12 ene 2014

Cómo Cuidar a los Bebés si la Madre ya no Está



Bueno, este post lo escribo para todos aquellos que por alguna razón deben cuidar a sus bebés, ya sea porque la madre murió durante el parto o rechace a sus crías más tarde.
Cabe destacar que esto no se debe intentar por "diversión", o porque simplemente quieres deshacerte de la madre y no de los bebés. Esto los ayudará a sobrevivir, pero nunca se comparará con lo que una madre de su propia especie les puede dar y enseñar.

Otro punto a señalar, es que es un proceso sumamente delicado (Sobretodo si las crías tienen menos de 10 días), será cansador y necesitará de nuestra perseverancia, ya que los bebés en sus primeros días de vida necesitan mucha atención.

Este proceso no lo he realizado yo, ya que afortunadamente nunca me ha tocado el tener que perder a una hembra durante el parto o crianza. Pero ha sido comprobado por otras personas y si se realiza adecuadamente y con cuidado, nos asegurará la supervivencia de nuestros hamstercitos.

Si sus bebés han perdido a su madre desde el primer día, les aseguro que los primeros 3 -5 días serán los más agotadores, ya que los bebés comen cada dos horas y necesitan de estimulación para aprender a comer de algo que no es el seno de su madre. Será aún más complicado si la camada es grande. Pero ármense de paciencia y tengan la satisfacción de saber que mientras más días pasen, más fácil será cuidarlos.

Nuestro último punto a tener en cuenta, es que el cuidado de los bebés es relativamente costoso, ya que habrá que comprar variados suplementos y materiales. Sin embargo considero que este es uno de esos "gajes del oficio" como criadores, y que si no estamos dispuestos a gastar en nuestras mascotas es mejor no ponerlas a criar y no arriesgarnos a estas posibilidades. De todos modos, si los bebés están muriendo, ¿los dejaremos morir sólo porque no estamos dispuestos a gastar dinero?. 

EL SIGUIENTE TRATAMIENTO NO ASEGURA AL 100% LA SUPERVIVENCIA DE LOS BEBÉS. Ya que ellos son muy delicados y cualquier descuido puede propiciar que fallezca, algunos incluso están predispuestos a morir a los días de nacidos. Sin embargo vale la pena intentarlo, y salvar a la mayor parte posible.
Empecemos.

En primer lugar, si las crías las tenemos desde el primer día de vida (esto cuenta hasta el día 15) deberemos conseguir lo siguiente: Una placa calefactora para erizos o reptiles, una luz infrarroja (DEBE ser infrarroja), Estos dos elementos son obligatorios y necesarios para mantener el calor del nido (deben ir si o si los dos).
Y también necesitamos un termómetro ambiental o para acuarios para poder calcular la temperatura del nido constantemente, la cual debe variar entre los 28 y 30° C, si la temperatura baja o sube de estos grados, los bebés morirán sofocados o de frío.

Si nuestros bebés tienen 15 días o más, entonces solo necesitamos una de las dos cosas calefactoras, el cual se puede complementar con una buena mantita de polar. Recuerden que solamente la tela polar sirve, las otras, al contener hilos y fibras pueden dañar a los bebés enrollándose en sus patitas o cuellos.

En ambos casos el nido debe estar bien protegido y con mucho sustrato, para hacerlo cómodo para ellos.
Un nido grande filtra la exposición directa con el medio, lo que los protege del viento y elementos perjudiciales.

Para alimentar a los bebés con menos de 14 días:
Deberemos conseguir un suplemento alimenticio en polvo para gatitos bebés (la leche de vaca o suplementos para otros animales no sirve, ya que su composición es muy distinta a lo que necesita un hamster).
Una leche conocida es la MamiStop o RoyalCanin, entre otros.

Para preparar la leche deberemos hervir manzanilla en agua mineral sin gas. Una vez hervida tomaremos dos medidas de esta infusión y la mezclaremos con una medida de leche. La manzanilla es necesaria para la digestión del bebé. Esperamos a que enfríe la leche, y cuando esté un poco más arriba que la temperatura ambiente se la damos a las crías.

Para dársela a los bebés necesitamos un gotero (cuentagotas). Tomamos con mucho cuidado a la cría y la ponemos en nuestra palma boca abajo (con la panza apoyada en nuestra palma) y le vamos dando leche con el cuentagotas con mucho cuidado y paciencia, no debemos apresurarlo. Nos tenemos que asegurar que se beba la leche y darle hasta que ya no quiere más. (Nos rechazará el gotero y notaremos su panza más grande y ligeramente blanca). Debemos ser pacientes y cuidadosos, si el hamster se ahoga morirá al instante.

Una vez termine de comer deberemos darle un "masaje" en su pancita para estimular su metabolismo y digestión. Cogeremos un cotón (Cotonete, bastoncillo) y masajearemos su panza lentamente en sentido de las agujas del reloj. Si los bebés tienen 7 días o más, entonces podemos hacerlo con el dedo. Este masaje es fundamental y debe durar aproximadamente 5 minutos.

Debemos repetir esta operación con todos y cada uno de los hamsters cada 2 horas. (Les dije, será cansador, sobretodo si son muchos.) Esto se hace DÍA Y NOCHE, cada 2 horas, sin excepción.

Una vez terminemos el proceso los dejamos descansando en su nido hasta las siguientes dos horas.
Deberíamos notar que los bebés empiezan a engordar y crecer (si quieren saber como es el crecimiento, visiten el post "crecimiento de los bebés en los primeros 20 días" en la misma sección de reproducción y crianza). Si vemos que alguno no sube de peso, o se ve débil, entonces deberemos alimentarlo cada hora y media.
Estén atentos a que la leche no se enfríe. (Debe estar a la misma temperatura que cuando se la dimos al primer bebé)

Una vez cumplan 10 días de vida colocaremos un poco de semillas en su nido, para que las vayan conociendo y se atrevan a probarlas, sin embargo, seguiremos dándoles leche como siempre.

Cuando tengan 14 días podremos empezar a darles papillas de cereales, a la cual podremos agregar arroz y frutas. (la receta está en los tips de alimentación). La papilla se dará dos tomas diarias, el resto será con leche.

Una vez tengan 20 días le daremos leche dos veces al día solamente (esta es la edad a la que se desteta un hamster normalmente, pero como esta leche no es igual a la de su madre, deberemos alimentarlos por más tiempo con ella). Será así hasta los 24-25 días de vida.

A los 10-15 días los hamsters abren sus ojos, si vemos que tienen problemas para hacerlo entonces deberemos lavárselos con suero fisiólogico o con agua de manzanilla unas dos veces al día, para ayudarlos a abrirlos.

Una vez cumplan los 30 días de vida, serán adultos y podrán valerse por si mismos :)

Agradezco a la persona que propició la información a internet, ya que los hamsters al ser animales tan pequeños muchas veces son dejados de lado y no se crían adecuadamente, muchas personas han dejado morir a los bebés por el sólo hecho de desconocer que pueden ser salvados si los cuidamos adecuadamente. Espero que esta información les sirva de mucho, y que tengan suerte con sus próximas camadas!


212 comentarios:

  1. Hola yo tengo un hamster no se cuanta edad tenga pero esta pequeño y ayer pense q estaba muerto porque no salia de su casita y lo saque y se movia muy poco me lo puse en mi mano y el se acomodo muy debilmente lo saque al sol para ver si tenia frio despues de rato se movio mas se arrastraba y temblaba yo tenia miedo de q le pasara algo paso un poco de mas tiempo y yo veia q empezaba a respirar mas acelerado cuando acia esto como q se queria parar y temblaba mucho despues de esto me lo quite y tenia popo abajo ya despues de esto se recupero solito y ya le di de comer pero lo q quiero saber es q le paso? Xq tambn despues de rato se le hicieron lagañitas en sus ojitos y no se deja quitarselas es muy inquieto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que complicado... realmente parecía que iba a morir (esos síntomas comunes de cuando están agonizando). Puede que se haya atorado con algo que no lo haya dejado respirar bien, o algo le cayó mal y por eso luego se defecó. Evita los alimentos frescos ya que aceleran el tránsito intestinal. Dale afundande proteína (Alfalfa seca, huevo cocido, carne cocida en pequeñas porciones sin sal) y procura que no se deshidrate. Si en tu país es verano manténlo alejado de los golpes de calor. De no ser así, mantenlo tibio (las temperaturas extremas los enferman). Y bueno, obsérvalo y si llegase a volver a recaer deberás llevarlo a un veterinario de exóticos para que le revise. Saludos!

      Eliminar
    2. ah, y los ojos limpialos con agua de manzanilla tibia, repitelo unas dos o tres veces por día y sanará durante la semana :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Muchas gracias se me volvio a enfermar no se lo q pase :( no quiere tomar agua se mueve poco igual q la ves pasada yo vivo en el pais de mexico en el estado de zacatecas esta algo frio estos dias, yo no quiero q se me muera :`( como cuanto cuesta llevarlo al veterinario? Si me puedes ayudar con esta pregunta Porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm debes hacer que beba...aun si es con gotero. Pero debe beber.
      Es dificil decirte lo del vet. Porque varia mucho de la veterinaria y somos de paises distintos. Veamos. Aqui la consulta sale entre 4 y 10 USD. El tratamiento dependera de lo que le tengan que hacer. Recuerda que debe ser un veterinario de exoticos. Ya que los comunes no atienden hamsters. Espero te ayude. Y mucha.suerte!

