14 nov 2012

El Lenguaje Corporal del Hamster


La comunicación con nuestras mascotas es algo muy importante en nuestra relación con ellos. Lamentablemente, como los hamsters no hablan, a veces uno se ve un tanto confundido al intentar entenderlos. Afortunadamente existe el lenguaje corporal, lo que nos comunicará ciertos estados anímicos e incluso nos informará del estado de su salud.

La observación y atención continua de nuestra mascota, nos ayudará a comprender mejor su manera de expresarse y el saber cómo se sienten, de manera que al momento de verlo, ya sabremos si está bien, está feliz, enojado, cansado o enfermo.
A continuación, haremos una reseña de ciertos comportamientos en el hamster, y de cómo se pueden interpretar.

Expresiones Corporales Comunes en los Hamsters:

- Movimientos Nerviosos o Convulsivos: si se lava muy repetida y rápidamente, es porque está nervioso o tiene miedo.

- Jugar Nerviosamente: si escarba, corre muy rápido en la rueda, trepa los barrotes (si está en una jaula) o reacciones similares, significa que está estresado, ya sea porque tiene un hogar muy pequeño o porque se siente amenazado continuamente.

- Sentarse: si se "sienta" apoyado en sus patas traseras, es porque vio u oyó algo que le llamó la atención.

- Permanecer Quieto Durante un Largo Periodo de Tiempo: es su forma de reaccionar ante ruidos fuertes o movimientos rápidos que pueden ser interpretados como la presencia de un posible depredador. Hacen esto con el fin de que el predador crea que el hamster está muerto y por lo tanto, no quiera comérselo.

- Alzar las Patas Delanteras: esto se da en presencia de otro hamster (o cuando te tiene miedo), es su modo de defenderse ante una amenaza. Este acto tiene el fin de retrasar un posible ataque por parte de su oponente.

- Mostrar los Dientes y/o Sacar Rápidamente la Comida Presente en  los Abazones: es una amenaza hacia otro hamster, el dueño, o algún otro factor que hace que el hamster se sienta acosado.

- Hinchar los Abazones y Mostrar la Zona Abdominal: también es una especie de amenaza.

- Permanecer Boca Arriba: seña de sumisión y miedo, lo suelen hacer frente a un hamster más grande o ante el dueño si lo considera amenazante.

- Agarrarse Mutuamente: esto puede tener diferentes significados dependiendo de la manera en que se agarran:
 - Si Hay Mordiscos y Chillidos: están peleándose.
 - Si se Lamen Los Genitales y/o Vientre: están en su ritual de apareamiento.
 - Si brincan y se Corretean Durante Lapsos de Tiempo: están jugando.

- Estirarse y Bostezar/ Lavarse Lenta y Detenidamente: significa que tu hamster está cómodo y tranquilo en el lugar en donde está.

- Lavarse Entre Ellos: si tienes más de un hamster, y ves que se están lamiendo o lavando el pelaje, es una muestra de afecto y de aceptación como miembro de la "manada".

- Decaimiento, Lentitud, Rascado Excesivo y Comportamientos Anormales: son síntomas de enfermedad, ahora hay que determinar cuál.

- Intentar Escapar Insistentemente Cuando lo Tenemos en Nuestras Manos: significa que no está de ánimos para jugar o que ya se cansó de hacerlo.

- Arrastrarse por la Jaula y los Objetos Presentes en Ella: está marcando territorio, suele hacerlo después de que le limpiamos la jaula, o cuando está en presencia de un hamster extraño.

Por lo General, el Lenguaje Corporal va Acompañado de Ciertos Sonidos Como:

- Chillidos: suelen ser signo de protesta o reclamo ante otro hamster, ya sea a su madre, hacia sus hermanos o hacia el dueño. También son signo de dolor en una pelea.

-Gruñidos y Castañeo de Dientes: es una amenaza indicando que está "listo para atacar".

- Pequeños Chillidos, Similares al Piar de las Aves: dice que tienes bebés en la casa. Es el sonido que emiten las crías recién nacidas (o con pocos días de vida) para comunicarse con la madre.

- Bufidos: indican miedo y resistencia ante algo, por lo general lo emiten cuando nos acercamos a ellos o intentamos tomarlos sin que el quiera.

. Quejidos, Estornudos y Ruidos Anormales: indican que tu mascota puede estar enferma.
En el caso de los quejidos y estornudos, los pueden hacer por nerviosismo ante algo desconocido. Pero si los quejidos son reiterados entonces indican dolor.

Si los estornudos son frecuentes, tu hamster puede estar resfriado o ser alérgico a algo que esté en o cerca de su jaula. Así que si notas alguno de estos ruidos, deberás prestarle más atención a tu mascota y buscar la causa de ellos.

190 comentarios:

  1. mi hamster estornuda D: al olor osar la viruta y todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! los estornudos pueden ser cosas, para determinar cual de ellas es debes observarlo por un tiempo. Puede que o haga cuando está nervioso. A veces lo hacen cuando algo los altera. Otras veces lo hacen porque son alérgicos al polvo o a la viruta (en ese caso presentará cambios en el pelaje o irritación) O puede que esté resfriado, en ese caso también estará decaido y con la nariz húmeda. saludos!

      Eliminar
    2. Creo k mi hamster esta estresada por k escarba o no se...esque tenia una jaula grande pero la tubimos k dividir por k tengo 2...estaran estresadas?

      Eliminar
    3. Todo lo relacionado con el estrés ya está escrito en este post. Saludos
      http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2016/08/que-es-el-estres.html?m=1

      Eliminar
    4. Hola! A mi hamster lo saque a comer y sacaba mucho la lengua ¿no se que le pasa?

      Eliminar
    5. Es por ue esta enfermo

      Eliminar
    6. Hola. Mi hamster es hembra y soy principiante entonces no sé si es malo q escarbe mucho en el periódico q le he puesto pero encima tiene las virutas y es un gesto q me preocupa.
      Sabes que le puede pasar??

      Eliminar
    7. Hola! Es normal que los hamster escarben! Pero el papel periódico les puede hacer daño, ya que la tinta es tóxica para ellos. Te recomiendo que cambies el papel periódico por otro sustrato como carefresh, papel blanco trozado, u heno. Saludos!

      Eliminar
  2. muy buena la información xddd esta buenisimoo me encantoo continua asii aprendi mucho ! gracias ! :D

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu post haz mas

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un hamster dorado es hembra y castañea con todo si le toko la jaula castañea si le pongo comida lo mismo yo para mi k es una mania que tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si! muchos hamsters son medios nerviosos o malhumorados y toman la costumbre de castañear seguido :)

      Eliminar
    2. Quiero ser parte del blog

      Eliminar
  5. Cada vez que le limpio la jaula a Boing Boing comienza a estornudar! Pensaba que era alergia a la viruta pero se la cambié y sigue con la vaina... creo que es eso que se enoja cuando le cambio las cosas :-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmm puede que sea sensible al polvo, cuando limpias la jaula el polvillo se levanta y está un rato rondando en el aire~
      otra cosa es que algunos hamsters estornudan cuando están nerviosos, también puede ser eso

      Eliminar
  6. hola queria saber si mi hamster se podia enfermar por jugar mucho con el y tenerlo en mis manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! no lo creo~ a menos que tengas las manos muy sucias o tú estés resfriado o con gripa, en ese caso si podrías pasarle el virus. Fuera de eso, si lo tomas demasiado y notas que el hamster se empieza a alterar o a poner el pelo grasoso es porque está estresado y debes molestarlo menos. Si lo tomas con las manos limpias, no estás enfermo, y notas que tu hamster se divierte contigo entonces no hay problemas. Saludos :)

      Eliminar
  7. cuando cojo a mi hámster no hay problema pero cuando lo suelto estornuda durante 2 minutos, mas o menos. siempre me lavo las manos antes de coger a mi hámster, no se lo que le puede pasar.
    que puede ser????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el lugar donde lo dejes esté muy sucio o tenga algo que le produzca alergia. Tambien es posible que haya un olor muy fuerte, como colonia, desodorante o incluso el mismo olor del jabon quizas sea muy fuerte.
      Prueba cambiando de sitio e ir provando a ver si deja de estornudar.
      Si no se detiene por nada puede que entonces sea que estornude por que está nervioso (los hamsters siempre se ponen nerviosos al explorar un sitio nuevo aunque le guste) Saludos!

