsters perciben esto y lo traducen como el acercamiento de una helada y cambian de pelaje.
La mayoría de las personas que crían y logran tener hamsters que posean el manto, lo logran gracias a que sus hamsters solo reciben luz natural las horas que esta dura (nada de luz artificial a deshoras). Este punto es el más importante y es indispensable para que tu hamster cambie de pelaje.

¿Todos los Rusos cambian de pelaje?
Si, Independientemente de si son color salvaje, argente, mandarían, etc. Todos mientras logren mantener un grado de pureza y estén bajo las condiciones antes nombradas cambiarán de pelaje.

Aparte de cambiar de color, ¿Les ocurre algún otro cambio?
En este caso los machos quedan estériles durante el invierno, pero las hembras siguen fértiles. Aparte de eso, no hay ningún cambio. Comerán lo mismo, beberán y dormirán todo como de costumbre.

¿Todos los hamsters cambian al manto de la misma manera?
No, algunos se demoran más que otros en cambiar por completo de color, no todos cambian al mismo color (algunos quedan completamente blancos, otros con una tonalidad muy clara de su color anterior) y el cambio no se da de la misma manera (el pelaje va cambiando por partes).

¿Cómo empiezan a cambiar de color?
Primero les aparece una mancha de un color más claro en alguna zona aleatoria de su cuerpo, esa mancha se va expandiendo y en conjunto aparecerán más manchas. Paulatinamente se va expandiendo hasta que quedan completamente "cubiertos" por dichas manchas
Cabe destacar que el tipo de pelo que les crece también es distinto, es más largo y grueso, pero más suave

¿Cuánto demoran en cambiar totalmente de color?
Por lo general demoran entre 2 y 3 semanas, pero por temas de alteraciones en cautiverio algunos pueden tardar meses.

¿Cuales son esas alteraciones por estar en cautiverio? 
Debido al tipo de vida que tienen en cautiverio, es posible que no cambien al manto invernal "correctamente", me explico.
Una de las alteraciones es que tarden más de lo "normal"
Otra es que cambien en fechas que no corresponden (primavera-verano)
También hay casos que se dan que empiezan a cambiar y a la semana se "arrepienten" y vuelven a su color normal
Inclusive hay casos en el que se quedan con el manto más tiempo de la cuenta (a veces para siempre)
También hay casos en que quedan "manchados" durante un buen tiempo, es decir, con zonas blancas y zonas de su color habitual.

Para terminar, cabe destacar que en el caso del hamster color perla este cambio es casi ínfimo, ya que solo cambia la tonalidad de la línea dorsal de gris a gris clara.
También ha pasado casos en donde alguien compra un hamster blanquito y luego del tiempo se da cuenta que se está poniendo oscuro. Que no se alarmen, solo ocurre que lo han comprado cuando tenia el manto invernal.

Si de casualidad compraste un hamster chino y este te está cambiando de pelaje, entonces no es chino, sino un rusito.
En sudamérica se ha cometido el error de decirle chinos a los rusos y rusos a los campbell.

Por último, este cambio es sumamente difícil de observar! y si tienes un rusito que puede cambiar de manto realmente eres un afortunado! es muy lindo ver el proceso de cambio y disfrutar de tu hamster bicolor.

No hay texto alternativo automático disponible.
Mei, mi hámster, cambiando el pelaje a su manto invernal
                       

PD: Este post se lo dedico a un amigo que me pidió que escribiera sobre el manto invernal <3

28 comentarios:

  1. Disculpa las molestias pero yo tengo un hamster ruso y era como el de la imagen un poquito mas blanca y ahora se esta poniendo color gris oscuro casi negro ¿es por el manto invernal o tiene algo malo? yo la veo como siempre dando vueltas y destrosando su jaulita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lo más probable es que sea por el manto, saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Disculpa,Mi hamster lo compre ayer y no quiere comer nada, tengo mucho miedo, y ademas se queda casi todo el rato bajo una frazadita queble di...Me puedes ayudar porfavor, no se que le pasa.Sabes que tiene??