      Eliminar
    2. Si hubiese leído el comentario antes hubiese pagado su tratamiento desde españa

      Eliminar
  3. Ola buenas mira la embra se comio 4 crias y me quedan 3 pero tan solo tienen 22 dias mi pregunta es que si deven comer normal o hay que comprarle algo mas por favor ayudenme por favor no se que hacer es primera ves que tengo hamster con crias por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los bebes se destetan a los 20 dias. A esa edad ya son "jovenes adultos" asi que no hay problemas con que los separes de la madre
      Ya comen semillas normalmente.
      Recuerda separar los machos de las hembras para evitar que se apareen entre hermanos. Saludos!

      Eliminar
    2. buenas, quisieran que me ayudaran que debo hacer ??. Mi hamster tuvo 4 crias ,separe al macho de la camada todo estuvo bien durante 1 semana y media no veia ni tocaba asus crias pero siempre divisiba a veces ,al pasar los 12 dias de nacido me doy cuenta que faltaba una cria pense que en verdad eran 3 crias y me habia confundido en eso al dia siguiente seguia pensando si tenia 4 crias pero al observar nuevamente me doy cuenta de que solo quedaban 2 !! la verdad es que me dio pena de que cada dia sse los empieze a comer eso que la alimentaba dia ,tarde y noche como veia que solo quedaban 2 tuve miedo de que se los comiera asi que separe ala hamsterr hembra de sus crias porque se que se los va comer alos restantes . Creo que estaba superestresada porque ahora la madre esta durmiendo tranquilamente en su jaula.Ahora las dos hamstercitos que quedaron los puse en una cajita llena de virutaa y porciones de comida. Mi pregunta es que les puedo dar de comer?¿ Con que los puedo hidratar?¿tienen 15 dias de nacido sobreviviran? Espero quue me ayuden estoy superpreocupada

      Eliminar
    3. Hola... lo único que debes hacer es seguir las instrucciones que están claramente detalladas en este mismo post. Te invito a leerlo con calma. Saludos

      Eliminar
  4. Mi pinky fallecio :( no resistio a llegar al veterinario pero muchas graciaa

    ResponderEliminar
  5. mi hámster se comio sus crias, no las toque y le daba las proteinas suficientes :(
    que pasó?????
    estoy mui triste :(

    ResponderEliminar
  6. La crianza a veces es muy complicada... y en algunas ocasiones se ve afectada por factores que no son perceptibles a simple vista. Puede que los bebes hayan nacido debiles o ella no se sentia capaz de mantenerlos y prefirio recuperar "energias". Otras veces en casos más extremos se comen a uno solo por temas de supervivencia y luego mata a los demas por mero placer de querer volver a comer "carne" :c
    Lamento tu perdida :(
    Si quieres volver a criar te recomendaria que lo hagas con otra hembra.. por lo general repiten el canibalismo una vez empiezan :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo intentare, ya he comprado a otra hembra, a ver si funciona esta vez, en cuanto tiempo mas o menos pueden tener crias?

      Eliminar
    2. Veamos... la hembra idealmente debe estar entre los 3-5 meses de edad. Dentro de ese periodo la podras cruzar sin problemas con un macho. Los juntas cuando la hembra esta en celo un dia por la noche (estan en celo cada 4 dias y ese dia andan menos ariscas) dejas que se apareen un par de veces y luego los separas. El embarazo dura 20 dias y los bebes se destetan a los 20 dias de vida

      Eliminar
  7. una pregunta mas (perdon si soy pesado) que jaula aconsejas mas para el apareamiento, la de barrotes, acrilico, pisos...?
    y para que vivan unos cuantos de hamsters?
    saludos en mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes :)
      para el apareamiento lo mejor es una jaula pequeña que no tenga muchas cosas que estorben o distraigan a la pareja, Cabe decir que solo basta una tarde para que la hembra quede embarazada.
      Si quieres comenzar a criar lo ideal sería tener una jaula "matriz" que es donde se aparearán, ocurrirá el embarazo y los primeros 20 días de vida de los bebés.
      Esta jaula no debe tener más que un nido, donde pondrás la comida y su rueda de ejercicio.
      Cosa de que nada pueda dañar a los bebés, o dificultar el cortejo y apareamiento de la pareja, así como ayudar a la hembra a tener un embarazo más tranquilo.
      Yo diría que no es bueno tener una jaula con barrotes porque los bebés se pueden resbalar y caer, o dañarse debido a los barrotes.
      Lo mejor sería una jaula de un solo piso, mediana, plástica o de vidrio, puedes elegir entre un acuario, un tupper o una jaula plástica propiamente tal que se ajuste a los requerimientos.

      Si quieres que dos o más hamsters convivan te recomiendo que leas bien el post de convivencia, ya que la convivencia en estos animalitos es un tanto complicada a veces. No pueden haber más de 4 en una jaula, ese es el tope máximo. El ideal serían dos por jaula (o propiamente uno).
      Debes pensar que mientras más hamsters tengas más grande debe ser la jaula, personalmente no recomiendo los barrotes porque son de difícil acceso y si llegases a tener que separarlos porque se pelean puede que tengas dificultades, lo importante es que la jaula sea muy grande, tenga muchos juguetes y el espacio suficiente para que cada animalito pueda dedicarse su tiempo "a solas" sin que otro le invada su espacio.
      Lo mejor en estos casos es conectar varias "estaciones" por medio de tubos.
      saludos!!
      ejemplo de jaula matriz:
      http://www.como-limpiar.com/wp-content/uploads/2011/05/jaula-hamster2.jpg

      http://cdn.clasipar.com/pictures/photos/001/847/112/vga_100_2720.JPG

      http://img509.imageshack.us/img509/3295/jaula1kp0.jpg

      ejemplo de jaula para varios roedores:
      http://www.lawebdeloserizos.com/img/fotos/alo_tupper.jpg

      Eliminar
    2. gracias por la informacion.
      la ultima jaula que me has enseñado esta muy bien pero una pregunta,¿se pueden saltar la jaula? esque tengu un hamster que salta mucho y me da miedo que se escape
      la jaula dos, ¿tiene agujeros para respirar o algo asi?
      gracias por segir siempre con el blog, porque cuando tengo dudas sobre los hamsters, consulto el blog y las aclaro.

      Eliminar
    3. la segunda jaula el aire entra por arriba, los acuarios son muy útiles pero tienen ese pequeño "detalle" que es que no les entra aire por los lados. Por lo mismo para evitar la humedad es necesario limpiar al menos una vez a la semana la jaula (Cosa que no es tan complicada).

      En cuanto a si se pueden escapar, si, es posible que se escapen si el tupper o acuario no es lo suficientemente alto o tienen cosas por las que trepar. Si te preocupa eso puedes poner una malla metálica encima.
      algo como esto (si te das cuenta también se mejoro el tema de ventilación en los costados)

      http://www.hamstersenanos.com/images/tutoriales/cajaalta23.jpg

      Eliminar
  8. Ola me llamo ivan, comienso con mi crianza de hamster chino. 2 parejas para ser exactos .. una ya tubo su primera camada, eh leido y todo y va muy bn la oyra pareja aun no c deside. Es muy arisca la hembra y ahora como que se aparto de los otros, los tengo juntos, es desir de entrada tenia a los 4 hams juntos cuando se enbaraso la "mama hams" la separe y ya los tubo y todo .. solo 3 devo desir .. y deje a los otros 3 en la jaula, ahora como t comento la "hams loka" se separo de los ptros 2 y se rasca mucho ya lei tus blogs de q no tienen pulgas y pues aun con eso no entiendo por q se separo .. mi pregunta es crees q deva separarla, no esta enbarazada eso lo se xq no esta como mama hams" bn saludos espero respuesta te dejo mi correo me gustan los roedores y kiero criar varias especies .. zhirish109@gmail.com por cierto planeo presseleccion para sacar hamsters de mejor tamaño y color de pelo eh leido y m es muy interesante, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas! la crianza de hamsters es bastante laboriosa, no todos los ejemplares sirven, necesitas muchas jaulas de repuesto y debes saber evitar el canibalismo y todo eso.
      Puede que la hamster arisca sea muy vieja para tener crías y por eso no haya quedado preñada, el primer paso que debes dar es separar a machos de hembras, la natalidad siempre debe estar controlada para saber quiénes son los padres y así evitar cruzamientos genéticos indeseados.
      Aparte de una jaula de "hembras" y otra de "machos" debes tener una tercera jaula que será donde la hembra preñada críe a sus bebés hasta que sean destetados y colocados en las jaulas más grandes.
      Cabe destacar que si observas peleas entre algunos de los miembros de las jaulas grandes deberás separar al conflictivo y tenerlo en una jaula para el solo, sino les causarás un gran estrés (sin mencionar de que se empezarán a matar entre si).
      Volviendo a tu duda, es posible que la hembra no esté en un período apto para reproducirse (o es muy joven o muy vieja), prueba separándola y si quieres lo intentas en un mes más, quizás ahí si quiera reproducirse.
      ten en cuenta que estás tratando con vidas y que siempre deberás darle lo mejor para ellos, es por eso que la crianza es una gran tarea, debes comprar muchas jaulas, muchas ruedas, mucha comida. Si tienes más dudas no tendré problemas en ayudarte :)