      Eliminar
  8. no se... es que el lugar es limpio y no creo que el papel de periódico prensado le de alergia. el jabon que uso no es fuerte. lo he cambiado de jaula (esta vez es mas pequeña que antes pero por lo visto ha dejado de estornudar de momento) Gracias por el consejo de cambiarlo de sitio, también esta nervioso porque mi hermana pequeña de tres años grita mucho y le asusta. Siempre evito que mi hermana se acerque al hámster

    ResponderEliminar
  9. El mio se lame y se lame reiteradamente las manos yo creo que se asea pero lo hace continuamente y rapido. Sera que esta nervioso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! perdón por la demora, he tenido problemas con internet. Si se lame muy rápido puede que esté nervioso, procura revisar y observarlo para comprobar si hay algo que lo altera (olores, ruidos muy intensos, acoso, etc)
      saludos!

      Eliminar
  10. mira el mio cuando no se quiere comer toda la comida y a veces quiere girasol, se aserca a la puerta de la jaula se cuelga y hace ruido la muerde se aserca a mi lado por que tengo la jaula al lado de la cama y me mira, si no le doy pelota se pone mas insistente y hace muuuucho ruido para me mira y asi hasta que va agarra algo y lo tira fuera de la jaula de mi lado, me vuelve loco asi que le pongo un par de girasoles jaja y se queda tranquilito.

    ResponderEliminar
  11. Como sabes si esta expresado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! ¿qué es estar expresado?
      disculpa, no entiendo tu pregunta, ¿podrías explicarla mejor?
      saludos!

      Eliminar
    2. Que significa que mi hamster se allá escapado y este patas arriba en un hueco de la cama junto a un pedazo de tele encima

      Eliminar
  12. hola tengo un hamster hembra y a veces hace ruiditos algo como tttttttttt
    es normal? que puede ser ? lo hace desde que la tengo
    saludos y gracias :3 !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. a veces los hamsters emiten ruidos extraños cuando se encuentran alterados o nerviosos. Muchos lo hacen más por costumbre que otra cosa.
      Sin embargo si este ruido es como un chillido agudo entonces indica dolor, deberás observarla con frecuencia para ver qué es lo que le ocurre en este caso.
      Si ves otros síntomas como deshidratación, mucosa, o pérdida del apetito entonces es posible que esté enferma.
      saludos

      Eliminar
    2. no no se parecen a los ruiditos hacen los ratoncitos en las peliculas estoy segura d q no chilla no t preocupes muchas gracias!! :3

      Eliminar
    3. Hola umm mis hamster se pelean que puedo hacer?

      Eliminar
    4. Hola! Debes separarlos. Saludos

      Eliminar
  13. hola tengo un hamster ruso q cada vez q lo toco me lame y luego me muerde no me chilla ni nada solo me toma el dedo con sus patas y me lo muerde y no me lo quiere soltar no creo q sea porque esta enojado sera por la necesidad de roer? perdón si esta pregunta es muy molesta :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero los hamsters son mordelones por naturaleza. Quizás tienes algún olor que le llame la atención y piensa que es comida. Prueba con ponerte un guante, si no lo hace entonces es porque es tu olor :)

      Eliminar
  14. Hola, mi hamster por la noche hace Muchisimo ruido y no me deja dormir hay alguna manera de hacer que se quede mas tranquilo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lamentamos decirte que los hamsters son de costumbres nocturnas y siempre serán ruidosos de noche. Lo único que puedes hacer es procurar que sus juguetes no hagan más ruido del necesario (como aceitar la rueda de vez en cuando). Respecto a lo demás no se puede hacer mucho. Si de verdad no consigues acostumbrarte entonces deberías considerar el trasladarlo a un sector de la casa en donde no moleste por las noches. saludos

      Eliminar
    2. El mío también lo hace, y yo creo que es que quiere salir de la jaula, y yo lo llevo en una habitación pequeña donde no allá nada peligroso y dónde meterse, y ahí lo dejo con la puerta cerrada.

      Eliminar
  15. Porque mi hamster se cuelga en el techo de su jaula ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar aburrido o estresado. Si no tiene con qué entretenerse o su jaula es muy pequeña entonces no hallará mejor cosa que tratar de escapar. Al seguir el camino que le permiten los barrotes acabará en el techo. Debes tener cuidado porque si cae mal puede romperse algo. Procura ver qué es lo que le falta y mejorarlo :)

      Eliminar
  16. En realidad la jaula es grande y tiene muchos juguetes. Es de plastico y solo una parte del techo tiebe rejas, por eso me llamo la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces puede que sea ocio más que nada. Cuando lo empiece a hacer sácalo de su jaula por unos minutos para que explore. Luego lo devuelves y si lo repite en seguida entonces ignóralo. Acostúmbralo a salir una o dos veces por día a lo más

      Eliminar
  17. Tengo un hamster nuevo y lo meti en la jaula junto con uno que ya tenía y el más grande de los 2 (danky) se le fue encima al nuevo (rhyno) y rhyno se puso boca arriba (entiendo que se sometió) y chillaba pero danky no lo dejaba en paz. Debo comprar otra jaula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hamsters que no se crian juntos de pequeños no pueden convivir. Debes tenerlos por separado cada uno en su propia jaula. Saludos

      Eliminar
  18. Hola!

    Hace una semana que tengo un hamster Sirio, me lo dieron por intercambio navideño en la escuela, por desgracia fue el mismo día de la posada y la música estaba a todo volumen así que no tuvimos un buen comienzo ya que llegó asustadisimo de la escuela.

    Creí que al fin se estaba acostumbrando a mi ya que nunca lo molesto, respeto su sueño, le hablo bajto por su nombre y a veces le doy de comer con mis dedos.

    Sin embargo, siempre que acerco mi mano por fuera de la jaula, el se trepa en los barrotes para olermela y luego me intenta morder.

    Hoy en la mañana lo intenté acariciar, me mordió y me sacó sangre.

    Cómo hago para ganar la confianza de mi Hamster? Será muy tarde y ya no le agrado? Lo tengo que dejar solo por un tiempo?

    Espero una respuesta con detalles, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora cada vez que me pongo frente a el, viene a morder los barrotes frente mío y se pone a estornudar y castañear los dientes.

      Eliminar
    2. Wow, realmente le desagradas. Esto es muy anormal en los sirios ya que son los hamsters más amorosos de todos. Trata de dejarlo solo una semana para eliminar el estrés. Si su jaula es pequeña o no tiene rueda de ejercicio ayuda a que esté de mal humor. La jaula debe ser mínimo de 50x60 cms. Idealmente consigue un acuario o tupper de ese porte, asi no tendrá barrotes que morder. Dejas que se acostumbre de a poco. Prueba a conseguir un poco de tela de polar y duerme con ella. Una vez tenga tu olor ponla en la jaula de tu pequeño, asi se acostumbrará a tu olor. Por mientras tomalo con guantes gruesos para que no te lastime hasta que veas que reduce su agresividad. Saludos

      Eliminar
    3. Eso suponía. Muchas gracias por su ayuda!

      Eliminar
    4. Podría mi hamster comerse la tela de polar?

      Eliminar
    5. No se lo come, pero si lo roe. Por eso es importante usar solo telas que no se deshilachen (como el polar)para que los hilos no se les enreden en patas y dientes

      Eliminar
    6. en serio le cae mal! pobrecito, debe haberse asustado por la fiesta, se siente como acorralado, y trata de defenderse (supongo) necesito ayuda con el comentaio de abajo plis!

