4 ene 2013

Revisión Periódica del Hamster




Para asegurarnos de que nuestra mascota esté sana y para evitar enfermedades graves es necesario realizar un examen físico a nuestros pequeños, el cual debe ser efectuado al rededor de una vez a la semana, idealmente el día en que se hace la limpieza de la jaula, ya que así se puede observar su hogar también.

¿Cómo reviso a mi Hámster?

Primero es necesario que observes su comportamiento ¿actúa cómo siempre? ¿Está animado? ¿Se ve nervioso o agresivo? Después de esto, tómalo y procede a la revisión física.

¿Qué debo buscar?

Una vez esté en tus manos fíjate si despide algún olor extraño, revisa sus patitas y pelaje: ¿tiene heridas o zonas sin pelo?  ¿Se ve sucio o grasoso? ¿Sus uñas lucen bien? ¿Posee algún bulto extraño?
Después de chequear todo pasa a las zonas que más problemas suelen tener: Los ojos, nariz, glándula del olor, abazones, dientes y zona anal: ¿tiene lagañas? ¿Secreciones extrañas? ¿Respira adecuadamente? ¿Tiene la cola limpia? ¿Sus dientes se ven muy largos o están rotos? ¿Presenta inflamaciones o bultos?

Por último, revisa su jaula y comprueba que todos los accesorios estén bien puestos, que las heces del hámster sean “normales”  y si está comiendo adecuadamente (¿deja mucha comida o la come casi toda?).

Después de chequear todo…

Si no presenta nada extraño  es una buena señal. Tu hámster está sano!

Si ves algo fuera de lugar, obsérvalo por uno o dos días e investiga si puede relacionarse con alguna enfermedad (hay síntomas obvios, como tener los dientes rotos o heridas graves, en este caso se pueden tomar medidas inmediatamente; Pero pequeñas heridas o una respiración anormal pueden ser cosas del momento o elementos que se relacionan con enfermedades más complejas, por lo que conviene estar alerta e investigar sobre el tema). Si el problema persiste entonces ya será momento de tomar precauciones y si es necesario, llevar a tu mascota al veterinario.

69 comentarios:

  1. Me sirvió la información porque tengo dos hámsters :Dientes Y Rihanna y la hembra es más agresiva que el macho el macho sin embargo es mas manso y se deja agarrar pero la otra no.Que debo hacer?? gracias.

    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! suele suceder que las hembras son más ariscas que el macho. Lo que puedes hacer es tomarla con un recipiente y no con tu mano (colocas el recipiente, esperas a que se suba y ahí la deslizas hasta que quede en tu mano) Así la puedes coger y jugar con ella. Al cabo de unas semanas te dejará cogerla con tu mano :) saludos

      Eliminar
    2. Yo tengo a mi gorda, se llama Guillermina, cuando llego era súper huraña, estaba super estresada y hasta lloraba por las noches, siempre hay que tener bastante paciencia y perseverancia, poco a poco fue acostumbrándose a mi y ahora corre todas las noches fuera de su casa por toda mi sala y siempre me espera cuando llega del trabajo para que la acaricie :3

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. el de la foto es un hamster ruso color salvaje o "natural" :3 saludos

      Eliminar
    2. Hola, mi hámster es ruso y tiene un año , recién le vi en la patita como un cayo o algo así ,no le sangra , esta seco pero no se que hacer , pasa algo si lo toco ? Desde ya muchas gracias

      Eliminar
    3. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  3. Se que no es de este tema pero una pregunta, Yo tengo un Hamster Chino, no ruso CHINO y tubo crias ayer, cuando le debo limpiar la jaula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial! Es muy dificil encontrar chinos reales. En fin. A los 15 dias es buena fecha. Toma a la madre y a los bebes con guantes. Limpia bien la jaula y los vuelves a dejar. La madre estara nerviosa al principio pero se le pasara. Si puedes manten intacta la virut del nido. Saludos

      Eliminar
    2. Hola disculpen necesito ayuda con mi hámster nose q aser su patita la tiene hinchada parese q tendria sangre acumulada alguien me puede desir q puedo aser ?? Xfa!! :'c :'c