      Eliminar
    2. Hola me gustaría que me aconsejaras mi hámster tuvo 9 Crías la primera se murió y de ahí del transcurso de los días se le iban morros do uno cada día nose se se moría. Por enfermos o por que los aplastaba la verdad nose y mi dispersa fue que le quedaban 4 de ahí la encontré comiéndose uno le quedaban 3 alos 2 días mire que solo 2 tenía. Uno estaba todo tiesito nose cual sea su reacción de la mamá hámster tengo miedo si ase lo mismo con los demas

      Eliminar
    3. Buenas tardes, lamentablemente no podremos saber si es ella quien mata a sus bebés o si solo se los come una vez muertos. Lo único que te puedo sugerir es intentar criar a los bebés sobrevivientes por tu cuenta si es que estás dispuesto a correr con todo lo que conlleva, y que esa hembra no debe criar nunca más, ya que muy probablemente se repita la historia. Saludos

      Eliminar
  9. Hi there I am so happy I found your blog, I really found you by accident, while I was looking on Google
    for something else, Nonetheless I am here now and would just like to
    say thanks a lot for a incredible post and a all round exciting blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have bookmarked it and also added
    your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read much more, Please do keep up the great jo.
    Check out my weblog : www.antironquidos.pro

    ResponderEliminar
  10. hola me llamo lorena ayer mi hamster tuvo una cria pero estaba con el macho de imendiato lo separamos por cuestiones desconocidas el hamster bebe resulto en fuera de la jaula ( en el piso de mi piesa) lo metimos cuidadosa mente pero al cojerlo lo isimos con un pedaso de papel al meterlo la madre se lo comio y lo que quiero saber es si tuvo mas crias ya que la jaula es e barrotes y casi no se puede ver nada que puedo hacer para saberlo ( es la primera vez que tengo hamster y que tienen crias)
    ayudemen porfa
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmm a veces se dan casos en que tienen una o dos crias, también está la posibilidad de que se haya comido a los demás también. De todos modos la manera de comprobar de si aún hay bebés en la jaula sin tener que tocarla es escuchar. Los bebés lloran frecuentemente, se escucha muy suave como el piar de pajaritos o el chillar de una rueda sin aceitar, es un ruido característico y fácil de identificar.
      Puede que se haya comido al bebé que se cayó porque no olía a la jaula sino al exterior (el suelo en este caso).
      De todas maneras te recomendaría que la cambiases de jaula a un tupper o acuario si quieres intentar que críe otra vez. Así será más fácil de controlar y ver qué es lo que sucede.
      saludos!

      Eliminar
  11. hola tengo una hamster y tubo 4 hermosos bebes, en este momento tienen 19 dias pero solo estan 4 al parecer se comio a uno, lo que pasa es que hoy no queria estar en el nido solo afuera y salio a dormir a afuera ademas estaba debil y enferma la revise y tenia un tumor ... muy grande ..decidi entonces sacar las crias pues ella esta muy debil para cuidarlas.... quisiera saber que cuidado le puedo dar a ella con el tumor y que alimento y cuidados les doy a las crias por que al parecer tiene mucha hambre..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los bebes se destetan a los 20 dias de vida asi que ya puedes separarlos sin problemas de la madre. Ya comen la misma comida que un hamster adulto. Asi que no te preocupes por eso. Procura separar machos de hembras para evitar embarazos no deseados.
      Por otro lado los tumores son un gran problema del cual solo quedan 3 alternativas. Puedes dejarla asi como esta y que viva el tiempo que le queda. Pero los tumores son dolorosos y no lo considero una buena idea. Lo otro seria llevarla a un veterinario de exoticos para que evalue si es viable extirpar el tumor o si considera que es mejor sacrificar a la pequeña :(
      Saludos

      Eliminar
  12. hola!! tengo un hamster y hoy amanecio estirado en el piso estoy muy asustada lo cojimos y pensamos k estaba muerto luego empezo aratrarze y no abria los ojos ya ahora chilla y no se mueve k le pudo haber pasado due algo extraño ya que ayer estaba perfectamente a y otra cosita hace mucho popo se retuerse y llora no se k le pasa ayudemen por favor no kiero k mi motitas se me muera!!!

    ResponderEliminar
  13. la hamster esta embrazada y no se k le pasa k podria haber pasado para k amaneciera asii ayuda por fa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado porque está embarazada, puede que si es muy pequeña o muy vieja esté teniendo problemas con el parto o se esté intoxicando con los bebés.
      Por otro lado si la encontraste en el suelo puede que haya caído de un lugar alto y eso haya provocado la pérdida de las crías.
      Honestamente te recomendaría llevarla a un veterinario de exóticos porque ese tipo de lesiones está fuera del alcance de las cosas que se pueden curar en casa. Te deseo la mejor suerte de todas!

      Eliminar
    2. muchas gracias pero mi motitas murio :'(

      Eliminar
  14. buenas! te hago una pregunta tengo un hamster y ultimamente esta amaneciendo con una lagañita en un ojo y no se la deja quitar ¿ es raro ( alguna enfermedad o es normal) que hago para que se le quite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! lo más probable es que sea una pequeña infección en el ojo, algo relativamente común entre los hamsters. Debes tratarla para que no empeore.
      El tratamiento es bastante fácil, debes conseguir manzanilla (la planta, no el té) y hervirla, Con el agua que obtengas debes limpiarle el ojo con un cotonete o gasa todos los días, por lo general tarda más o menos una semana en curarse.
      Saludos!

      Eliminar
  15. hola!! tengo un hamster llevo con el 3 meses y medio no lo coji muy grande ni muy pequeño es de color gro y blanco y ultimamente el pelito negro le esta pasando a color cafe es normal? o que esta sucediendo
    muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿de qué raza es tu hamster? y ¿qué estación es en tu país?

      Eliminar
  16. muchos me dicen que es panda y otros el mas comun ( dorado) y estamos en verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahm, no existe el hamster "panda", eso no es una raza. Tu hamster debe ser Sirio (también llamado dorado), algunas personas le dicen "panda" a los hamsters que tienen pelaje color blanco y negro, pero no es una característica en realidad.
      Ahm respecto a tu duda anterior, los sirios no cambian usualmente de pelaje, pero a veces cuando ya se vuelven mayores pueden variar un poco por temas hormonales. Otro punto a tener en cuenta es que no le des muchas cosas anaranjadas (zanahorias, etc) porque el exceso de betacaroteno les mancha el pelaje, saludos!

      Eliminar
  17. disculpa es panda!!

    ResponderEliminar
  18. hola tengo un hamster y los ultimos dias lo he estado viendo como mas flakito y decaido camina y se va como pa un lado k le puede estar pasando teniamos una hembra murio sera k le hace falta o se esta enfermando k puedo hacer y k sera lo k tiene tambien tiene sus genital como salido se le ve una punta blanca y el final como roja muchos me dicen k es k tiene ganas de hembra pero no estoy segura k me dirias tu ? tu ayuda me seria muy util muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si tu hamster tiene más de 8 meses es normal que baje de peso o tenga algunos problemas por la vejez, pero me preocupa el hecho de que se le vean los genitales. Los hamsters son más felices solos que acompañados y la verdad no extrañan a sus convivientes si se van. Además la falta de sexo solo hace que les crezcan los testículos pero no les causa problemas mayores. Procura mantenerlo siempre a una temperatura adecuada, hidratado y bien alimentado, si ves que sangra por sus genitales o que se ven irritados, te recomiendo que mejor lo lleves a un vet de exoticos porque puede ser una infección. saludos y suerte!

      Eliminar
  19. otro detalle lo tengo en una jaula de barrotes y es de segundo piso se cae mucho de alli al primer piso y se da en la cabesitaa sera k se le descompuso algun piesito o k le pasa ayudame por fa ni kiero k e me muera mi manchitass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se ha dado golpes fuertes te recomiendo que mejor lo cambies a una jaula de un solo piso, la verdad las jaulas de barrotes con más de un piso no son muy recomendadas sobretodo para hamsters de mayor edad ya que les causan serias lesiones en los pies. Si tiene alguna herida lo mejor es que no lo cojas por un tiempo, ellos sanan muy rápido pero necesitan estar tranquilos y sin factores que aumenten el desgarro (si fuese una fractura verías que su pata está en alguna posición anormal). Retira todos los juguetes de la jaula y ponlo en un lugar donde pueda caminar sin problemas, sin escaleras, barrotes ni otros pisos, un tupper grande es suficiente, o un acuario.
      saludos!