      Eliminar
  19. hola necesito que me respondas una pregunta urgente: estoy asustada es sobre mi hamster ruso hembra: la dejo caminar sobe mi cuerpo con frecuencia y a veces se sube a mi hombro hace un rato se me subio al hombro y cuando lo hizo se quedo paralizada no se xq yo la deje alli y no se movia me pareció raro le pasa a veces pero en su jaula y cuando la toco se mueve. esta vez no. le hable, la toque, la di vuelta como para cuando miro sus , em, partes intimas, y no hizo nada solo movió su cabeza pero normalmente se quiere dar vuelta. pensé en dejarla en su pecera cuando lo hice se metió bajo su rueda rapidísimo (allí duerme). le levante la rueda y estaba estirada y despierta y paralizada la toque suavemente la empuje dándole toquesitos. solo sirvió para que se mueva un poco luego le di de comer de su comida y se puso como siempre ahora tambien esta como siempre. tienes idea de lo q pudo haber pasado? se habrá comido algo del suelo? la solté en el baño. la habré lastimado? sus partes estaban de un color amarillento (sus pelos) tal vez estaba en celo. hacia un rato había dejado que se oliera con un hamster ruso macho, solo sus narices,pero habian pasado como 10 minutos ademas dejo que se huelan solamente sus narices con frecuencia para que puedan conocerse (no quiero juntarlos). necesito ayuda! estoy asustada y preocupada
    desde ya muchas gracias. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más probable es que tu pequeña se haya asustado mucho. Cuando perciben un peligro demasiado grande se hacen los muertos (quedan paralizados). Algún ruido u olor desconocido pueden haber desencadenado dicha reacción. Pero si no se repite constantemente no tienes de qué preocuparte. Lo amarillento de sus partes solo se debe a falta de aseo, cuando se lave volverá a estar limpia. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Ya me estaba empezando a preocupar saludos :3

      Eliminar
  20. He notado que mi hamster se rasca mucho y duerme mucho
    Eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal que duerma bastante, el que se rasque no. Pero pueden ser muchas cosas, necesito que me des más detalles.

      Eliminar
  21. Tengo muchas preguntas...

    Mi hamster (Harley) duerme Toodo el día (según yo) cuando voy a mirarla siempre esta dormida en su pequeño rincón, eso es normal?

    -porque algunas veces en la noche pasadas las 10 corre y se sube a lugares salta y desesperadamente trata de salir y cuando pongo mi mano ella se sube y trata de escalar mi brazo.. esta enferma? es porque como duerme todo el día ya tiene energía y quiere salir a jugar? y que pasa si la dejo así porque me tengo que ir a dormir? o no esta cómoda con su casita?

    -Yo para dejarla correr un rato la saco de su casa y la pongo en mi cama, ella corre por toda mi cama pero siempre se para en el mismo rincón de mi cama y se rasca o se ducha es porque ya establecio ese lugar para ella? o no le gusta que la ponga en mi cama? o a que viene eso?

    -Cuando esta en mi cama le presto mucha atención ya que ella tiene el vicio de tirarse del mismo rincón, porque se tira? (devido a eso yo la llamo suicida y por eso tiene el nombre de Harley por ''Harley Quinn'' xD)

    -Harley estornuda algunas veces muuy de vez en cuando, es alérgica?

    -Nunca la eh escuchado hacer algún chillido o ruido por su parte, eso es bueno o malo?

    -Últimamente cuando la saco y la pongo en mi mano y la acaricio se queda muuy quieta no se mueve para nada y antes siempre intentaba huir, ya se acostumbro a mi?

    disculpa todas las preguntas DX pero es que es mi primer hamster y ya vamos un mes juntas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo primero que dices es completamente normal! ya que los hamsters son de hábitos nocturnos!! al igual que las lechuzas y otros animales, ellos duermen de día y viven de noche xD

      Todos los hamsters tienen tendencias medias "suicidas", es que ellos no calculan bien las profundidades y llegan y se tiran no más. Una vez comprueban que caer desde un punto es seguro, volverán a tirarse por ahí, ya que saben que no se lesionarán. No se arriesgan a buscar más puntos "Seguros".

      Lo de estornudar pueden ser muchas cosas, a veces estornudan cuando están nerviosos, o cuando en efecto, son alérgicos a algo, como el polvo o la viruta. También lo hacen cuando están resfriados. Es importante que observes en qué circunstancias estornuda para tener una mejor idea del por qué.

      Los hamsters solo hacen ruido cuando sufren o están muy enojados, así que es muy bueno que no la hayas oído chillar o dar bufidos.

      Y si, si se queda quieta en tu mano es porque ya te reconoce. Saludos!

      Eliminar
  22. Mis hámster ruso macho esta alzado de otro hámster ruso macho mas pequeño. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! qué te refieres a "alzar"? puede que sea una palabra contextualizada porque en mi país no se usa. Lo sentimos! Si puedes explicarnos podremos ayudarte mejor.

      Eliminar
  23. Hola tengo un hamster golden y bueno estornuda mucho y ya me esta asustando empezo ayer me da miedo que muera y por donde vivo no hay vete exotico que puedo hacer? Tambien se come la tela que le pongo encima de la reja para cobijarlo del frio necesito ayuda urgente sobre los estornudos continuos u u antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los estornudos pueden ser alergia, nerviosismo o resfriado, dependiendo de los demás síntomas que presente.
      NO es bueno poner mantas encima ya que las roen y se pueden dañar los dientes con los hilos

      Eliminar
  24. Hola,

    Tengo un hamster ruso. Me inquieta un poco lo activo que es. Le saco un par de veces al día a una caja de juegos con laberintos y escalas. Lo usa, pero siempre se pasa un rato intentando escalar esa caja para escapar. También busca mi mano continuamente y entonces trepa por el brazo, parece que como si yo fuera un modo de escapar.

    Me preocipa que la jaula sea más pequeña de lo necesario. No tiene los 60x50, que mencionas en tu post, pero tiene dos pisos, algún juguete y la rueda, en la que duerme y corre a menudo. Parece que con los días va estando más tranquilo, y me preguntaba si es bueno o si se está deprimiendo.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es normal que los hamsters sean muy hiperactivos! sobretodo cuando son jóvenes. A medida que su edad avance se irá calmando y dormirá más a menudo.
      No tienes de qué preocuparte a menos que veas cambios en su pelaje o desórdenes alimenticios. Saludos

      Eliminar
  25. Gracias! Seguiremos observando, a ver...

    Otra cosilla, mi hamster duerme en todos lados y, entre otros lugares, a ratos elige el tubo de subida al segundo piso. He leído que es muy malo. Pero como no lo hace a menudo... Es su único modo de subir al bebedero, comedero y baño...

    También duerme en su casetilla y la ha llenado de papelitos...

    ¿Tengo que preocuparme por el tiempo que pasa en el tubo?

    Muchas gracias por contestar tan pronto, al tenerlo desde hace sólo días estoy en paranoia observando... ¡Quiero que esté feliz!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lamentamos mucho la demora, hemos tenido serios problemas de conexión. Respecto a tu duda no deberías preocuparte, los hamsters suelen cambiar de nido a menudo y escogen el lugar para dormir que más les apetece en esos momentos. Si el tubo tiene el mínimo de ventilación (Agujeros, rendijas) entonces no hay problema. Si está sellado completamente entonces te sugeriría reemplazarlo por otro que si tenga agujeros. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola. Hace unos dias me regalaron un hamster ruso. Vino en una caja y estaba muy asustado lo unico que hizo cuando lo metimos en La jaula fue correr en La rueda. Hay muchas veces qque cuando voy a acariciale se va a correr a La rueda o corre por La jaula. Se limpia mucho y escarba tambien. Se cualga De los barrotes y sube a La planta De arriba donde tiene su casita y se tira hasta La rueda. Me asusta porque no se si esta estresado, puede q le miremos mucho y le prestemos demasiada atencion o No se... y No quiero que se muera por estres, lo acabamos De comprar hace 4 dias .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todos los síntomas indican que está estresado. Si notas que el pelaje se le nota grasoso entonces su estrés es bastante alto.
      Las medidas mínimas para un hamster ruso (De jaula) son de una base de 40x50 cms.
      Necesitan correr, es bueno que lo saques de su jaula por unos minutos para que explore. No le des comida alta en grasas (como maíz y semillas de girasol) y evita molestarlo durante su sueño diurno. Si hay mucho ruido (Sobretodo agudos) u olores fuertes (Animales, colonias, etc) puede que también le estén afectando.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola q pena es q a mi hamster parece q tiene como si le faltara pelo q sera o por q gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que pueden ser muchas cosas, todo depende de los demás síntomas. irritación, estrés, costras, etc

