9 may 2016

Stargazing en los Hamsters: un Síntoma más Preocupante de lo que Parece

El Stargazing, que traducido al español sería "observando las estrellas" es un término utilizado para describir un comportamiento aparentemente inofensivo en el cual el animal afectado eleva el cuello y la cabeza hacia arriba, como si estuviese mirando las estrellas, a veces viene acompañado de desorientación, pérdida de equilibrio e incapacidad de enderezarse. Es el signo previo a lo llamado "Backflips", que es cuando el hamster cae de espaldas. Suele acontecer de forma repetitiva, impulsiva e involuntaria.

De seguro han visto por la internet vídeos similares al siguiente, los cuales pretenden ser "graciosos":



En realidad lo presenciado anteriormente corresponde a un síntoma provocado por diversas causas, todas enfermedades que afectan al sistema nervioso central. Procederemos a mencionarlas brevemente:

Causas del Stargazing:

- Infecciones: Las infecciones de oído muy avanzadas, por ejemplo, causan la inclinación de la cabeza hacia un lado provocando una pérdida del equilibrio y orientación. El hamster afectado por lo general camina en círculos de forma repetitiva. Si es tratada a tiempo puede ser curada con antibióticos. De no ser así, puede acabar causando la muerte de nuestro pequeño.
Aquí también se encuentran infecciones virales, producidas por bacterias o de carácter séptico.

- Lesiones Cerebrales: Ya sea un traumatismo producto de un golpe muy fuerte, un tumor, hinchazón, o un derrame cerebral causarán la manifestación del stargazing. En estos casos lo mejor es consultar con un veterinario que verifique el diagnóstico y que evalúe la situación de nuestra mascota. Lamentablemente en general el diagnóstico no es muy positivo y puede ser sugerida la eutanasia.

- Desorden Neurológico de Carácter Hereditario: A veces el problema viene en los genes. De ser así, el stargazing se manifiesta de forma temprana, al rededor de los 2-3 meses de edad. Es hereditario por lo que no se recomienda reproducir a ejemplares que lo padezcan. Puede ser degenerativo y en algunos casos (no siempre es así) puede que sea necesario aplicar eutanasia.
Se ha relacionado a ciertas especies de hamsters con mayores probabilidades de presentar stargazing, entre los cuales se encuentran los hamsters híbridos, de Roborovski y de Campbell.

- Estrés: Otra de las múltiples consecuencias del estrés es el stargazing. Si tu hamster tiene una jaula muy pequeña y/o pobre en accesorios, el reducido espacio le facilitará una conducta repetitiva e impulsiva, tal como correr de un extremo a otro. Esto ocurre porque el hamster está aburrido y necesita de algún modo gastar energía y compensar la falta de estimulación mental por parte de su entorno. Continúa convirtiéndose en manía y termina por desencadenar desórdenes neurológicos.

-Síntomas:
El stargazing no se limita solamente a quedarse paralizado mirando hacia arriba y a hacer backflips, también se le asocia el correr en círculos o ir de un extremo a otro de la jaula de manera reiterativa.
Ejemplos:



Tratamiento:
Si bien el stargazing en general no tiene cura, sí puede ser tratado (veámoslo como algo muy similar a lo que es la epilepsia). A continuación algunos tips si tu pequeño padece de esto.
- Es muy importante no someter a estos hamstercitos a un estrés innecesario, hay que evitar el estrés a toda costa.
- No realices una limpieza de la jaula tan a menudo. Una vez cada semana y media bastará, idealmente conservando un poco del material de su nido, así evitará pasar por el estrés de no saber en dónde está (recuerda que los hamsters son ciegos y se guían por el olor, si desconocen el olor no sabrán dónde se encuentran)
- No cambies las cosas de su jaula de lugar, esto les genera un estrés innecesario, los hamsters son animales de costumbres.
- Ten una jaula de un sólo piso. Así evitarás que se lesione en caso de que tenga un backflip en el lugar equivocado.
- Ten la jaula en una habitación tranquila para disminuir el estrés al mínimo
- Llena su jaula de juguetes y accesorios, ten estaciones de juegos, ruedas de ejercicio, etc. Pero no olvides que debe ser de un solo piso. Así evitarás que se aburra y reducirá la frecuencia de este comportamiento.
- Creo que está de más decir que estos hamsters deben vivir solos.
- Es importante mantenerlo bajo control veterinario constante, es posible que el también te recete medicamentos para reducir el stargazing.

A pesar de que todos estos tratamientos son efectivos, no todas las enfermedades neurológicas son iguales (ya definimos que el stargazing no es la enfermedad en sí, sino la manifestación de ella). Por lo que hay algunas que son degenerativas que netamente no tienen cura y es recomendable que, una vez se llegue a un nivel en que el hamster no pueda tener una vida normal debido a esto, se considere la posibilidad de aplicar eutanasia.

Esto no afecta solo a los hamsters, sino que también a otros mamíferos, aves, reptiles...
Es muy poca la información que se encuentra en español respecto a este tema, tuve que traducir muchas páginas para poder hacer un post más o menos completo.

Agradecimientos a la web Hamsters México, quien nos dio a conocer este tema en su Fanpage.

9 comentarios:

  1. No sabia que ese comportamiento se considerase enfermedad... Pues los hamsters que hay en la tienda cerca de mi casa (sobre todo los robos) se comportan igual que en los videos, menos mal que no compre mi hamster alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demás puede ser el hecho de que estan muy sometidos a estrés ahí, ya que recurre mucha gente y además estan expuestos a ruidos fuertes o:

      Eliminar
  2. Muchas gracias por hablar sobre este fenómeno. Me gusta mucho el trabajo que haces en esta página. Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Muy interesante para saber que sucede con nuestra hamster, Miele.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una hámster con los siguientes síntomas: empezo a retorcerse de dolor y el cuerpo estaba temblando, sus patas se movían en dirección aleatoria , adicionalmente se observa un poco de diarrea y una temperatura elevada. Actualmente esos síntomas cesaron y está descansando pero está inmovilizada con sus patas estiradas, y mueve mucho el hocico como si estuviera mordiendo algo, como cree que pueda tratarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante este tipo de situaciones donde claramente su vida está peligrando, lo mejor siempre es acudir al veterinario. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola! Tengo mí hámster enfermo desde anoche. No tiene equilibrio. No se puede mantener de pie. Quedó estirado cómo paralizado y después se paró. Pero ahora ya no puede hacerlo. Cuando se quiere poner de pie es como que tiene temblores

    ResponderEliminar
  6. Mi hámster de un día para otro amaneció con sus ojos cerrados y sin fuerzas lo lleve al veterinario, cuando lo saque de la jaula ya su cabeza estaba inclinada hacia lado izquierdo falleció horas más tarde! Todo paso tan rápido! 😰

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3