      Eliminar
    2. muchas gracias tu ayuda me sera muy util :)

      Eliminar
  20. hola amigos de hamstercitos tengo una pregunta en caso de que un hamster se este intoxicando con el olor de algo que hay k darle o hacer ( aparte de alejarlo del lugar ) es decir si ya se ve como rarito es deci) mariadito que darle
    muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad si es por colonia, desodorantes o limpiadores no hay mucho que hacer al respecto, sólo llévalo a lugares ventilados para que su cuerpo empiece a eliminar lo que quede dentro de su cuerpo, lo importante es que respire adecuadamente.
      Si la intoxicación es por ingerir algo, entonces puedes darle unas pequeñas gotas de aceite para que emulsione su estómago.
      Más que nada mantenlo bajo observación y si ves vómitos, diarrea o problemas para respirar es mejor que lo lleves a un veterinario de exóticos. Saludos!

      Eliminar
  21. muchas gracias :) otra pregunta y disculpa es adecuado k en vez de colocar viruta o papel de cocina colocar papel periodico rasgado en pequeñas tiras gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahm no, para nada. El papel periodico y cualquiera que tenga tinta u olor resultan tóxicos y los pequeños pueden morir envenenados. Nunca utilices un sustrato que no sea viruta, sustrato de maiz, carefresh, cisco de arroz o papel o madera prensados. Cualquier otra cosa como papel de diario o arena para gatos resultan dañinos para ellos. Saludos

      Eliminar
  22. hola!!!! te ago una pregunta en caso de k un hamster se este o este apestado k se hace ?

    ResponderEliminar
  23. hola !! en caso de k un hamster este o se este apestando k se hace muchas gracias ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a repetir mi pregunta, ¿qué es estar apestado? no entiendo a que te refieres, puede que en tu país se le diga así a algo específico, no lo sé porque no es un término que se use mundialmente para alguna enfermedad precisa, agradecería que me explicaras tu concepto. saludos

      Eliminar
  24. URGENTE Mi hamster acaba de parir y nisiquiera sabía que estaba embarazada.Ha parido fuera del nido y las crias se han caído entre los barrotes de la jaula y estan entre el serrin y la madre no las puede sacar PORFAVOR AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! te respondo en el otro comentario que dejaste!

      Eliminar
  25. Hola, tengo 2 hamsters y la hembra tuvo hoy, pensé que iba a tener para el 8/9 mas o menos pero tuvo antes!! Solo vi una cría pero mi madre dice que vio 2 no sabemos bien, sacamos al macho aparte. Los compramos hace una semana y media a un señor, puede ser que ya estuviera preñada? Pero no nos dijo nada. La cosa es que si es normal que haya tenido 1 o dos crías? Ella paso todo el día arriba de la o las crias y es como que las tapa con la viruta, no se asfrxiaran? Hace un rato le puse trocitos de papel higiénico para el nido, como no sabia que iba a tener ya hoy!! Le iba a poner también tela de polar pero no se si ponerle por las dudas que sienta mi olor o algo y se coma a las crías, que hago? Otra cosa, se habrá comido las otras crías sin nosotros darnos cuenta y habrá dejado a esa o esas 2 solas? Respondan por favor!! Es la primera vez que tengo hamsters y que tengan crías! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Por el tiempo que llevaban contigo lo más probable es que haya estado preñada desde antes, ya que el embarazo dura 20 días. Es muy importante que no vuelvas a juntar a la hembra con el macho si no quedará embarazada de nuevo.
      Respecto a tus dudas, es completamente normal que haya tenido una o dos crías, sobretodo si es el primer embarazo. El rango normal de crías por camada es de entre 1 y 18 crías.
      El deber de la madre es darle calor a sus bebés y amamantarlos, es parte de la crianza tener a las crías así, ella las cubrirá siempre, no les pasará nada con eso, de hecho, lo necesitan.
      Puedes ponerle un poco de polar limpio, no un pedazo muy grande. Lo importante es que no tenga hilachas ni hoyos en los que se les pueda atorar una pata.
      Por último, sí, puede que se haya comido a las demás y haya dejado a las otras no más. Pero es algo que no podemos averiguar a estas alturas así que simplemente deberías dejar de pensar en eso.
      Como dato, por lo general si se comen a uno por lo general se comen a los demás también, así que si se comió a otras que tu no viste ya se debería haber comido a las demás también.
      Lo importante es que le des abundante proteína (leche, huevo) para que se mantenga bien alimentada ella y los bebés.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hasta ahora tiene los 2 bebes, por suerte no se los comió! Aveces los veo pataleando en su nidito, tienen la espalda oscurita, no se si les esta saliendo pelo o es normal? Todos los días le doy sus semillitas con un poquito de manzana y huevo día por medio, te parece bien así? Muchas gracias por responder! Saludos

      Eliminar
    3. Lo del color oscuro es el nacimiento del pelo. Lo demás está todo bien. Saludos

      Eliminar
  26. Hola gracias por tu blog disculpa q hago mal siempre me pasa q mis hamsters estan bien y d un momento a otro se ponen frios y como q jalan aire como paro respiratorio y mueren, y hoy murio mi peque pero aun sigue suave q pasara, gracias por responder mis dos preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que describes es el proceso de muerte natural de un hamster. Cuando un hamster fallece hace eso.
      Puede que hayas elegido ejemplares de edad más avanzada y por eso no hayan estado mucho tiempo contigo.
      Trata de conseguir uno de no más de 3-4 meses de edad, así lo tendrás desde joven.
      Te recordamos que el promedio de vida de un hamster varía entre los 1 y 3 años.
      Saludos!

      Eliminar
  27. hola tuve una hamster que que murio cuando sus crias ya tienen 8 dias de vida "se les puede agarrar? alass crias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya no está la madre no hay problema en que los tomes. Eso de no poder tocar a los bebés ocurre para que la madre no ataque a los bebés cuando les sienta tu olor.
      (ellos se guían por el olfato, si huele un olor distinto al de sus bebés no dudará en atacarlo para proteger a los suyos).
      Como la madre ya no está, no tiene objetivo el evitar tocarlos.
      Saludos!

      Eliminar
  28. Hola, sabes estoy muy triste porque mi hamstet hembra murio y dejó 7. Crias y recien llevan un dia y se mueven mucho, no se que hacer xq yo tengo un hijo y trabajo y no puedo hacer eso cada dos horas,,. Los dejaría morir o se los paso al hamster macho... Respondenme please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El padre no se involucra con la crianza. Ellos están ausentes durante el proceso por lo que no saben criarlos. Posiblemente se los coma. Si no puedes cuidarlos entonces no hay nada que hacer

      Eliminar
    2. Hola no introduzcas al macho porque se los puede comer si no los quieres cuidar no hay nada que hacer

      Eliminar
  29. Hola no se si me podes ayudar tengo una camada de 6 bebés hamster de 16 días ella los lastimo a tres y no quiere q se les acerque los lástima cada vez q se acercan a puedo hacer no quiero q los mate?los puedo separar de la madre o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si, los puedes separar.
      Solo debes darle la comida que se indica para mayores de 15 días. Saludos

      Eliminar
  30. Hola. . No sabia que mi hamster estaba embarazada y cuando fui a limpiar la jaula me consegui 7 crías rosadas. No las toque pero si el techo de la casita donde estaban y también coji a la madre... se los comerá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si tomas a la madre no pasará nada. Trata de no alterar mucho el nido, de todas formas dudo que la hembra reaccione de mala manera esta vez~
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola, si mi hámster murió y sus bebes tienen una semana, otra madre los podría criar? Amamantarlos y darles calor?
    Espero tu respuesta, me serviría de mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no!! Los hamsters son muy territoriales y agresivos con otros hamsters. Si le acercas bebés que no conoce los matará, y posiblemente a los suyos también "por si acaso". No lo intentes :(
      En este punto la única que puede salvarlos eres tú u otra persona que esté dispuesto a darles los cuidados que se señalan en este post.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola, me llamo Karen Mundo. Lindo día. Tengo unas dudas y me gustaría que me ayudaras. Verás tengo un hámster y el 2 de abril tuvo cuatro pequeños, yo no sabía que estaba embarazada pero me lo imaginaba porque la tenía con un macho, pero cuando dio a luz me asustó mucho porque no sabía qué hacer. Ese mismo día separé al padre de ellos. Unos días después (durante la primera semana) se comió a uno de sus bebés, el miércoles 15 de abril (en la segunda) se comió a otro y decidí separarlos porque no sabía qué hacer. Fui a preguntar a un veterinario y me dijo que tenía que regresar a los dos restantes y lo hice, pero al siguiente día (después de regresar de la escuela) encontré el cuerpo del tercero sin cabeza y me doió muchísimo, así que lo saqué y retiré al cuarto de allí. La mamá ahora está muy gorda y no quiere hacer nada, ya no se deja agarrar porque se pone muy inquieta, ¿qué podría hacer con ella? Al último lo tengo en un pequeño acuario (tiene exactamente 16 días) y le he estado dando leche de vaca en un gotero (como lo dice tu texto) y le puse un trozo de pepino, pero no sé qué más le podría dar y lo peor es que veo su pancita entre morada y negra, ¿qué es lo que tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo no he recomendado dar leche de vaca, el preparado que se dicta en el post es muy diferente (a base de leche suplementaria para gatos y agua mineral). La leche de vaca les hace mal y de hecho está señalado en el post.
      Su pancita posiblemente está morada porque no ha podido digerir bien lo que le estás dando.