      Eliminar
  28. ¿Que pasa si a mi topo ruso se le empieza a caer el pelo, cada tanto parece que esta humedo y grasoso?? (ESTO LE PASA MUUUY SEGUIDO!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! en primero lugar son hamsters! y el pelaje grasoso es un síntoma de estrés severo! debes estar haciendo algo mal. Quizás su jaula es muy pequeña o no respetas su sueño diurno. Revisa el blog y sus diferentes secciones para asegurarte de que le estás cuidando adecuadamente

      Eliminar
  29. Hola me llamo graciela hace un par de dia compre unos hamster rusos macho (pushi) y hembra (kuka) al comienzo kuka estaba muy activa y trataba de hacer un nido por todas partes y pushi corria por todos lados ahora kuka duerme todo el dia y se esconde en su nido y pushi corre por todos lados y busca cosas para el nido no se que es lo que le sucede y si es que me tengo que alarmar eh leido mas secciones del blog y me di cuenta que no estoy haciendo las cosas mal tienen una jaula grande y con juguetes comida y agua fresca pero me preocupa la actitud de la hembra no se si esta enferma o que. su pelo esta suave y lindo no esta grasoso
    pd: es invierno en esta parte del mundo no se si eso influya mucho.
    de ante mano muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  30. Hola, tengo un hamster Siria hembra llamada Candy, la tengo hace una semana, ella se deja agarrar, pero no le gusta que la toque, no me muerde ni nada, pero siempre intenta escapar, yo llego a mi casa a la hora del almuerzo y voy a saludarla, cuando la cojo se deja, ero cuando la tengo entre mis manos intenta escapar, que podria hacer para que no escape, quisiera amaestrarla y enseñarle algunos trucos, pero no se deja, cuando la pongo en el piso y le hablo sale corriendo, ¿que puedo hacer? ayuda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  31. Hola, tengo un nuevo hamster, es hembra y no para de chillar cuando nos acercamos, damos comida tocamos la jaula.... Se pone histérica!! Se debe a que tiene que acostumbrarse todavía o como? Y se le irá con el tiempo según vaya cogiendo confianza o es que es su forma de ser? Por favor ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! por lo general esto sucede cuando aún les falta acostumbrarse a su nuevo hogar, dale al menos unas 3 semanas para que se acostumbre. Nunca está de más ir acercándose de a poco, no evites el contacto con ella, solo ve despacio y dale el tiempo para que se acostumbre a ti. Saludos

      Eliminar
  32. Hola que tal
    Necesito ayuda
    Me regalaron un hámster dorado hembra en enero de este año
    No llevamos bien y todo yo lo respeto y lo cuido bien
    Pero a apenas hoy mi hermano menor lo saco cuando el hámster fue al sillón y mi hermano lo agarro el hámster empezó a chillar raro y empezó a querer morderlo hasta que me lo dio senti su panza muy dura a como esta normalmente lo deje dormir y pues ya que se despertó quise ver si ya estaba mejor pero cuando lo IVA a agarrar de alboroto empezó a hacer ese sonido que me espanto y fue corriendo a su rueda y la giro por fuera y a morder los barrotes y la morderera muy enojado
    Que consejo me das siento que esta enfermo y pues lo quiero llevar a checar pero me saca mucho de onda eso que consejo o me puedes decir que pasa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy probable que sea estrés.
      De todos modos las dudas personales que contienen casos específicos con sus hamsters se responden por privado vía mail, debido a la extensión que puede llegar a tener la respuesta y la conversación. Escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posible y te respondo a la brevedad

      Eliminar
    2. Gracias
      Si era estrés ya esta mejor
      Se ve relajado y pues ya no tiene esos síntomas

      Eliminar
  33. Mi pequeño hámster de repente se pone muy nervioso y comienza a roer la jaula con locura. No se a que se debe se le cuida y trata bien. Lo trate de acariciar y esta muy nervioso como tratando de huir. Realmente no tenemos mucho con el y no sabemos si lo cuidamos correctamente o como calmarlo. Ayudeme!!!!

    ResponderEliminar
  34. Mi pequeño hámster de repente se pone muy nervioso y comienza a roer la jaula con locura. No se a que se debe se le cuida y trata bien. Lo trate de acariciar y esta muy nervioso como tratando de huir. Realmente no tenemos mucho con el y no sabemos si lo cuidamos correctamente o como calmarlo. Ayudeme!!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola. Las dudas personalizadas se responden por mensaje privado. Escribeme vía formulario que hallarás en la sección de contacto. Trata de incluír más detalles como su dieta y el tamaño de su jaula.
    Espero tu mensaje. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches
    Estoy muy preocupada, mi hámster tiene su jaula y además tiene otras 2 cajas donde puede entrar y estas 2 cajas tienen comida. Siempre entraba en estas cajas, comía y luego salía. Hoy paso algo distinto:cuando termino de comer, haciendo honor a su nombre, decidió almacenar la comida de la caja. El problema fue que yo estaba limpiando la jaula y mientras tanto el armo nido... Yo lo dejo que corra em la sala, el pasillo y el baño social. Bueno armo nido en el baño social y ahora que lo regresé no quiere estar en la jaula. No se que hacer por favor que puedo hacer, no lo puedo dejar en el niño que el midmo hizo con unas medias con las que juega y está tratando de salir. Esta ansioso, desesperado. Generalmente después de correr fuera de la jaula se duerme tranquilo, pero hoy no quiere. Que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si bien es un comportamiento fuera de lo usual en los hábitos de tu pequeño, no supone un gran riesgo a largo plazo. Si no quieres que haga nido en las estaciones de juego entonces desarmalo o ponlo en la jaula principal. Si notas que sigue inquieto quizás aún necesita seguir jugando un poco más. Ellos cambian de nido con bastante frecuencia, así que al cabo de un rato se olvidará que tenía uno ahí. Saludos

      Eliminar
  37. Buenas estoy preocupado por mi hamster adquirido hace unas semanas, el cual hace un rato por la mañana en su casa, doy supuesto que durmiendo y tal empezó a emitir unos chillidos leves mientras duerme (esta soñando?) o puede ser que este enfermo y empiece a preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para diagnosticar una enfermedad se necesitarían más síntomas que solo ése.. saludos.

      Eliminar
  38. Hola!! Necesito tu ayuda. Tengo dos hamsters en una jaula grande (padre e hija) y me doy cuenta que cada vez que le doy fruta, verdura, frutos secos, pan... La hija lo coje con la boca y empieza a correr por toda la jaula (el padre no le hace ni caso). Es normal? Les tendria que separar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es "normal" que se peleen por la comida ya que los hamsters no son buenos compartiendo. Sin embargo, debes separarlos. Tarde o temprano el padre terminará montando a la hija y de ser así tendrás crías que muy posiblemente nazcan con alguna malformación debido al incesto. Saludos!

      Eliminar
  39. Hola....necesito tu ayuda... tengo un hámster ruso y hace una semana está muy rara... tiritaba mucho este pasado miércoles.. ella era muy activa pero ahora no sale de su camita.. come poco y ahora le he visto que no se limpia muy bien.su potito.. es como si la orina se le quedará pegada.. yo le limpie con.toallitas húmeda y se sintió muy asustada.. hasta me mordió.. No se qué le pasa.. Igual veo como.le cuesta caminar.. ya tampoco juega en su.ruedita.. sólo pasa en.su camita y de vez en cuando sale a comer un poquito.. cuando ella era.bien.comilona.. Te agradecere me puedas orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu pequeña tiene más de un año de vida es normal, ya que presenta los síntomas habituales de la vejez avanzada. Procura que no sufra cambios de temperatura ni deshidratación. En el blog hay mucha información sobre cómo cuidar a los hamsters ancianos.
      Si tienes más dudas te pido me contactes por la vía oficial del blog, que encontrarás en la sección de contacto. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola yo soy hijo de Leslie Rodríguez debo decirte que el hámster que teníamos falleció de todas formas te debo decirte gracias por su atención así que chao vamos a tenerla en nuestro corazón siempre

      Eliminar
    3. Acabo de ver el mensaje que le envió mi hijo Emilio de 12 años... está muy agradecido porque nos aclaró las dudas que teníamos por el comportamiento de nuestra Cosita.. ese era su nombre.. Hoy en la tarde se fue al cielo de los hámster... muchas gracias y felicitaciones por su blogg... muy hermoso y mucha información

      Eliminar
  40. Hola,tengo un hamster hace un año.. cuando lo trajimos y hicimos el cambio de la caja a la jaula se puso a chillar.. ya no lo volvió a hacer más hasta hoy que a chillado a saltado a morder hacia los barrotes y se a lesionado.. Que significa? Que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hamsters chillan cuando están muy asustados o sienten dolor. El contexto debería orientarte. Saludos!

