26 mar 2018

Adoptar un Hamster


Elegir una nueva mascota debe siempre ser un proceso premeditado, que incluya informarse sobre el animal deseado, sus cuidados, su alimentación y hábitat; conseguir los elementos necesarios para su vivir a diario y conocer qué tipo de veterinario necesita, dónde encontrarlos y cuánto dinero necesitaremos para su mantención. 

Una vez sabemos qué animal queremos, solemos dirigirnos a las tiendas de mascotas a escoger el ejemplar que mejor nos parezca, que sea joven, sano y lindo. 
Pero esta no es la única vía de adquirir una mascota, así como dice un mensaje muy difundido "no compres, adopta", también podemos conseguir un pequeño de forma "gratuita". 

Sin embargo, este animalito que decidiremos adoptar no será necesariamente joven, o lindo... o sano. 
Muchas veces veremos animales víctimas de maltrato, enfermos, con incluso traumas por su antigua vida. Animales que están sufriendo y que, con la adopción, podremos darle una oportunidad de tener una vida decente, y de paso enmendar de algún modo lo que nuestra misma especie le ha hecho a ese pequeño. 

Por lo mismo, adoptar ya no se trata de nosotros, de que queramos una mascota; se trata de ellos, de esos animales que han sufrido injustamente por la inconsecuencia de un ser humano. Se trata de brindar apoyo, de prestar una mano, de mostrar empatía.

Aún así, adoptar a cualquier animal víctima de maltrato no es tarea fácil, requiere de gran paciencia, cariño y conocimiento de la especie. Estos animalitos muchas veces pueden ser impredecibles, agresivos, que necesiten costosos tratamientos médicos y que incluso después de todo lo que le has dado nunca lleguen a mostrarte una pizca de cariño. Más aún, es posible que pese a todos tus esfuerzos, el pequeño esté tan mal que no sobreviva por mucho tiempo. 

Adoptar sin duda es una tarea loable, pero que no recomiendo para personas que recién se están internando en el mundo de los hamsters. Es mejor dejarlo para quienes ya tienen experiencia y saben qué es lo que deben hacer, o al menos en parte.

Si eres nuevo en esto, y aún así piensas adoptar un pequeño en este contexto, solo puedo recomendar informarte lo más que puedas y que estés preparado tanto para lo bueno, como lo malo.

Quizás sea importante destacar que esto no es para disuadirlos de adoptar pequeños, ni minimizar las campañas de adopción tan difundidas actualmente (aunque quizás más enfocadas en mascotas tradicionales como perros y gatos). Es para recordarles el lado B del asunto, que no todo es tan bonito y que, si nos adentramos en el mundo de la adopción, tenemos que estar preparados como corresponde para enfrentar los problemas que nos puedan venir y que no nos tomen por sorpresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lee el post antes de comentar :3