      En primer lugar, machos y hembras no se pueden tener juntos porque se reproducen mensualmente.
      Tu hembra se comió a los bebés o bien porque los tocaron, o bien porque estaba mal alimentada.
      Los hamsters necesitan una dieta muy variada y completa, debes darle semillas, frutas, verduras y principalmente Carne cuando están embarazadas y amamantando. Posiblemente no le diste la suficiente proteína animal y ella necesitó adquirirla de otro modo.
      Si no los separaste antes del parto y dices que está gorda puede que esté embarazada de nuevo. Asegúrate que esta vez se alimente como corresponde. En la sección de alimentación encontrarás la dieta del hamster.

      Respecto a tu bebé no hay mucho que hacer, a los 16 días ya pueden ser destetados naturalmente, suspende la leche de vaca y dale las papillas que se señalan en este mismo post, es posible que sobreviva. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, pero al siguiente día de que dejé el comentario mi bebé murió. Yo entendí leche de vaca y sí leí lo de los otros suplementos, pero es que fue muy pronto y no logré conseguirlos.
      A penas regresé a mi hamster a la jaula con rueda y ha estado haciendo ejercicio y ya está recuperando su peso normal.
      La comida lo tenía, le daba suficiente, le daba semillas, fruta y un poco de verdura (poca porque rechazaba la zanahoria), pero no sabía que también se les tenía que dar carne hasta que lo leí aquí.
      No he vuelto a juntar a los hamsters desde ese día en que la mía tuvo su parto.
      Sólo un favor más, si quisiera saber si sería buena idea volver a intentar con mi hamster para que tenga hijos. He estado pensando en que podría darse el próximo mes o un poco antes... o tal vez después, no lo sé, pero lo que no sé es si sea buena idea que lo haga. ¿Qué me recomiendas?
      Gracias, de nuevo, y saludos.

      Eliminar
    3. Hola. La mayoría de los roedores tienen un celo instantáneo a penas da a luz, es decir, a penas termina de parir la última cría, entra en un celo de 48 hrs que el macho no desperdicia.
      Por eso te digo que hay posibilidades de que esté embarazada nuevamente.

      La proteína animal es muy, muy importante en el momento de embarazo y lactancia, ya que es lo que nutre a los bebés, ayuda a producir mayor cantidad de leche y ayuda a la hembra a recuperarse más rápido.
      Así que en el caso de un nuevo embarazo, debes enfocarte bien en este punto.
      En la sección de "Embarazo y Crianza" del blog encontrarás mucha información útil al respecto.

      Ahora, respecto a tu pregunta, si, puedes cruzarla de nuevo, aunque yo te recomendaría esperar por lo menos dos meses para que se recupere adecuadamente.
      Te dejo la advertencia si, de que una vez que la hembra se come a sus bebés, es más fácil que luego lo vuelva a hacer. Por lo que debes ser muy precavida y tomar mejores medidas la próxima vez. Saludos

      Eliminar
    4. Hola! Gracias por la respuesta.
      He verificado que mi hamster no está embarazada, ya que lleva tres semanas y no ha pasado nada, a demas, los había separado cuando ella estaba pariendo porque alcancé a ver cuando lo hacía así que lo alejé de ella.
      Gracias por los consejos y la advertencia... Sí, creo que será mejor esperar un poco más para poderla cruzar con el macho y espero que no se los coma. Tu blog es muy bueno y he estado checando partes de él para poder cuidar a mis hamsters.
      Lamento por haber dicho que había leído que en el blog decía leche de vaca, lo lamento... leí mal. Ah, y perdón si llegó a ser cansado estar contestándome...
      De nuevo, gracias por los consejos, los tomaré muy en cuenta para la siguiente.
      Saludos. Cuídate y que te vaya muy bien.

      Eliminar
    5. Muchas gracias a ti por leernos :)
      No te preocupes por las dudas, para eso estamos :)
      Si tienes alguna pregunta no dudes en realizarla.
      Saludos

      Eliminar
  33. mi hamster dio a luz 11 bebes pero les separe por k esta indefensa se los kiero comer a loos bebe tiene comida agua todo pero nose por k se los kiero comer ahora los separe de la madre y les toke alos bebes le esty dando leche anchor herviendo un poko de agua pero kiero mas informasion k me volvere loka son 11 bebes no kiero perderlos los kiero muxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tipo de información necesitas?. En este post encontrarás lo que necesitas para sacarlos adelante. Se entiende que es mucho trabajo, podrías contactar con alguien para que te ayude y turnarse en el cuidado.
      Si necesitas saber algo respecto al canibalismo post parto te dejo este link:
      http://hamstercitosblog2.blogspot.com/2012/02/el-canibalismo-despues-del-parto.html

      Eliminar
  34. Mi hamster dio a Luz a 7 bebés, los cuida pero de los 7 hay uno que no ha crecido nada muchas veces parece muerto no se mueve y nunca veo que la madre le de leche, que hago??

    ResponderEliminar
  35. Hola, no sé porque no me deja responder directamente tu comentario.
    En fin, cuando una madre abandona solo a un número pequeño de crías es porque estas nacieron débiles. Ella sabe que al pequeño le costará sobrevivir y por lo mismo decide no cuidarlo y dejarlo morir, aprovechando así mejor sus cuidados (y leche) en los hamsters que si saldrán adelante con seguridad.
    Puede sonar un poco cruel, pero son sus instintos de supervivencia.
    Puedes intentar salvar al pequeño, pero nada asegura que sobreviva ya que el problema con el que haya nacido puede ser mera debilidad o algo más complicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. hola hoy mi hamster tuvo 9 crias unasola viva los demas nacieron muertos es nornal eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no. Puede que haya tenido una mala alimentación o condición física durante el embarazo, o que haya sido demasiado joven/vieja para criar, no haya sabido dar a luz adecuadamente y hacer respirar a los bebés en el momento preciso.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. muy buen programa aunque no se si pueda comprar todo y no se si los bebes vayan a sobrevivir ya que son muy pequeños y no toman mucha leche de la que les damos ya que su madre se comía a todos los pequeños por lo tanto estamos intentando cuidarlos nosotros ya que la hámster es muy mala por eso temo a que no sobrevivan ya que mas encima estamos en invierno y no me gusta mucho de la forma en que toman leche ya que no tengo gotero y solo tienen 8 días y pienso que en cualquier momento se me pueden ahogar, yo soy muy floja pero por ellos me he levantado tempranito y acostado bien tarde tratando de darles calor espero que puedan vivir aunque lo dudo un poco pero ya no hay nada que hacer ya que desafortunadamente estoy segura de que si se los entregamos a la madre sin duda se los come, teníamos 11 y ahora solo quedan 3, se me acaba de morir uno porque estaba muy flaco porque supongo que la hámster pasaba toda la noche sin darles leche y afortunadamente no se lo alcanzo a comer pero le mordio a un costado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha suerte con tus bebés, sabemos que es un trabajo arduo el mantenerlos con vida los primeros días, pero valdrá la pena si funciona.
      Es importante que no vuelvas a cruzar a esa hembra, ya que pasará lo mismo.
      Saludos y mucha suerte

      Eliminar
  39. Hola!
    Quiersa preguntarle 2 preguntas la primera es que hoy nacieron 6 bebes hamsters y su madre no les quiere amamantar apenas las amamanto un ratito y ya no les hace mucho caso que se dijamos
    y la ultima pregunta es que un bebe tiene un trozo de placenta de su madre en la pierna izquierda de abajo i tiene un color rojizo que parece una acumulacion de sangre porfavor diganme que tengo que hacer . GRACIAS POR SU ATENCION !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la madre no los cuida entonces no hay mucho que hacer al respecto, si un bebé aún tiene placenta significa que la madre no está muy interesada en sus bebés.
      Tienes dos opciones: esperar a ver cómo los cuida la madre y la otra es separarlos e intentar criarlos tú, cosa que, como dice el post, es bastante complicada.
      Queda en tus manos la decisión, recuerda que no puedes tocar a los bebés a menos que los quieras separar permanentemente de la madre

      Eliminar
  40. hola me llamo mario quisiera saber si es normal que mis hamster que tienen 11 dias se ven practicamente igual que cuando tenian 7 pero cuando los alimento en realidad se ven bien gorditos, les doy leche de la normal que toma uno ¿les hara mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, a los bebes no se les puede dar leche de vaca! es muy alta en grasas para ellos. Si necesitas darle un suplemento se debe dar leche para gatos bebés muy diluida.
      Lo de la edad no te sabría decir ya que no sé como están. Hay un post con fotos del día a día de los bebés desde que nacen hasta el destete, podrías guiarte por el. Búscalo en reproducción y crianza

      Eliminar
  41. Hola C:
    Bueno mira, mi hamster ah tenido bebés hace tres días, creo se a comido a dos y yo supongo que es por la proteina que ahora necesita, entonces comencé a darle llema de huevo cocido, esta bien ? pero que mas puedo darle ?