      Eliminar
  41. Hola! Muy interesante las preguntas y respuestas de este post.

    Es cierto que si los hámster macho no se aparean mueren más rápido? Mi hámster ya está en etapa reproductiva (lo supe gracias a este post) porque se lame su pancita y sus genitales. Sus testículos cada vez son más grandes y me preocupa.
    Otra pregunta es: le compre una bola para correr libremente. Solo que es de color porque no encontré transparente. Como hago para que ya no esté asusatdo y se acostumbre a la bola?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! los hamsters pueden vivir una vida perfectamente sin reproducción, no es necesario cruzarlos.
      Respecto a la esfera, ya hemos escrito un post al respecto, te invitamos a leerlo!
      http://hamstercitosblog2.blogspot.com/2012/11/esferas-de-ejercicio-son-adecuadas.html

      Eliminar
  42. Hola!
    Tengo un hámster Chino, el otro día hice aseo a su jaula, luego de unas horas estaba con el pelaje como mojado, aceitoso. Estuve investigando y se supone que es estrés, supongo que lo causo el haber limpiado su hábitat!! No se que le pasa, a veces respira agitado y está asustada, ayudaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder ayudarte necesito que me escribas a tamar_diaz@hotmail.com con todos los detalles posibles, su edad, alimentación, fotos y medidas de su jaula, fotos clara de tu pequeño y su pelaje y cualquier otro dato que consideres de importancia. Está comiendo como siempre? bebe como siempre? está más agresivo o más apagado?. Espero tu correo, saludos!

      Eliminar
  43. Hola, tengo un hámster enano ruso hace una semana y hoy que le limpie su jaula se puso loco, a trepar los barrotes y querer escapara, eso que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debido a que son ciegos es normal que se alteren unos minutos cada vez que se les cambia el sustrato, ya que para ellos es como si estuviesen en un lugar completamente distinto (pues reconocen su hogar por el olor). Al cabo de media o una hora se debería calmar. Saludos

      Eliminar
  44. Hola, tengo un hámster enano ruso desde hace como un mes o más, lo que pasa es que el antes era cariñoso conmigo y cada vez que llegaba a mi casa, él salía de su casita para que yo lo sacara y jugara con él, pero ahora que estoy en la Universidad no tengo mucho tiempo como antes y ya casi no lo saco, y ahora él no quiere que yo lo toque y sólo pasa metido en su casita y cuando yo trato de cogerlo me muerde duro y corre, por qué será? Estará resentido porqué ya no lo toco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no consideraría adecuada la palabra "resentido", más que eso ocurre que los hamsters son animales de hábitos, si algo cambia en su rutina lentamente lo van olvidando. Digamos que se ha acostumbrado a estar más tiempo solo y ahora le resulta incómodo que le toques. Puedes volver a intentar formar el lazo, aunque te tomará tiempo y volverá a suceder lo mismo si dejas de dedicarte a él. Aún así, esto no es algo malo, tu pequeño no está molesto contigo ni tampoco se siente solo, solo es un cambio de hábito al que ya se acostumbró. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. ❤

      Eliminar
  45. Hola! Tengo un rusito de casi dos años.por suerte no da sintomas de vejez ya que por las noches recorre a gran velocidad los tres pisos de la jaula(demasiado hiperactivo..) excepto en que suele dormir mucho(pero siempre lo ha hecho)
    Me entristece no haberle dado una vida mejor ya que no he tenido mucho tiempo para el.tmp he sabido hacerlo ya que cuando lo saco se pone muy nervioso y solo busca volver a su jaula,nunca lo he cogido en las manos por miedo a las mordeduras ya que nunca ha sido un animalito tranquilo,eso si,lo acaricio y le gusta.le doy semillas ecologicas,verduras,frutas,spaguetis integrales,huevo,pan muy duro que le encanta roer...pero lo dicho,me entristece no haber sabido cuidarle mejor,darle mas espacio fuera de la jaula sobre todo,en mi casa tenia un tupper de 80 cm al que accedia a traves de un tubo pero hace mas de un año me traslade a un piso compartido y no puedo4 ofrecerle mas espacio que su jaula ya que si le suelto por la hacitacion se meteria por sitios peligrosos(tuberias,huecos de armarios...)espero respuesta,muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no entiendo bien cuál es tu consulta, agradecería que me hicieras de nuevo la pregunta de forma más sintetizada. Ahora, si te refieres a la condición de tu pequeño; bueno, no siempre tenemos a nuestro alcance las mejores herramientas para nuestras mascotas, pero si tu pequeño está sano y enérgico no diría que haya tenido una mala vida. Saludos!

      Eliminar
  46. Yo tengo un hamster común, y desde que lo traje a casa, le metimos en una jaula de conejito de indias bastante grande (tuvimos un conejito y lo metimos ahí pensando que iba a estar cómodo), y cuando lo metimos se salió entre los barrotes, pero espera, que lo metemos en una jaula de pájaros , ya que los barrotes son más pequeños y más estrechos y resulta que el tío, habré la puerta y se pira JAJAJA, y no es la primera vez, y bueno yo creo que necesita mi hamster Houdini (Judini) se escapa, lo llamamos así por qué se escapa de todos los sitios JAJAJAJA,y creo que necesita una jaula de hámster, no de conejo.

    Muy buena la información 👌👌😘
    Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Holaaa!!
    He visto de vídeo, que la gente coge su hamster con las manos y no se mueve y se deja acariciar, pero cuando voy a coger el mío no para de moverse , y cuando lo dejo encima mía para que se mueva libremente siempre se separa de mi.
    Saludos ����

    ResponderEliminar
  48. Hola, quería saber que es lo que le sucede a mi hamster,se queda tumbado boca abajo con los ojos abiertos y totalmente quieto,un buen rato, por la noche.Y muchas veces se despierta por el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder resolver tus dudas escríbenos a tamar_diaz@hotmail.com con fotos de tu pequeño, lo que hace que te resulta extraño y describiendo la mayor cantidad de detalles posibles. Saludos!

      Eliminar
  49. Hola, estoy muy preocupada 😧, hoy en la mañana a mi hámster antes de lavar su acuario lo solte para que se cine solo por todo mi cuarto y despues de lavar su acuario cuando queria alzar a mi hámster se puso a chillar fel y se escapo y otra vez se puso a chillar, me da miedo que le pasa algo y por favor responfanme rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, posiblemente se haya asustado por algo, quizás no reconoció tu olor o lo alzaste muy rápido. Si no es una conducta repetitiva no deberías preocuparte. Saludos!

      Eliminar
  50. Hola, hoy mismo compre mi hámster y la jaula es bastante grande y recorre rápido la jaula y se puso a escalar, además de que la jaula tiene varios tubitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches mi hámster sirio el día de ayer empezó a hacer ruidos extraños como si fuera el piar de las aves , había hule de una libreta cerca de el,que se puede hacer en esos casos?

