5 abr 2016

Problemas Durante la Crianza


Siguiendo con los posibles problemas que pueden ocurrir durante el proceso de embarazo, parto y crianza, y las consideraciones a tener en cuenta al respecto, vamos con la última parte de esta sección.

Los bebés suelen nacer al día 20 del embarazo, su cuerpo aún está muy inmaduro, no tienen pelo, son ciegas y sordas. Pesan entre 1 y 3 gramos, de piel rosa semitranspartente (es posible apreciar algunos órganos). A partir del nacimiento, en los próximos 20 días, les espera un crecimiento muy rápido que los convertirá en hamsters maduros e independientes de su madre.

Problemas durante la crianza: Primeros 13 días
Es importante hacer una separación del proceso de crecimiento, por motivos que explicaremos posteriormente.

- La madre ignora a las crías:
En los primeros días de crecimiento los bebés son sumamente dependientes de su madre, no pueden digerir ni excretar por si mismos, así como a veces olvidan respirar, necesitan alimentarse cada dos horas y el calor proporcionado por su madre, ya que ellos no pueden mantenerlo. La madre se encuentra muy atareada proporcionándoles todo eso y deja con muy poca frecuencia el nido, habitualmente para comer, hacer sus necesidades y a veces un poco de ejercicio. Sin embargo, estas "escapadas" no suelen durar mucho tiempo.
Los hamsters son muy responsables con sus bebés hasta que maduran, pero hay ocasiones en que la madre se desentiende de sus crías y decide no cuidarlas. Esto suele ocurrir porque no siente pertenencia a su camada, cosa que sucede si tocamos a las crías, estresamos a la madre al observarla o tomarla constantemente o impregnamos con un olor extraño el nido (sucede cuando limpiamos la jaula o aplicamos desodorantes, perfumes o sustancias similares cerca del nido).
Es por esto que importante no tocar a los bebés (ni a la madre de ser posible) ni limpiar la jaula hasta después de los 15 días de vida de las crías.
Tenemos una pequeña chance de "recordarle" a la madre de que tiene un nido que cuidar si le acercamos (con un guante) a sus bebés, puede que los reconozca y decida seguir cuidándolos, o puede que los ignore por completo.
Si tu hembra decide no cuidar a los bebés existe la posibilidad de cuidarlos por ti mismo, para saber cómo haz click aqui
Es importante estar atentos a esto, ya que los bebés no sobreviven más de dos horas sin su madre.

- Canibalismo post parto:
El canibalismo es algo habitual en estos roedores. se da por diferentes motivos, los cuales hemos analizado en otro post (click aquí).

- Fiebre del lactante:
Esto sucede en muy pocas ocasiones, trata de que la leche de la madre contiene infecciones que producen hinchazón en el abdomen de los bebés, lo que acaba con su muerte. Esto tiene solución si la hembra es tratada con antibióticos por parte de un médico veterinario.
A veces ocurre que los bebés se encuentran estreñidos o pueden nacer con problemas genéticos que impidan que hayan desarrollado sistema digestivo o excretor, por lo cual no pueden digerir/expulsar sus desechos. No debemos confundirlo con la fiebre del lactante, en el estreñimiento el abdomen se encuentra duro, mientras que en la infección éste se encontrará blando.

- Enfriamiento de los bebés:
Como hemos mencionado anteriormente, los bebés son dependientes del calor de la madre. Sucede con frecuencia que cuando la madre sale del nido a hacer sus necesidades arrastre consigo a alguna cría que se encuentre mamando, o cuando éstas están aprendiendo a movilizarse se escapan del nido.
Al encontrarse solos su temperatura corporal desciende, produciendo letargo e hipotermia. Esto causa la muerte si la cría no es devuelta al nido lo más pronto posible. Si aún está viva, puede ser reanimada por la madre.
Por lo general es la misma madre quien va en busca de su cría, ya sea porque se da cuenta que le falta un bebé en el nido, o porque éste mismo le llama con sus gemidos. De ver que transcurre un tiempo y la madre no acude en su ayuda, debemos nosotros colocarlo de vuelta (siempre utilizando guantes).

- Fallecimiento prematuro:
Generalmente en las camadas numerosas, cuando es producto de incesto o cuando las hembras son muy jóvenes/viejas para criar, suelen nacer bebés con malformaciones, anomalías genéticas o "debilidades" que derivarán en el fallecimiento de los bebés.
A veces la madre opta por comerse a la cría ya muerta, para aprovechar sus proteínas, y en otras ocasiones simplemente no actúa, por lo que deberemos retirar el cadáver del nido por razones sanitarias.

- Heridas en las mamas de la madre:
Las crías al nacer ya cuentan con dientes en constante crecimiento. Suele ocurrir que éstos a veces provoquen heridas en las mamas de la madre al alimentarse. Si las heridas no son graves, es posible dejarlo estar, ya que sanarán solas. Sin embargo, si vemos presencia de sangrado lo mejor será actuar aplicando primeros auxilios a la hembra (limpieza con suero fisiológico y agua oxigenada) y dejándola estar sola un momento antes de colocarla de vuelta con los bebés. Una vez éstos dejen de mamar al día 20, tu hamster podrá recuperarse por completo.

- Fallecimiento de la madre:
A veces ocurre la desgracia que la madre fallece mientras está criando, por diversos motivos. El índice de supervivencia de los bebés es directamente proporcional a los días que tienen de vida al momento de perder a su madre. La crianza artificial de hamsters es posible, pero es agotadora y no garantiza al 100% su supervivencia. Hay un post dedicado a eso, el cual fue señalado anteriormente en este mismo post.
Cabe destacar que las hembras NO aceptan bebés ajenos, por lo que buscar una nodriza no es solución.