    Bueno aparte de eso, ahora ella no abre los ojos y tiene como lagañita, que hago ? creo le podría poner unas gotitas de manzanilla, pero la cosa es que temo que lo tome con una agresion por sus crias o no se, como le hago para curarle eso y no esperarme hasta el destete ? :c

    Ayuda por favor :c !!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ponte guantes de látex para proceder, la infección es contagiosa y si se la pega a los bebés podrán morir.
      Puedes darle leche, pollo y vacuno bien cocidos y sin condimentos

      Eliminar
  42. Hola tengo unos hámster bebes y nacieron en la casita de la jaula pero esta sucia con las heses de la madre y como puedo hacer para limpiarla sin dañarlos a ellos y a la madre y si eso del olor del pupu de la madre les hace daño y gracias por sus consejos son muy utiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  43. mi hamster se comio todos los bebes hamster solo quedo uno no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  44. Buenos días sabes tengo una camada de seis hámster pero el ultimo por ser el mas pequeño se le disloco una plática delantera que puedo hacer para alimentarlo tienen 15 días de nacidos y no quiero que se muera que alimento le puedo dar sera que lo puedo retirar de los demás y cuidarlo aparte en lo que me puedas ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo un problema con mmi hamster hembra....es la segunda vez q tienen bebes y los esta dejando morir hizo lo mismo con la primera camada no llegaron ni a la cmama los bebes los primeros dias los cuida y alimenta pero luego de tres o cuatro los abandona nose q hacer por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  46. cuanto pesan normalmente los hamsters con 2 semanas de nacidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! a los 20 días deberían pesar entre 35 y 40 gramos si son hamsters dorados.
      Así que a los 14 días estarían pesando entre 25-30 gramos aproximadamente.

      Eliminar
  47. Ayudas mi hámster parió y las crías están botadas en el piso de la jaula no se si agarrar o dejarlas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el piso de la jaula? la madre es la que se encarga de los bebés. Quizás aún no decide dónde poner el nido y las tiene en un sitio mientras. De todos modos las dudas con temas personales se responden por mail ya que el asunto puede ser muy extenso..
      escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y te respondo a la brevedad. Saludos

      Eliminar
  48. Yo estoy siguiendo los pasos espero que la cría de mi sirenita sobre viva xq ella se comió a varios y no quisiera que pace lo mismo

    ResponderEliminar
  49. Hola mira tengo cuatro crías de una día la madre desapareció y estaba buscando un suplemento llame a varias tiendas y el mami stop no lo tenian pero una niña de la tienda me dijo que la leche de cabra servia para estos animalitos no se que hacer les doy leche de cabra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que sea MamiStop, pero debe ser suplemento para gatitos, conejos o roedores. Saludos

      Eliminar
  50. Graciass eres la mejor ahora tengo otra duda una de las crías tiene sus patitas oscuras estoy preocupada sabes si es por algo malo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! lamento la demora, no me llegó notificación de tu comentario. Puede que sea por el color del pelaje que le está saliendo. Si tienes más dudas te pido me escribas a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posible para así evitar colapsar los comentarios y de paso responderte más rápido. Saludos

      Eliminar
  51. olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  52. Hola como puedo salvar a mi hámster de solo 10 días de nacidos ?

    ResponderEliminar
  53. Hola tenia 6 hamsters y un dia su mamá se fue y los dejo por 3 dias y llevaban mucho sin comer cuando encontre a la madre la regrese con sus crias pero las rechazo incluso a una le lastimo la cara pues la aleje y sus crias aun no habren los ojos 2 tiene los ojos entre abiertos pero me es algo dificil darles de comer se le puede dar con una jeringa la leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, puedes usar una jeringa pequeña y con mucho cuidado al ir presionando para no ahogarle. Mucha suerte cuidando a tus bebés, saludos!

      Eliminar
  54. Hola, mi hámster hembra tuvo 3 crías una estaba muerta y las otras dos estaban bien.
    Deje a mi hembra sola en un cuarto y cuando volví se había escapado y los dos bebés se quedaron solo y no encuentro a la madre que hago? Los bebes no tienen ni un día de nacidos y es de noche y no tengo a donde ir para comprarles lo necesario! Que hago para que sobrevivan por lo menos esta noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es difícil cuidarles sin los implementos necesarios, lo que puedes hacer es intentar suplirlos por mientras los consigues, utilizar leche de vaca muy diluida y otra fuente de calor, que es lo más importante.
      Saludos!

      Eliminar
  55. Hola mi hamster tuvo seis crias, poco a poco fueron desapareciendo, consulte con un veterinario y me dijo que no se los quitara ,que era inviable que los criara yo.Tengo que decir q ni estaba con el macho,ni toque su jaula desde 2 dias antes de que nacieran, le di de comer huevo cocido pienso de perro en pequeñas cantidades y la tenia en una habitacion tranquila sin ruidos,aun asi este viernes quedaban 2 y el sabado me encontre 1 sin cabeza y le quite el que le quedaba .Tenia 12 dias como lei aqui empeze a darle manzanilla con leche de polvo para gatitos cada 2 horas. Hoy hace 15 dias y aun le sigo dando la leche en polvo cada dos horas y hoy empece a darle la papilla 8 cereales echa con agua mineral.Mi pregunta es cuanta cantidad le doy? Le di un poquito con el dedo 2 veces y ya no quiso mas ,igual la leche de gato se la doy con un pincel y unas 10 gotas toma, no se si es mucho o poco. Que mas necesita que le de? GRACIAS por toda la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lamento mucho no poder responder antes, tuve un problema y Blogger no me notificaba los comentarios.
      Respondiendo a tu duda.. lo que le estás dando está bien. Lo que come a su edad son cantidades pequeñísimas para nosotros. Solo dale de comer hasta que el mismo rechace, ya que significa que está satisfecho. Aparte de papilla y leche nada más, a los 18 días puedes intentar con pequeñas semillas para que pruebe la comida sólida, solo si la acepta. Saludos

      Eliminar
  56. BUENAS TUVE UN HAMSTER QUE TUVO 10 CRIAS AL INICIO LA MAMA SE COMIA A MUCHOS Y RECHASABA A OTROS Y AL FIN AL QUEDO 1 TIENE 14 DIAS PERO NO COME MUCHO Y SU MAMA NO LO CUIDA APARTE QUE LOS ENCOTRE A SUS HERMANOS QUE COMIAN LAS HECES DE SU MAMA Y POR ESO MORIAN LO QUE ME DI CUENTA ES QUE EL HAMSTER BEBE NO CAMINA BIEN Y SUS PATITAS DE ATRAS TEMBLEREAN QUE PUEDO HACER PARA QUE MEJORE Y NO TENGA DIFICULTADES DE GRANDE , AUN NO ABRE SUS OJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que las crías coman heces, todos los hamsters lo hacen es parte de sus hábitos. Dudo que esa sea la causa de su muerte.
      También es normal que no camine establemente dado su edad.
      Para determinar si está débil o no debería evaluarlo un veterinario en persona. Saludos!

      Eliminar
  57. Hola. La hamster hermbra tuvo 8 crías, a los 8 días de nacidos los bebes la madre se salió de la pecera y la gata la mató.
    Les dimos leche con jeringa a los bebes, ahora tienen 13 dias y se estan muriendo.. los veo muy debiles, quedan solo 4 vivos.. hay algo que pueda hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentamos mucho tu situación, cuidar crías tan pequeñas de forma independiente es sumamente difícil y no siempre todos sobrevivirán. No puedo sugerorte más que seguir los pasos aquí indicados lo más preciso que puedas y esperar lo mejor. Lo sentimos

      Eliminar
  58. Hola! Adquirimos 3 hamster que nos dijeron eran niñas, se como revisarlas y comprobamos que dos si eran niñas pero "una" no se dejaba agarrar era muy agresiva, sin embargo conforme paso el tiempo empecé a ver qué una de ellas estaba más panzona y decidí agarrar al otro hamster y Vi que era niño, de ahí pensé que la hamster gordita no estaba gordita si no embarazada, por ello separamos al macho de las hembras y efectivamente tuvo 6 bebes, siempre respetamos su espacio y no intervenidos en nada hasta la segunda semana ya que ella se ponía para que la cargaramos, su hermana la ayudo en la crianza de los bebés y la mamá también la trataba como a uno de sus bebes ahora ya tienen tres semanas y están grandes y son muy independientes, la mamá ama a sus bebés y aún los protege pero nos deja agarrarlos no hace nada de hecho ella fue la que cuando la agarrabamos nos acercaba la mano a sus bebés; pero bueno día de ellos están muy pequeños y aún no han abierto uno de sus ojos se ven débiles y mucho más pequeños que los otros; la mamá los cuida más que a los otros y les lleva la comida aun, que podemos hacer para ayudarlos a que sobrevivan ya que se ven muy débiles y no queremos que mueran, la mamá es una preciosura igual su hermana ya que apresar de esto los cuidan mucho y no les hicieron daño. Ojalá puedan ayudarme ya que quiero saber cómo ayudarlos pero por aquí no hay veterinarios buenos para ellos. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te hemos respondido por el correo que nos enviaste. Saludos!