      Eliminar
    2. Hola, a veces hacen ese ruido cuando están asustados o les duele algo. Yo te recomiendo mantenerle bajo observación para intentar descubrir qué le está afectando. Si crees que se ha atorado con hule, debes acudir a un veterinario de exóticos. Saludos

      Eliminar
  51. Hola, quería preguntar el porqué mi hamster hace ruidos parecidos a silbido. Yo siempre lo trato bien y a la hora de agarrarlo ya no me muerde así que supongo que me tiene confianza)?
    Pero por alguna extraña razón esta todo el rato como silbando, me preocupa que tenga algo ya que el nunca lo había hecho y como hace una semana tomo esa rara manía :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pueden ser varias causas dependiendo de la constancia, contexto y tonalidad de este ruido, lo que es prácticamente imposible detectar y explicar con palabras; por lo que te adjuntaré unas posibles ideas de lo que lo puede estar causando, y será tu trabajo dedicarte a descartar si es una u otra cosa.
      Puede ser que lo haga cuando está nervioso o asustado, también puede ser que lo haga porque algo le produce alguna alergia respiratoria, o porque esté resfriado. Siendo esas las posibles causas principales.
      Además, con menos posibilidad, puede ser por que está disgustado, molesto o feliz, incluso podría ser por un problema respiratorio más complejo.
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  52. Hola
    Nuestro hámster cuando le ponemos boca arriba y hacemos caricias está como muy relajado con las manos juntitas. Parece que le gusta mucho y se siente muy a gusto pero no sabemos si realmente puede ser que esto le genera miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si tuviese miedo temblaría, chillaría, trataría de rechazar las caricias o incluso morder. Si no sucede nada de eso, se relaja o duerme; pues significa que está a gusto! Saludos

      Eliminar
  53. Hola!!!
    Mi bb hace un sonido como chillido mientras duerme nose si es x pesadilla o le duele algo ... lo he llevado a dormir conmigo es decir lleve sin jaulita a mi cuarto y escuche q corre y juega traquilamente y la otra sudan q tengo es q duerme solo en la parte de su tubo solo en una sola parte y es normal a vecs no lo bronca cómodo pero a vecs lo veo dormir todo bien Rey boca arriba .... no le gusta mucho salir a jugar pero si deja q lo agarre y quisiera saberlo si es necesario los snacks es q cam ni encuentro pero le doy fruta sobre todo su manzana voy verde q le encanta y sus semillas las de girasol no encuentro pero si le doy almendras semills de calabaza y lo cotidiano de sus otras semillitas .... dígame xfavor lo q piensa de todo lo q digo no ! Gracias y disculpe la preguntadera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! algunos hamsters, sobretodo cuando son mayores, tienden a hacer ruido cuando duermen, son como pequeños "ronquidos". Dependiendo de la intensidad del ruido y si despierta o puede dormir bien, se podrían descartar algunas otras cosas.
      Es normal que aniden en algún sitio que les guste, por lo que no te alarmes si escogió un tubo o algún otro juguete para dormir.
      Respecto a los snacks, mientras su dieta sea balanceada (puedes ver sus requerimientos nutricionales en "Alinentación") no son tan necesarios, ya que son básicamente premios.
      Si es importante darle una porción de frutas y proteína animal al menos una bvez a la semana, para que tenga todos los nnutrientes que necesita. Saludos!

      Eliminar
  54. Hola!
    Mi hamster salta mucho,osea como si quisiera escapar,además de eso que está en su rueda bastante tiempo....me preocupa porque es muy pequeña,dime qué va a estar bien ☹️ porque mi anterior hamster saltaba como conejo,de lugar a otro....y eso no quiero que pase otra vez (perdón si no me expliqué bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede ser que su jaula sea muy pequeña o no le proporcione todo el espacio que necesita para gastar su energía. Sácale más a menudo, deja que corretee por alguna habitación más a menudo y consigue una jaula más grande, de al menos 50x50 cms de base. Saludos!

      Eliminar
  55. Buenos dias, hace unos 10 dias compre 2 hamster rusos de la misma tienda, creo que son madre e hija el caso esque estan juntas, duermen juntas pero no se porque cuando la hija se acerca a la madre esta la chilla aunque la hija no la este haciendo nada, porque puede ser esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! eso es porque tienen una relación de dominancia y la otra chilla para indicar que está bajo el control de la otra y no le agreda. Lo mejor que puedes hacer es separarlas antes de que se hagan daño. Saludos!

      Eliminar
  56. Gracias por tu respuesta, ya lo he echo las he separado pero igualmente la que chillaba sigue estando de mal humor de echo cuando llego me chupaba y ahora esta agresiva, es posible que todo sea debido a que pueda estar embarazada? Esque la compre y ya cuando vino tube mis dudas porque lo primero que hizo fue hacer un nido con tela y heno y eso que tenia la casa con un trapo para ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sabría decir si está embarazada o no, pero es normal que hagan nidos aún si le has proporcionado uno en otro lugar. Además, necesitará un tiempo para recuperarse del estrés que ha pasado por la convivencia, por lo que puede que se comporte agresiva por eso. Saludos

      Eliminar
    2. Una pregunta me regalaron un hámster ruso hembra solo suele temblar se queda paralizado no juega así para todo el día en un solo lugar no juega tiembla come poco está bajo de peso que puedo hacer

      Eliminar
  57. ¡Hola!
    Últimamente mi hámster sirio dejó de ser tan activo por las noches, sí, se despierta para comer y tomar agua, pero duerme más. A veces estornuda. En mi país estamos en invierno, así que cuando hace frío pongo un calefactor en mi habitación, y él deja de estornudar.
    Mi pregunta es: ¿puede ser que esté resfriado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! dado que es invierno, suele ser habitual que bajen su nivel de actividad y se limiten a dormir y comer. Pero debes prestarle atención a los estornudos, puede que en efecto esté resfriado o le esté dando alergia alguna sustancia o sustrato. Saludos.

      Eliminar
    2. Oh, está bien, muchas gracias ^^
      No creo que sea el sustrato, ya que es de papel, tal vez sea algún olor que le esté molestando, prestaré más atención a eso.
      Otra pregunta, ¿le puedo dar una piedra mineral? Supuestamente son buenas para el desgaste de los dientes.
      El otro día le compré una, en la cajita dice que los ingredientes son: Sulfato de Calcio, conchas de ostras, carbonato de calcio y colorante alimentario.
      Gracias por responder mis dudas, este blog me ayudó bastante. Al ser dueña primeriza, todavía estoy aprendiendo. Solo quiero que mi Panqueque sea feliz, así que haré mi mejor esfuerzo uwu

      Eliminar
    3. Hola! Claro! Si puedes dársela, aunque no he tenido casos con muy buenos resultados, la mayoría de los hamsters casi ni le prestan atención. A mi parecer, quizás no les sabe bien y por eso no la muerden. Pero en si no hay ningún problema en que le des una de estas piedritas. Saludos!

      Eliminar
  58. Hola me compré uno y quería saber por qué mi hamster cuando le hablo se queda parado en la jaula aguantando mirándome y olfateandome

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es normal que hagan eso ya que aún te está conociendo. Esa es su forma de decir que está alerta y que reconoce tu presencia, pero que aún no confía lo suficiente como para acercarse por completo. Dale tiempo y espacio, de a poco irá acercándose a ti. Saludos

      Eliminar
  59. Hola, un vecino mio se iba a mudar, pero me lo regalaron por que lo iban a dejar solo. El punto es que tengo 2 gatos y lo andaban viendo mucho, tengo miedo de que lo puedan atacar, puedo hacer algo para que esto no suceda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo más sano sería colocar la jaula de tu pequeño en alguna habitación donde los gatos no tengan acceso, quizás algún dormitorio. De este modo el hamster no se estresará por la continua presencia de predadores y estará a salvo de cualquier daño que le puedan hacer. Saludos!

      Eliminar
  60. Hola! Resulta que compré una jaula por internet creyendo que era más grande, pero resultó ser de 44cm x 27cm... Mi hamster (sirio) todavía es pequeño (tiene 1 mes), y estoy considerando comprarle una jaula más grande(55cm x 38cm) para unirla con tubos con la que tengo cuando termine de crecer. Te parece buena idea? Mi jaula está muy pequeña? Más o menos cuánto tiempo tengo para comprarle la otra antes que esta le quede pequeña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, es una buena idea! ya que complementará el tamaño de ambas jaulas y le proporcionará el espacio suficiente a tu pequeño :)
      sus necesidades de espacio aumentan proporcionalmente a su edad, pero tienes hasta los 5 meses de edad aproximadamente, para que sienta la necesidad de más espacio.
      No olvides que es muy importante su rueda de ejercicios (y adecuada a su tamaño), ya que es la base para que gaste su energía.
      Saludos!