      Eliminar
    3. Hola, las dudas con temas personales se responden por mail ya que el asunto puede ser muy extenso..
      escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posible y te respondo a la brevedad. Saludos

      Eliminar
  4. El mio lleva unos dias aqui apenas hoy amanecio bobo.. se ponia panza arriba y respira algo lento... No se que pueda ser... tiene todo limpio comida (la suficiente, no mucha ni poca) agua limpia de tomar(filtrada) no tiene nada en el cuerpo... pelaje bien, todo excelente... lo unico es que esta muy bobo desde temprano.. toma agua pero no quiere comer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si en donde vives es verano puede que esté sofocado, no es normal que se ponga panza arriba, comprueba que no tenga demasiado calor, puedes poner algo frío en su jaula (como una pieza de cerámica o vidrio previamente puesta en el congelador). Si no es por el calor puede que se haya golpeado y esté aletargado por eso. De todos modos mantenlo vigilado y si no mejora al cabo de dos días es mejor que lo lleves a un veterinario de exóticos para que lo revise (problemas de equilibrio o para caminar pueden ser señales de un problema en el oído medio o una lesión en las caderas) saludos!

      Eliminar
  5. Como le puedo revisar los dientes,? se mueve mucho y nose como verselos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! por tu seguridad y la des hamster, lo mejor es echarles un vistazo cuando lo pilles bostezando. No se necesita ser muy minucioso o tocárselos, solo debes fijarte que no estén rotos, disparejos o curvados, cosa que se aprecia bastante bien cuando el hamster bosteza, saludos!

      Eliminar
  6. Hola, mi hamster a veces hace un ruido parecido al de un estornudo o tos es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu hamster es sirio se podría decir que sí. Los sirios son más "ruidosos" y muchas veces hacen ese pequeño ruido cuando se molestan por algo o se ponen nerviosos. No te preocupes mucho por eso a menos que veas otros síntomas como mucosa o desnutrición. Saludos!

      Eliminar
    2. Es sirio si, muchas gracias

      Eliminar
  7. Hola, mi hamster a veces se pone a lamer el vidrio de la pecera porque puede sereso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! no te preocupes por eso, es algo relativamente común en los hamsters. No se sabe con certeza al 100% el por qué lo hacen, pero lo más probable es que sea por la humedad del vidrio, es como si quisiesen tomar agua. Saludos

      Eliminar
  8. Hola puedo ponerle savila a mi hámster?, verán hace unos días se me callo la abusiva y se golpeo la pansita pero no paso de ahí le dolió mucho pero después ya no, ahora el problema es que eso paso hace mas de dos semanas y la tranquila se esta vengando y siempre que pelean ella le da una mordida ahí y a la otra le duele y la deja en paz, es como un golpe solo esta inflamado sin pelo ( por las mordidas), y rojito. Si le toco le duele y el problema que es que son hermanas me las regalaron juntas y nunca se han separado. cuando se pelean las castigo y la separó pero si pasa más de un día se les pasa el coraje y comienzan a llorar y se ponen tristes hasta que las vuelva a juntar, actúan como si nunca hubiera pasado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, puedes ponerle sabila o aloe pero solo sobre la herida, ya que es tóxico si lo comen.
      De todas formas debes separarlas permanentemente. Los hamsters no son animales que convivan, ellas no lloran ni se sienten solas si están separadas, les estarás haciendo un favor, en serio.
      No sirve de nada que las "castigues" o trates de enseñarles que no se pelea, solo las estresas más y las confundes. Ellas solo tratan de defender su territorio y no dudarán en seguir haciéndolo, ahora es una herida, mañana puede matarla.
      Y no es que solo la mate, sino que después se la come... Es más fácil y sano tener a cada una en su jaula y ya,

      Eliminar
  9. Hola buenas le comunico que mi haster tiene lleno el ojo de sangre y jace un ruido muy raro como si le costara respirar que puedo hacer porque no tengo dinero para llevarlo al veterianario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  10. Hola! Lo que pasa es que estos días mi hastes mas o menos de 5 meses ha estado haciendo soniditos raros cuando respíra, o sea como snif, no se si me entiendas, como una ratica, pero ahora hace sonidos raros, como tac, tac, tac y lo encontramos durmiendo con la boca abierta cuando nunca lo hacia, no si si esta enfermo pero me preocupa, será que tiene algun resfriado? Gracias por colaborarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! te hemos respondido el mensaje que dejaste vía formulario, saludos!