      Eliminar
  59. Hola buenas noches, mi hamster tuvo 5 pequeños, sin embargo uno murio debido a que estaba muy debil y otros 3 por ella se los metio a boca probandoles asfixia e incluso al meterlos los lastimo y por lo cual tambien murieron, tengo miedo de que se meta o le haga algo a la ultima cria sin embargo no tengo nada a la mano para alimemtarla, no se que hacer y cuando digo que no tengo nada es porque realmente no tengo nada, ni como calentarla o alimentarla, nacienron hace poco, para ser exactos la madrugada del 10 de junio me ayudarian mucho si pudieran contestar cuanto antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los hamster son omnivoros por lo que tienes muchas opciones para alimentarla, puedes darle frutas, verduras, semillas, huevo o carnes sin grasa.
      Cuando se meten las crias en los abazones es porque están estresadas y sienten que hay un peligro cerca.
      No hay mucho más que recomendarte más que proporcionarle intimidad, tenerla en una habitación a 20*C y darle de comer al menos una vez al día.
      Es dificil imaginar que no puedes darle ningún tipo de cuidado porque implicaría que tu situación es igual de precaria, pero si realmente no tienes cómo hacerte cargo, lo mejor, por el, bien de la pequeña, es que le busques un dueño que pueda responsabilizarse por ella.
      Saludos

      Eliminar
  60. hola mi hamster hembra apenas nacieron los bebes se los empezo a comer, haci que separe a las madre y solo tienen horas de nacidos los bebes que puedo hacer para darles de comer.
    y como cuidarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todos los cuidados ya están descritos en este mismo post! Si aún después de leerlo tienes dudas, puedes contactarnos por nuestros medios oficiales y contarnos en detalle qué es lo que necesitas saber. Saludos!

      Eliminar
  61. Hola soy ghislaine soy una niña mi hamster hoy murió al momento de su parto y estoy muy triste por qué no tengo idea como cuidar a sus crias es raza no se pero era café con blanco pero ayer y inte ayer la vi decaída se acostó de lado serro sus ojos y hoy en la madrugada patio nueve crias y solo quedaron tres crias y otra cosita si muere y tiene la pancita dura que se ingnifia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho tu pérdida. Tu pequeña debe haber sido una hamster sirio, es muy triste que haya fallecido al dar a luz. Cuidar de los bebés no es fácil y necesitas de mucho tiempo, cuidado y paciencia por lo que necesitarás de ayuda de algún adulto que pueda acompañarte en el proceso. Todo lo que necesitas saber está en este post por lo que sugiero que lo leas detenidamente tu y tu familia, para que puedan ayudarte.
      Como la hembra falleció al dar a luz, su panza puede haber quedado dura porque no alcanzó a eliminar la placenta, o porque no tuvo tiempo para deshincharse.
      Saludos y mucha suerte

      Eliminar
  62. en donde puedo conseguir la leche de gato ?
    la madre se murio hoy en la mañana y sus crias solo tienen 9 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mis condolencias por tu pérdida.
      La leche para gatitos la venden en veterinarias y tiendas de mascotas. Saludos

      Eliminar
  63. Sos tengo 2 hansters recién nacidos sin la mama y no puedo conseguir leche de gato q puedo hacer
    Queria saber si puedo darle leche humana materna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dado que el requerimiento nutricional de hamsters y humanos es sumamente distinto, no sería recomendable como primera opción.
      Si no tienes acceso a suplemento para gatos o roedores, podrías intentar con leche humana diluida con agua purificada, pero no podría asegurarte que el resultado sea óptimo. Aún así, cualquier leche es mejor que ninguna, por lo que debes tenerlo en consideración. Saludos

      Eliminar
  64. ¡Buenas!mi hamster rechazó a sus tres crías, actualmente tienen 15 días, me gustaría saber cada cuantas horas tengo que seguir dándole la leche de gato , y como puedo introducirle la comida sólida.
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si tienen 15 días cada 3 horas está bien. Si ya pueden moverse y caminar, puedes dejarles un bebedero con leche también. Respecto a la comida sólida, prepara papillas de arroz, patatas y vegetales y colócala cerca de ellos, con el tiempo ve acercándole semillas y el resto de alimentos incluidos en su dieta. Saludos

      Eliminar
  65. Hola tengo dos hembras de raza sirio y ambas an parido una con una semana de adelanto y la otra dio a luz y los rechaza como paso eso quise ponerle las crías de esta a la de una semana antes y esta los recibió sin niun problema la duda que tengo es que si esta aún tiene leche para alimentar 7 crías más de las que ya desteto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es posible que la leche que produzca no sea suficiente dado que son muchas crías. Procura mantener bien alimentada a la hembra, considerando una gran cantidad de proteína animal en su dieta. Además, debes observar el desarrollo de los bebés para asegurarte de que estén creciendo lo suficiente acorde a su edad; de no ser así, necesitarán de suplemento. Saludos!

      Eliminar
  66. Buenos días mi hamster parió 6 hamster por distintos lugares pero los encontré fríos a los bebés como puedo atender a la mamá porque quedo temblando o como la puedo alimentarla.

    ResponderEliminar
  67. Hola: he leído los comentarios y tus instrucciones lo cuál sé que me ayudarán. Tnemos 3 parejas de hamsters y las 3 están preñadas. Dos ya dieron a luz. Una se comió a dos bebés en el día 3 y ahora con mi hija lo estamos alimentando con leche de gato. La otra ha echo su guarida y no sale. No sabemos que va a pasar con ella por que la vez pasada se comió a todas sus crías... La hemos llevado a un lugar donde no se sienta perturbada. La tercera dará a luz en estos días. Te agradecería si pudieras darme alguna recomendación y gracias por compartir tus conocimientos con nostros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te invito a escribirme a mi mail tamar_diaz@hotmail.com comentando más detalles de tu situación, cuántas camadas ha tenido cada una, con qué las alimentas, qué edad tienen, fotos de sus jaulas, etc.
      Una idea completa de su entorno y vida nos ayudarán a poder darte sugerencias más precisas. Saludos!

      Eliminar
  68. Mi hámster tuvo 6 crías hace 6 días , tenía el nido en el primer piso, ayer hizo otro abajo y bajo a las crías pero al bajarlas las separó puso dos en un lugar y las otras cuatro en otro . Pero no he visto que amamante a las cuatro que tiene separadas, es normal que suceda esto? Puedo hacer algo al respecto? Mil gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si está descuidando a las crías del otro nido, debes juntarlas a todas en el nido que sí está atendiendo. Es importante que lo hagas sin tocarlas, por lo que puedes intentar movilizarlas con una cucharilla a temperatura ambiente o con guantes de lana o latex. Saludos!

      Eliminar
  69. Q pueden comer los recien nacidos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te sugiero que leas el post completo antes de comentar :)

      Eliminar
  70. Hola mira tengo una hamster ruso y tuvo 5 crias, un día de repente veo que tiene muchas ganas de salir a andar como antes de que estuviera embarazada y ya no duerme con los bbs las crías tienen 10 días de Nacidas apenas y cuando los fui a ver estaban como comiendo el cuido triturado que dejó la mamá ahí no sé si es que ella no los quiere alimentar o ya no los quiere porque ya no duerme con ellos como puedo saber si ella si lo está alimentando o si seguirá haciendo cargo de ellos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con el tiempo las crías se van haciendo más independientes, a los 10 días ya deberían beber menos leche y probar comida sólida, por lo que no necesitan a su madre 24/7.
      Para saber si tienen hambre es simple, buscarán a la madre desesperadamente para mamar o chillarán. Saludos!

      Eliminar
  71. Hola, tengo 3 crías pero la mamá ya se comió a 10 y a estas ultimas 3 las esta descuidando mucho. Ya tienen 15 días, si no puedo comprar leche para gatos por cuestiones económicas, que otra opción existe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente debe ser esa opción, ya que nisiquiera es la más precisa (debiese ser leche especial para roedores), pero es la más accesible.
      Si no puedes costearla te sugiero que busques un modo de recaudar dinero. Saludos

      Eliminar
  72. hola mira resulta que mi hamter tuvo bebes y se los comio menos a dos bebes que e podido salvarlos no se cuanto tiempo tienen pero tendran casi 2 semanas y claro mi pregunta es como puedo hacer que agan pipi o caca ? o eso ellos lo hacen solos no hace falta estimularlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si ya tienen dos semanas de vida ya deberían saber hacerlo por si solos! La estimulación se hace con un cotonete pequeño, sobando suavemente su abdomen, pero se realiza solo en los hamsters de menos de 5 días. Saludos!

      Eliminar
  73. Hola necesito ayuda. Mis bebés tienen 18 días pero hoy por la mañana la mamá hámster no estaba se perdió y no la encuentro pero que hago para alimentar a los bebés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A los 18 días ya no necesitan ayuda para alimentarse, pueden comer semillas como un hamster adulto. Saludos

      Eliminar
  74. Hola! Cuando hablas de medidas en relación a cantidad de leche y agua, medidas con una cucharada de té?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay unas cucharas que vienen en la leche que vienen con las medidas, son un poco más profundas que una cuchara pequeña. Saludos!