    ResponderEliminar
  3. Hola! si esta cambiando es normal que tenga zonas sin pelo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no! la pérdida de pelo indica que se hizo un raspón o padece de alguna enfermedad dermatológica

      Eliminar
  4. Le gusta mucho escalar por detrás de la rueda! También tiene heridas en las patitas... con quitar la rueda y esperar a que cure es suficiente o lo llevo al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer es reemplazarle la jaula por una que no sea de barrotes y la rueda por una cerrada (sin barrotes). Así no podrá lesionarse de nuevo. Si las heridas están cicatrizando adecuadamente no es necesario llevarlo a un vet.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la ayuda :) Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi hamster si que está cambiando el pelaje!! tiene el lomo medio blanco y otro medio de su gris, me asusté por el cambio porque no sabia si tendría alguna enfermedad, pero ahora que sé que es por el manto invernal me quedo más tranquila :)

    ResponderEliminar
  7. Mi hamster ruso es color castaño oscuro y ahora en febrero ha cambiado su color a uno mucho mas claro ¿no es un poco tarde para cambiar de color si ya hemos pasado temperaturas muy frias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene mas de un año de vida es normal que el pelo se le aclare, es como cuando a los ancianos les salen canas.
      si no satisface tu duda por favor comunícame vía sección de contacto

      Eliminar
  8. Estupendo articulo! La gente tiene que saber como cuidar a este pequeño animalito!
    Felicidades por el post y Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo 2 rusos ya que son hermanos,uno macho y la otra hembra,pero solo el macho ha cambiado de color.la hembra no cambia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dije anteriormente, el cautiverio y la cruza ruso-campbell han alterado este comportamiento, por lo que no necesariamente todos los rusos cambiarán al manto (independiente del sexo) Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, yo tengo un hamster ruso y le cambio el pelaje hace unos 2 meses y ahora le esta volviendo a cambiar a su color normal, no es muy pronto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como dije, el cautiverio ha alterado este comportamiento, así que es normal dentro de sus condiciones. Saludos

      Eliminar
  11. Hola buenas noches, tengo una duda tengo una topita rusa y me llamó la atención que cuando me la regalaron era blanquita y con la raya al medio negra, ahora que es verano es completamente igual solo que la raya del medio se torno como a un marrón ¿eso también es el manto invernal? o puede por alguna otra razón? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No corresponde al manto invernal pero es algo habitual en los de su color, no debe preocuparte. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias <3!!

      Eliminar
  12. Hola, hace una semana q tengo mi hámster ruso pero al limpiar su jaula hoy vi pelos en su rueda, también me parece q los usaba para poner en la puerta de su cama, será normal? A veces veo q se rasca pero su comportamiento es normal y x las noches hace bastante ejercicio y come bien pero me preocupa un poco la pérdida de pelo (aclaro q no es la primera vez q limpio su jaula pero si la primera q veo los pelos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! depende mucho de su edad y la época del año. Si quieres una ayuda más personalizada te sugiero me escribas a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles y fotos de tu pequeño. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola saludos desde Colombia me encanta todos tus poss ya que me ayuda con mi hámster la pregunta es que yo en el día dejo a mi bb en un lugar donde nadie lo moleste y en la noche lo saco y esta mas activo eso esta bn estarlo moviendo de lugar esta bn o mal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por leer!! Respecto a tu duda, si tu pequeño es curioso y le gusta explorar, entonces no hay problema!
      Por lo general los hamsters ancianos o que tienen problemas con estrés no tienen muy recomendado cambiar mucho de ambiente porque los puede poner nerviosos. Pero si su comportamiento es normal entonces no hay problema. Saludos!

      Eliminar
  14. Hola me podrian ayudar mi hamaster ruso amanecio todo transpirado y tiene mas pelo de color negro xfa ayudenme alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hamster también, ayuda por favor:((

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes.tengo 7 rusitos y uno de ellos hace dos días que está cambiando de color se me está poniendo blanquita por partes y anda muy activa que puedo hacer para ayudarla a cambiar su pelaje por favor.

    ResponderEliminar
  16. Hola,mi hámster era blanco y este invierno se ha puesto totalmente gris. No debería ser al revés? Volverá a ser blanco de nuevo? Gracias

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3