      Eliminar
  11. Hola tengo un hamster sirio lo compre hace2 dias hoy se cayo algo y hizo un ruido muy fuerte el hamster se asusto y despues lo vi y tenia una patita cogeando no sangra, pero no camina con esa pata no se si estara rota.
    Aparte es hembra y creo que esta preñada asi que no le puedo revisar o derepente se come a sus crias.Gracias

    ResponderEliminar
  12. A..ahora que me acuerdo tambien estornuda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  13. Hola disculpen necesito ayuda con mi hámster nose q aser su patita la tiene hinchada parese q tendria sangre acumulada alguien me puede desir q puedo aser ?? Xfa!! :'c :'c es urgente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas con temas personales se responden por mail ya que el asunto puede ser muy extenso..
      escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y te respondo a la brevedad. Saludos

      Eliminar
  14. Hola mi hamster 🐹 anoche paso frío y hoy amaneció tieso después lo calentamos y ahora está bien pero tiene sus patitas rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas con temas personales se responden por mail ya que el asunto puede ser muy extenso.. escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y te respondo a la brevedad. Saludos

      Eliminar
  15. Hola tengo un hamster de 18 meses y se le ha caído el pelo detrás de las orejas,se ha quedado calvo en esa zona y se arrasca continuamente hasta hacerse heridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, es normal que al llegar a viejos se le caiga el pelo, sin embargo no es normal lo de rascarse. De todos modos este tipo de mansajes se responden por mensaje privado, escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y te respondo a la brevedad. Saludos

      Eliminar
  16. Hola, por favor ayúdame, mu hámster se cayó en su jaula y se pego en el ojo izquierdo, le salio sangre, lo tiene cerrado e hinchado, le lave y le puse un ungüento trioptico compuesto veterinario y le di un poco de arnica, estuvo bien, que hago es que es domingo y es tarde, no conozco ningún veterinario de estos animales y mañana trabajo todo el dia, por favor me ayudas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te agradecería que me contactaras via formulario en la sección de "contáctanos" que encontrarás arriba.
      Ahi lo ideal es que escribas con la mayor cantidad de detalles posibles para ayudarte con el diagnóstico. Además, asi la charla será privada. Saludos!

      Eliminar
  17. ¡¡Mi hámster tiene una herida enorme en el pecho!!
    ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  18. Hola a mi hámster lo acaba de morder un ratón que es lo que puedo a ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas con temas personales se responden por mail ya que el asunto puede ser muy extenso.. escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y te respondo a la brevedad. Saludos

      Eliminar
  19. Hola que yal estoy muy asustada tengo mi dos hanster machos y uno mordio al otro le iso un corte no tan profundo no sangra necesito sabed como curarlo y si no le va a pasar nada hace dos año y medio lo tengo y tengo.mucho miedo que se me muera que hago porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales que involucren enfermedades se responden por email por temas de que requieren mucha extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles, incluyendo fotos y/o videos claros de su situación si necesitas ayuda. Saludos

      Eliminar
  20. Hola disculpa fíjate que mi hámster le paso una patineta encima (solo fue la patineta sin nadie arriba) y ahora esta sangrando de la nariz y le cuesta respirar no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es como si a una persona le pasara una camioneta encima... debe de tener contusiones y posiblemente fracturas internas. Debes llevarlo con un veterinario. Saludos

      Eliminar
  21. Ayuda urgente mi hamster se enredo un hilo en la pata trasera le quite el hilo pero su pie se ve negro y mas delgado que el otro que debo hacer?
    Por el momento no tengo dinero para auxilarlo con un veterinario...
    No perdera la patita verdad? Diganme que noo porfavor:(
    Ayuda urgente.. Que ago? Que le pongo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente en casa no puedes hacer nada más que evitar que se vuelva a lastimar. El tejido negro indica que está muerto y que debe ser retirado, quizás lo más apropiado sería la amputación de la pata; pero necesitas de una consulta veterinaria para eso. Suerte.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ya te hemos respondido en el comentario anterior. Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Mi hamster no come.se siente débil cuando se para se cae.tiene costra y su piel se pudre y se rasca y la Erida crece y no para

