16 nov 2012

Esferas de Ejercicio ¿Son Adecuadas?


Creo que todos, o al menos la mayoría, de los que tienen como mascota un hamster ha pensado en algún momento el comprar una de estas. Pero, ¿realmente son las esferas de ejercicio adecuadas para nuestra mascota?.

La respuesta es algo compleja, ya que en verdad pueden ser un juguete espléndido para nuestro pequeño siempre y cuando sea utilizado sólo de manera ocasional y teniendo ciertas precauciones en cuenta.

Antes de comprar una de estas esferas o "hamsterballs", o de empezar a colocar a tu mascota dentro de una, ten en cuenta los siguientes tips:

Color: debes elegir una esfera con colores claros, de posible transparente. Ya que si es muy oscura el hamster no podrá ver hacia donde se dirige y realmente será una tortura para él estar dentro de la esfera. Recuerda que ellos de por sí son cortos de vista y si los pones en una zona oscura será peor.

Resistencia: procura elegir una rueda firme y de plástico grueso. Esto evitará que tu mascota rompa la rueda, se trise u otros. Además de prevenir accidentes donde el animal resulte herido.

Tamaño: busca una rueda adecuada para el tamaño de tu hamster, la esfera debe proporcionarle el espacio suficiente como para poder moverse sin dificultad y no debe causar una curvatura de columna, lo que puede provocar serios problemas a largo plazo.

Ventilación: a pesar de que debes buscar una esfera con una buena ventilación, procura que las rendijas por donde debiera pasar el aire no sean muy grandes, ya que el hamster puede dañarse sus patitas por accidente si se le quedan atoradas ahí.

Tiempo: una vez el hamster esté dentro de la esfera no debe exceder los 20-30 minutos ahí, para evitar deshidrataciones o sofocaciones. Ya que el aire dentro de la esfera no circula bien y no tiene qué beber en ese momento. No te olvides de que no puedes exceder este tiempo, como recurso, puedes poner una alarma o cronómetro para calcularlo.

Vigílalo Constantemente: a pesar de que el animal esté "seguro" dentro de la hamsterball, debes estar pendiente de él, ya que es posible que la esfera se quede atascada impidiéndole a tu mascota el poder seguir avanzando (una vez determines el lugar donde el hamster "rodará", es una buena idea ordenar las cosas de modo que no pueda atascarse).

Otro motivo para tenerlo vigilado son las posibles escapadas de tu mascota. Si la tapa de la esfera no queda firme, está rota o es fácil de abrir, el animal aprenderá rápidamente como escapar de ahí. Y eso no es para nada conveniente.
Para evitar eso procura cerrar bien la tapa y si es necesario agregarle un seguro adicional (cinta adhesiva por ejemplo).

Como último punto en esta sección, Procura evitarle accidentes a tu mascota: tales como rodar de las escaleras o que un animal/niño pequeño/persona malvada juegue con la esfera con él dentro. Para esto, siempre bloquea las salidas, evita que haya mucha gente en el lugar donde colocarás la esfera y trata siempre de que se encuentre en el primer piso de tu casa.

Por último, recuerda que la esfera no suple completamente la necesidad de explorar de tu mascota. También deberás dejarlo correr en algún lugar despejado sin la esfera de por medio de vez en cuando.

* Si el hamster escarba, trata de escapar, se lame desesperadamente o presenta alguna otra expresión de nervios cuando lo pones la esfera, es porque le tiene miedo, debido a algún fallo en los factores anteriores. Si todos los puntos mencionados anteriormente son cumplidos y aún así presenta este miedo, es mejor que no vuelvas a intentar ponerlo ahí. Como he dicho varias veces, no todos los hamsters son iguales y por ende no todos disfrutan de las mismas actividades*

12 comentarios:

  1. muy buena información, sobre tudo es muy importante que sea robusta para que dure tiempo la bola del hamster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es muy importante tener en cuenta que debe estar hecha con un material resistente, para evitar accidentes :) saludos

      Eliminar
  2. Muy buena la info, no tenia idea (no tengo hamsters, pero en algun momento tendre uno xD)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la informacion
    Pero mi.hámster muerde y como hago para dejarlo explorar sin la bola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puedes dejarlo corretear en algún sitio bajo tu supervisión (por ejemplo, tu habitación despejada, o algún sitio donde nadie pueda pisarlo o esconderse en algún rincón) Si te muerde puedes cogerlo con un guante grueso, así no te dolerá si llegase a atacar.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola:
    yo tengo un hamster ruso y le facina su bola,cuando la coloco en la bola recorre todos los lados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, gracias ya que ahora puedo cuidar más a mis hamster's, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola justo te escribí en el privado sobre las dudas que tengo porque es la primera vez que tengo hámsters ellos tienen sus esferas una transparente y el otro de color naranja son dos machos sirios yo los estoy poniendo en las esferas buen rato como 3 horas más o menos porque si los dejo en la jaula empiezan a mascar los barrotes y esto de dejarlos así me recomendaron en el lugar donde los compre para que no se estresen y bueno ahora cuando regresen a la jaula ya no mordisquean pero tú dices que sólo pueden estar media hora!!! No sabía eso yo vivo en departamento y no tengo un espacio donde los pueda dejar sueltos tampoco puedo comprar otra jaula lo que íbamos hacer es vender a uno de ellos pero mi temor es que no vaya ser q el otro se sienta mal o extrañe!! Que puedo hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Justo como te respondí por privado y como afirmo en este post, el tiempo que pasan en las esferas no debe ser muy grande, buscando no exceder los 30 minutos, si los dejas más tiempo lograrás el efecto contrario y solo los estresarás más. En tu caso, lo importante es separarlos y cambiar la jaula. Saludos!

      Eliminar
  8. Holaa! diculpa ¿solo puede ser media hora diaria?o ¿puedo meterlo varias veces al dia respetando la media hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende de cómo ande tu pequeño. Puede tener varias sesiones en un día siempre y cuando eso no le agote o cause estrés. Saludos!

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3