La alimentación, una dieta balanceada y vida saludable son conceptos que hemos oído con mucha frecuencia en campañas de promoción de la salud y que están íntimamente relacionados entre sí. Si bien muchos no solemos prestarle atención a lo que dicen esas propagandas, es importante interiorizar estas palabras, entender qué significan y por qué son tan importantes.
Muchos estudios en animales y personas han demostrado que hay una estrecha relación entre la alimentación y la salud. "Eres lo que comes" es un dicho muy acertado, puesto que nuestro cuerpo se forma, regenera y crece con los nutrientes que adquirimos de nuestras comidas.
Como sabemos, el cuerpo de todo ser vivo se reduce a moléculas orgánicas (proteínas, lípidos, etc.) minerales y agua. El consumir estos elementos en las cantidades necesarias nos asegurará un adecuado funcionamiento celular y, si nuestras células están bien, todo el cuerpo lo estará. Así mejoran nuestras defensas, estamos listo para combatir enfermedades, y nos hallamos más resistentes a las adversidades del ambiente.
Entonces, podemos entender que no sólo basta con comer a diario para estar sano, sino que hay que comer en proporciones los alimentos adecuados. No sirve de nada solamente ingerir grasas, ya que además de tener un exceso de éstas, tendremos una severa deficiencia en los demás requerimientos nutricionales. Es por esto que no podemos limitar la dieta de nuestro pequeño a semillas de girasol y maíz, por ejemplo.
En internet podremos encontrar muchos ensayos y artículos que hablan de los requerimientos y los beneficios de una dieta saludable en personas, pero lamentablemente no existe mucha información respecto a nuestros pequeños, por lo que todo lo que se escribirá a continuación será de mi autoría, basado en mi experiencia y conclusiones personales.
Como he mencionado en otras ocasiones, he criado hamsters desde hace más de 7 años, registrando su árbol genealógico y observando sus características familiares, por lo que puedo comparar entre generaciones diferentes factores.
La implementación de una dieta completamente balanceada pude aplicarla en las últimas 3 generaciones y los cambios observados entre ellas son considerables, sobretodo porque han ido en aumento desde la primera generación con la dieta mencionada.
Es decir, la primera conclusión que podemos obtener es que si los padres están bien alimentados, los hijos nacerán más resistentes.
En las últimas 3 generaciones, he erradicado el porcentaje de enfermedades en un 100%, es decir, infecciones de ojos u oídos, gripes e inclusive enfermedades como tumores y cataratas han desaparecido completamente de estos ejemplares.
Por lo que la segunda conclusión obtenida será que mejoramos la calidad de vida del animal.
Esto se puede aplicar inclusive en situaciones de escasa higiene, por lo que la tercera conclusión dice que les otorga inmunidad y resistencia al medio ambiente, aún si se encuentra en condiciones poco favorables.
Por último, también he observado un aumento en la longevidad en estas últimas 3 generaciones, han vivido en promedio 1,5 años más que sus antepasados y la generación actual ya los ha superado por 2 años y contando.
Por lo que la cuarta conclusión es, que el comer bien alarga la esperanza de vida de nuestras mascotas.
Y bueno, ¿Qué dieta balanceada debo darle a mi hamster? ¿Qué es lo que debe y no debe comer y en cuánta cantidad? Pues todas estas preguntas están respondidas en la sección de alimentación en nuestro blog, les invito a leerla detenidamente.
Me ha gustado mucho el post, y me ha servido de mucho para darle a mi hamster una alimentación correcta. También es muy importante fijarse en las jaulas para hamster, ya que si cuentan con el espacio apropiado, estas mascotas pueden desarrollarse mejor
ResponderEliminarMe encanta tu blog. Es mi referencia para cuando tengo alguna duda con mi pequeña. Sigue currándotelo así :)
ResponderEliminarMe ha servido mucho toda la información que suministran en este blog, he aprendido mucho en la forma de mantener bien a nuestros hermosos hamsters. Muchas gracias.
ResponderEliminar