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debes enviarnos un mail a tamar_diaz@hotmail.com con todos los detalles posibles de su condición, adjuntando fotos claras para que podamos ayudarte. Saludos

      Eliminar
  24. Hola, tengo dos hamsters de un mes aprox. Cada uno compre a uno antes que otro y en distintos sitios pero al primer hamster no le hizo mucha gracia y atacó al otro, no le hizo nada pero estuvieron en jaulas distintas desde el dia 1 y iba jintandolos poco a poco dia tras dia pero hoy el primer hamster ha atacado al segundo en la oreja y le hizo una pequeña herida pero en ese momento no actúe como es debido porque no le vi ninguna heria pero ahora que le veo la oreja la tiene como roja y tengo miedo de que como lo he metido en la jaula con la herida abierta se infecte y que se quede sin oreja o que se muera, si hace falta ten envio fotos al correo que sea, gracias (no puedo ir al vet. Con la cuarentena y eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo primero que debes hacer es separarlos inmediata y permanentemente; ya está más que claro que no pueden convivir.
      Una vez los tengas en jaulas separadas, debes tratar la herida de tu pequeño; puedes enviarme fotos claras a tamar_diaz@hotmail.com para poder evaluar la gravedad de su lesión y ayudarte con cómo proceder. Saludos!

      Eliminar
  25. Buenas tardes mi hamters tiene eridas bajo sus patitas pero no sangran y se reventaron unas garrotas de abajo de su patitane estoy desesperado que puedo hacer ya que no tengo dinero para un veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si necesitas ayuda con tu hamster escríbenos a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos claras de la zona afecada y describiendo la mayor cantidad de detalles posibles para poder evaluarle. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola mí hámster se cayó de su jaula si come y camina pero ahora está en su casa no sale mucho está con miedo y noto que está cansado que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si necesitas ayuda con tu hamster escríbenos a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos claras de la zona afecada y describiendo la mayor cantidad de detalles posibles para poder evaluarle. Saludos!

      Eliminar
  27. Hola mi hamster se atasco en la puerta y se raspó y se arrancó un redondo de pelo tiene dos heridas nose que hacer al parecer no le duele peor estoy muy preocupada por favor ayuda y le volverá a crecer el pelito ?? :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si necesitas ayuda con la salud de tu hamster, debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles acerca su condición y edad; adjuntando fotos claras de la zona afectada.
      Saludos!

      Eliminar
  28. Hola!!
    Con una amiga estamos pensando en adoptar un hámster, pero no estamos seguras de cada cuanto tenemos que llevarlo al veterinario o si necesita algún tipo de desparasitación o vacunas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los hamsters domésticos no necesitan desparasitación o vacunas (a menos que estén cursando una enfermedad que requiera tratamiento). Llevarle al veterinario cada 6 meses por control sano es más que suficiente para asegurarse de que todo esté bien. Saludos!

      Eliminar
  29. Mi hamster tiene una herida como curarsela

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches a mi hámster se atoro en la jaula se rompió sus dientes y se lastimó sus deditos a dónde lo puedo llevar a qué me lo revisen

    ResponderEliminar
  31. Hola! Mi gata arañó a mi hamster le safo una parte de su pellejito, no le sangra pero se le ve muy roja su pielecita, que tan grave es? Le cicatrizara? No sé que hacer 😓

    ResponderEliminar
  32. Hola mi hamster se le callo la uña solo tiene la puntita todavia , no se si quitarsela toda de una vez o dejarsela , le duele mucho y no puede apoyar su patita.
    No se que hacer

    ResponderEliminar
  33. Hola vieras q a mi hamster ruso le sale algo como amarillo de la orejita y no c cm ayudarlo si alguien m ayuda le agradecería

    ResponderEliminar
  34. Hola hamstercitos,mi perro atacó a mi hamster y le quitó un pedacito de la cola y no se qué hacer y no tengo dinero para el vet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo que puse el comentario aquí por qué en el post que indicaba no me dejaba comentar

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3