      Eliminar
  75. Como puedo cuidar a una cria de hamster de 11 días de nacido necesito urgente ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te sugiero que leas detenidamente el post antes de comentar. Saludos :)

      Eliminar
  76. Hola. Tengo una hamster qque tiene 3 crias de 17 dias. Pero hoy me di cuenta que parió otra vez y son ocho más. Que puedo hacer. Ella está separada del macho hace 17 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El macho la monta a penas finaliza el parto, por lo que es natural que haya tenido crías nuevamente. Por la salud de tu pequeña, no vuelvas a juntarla con el macho. Y por ahora procura darle una alimentación balanceada y rica en proteínas hasta al menos un mes después de que termine de amamantar a la segunda camada. Saludos

      Eliminar
  77. Hola tengo un hamster y no sé si necesite de parejita para que juegue ya que todo el día se la pasa durmiendo y no le gusta nos rueda, ayudame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese es el comportamiento normal de un hamster, las parejas son solo con fines reproductivos. Saludos

      Eliminar
  78. Hola! Me podrías ayudar por favor, tengo 2 crias de hamters de un mes pero una de ellas no crece y si tiene abierto sus ojitos y sus orejas pero no se que hacer para que crezca o que tiene :( ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! una restricción de crecimiento puede deberse a asuntos genéticos o restricción en la alimentación. Te sugiero consultes un veterinario que pueda evaluar a tus pequeños. Saludos

      Eliminar
  79. Hola buenas tardes disculpa es que si hamster hace poco tubo cría y su primer bebe selo comió y después tubo los otros bebés y pues orita le mire y sele comió las piernas y la cola y le dejo solo la mita del hamster y todavía esta vivo el hamster y también rechazó tres hámster mas y la verdad no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debes separar a la madre de las crías e intentar cuidarlas por tu cuenta. En la sección de Reproducción y Crianza del blog, encontrarás un post sobre como alimentar a los bebés. Saludos!

      Eliminar
  80. Mi hermana le regalaron un hamster apenas lleva 1 semana con el y apenas hoy en la mañana vimos que le salía algo y era un bebé no teníamos ni idea de su embarazo el caso es que se lo comió en total dió a luz a 11 bebés pero se comió 4 quedan 7 pero los rechazo a todos no sabemos que hacer la tuvimos que separar de ella por miedo a que se los comiera a todos pero no sabemos que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te sugiero que leas detenidamente este post ya que aquí incluye lo que debes hacer para cuidar de las crías. Evidentemente la madre no está en condiciones de criar por lo que tienen que hacerse cargo ustedes y evitar que se vuelva a reproducir. Saludos

      Eliminar
  81. hola buenos días, mi hamster tuvo crias y se le murieron, ahora esta con mastitis y no se como hacer para extraerle la leche, cualquier comentario o alguna experiencia que hayan tenido al respecto lo agradecere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente no tengo información al respecto! Posiblemente debas llevarla con un veterinario que te oriente qué hacer. Cualquier información útil que encuentres, agradecería que la compartieras para poder escribir al respecto. Saludos!

      Eliminar
  82. Necesito ayuda mi hamster los dejo la mama es un bebe de 19 dias y cada vez que le doy leche en polvo para gatitos recien nacidos le duele demasiado el estomago, Hasta se retuerce del dolor y pense que lo iba a perder? Ayudaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A los 19 días los hamsters son totalmente capaces de independizarse, por lo que probablemente la madre los haya destetado naturalmente! No debes darle leche a un hamster que ya no mama porque no tolera bien la lactosa. Debes darle comida sólida y tratarle como un hamster adulto. Saludos!

      Eliminar
  83. A que se refiere dos medidas de manzanilla hervida y una de leche

    ResponderEliminar
  84. Ayudaaaaaa por favoor un papa preocupado aqui🥺

    ResponderEliminar
  85. Ayuda mi hámster aplasto a su cría 😢😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si necesitas ayuda de urgencias te sugiero que recurras a un veterinario. Suerte!

      Eliminar
  86. Hola mi hamster pario el lunes pasados y se esta comiendo las crias aun teniendo 8dias como puedo alimentarlas para quitarselas y k no se las siga comiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En este mismo post encontrarás toda la información que necesites. Por favor léelo detenidamente :)

      Eliminar
  87. Roger Saavedra23/8/21 1:04 a. m.

    Saludos. La mamá de mis hamsters murió a los 7 días de parir. Les estoy dando leche de gato a los hamstercitos, pero quiero saber cada cuántas horas debo hacerlo, porque lo hago cada 3 horas aproximadamente, y parecen no tener mucha hambre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si ya tienen más de una semana, cada 4 horas debería ser suficiente :) si notas que siguen con hambre, puedes reducir los intervalos. Saludos!

      Eliminar
  88. Hola,cómo estás?bueno mi hamster hembra tuvo bebés hace 4/5 días en la cual los rechazo;(,les hice leche casera para gatitos (leche sin lactosa,huevo,pero solo la yema y una cucharadita de manteca)no sé si está bien,pasaron días que les di eso y 2 de los bebés hacen la caquita amarilla y bueno quiero saber si eso es bueno o malo;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal sería que compres un sustituto para gatitos o roedores, ya que al ser tan pequeños, puede que hayan problemas si realizas las proporciones de cada proteína de forma manual.
      Especialmente la manteca, que es un producto muy procesado para los hamsters.
      Las heces de las crías tienden a ser claras y blandas, por lo que al parecer están bien. Saludos!

      Eliminar
  89. Un gato de a comido a la madre de mis hamster bebé y pues nose que puedo hacer para que las crías no mueran sin la madre

    ResponderEliminar
  90. hola hoy creo que acaba de nacer un hamster pero no se hace cuanto nacio y hoy estaba limpiando las haulas de mis hamsters y vi q se estaban comiendo a un hamster entonces lo saque de ahi pero no se que hacer </3

    ResponderEliminar
  91. ayuda mi hamster lleva 2 dias de nacido sus hermanos murieron ya que fueron comidos por la madre y la pregunta es=puedo obligar a la madre a darle de tomar a su cria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cuantos dias tiene que tener para darle de comer

      Eliminar
  92. Hola, mi hamster estaba embarazada, tuvo sus crías y murió, no se que le pasó, la encontré muerta con sangre en su boquita como si es tubiera reventada, dejó a 4 crías y me complica los cuidados de los bebes, los dejé en una cajita abrigados para alimentarlos, pero no se cuanta cantidad de leche hay que darle, espero me ayude, mi niña era bien juguetona y saludable, quizás me falto mas información para cuidarla, estoy muy 😢

    ResponderEliminar
  93. Hola, separe a mi hamster (ruso) de sus crías porque estaba intentando lastimarlas y una ya la había matado, como tenía ninguna pecera de repuesto, la deja en una caja y se escapo por un hoyo que hizo. Me quedé con las 4 crías y tienen 13 días, así que no entiendo lo de la papilla (les doy de comer zanahoria, semillas de girasol y melón, les di la clara de huevo duro pero creo que no les gusto) aunque les estoy dando esto, ¿les tengo dar leche como se menciona en el blog o ya no es necesario?

    ResponderEliminar
  94. Mi jamster murio dejando a sus crias con solo 12 dias me preocupa q mueran ... q debo hacer .

    ResponderEliminar
  95. Hola,yo tuve una hamster que tuvo crias y se empezo a comportar rara en un solo dia entoces ella tenia 4 crias pero mato a 2 pero no se las comio le quita las otra 2 y nose criarlas bien,la madre murio ese mismo dia,no e podido criar bien a las crias ya que fue en la madrugada y no sabia que hacer ya pasaron 2 dias desde que paso eso y no an tomado nada de leche nose especificamente cuantos dias llevan de nacidos,ya an comido zanahoria nose si ya podrian porq namas uno de ellos abrio un ojo apenas hoy ya fui a coprarles las cosas para la leche pero estoy muy tensa de lo que pueda pasar ya que es la primera vez que me pasa esto, e leido el post,lo que me preocupa esq nose cuantos dias llevan ya caminan lo que pasa es que intente darles agua porque no e tenido la oprtunidad de ir al veterinario an tomado pero muy poca y siempre intentan amamantar en un lugar si ¿tendran oportunidad de sobrevivir?

    ResponderEliminar
  96. Yo tengo un hámster en mí casa chau

    ResponderEliminar
  97. Hola mi hamster acaba de fallecer y dejo huerfano a una cria .. a esta hora esta todo cerrado y nose si sobreviva por que apenas tiene 2 dias de nacido .. sera que le puedo dar leche materna? Es lo unico que tengo y para calentar tampoco se con que

    ResponderEliminar
  98. Buenas tengo 7crias huérfanas tienen entre 9o11dias de nacimiento ya les salio pelito pero aún no habren los ojos e seguido las instrucciones y le estoy dando la leche recomendada cada dos horas pero necesito saber cuando puedo darle la leche cada sinco horas al menos espero respuestas gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola mi hamster salió embarazada y tuvo un aborto y también se comió algunos ahora volvió a salir embarazada por cierto nacieron ayer los cuida y los coloca a todos juntos pero no la he visto amamantar los

    ResponderEliminar
  100. Tambien queria preguntar qué se les puede dar de comer a la madre mientras está criando?

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3