      Eliminar
  61. Hola buenas noches disculpa la hra pero con mi hija estamos demaciado preocupadas tenemos un hamster golden (Gustavvito) hace un mes y hoy esta muy raro... Tirita mucho esta acelerado y da lanimprecion como k le estuviera dando un ataque como convulsionado k piedo hacer? Ayúdenos!! 😥😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si aun necesitan ayuda necesito que nos escribas a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando un video donde se pueda ver claramente lo que describes, además de todos los detalles posibles de su condición. Saludos

      Eliminar
  62. Hola: nosotros tenemos 5 hamsters adultos y dos de 30 días...Y hoy una ha dado a luz. Los adultos los tenemos sueltos por turnos, medio día los machos y medio día las hembras. Pero la verdad que parecen perritos por que se suben por nuestra ropa y se acurrucan en nuestros cuellos. Incluso cuando andan sueltos se meten debajo de la almohada y allí descansan. Como estornudaban mucho cambié la viruta por papel que les encanta zambullirse como piscina. Comen y beben de nuestras manos y cuando colocamos el brazo se suben todos al mismo tiempo. Cuidamos mucho de ellos... Se han acostumbrado a estar libres pero también van a su jaula solos. Cada uno tiene su rueda y la verdad es que nos hemos quedado fascinados con ellos. A veces nos lamen las manos, quisiera saber por qué lo hacen. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! al parecer tienen una relación bastante saludable con sus pequeños! Tu pregunta es por qué lamen las manos? A veces lo hacen por que les gusta el pH de nuestra piel o porque tenemos rastros de comida o algo de olor agradable para ellos. Algunos lo hacen para indicar que son parte de su manada también. Saludos!

      Eliminar
  63. Holis, tengo un pregunta, mi hamster sirio hembre, mientras le hacia cariño estaba moviendo su colita de arriba hacia abajo, no se si es bueno o estaba alerta.
    Y tengo otro hamster chino y no se si es cosa mía pero creo que me entiende cuando lo llamo porque viene hacia mi, que tan inteligentes son estos ratoncitos? Saludos! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! depende del movimiento de la cola, pero a veces se acomodan así si están en celo. Tendría que ver el movimiento en especifico para poder determinarlo.
      Respecto a la inteligencia de los hamsters, te invito a leer el post que escribimos sobre eso!
      https://hamstercitosblog2.blogspot.com/2017/08/inteligencia-cognicion-y-emocionalidad.html

      Saludos!

      Eliminar
  64. Mi hamster todas las noches insiste con subirse a mi cama, lo bajo y vuelve pero en el día siempre se esconde para que no lo agarre ¿Se sube a mi cama porque quiere jugar y me tiene confianza o porque necesita algo? ¿Cómo le hago para que me deje dormir? (Yo lo tengo suelto en mi cuarto porque no me gusta verlo en una jaula y de todos modos nunca sale de mi cuarto aunque la puerta quede abierta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los hamsters son animales muy curiosos y nocturnos, por lo que el horario ideal para explorar será en la madrugada! Así, es natural que suba a tu cama a esas horas! El sólo quiere explorar el terreno que aún no conoce.
      Lo único que puedes hacer para evitar que te moleste mientras duermes sería colocar tu cama fuera de su alcance, ya sea delimitando su área con un corral o algo. Saludos!

      Eliminar
  65. Hola tengo un dos hámsters rusos y ellos se pelean mucho pero ellos no eran así desde pequeños están juntos y hoy tuve que tomar la decisión de cámbialo por otro donde lo compre ya que se peleaban mucho y ahora el machito se sube al techo de la casa que está dentro de la jaula y no se baja y se ve muy triste
    Ó╭╮Ò

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es natural que tu pequeño se muestre inquieto ante un cambio de hábitat, pero recuerda que no debemos aplicar nuestra propia percepción sobre lo que ellos experimentan. Lamentablemente no hay evidencia de que los hamsters puedan experimentar tristeza, y su comportamiento indica de que prefieren vivir solos.
      Saludos y ánimos!

      Eliminar
  66. Mi hamster me lame mi dedo cuando lo acerca a mi y le hablo bonito y continua haciendolo ademas de hacer sus orejas hacia atras, se me figura mucho a como un perro muestra afecto.

    ResponderEliminar
  67. hola! mi hamster chino emite sonidos como "pu pu pu" algo así, cuando está despierto y dormido, e incluso cuando come, antes no lo hacía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Asumo que estás consultando? De ser así, eso generalmente lo hacen cuando ya están alcanzando la tercera edad o tienen problemas para respirar. Saludos

      Eliminar
  68. Hola!, mi hamster, entra el los tubos de plástico de jugar i comienza a rascar-lo con las patas,

    ResponderEliminar
  69. hola, ayer me asusté mucho porque mi hamster siria se quedó completamente paralizada subida por encima de la rueda, le bajamos de ahí y ya se reanimó pero me asusté mucho. Tambien he notado que cuándo le cogemos a veces se pone muy nerviosa y quiere correr y escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo eso es comportamiento normal del hamster. Si bien son predadores, también se comportan como presas, ya que al ser pequeños, deben estar atentos a la actividad de animales más grandes. Por lo que estar quietos y alerta, o nerviosos ante la interacción con seres más grandes es completamente normal. Saludos

      Eliminar
  70. Hola TuT, es raro pero mi hamster se cambia de casa constantemente por mi cuarto , si ya tiene su casa ¿Por que querria tener mas? (Bueno solo lo ha hecho dos veces) le cerre el otro lado para que ya no entrara pero busco otro y lo hizo otra vez.
    Oh y tambien me parece raro , se supone que los hámsters muerden xd , pero el que tengo nunca , pero jamas me a mordido (es raro para mi xd)
    También en algunas ocasiones cuando se sube a mi cama y se va al sitio mas alto mira para abajo como si se quisiera tirar lo hace cada vez que se sube a un sitio alto , pienso de que de verdad se pueda tirar T^T
    Oh quisiera saber si se pueden bañar a los hamsters , yo lo bañe con agua tibia y un cepillo (por un tutorial) ya que olia feo , pero la verdad no se cada cuanto se deban bañar
    Tampoco se como tomar un poco mas de confíanza con él , cuando lo acaricio se estira y camina , y haci sucesivamente xd
    Yo le doy su espacio y tampoco lo acaricio mucho por que creo que no le gusta xd
    Tiene una bola para pasearse y es muy bonito >:0 , (son 15 minutos max. que se queda en la bola)
    También estornuda pero gracias a la explicación que diste ahora ya se por que es c:

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te sugiero que leas detenidamente las entradas del blog ya que muchas de tus preguntas ya han sido respuestas con anterioridad en sus respectivos post!.
      Es normal que cambien de nido cada cierto tiempo, ellos no tienen estándares sobre dónde quedarse o no como las personas. También es una buena señal que no muerda ya que un hamster sano NO debería morder a sus dueños.
      Los hamsters no deben bañarse, eso les causa mucho estrés y es innecesario si están sanos, pueden incluso enfermarse si los mojas más de lo debido.
      Saludos!

      Eliminar
  71. Hola, tengo un hamster hace 2 semanas, estaba muy bien, pero hace unos dias hizo unos ruidos y cómo que le dio un retorsijon, luego se volvió muy pasivo, aveces parece que tiene las patitas delanteras duras, y al rato esta en la ruedita corriendo, mas lento que antes, pero corre. Luego otra vez pareciera que tiene problemas de movilidad, por ahi hace como convulsiones y parece que se esta muriendo pero luego se despierta. Pasa casi todo el tiempo en su casita, y antes andaba mucho por los tubos y ahora a no. Tengo una hija chica, y no estoy seguro si lo apretó o no. O si lo mojo en un descuido. Que podría estar pasandole? Como bien y toma agua. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente no entiendo lo que ocurre con las descripciones que me estás dando. Te sugiero que grabes con una buena cámara los comportamientos que te parecen inusuales y me escribas adjuntando los archivos a tamar_diaz@hotmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  72. Hola :3, hace 3 días que me dieron un hámster, y por el momento lo tengo en una jaula de unos 20x20 y en este 3er día tiene el pelo como mojado y a constantemente se lame, ¿Podría ser por el tamaño de la jaula?, espero tu respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jaula es de 20cm x 20 cm

      Eliminar
    2. Hola!. En efecto es eso. La jaula es muy pequeña y está estresando a tu hamster! Debes conseguirle una jaula más amplia y espacio para hacer ejercicio. Su rueda de ejercicio y sacarlo en las tardes para que explore bajo vigilancia son fundamentales para aliviar el estrés por falta de movimiento. Saludos!