Problemas durante la crianza: Después de 13 días
Entre los 13 y 16 días los hamsters maduran considerablemente, ya tienen pelo, orejas y ojos. Aprenden a comer comida sólida y comienzan a explorar el nido. En este período su índice de supervivencia aumenta y pueden ser criados en ausencia de la madre de ser necesario, también es posible limpiar la jaula y coger a los bebés sin tantas precauciones. A los 20 días deben ser destetados y separados por sexos, ya que pronto alcanzarán la madurez sexual y podrán reproducirse entre ellos.

El abandono, fallecimiento prematuro, canibalismo, y fallecimiento de la madre también pueden ocurrir en este período, pero con menor frecuencia y mayor posibilidades de salvar a los bebés supervivientes.

- Accidentes:
En esta etapa los bebés se vuelven muy curiosos y exploran toda su territorio. Es importante tenerlos en una jaula segura (idealmente no de barrotes y de un solo piso) para evitar que escapen de la jaula, caigan de grandes alturas o se lastimen por defectos de la jaula.

- Peleas entre los bebés:
Por lo general las crías juegan entre ellas y a veces estos juegos pueden derivar en verdaderas peleas. Lo ideal es separarlos en el momento dentro de la misma jaula, por lo general lo olvidan rápido y vuelven a tener una buena convivencia. Si las peleas son frecuentes y/o graves entonces deberemos separar del nido al bebé problemático y cuidarlo por nuestra cuenta.

- Ataques por parte de la madre:
Por lo general por razones de estrés (suele ocurrir en camadas numerosas), la hembra comienza a atacar a los bebés antes del destete, habitualmente es para delimitar territorio, impedir que mamen y en cierto sentido que "le dejen en paz". Lo mejor en esta situación es destetar prematuramente a los bebés y cuidarlos por nuestra cuenta de ser necesario.

Los siguientes dos puntos NO DEBERÍAN OCURRIR, ya que nosotros no avalamos dicha conducta, pero bueno, a veces ocurren y hay que mencionarlos.
Destacamos que machos y hembras NO deben convivir de forma permanente y solo deben ser juntados al momento del apareamiento.

- Ataques por parte del padre:
Si no has separado al macho de la hembra después del apareamiento y están todos conviviendo juntos, llegará un punto en que el macho comenzará a ver su territorio (y su hembra) amenazados por parte de las crías que cada vez van creciendo más y más. Puede comenzar con pequeñas disputas, un chillido casual, pero eminentemente estas peleas se van agravando con el pasar de los días, acabando con la muerte de los bebés. El macho es capaz de matar a toda la camada si no es separado a tiempo.

- Embarazo paralelo:
Si no has separado al macho de la hembra después del apareamiento, inmediatamente después del parto éste la montará, causando con seguridad un segundo embarazo. Criar y estar embarazada al mismo tiempo no es fácil, y resulta extremadamente agotador y estresante para la hembra. Acabará con una severa desnutrición si no es alimentada de forma adecuada a su contexto y esto puede derivar en canibalismo, abandono, rechazo o ataques a los bebés.
Si estás en esta situación debes darle una alimentación balanceada a tu mascota, rica en proteína animal y vitaminas. Si notas que la madre rechaza a la primera camada es mejor separarlos de inmediato antes de agravar la situación.
Es recomendable no volver a cruzar a tu hembra después de esto, o esperar un tiempo considerable antes de una nueva camada.

9 comentarios:

  1. Buenos días:

    He intentado criar hamsters roborowski y no hay caso. Se que han parido pero a los pocos días se comen a las crías. Tengo dos parejas, cada una en una jaula independiente y se llevan muy bien. Están bien alimentados, al menos eso creo yo. Por si acaso, ya he leído vuestra entrada de este tema. Gracias de antemano por los consejos y recomendaciones.

    Saludos,

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es posible que se deba a que tienes las parejas juntas. Lo mejor es separarlos luego del apareamiento. También esperar al menos dos meses entre cruza y cruza. Saludos

      Eliminar
  2. Hola, la madre abandono a las crias con tan solo 16 días y no les quiere dar de lactar, que le puedo dar a las crias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es normal que algunas hembras desteten a las crias un poco antes. No debería haber problema con que coman comida solida a su edad, de todos modos puedes prepararles suplemento de leche para gatitos bebés si crees que lo necesitan. Saludos

      Eliminar
  3. hola, queria comentarte que hace ya largo tiempo que crio hamsters ruso y que tuve casos en los que la madre fallecio a los pocos dias de parir y coloque a las crias con otra camada de un dia de diferencia y fueron adoptados a la perfeccion por esa otra hamster.

    ResponderEliminar
  4. Hola, disculpe yo tengo una gran Canadá de hamsters sirios y tienen 19 días de vida, ellos dejan muchas heridas en la madre y ella llora del dolor, me da mucha pena pero no quiero retirar a la hembra puesto que lo hice y las crías casi mueren congeladas, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tus pequeños ya tienen 19 días significa que son completamente destetables. No necesitan a su madre para vivir, solo debes asegurarte de tenerles el ambiente adecuado. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola , mi hamster dio a luz hace 3 días y ayer me di cuenta que solo tenia tres crías eso está bueno o se los come porque yo en el parto solo toque su casa

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3