      Eliminar
  73. Se le achican o achinan los ojitos cuando se enojan o molestan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! por lo general cuando cierran los ojos es cuando intentan protegerlos frente a una posible agresión, por lo que por lo general cuando pelean o se sienten atacados suelen entrecerrar los ojos. Saludos!

      Eliminar
  74. Cordial saludo.
    Mi sobrino tiene un hamster muy chiquito y joven, el niño jugaba con el con unos carritos de juguete y jugó a la persecución con el carrito tras el ratón, este hamster se paralizó y cayó como en una especie de estado de hibernacion, el hecho es que recobró sus aliento pero ya no puede moverse normal, y se mueve compulsiva mente y arrastrándose no le responde bien sus patas traseras.
    Anexo un video de su comportamiento.
    Esta agresivo, esta comiendo y se arrastra por la jaula muy inquieto.
    Quedo agradecida por alguna información, donde vivo las veterinaria no le hace caso a uno con él así.
    Gracias! !

    ResponderEliminar
  75. Hola! Hace 2 días me reglasrom un hamster ruso, aún esta bebé, pero siempre que me le acerco me lame, eso mismo pasa cuando se le acerca cualquier persona, incluso lame la jaula es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, hay hamsters que son más curiosos que otros o tienen algún sentido más desarrollado que otro. Posiblemente a él le guste probar las cosas; no tiene nada de malo!, Saludos :)

      Eliminar
  76. Sus patitas del lado izquierdo de mi hamster esta como inmobil no puede moverlos y ay momentos que se arrastra por que quiere caminar pero cuando quiere caminar se va para el lado derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que tu hamster esté lesionado. Te sugiero que si este comportamiento persiste o empeora le lleves con un veterinario. Saludos.

      Eliminar
  77. Hola, por favor necesito ayuda
    Hace tres días que mi hamster emite sonidos raros como un ronroneo o ronquido grave, creo que el sonido proviene de su estómago aunque no estoy segura, ese sonido al parecer lo hace cada vez que respira aunque a veces se detiene por más segundos, lo hace mientras duerme y cuando está despierto, a veces estornuda varias veces seguidas y no sé porqué ya que su sustrato es de papel y no hay polvo cerca.
    He leído que podría ser un resfriado pero el sonido es algo fuerte no sé si sea normal que suene tan fuerte para su tamaño... el sonido también es parecido a cuando se frotan botas de jebe ¿Talvez se comió algo que no puede digerir?
    Espero pueda ayudarme por favor :(

    ResponderEliminar
  78. Hola porque mi hamster me lame la mano cada ves que la aserco lleva 5 días conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad te lame la mano ?? Creo que es como una muestra de afecto!! El mio se asusta un poco cuando me acerco

      Eliminar
  79. Hola buenas noches , tengo un hamster ruso tiene 4 meses , siempre lo saco con mis manos y queda en mi pecho , sale corriendo de un momento a otro muy rápido y queda paralizado , quedó tiezo , pero tenía respiración por los movimientos de su nariz , que le habrá pasado?? Eso de salir corriendo y quedar tiezo? No creo que esté invernando porque aquí estamos en verano, pero nos asustamos mucho , le hicimos masajes en su espalda y de a poco volvió a moverse y estar activo , come y toma agua sin problemas , los abazones cuando están muy llenos pueden provocarles algo?

    ResponderEliminar
  80. Hola, mi hamster sirio, después de jugar un rato se hecha barriga abajo, soltando su cuerpo, durante unos minutos, y luego vuelve a jugar, estoy en temporada de verano, me preocupa porque antes no hacía eso, tiene 11 meses, espero pueda ayudarme:c

    ResponderEliminar
  81. Buenas! Mi hamster mordisquitos se escapa de vez en cuanto y yo lo dejo. Porque luego le pongo una chuche y ya lo cojo (se me sube solo). Pero últimamente cuando se escapa se sube a mi cama (escalando por la sábana) puede ser que me busque? Ellos son muy inteligentes y nos huelen y escuchan respirar...

    ResponderEliminar
  82. Hola! Muchas gracias por la información, es muy completa y me ha enseñado mucho! Pero hay algo que me preocupa, mi hamster escala su haula e intenta salir por la puerta cuando me ve cerca, que es lo que significa exactamente? 😔

    ResponderEliminar
  83. Hola! Mi situación es la siguiente: tengo tres hamster dos machos (un ruso y un Golden) y tengo una hembra (Sirio blanco siamés)-cada uno tiene su jaula individual- y quiero sacar crías, pero cada vez que le pongo el la jaula del macho ella se tira a por sus genitales y el chilla, luego de un rato ella deja tranquilo, pero él no sale de su casita, ella va y repite la misma acción, el chilla y castañea sus dientes esto me desespera y me da miedo... es normal? Cómo debo hacer o qué debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  84. por que mi hamster parece que se rasca la boca

    ResponderEliminar
  85. o porque se sube en mi hombreo o en mi brazo???

    ResponderEliminar
  86. Buenass hace poco compre un hámster y estado tratando de “escapar” de su terrario ,será porq esta aburrido?(no he tenido tiempo de comprarle tantos juguetes) , que puedo hacer para que se sienta un más tranquilo T_T?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo es normal, siempre hacen eso eh tenido 4 hamster y siempre sus jaulas son muy grandes y siempre estan trepado pero normal

      Eliminar
  87. Hola mi hamster se lame mucho tal parece que le cayó un cubo de agua. Que podrá ser?

    ResponderEliminar
  88. Hola! mi hamster llego hace unas 3 semanas con 4 dias y tengo una pregunta que no aparece por ningun lado y es algo raro que hace mi hamster, ¿Porque se pone arriba de mi pie o mi zapato?
    siempre que lo saco a pasear en el piso y mientras ando usando la pc noto un ligero peso y es el arriba de mi pie,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Honestamente ese comportamiento no tiene una respuesta específica, de ahí el por qué no encuentres información. Puede ser algo tan simple como que el color/textura/olor de tu zapato le agrade, o puede ser su modo de querer llamar tu atención. Saludos!

      Eliminar
  89. Hola, me cambie de casa hace poco y tuve a mi hámster mucho tiempo en una jaula pequeña y no esta acostumbrado y ahora está estornudando mucho y no quiere comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede que aún esté adaptándose a su nuevo hogar, sin embargo, si estornuda habitualmente puede que algún nuevo elemento le esté dando alergia. Si estornuda y hace ruidos al respirar, puede que esté enfermo. Lo que te sugiero es que trates de identificar si hay algún nuevo elemento que le pueda estar dando alergia, y si persiste sin comer por más de dos días, llévale con un veterinario.
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  90. Holaaa, mi hamster lleva unos días con la zona del ano manchada de pis seco, la tiene amarilla. Es normal eso?? Esque no se si se lo tengo que quitar o si se quita solo. Y tampoco se si es normal o si es culpa de la limpieza.

    Graciasss 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo habitual es que ellos se limpien solos. Sin embargo esto se puede ver alterado por diversas razones: aún es muy joven y no ha aprendido a limpiarse bien, es muy anciano y le cuesta alcanzar zonas más complejas, se encuentra enfermo o bajo estrés y el aseo no es su prioridad en este momento.
      Te recomiendo que le limpies con cuidado la zona. Utiliza un paño húmedo con agua tibia y frota con cuidado. Además, sugiero que estés atento a otros signos o cambios en su comportamiento que puedan indicar alguna condición subyacente. Saludos!

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3