3 feb 2012

Enfermedades en los Hamsters


El hamster en sí es un animal muy limpio que posee una salud envidiable y, si se le dan los cuidados necesarios, es muy difícil que se enferme.
Sin embargo, si llega a enfermarse reacciona de una forma muy frágil y puede presentar complicaciones. Un simple resfrío puede evolucionar rápidamente en una neumonía, por lo que es recomendado acudir a una consulta veterinaria rápidamente en el caso de que tu hamster se encuentre enfermo.


*Si tu hamster está enfermo, mantenlo caliente y evita que deje de comer a beber (dale el agua con gotero de ser necesario) hasta que lo vea el veterinario.*

Para saber si un hamster está enfermo debes observar si hay variaciones en su comportamiento y su ánimo: ¿Come como lo hace habitualmente?, ¿Se encuentra nervioso o permanece mucho tiempo inmóvil?,  ¿Está agresivo?, etc.
En cuanto al aspecto físico debemos revisar su pelaje:  ¿Está limpio?, ¿Posee costras, caspa o heridas?, ¿Sus ojos están limpios y sin secreciones?, ¿Tiene bultos en el cuerpo?, ¿Estornuda?, etc.

La gama de enfermedades y padecimientos que pueden afectar a un hamster es sumamente alta, tanto como en el ser humano o en cualquier especie. Por lo que nombrar cada una de las posibles afecciones sería realmente difícil. Es importante que si vemos que nuestro pequeño se encuentra grave, recurramos al veterinario cuanto antes.

Recordemos que el único especialista que realmente puede diagnosticar, evaluar y tratar a nuestros pequeños es el veterinario especializado en exóticos. Nosotros como blog solo podemos hacer el rol de guía y ayudarles con labores básicas, proporcionando información y ayudando a proceder bien a quienes realmente no cuentan con acceso a médicos, ya sea por asuntos económicos o porque no se encuentra un veterinario en la zona. Pero  deben recordar que nosotros NO somos veterinarios, si su pequeño requiere atención médica y puede dársela no se la niegue y acuda a un especialista cuanto antes.


A continuación nombraremos algunas enfermedades que pueden afectar a tu hamster y una breve descripción de ellas: (no olvidar que muchas de las mencionadas aquí tienen su propio post donde puedes encontrar información detallada).

Estrés: Los hamsters son muy sensibles a los cambios bruscos de su entorno, si esto ocurre puede causarle estrés, otras causas también son la falta de espacio en su jaula, ruidos fuertes, exceso de luz, presencia de otros animales, entre otros.
Para evitar esto es necesario no cambiar las cosas de su jaula de lugar (al menos no un cambio exagerado), alejarlos de ruidos fuertes y no agobiarlo (no respetar su sueño, que mucha gente lo tome, hablarle muy fuerte, etc.).

Enfermedades Respiratorias: Los hamsters pueden contraer este tipo de enfermedades por medio de viruta o sustratos no sanitizados, mala ventilación de su jaula, inhalación de algún producto químico (colonias, desodorantes ambientales, anti transpirantes, etc.), hongos, e incluso nacer con una predisposición genética. Las enfermedades respiratorias solo se pueden evitar limpiando continuamente su jaula, comprando sustratos adecuados y alejándolo de productos químicos.

Hibernación: No es una enfermedad propiamente tal, pero se puede considerar un problema. Cuando hace frío, generalmente en invierno, el hámster por naturaleza tiende a tratar de hibernar. Por lo tanto, si su jaula está en una habitación muy fría él entrará en este estado: actuará lenta y torpemente. Los síntomas son similares a los causados por la vejez. Hay que estar muy atentos en este caso para no confundirla con la agonía y sacar conclusiones apresuradas. La única solución para la hibernación es aplicando calor y masajes, una vez despierte hay que evitar que vuelva a intentar hibernar manteniéndolo en una habitación cálida.

Diarrea: La diarrea si bien es un síntoma y no una enfermedad, los efectos de ésta pueden ser letales, sobre todo cuando el hámster tiene menos de 2 meses de edad. Se caracteriza por heces liquidas, zona anal sucia, deshidratación y apataría. Muchos factores pueden ocasionar diarrea, entre ellos el exceso de comida fresca (vegetales, fruts), en este caso la diarrea desaparecerá cuando la ingesta de vegetales disminuya. 
Otros factores que provocan diarrea son infecciónes por bacterias o virus, en este caso necesitaremos de un tratamiento con antibióticos proporcionado por un veterinario. Hay que tener extremo cuidado con la deshidratación que ésta provoca, ya que el hámster puede morir por ella en muy poco tiempo. Lo importante es suspender los vegetales, mantenerlo hidratado y llevarlo al veterinario.

Maloclusión dental: A los hamsters les crecen continuamente sus dientes, es por esto que siempre deben tener a mano algo que roer y así evitar el crecimiento excesivo de los dientes y las consecuencias de éste (sangrado bucal, dificultades para alimentarse, y apatía). En este caso es necesario acudir a un veterinario quien le cortará y/o limará los dientes.

Abscesos: Se trata de heridas infectadas, que pueden formarse por pequeños cortes en la piel, estos también se pueden formar en los abazones si el hámster se introduce algo punzante, o que irrite su piel. Dichas infecciones generan un bulto en donde estaba la herida y que al cabo de un tiempo "explota" liberando todo el pus. Es importante limpiar la herida con agua oxigenada para evitar una nueva infección. Si el absceso persiste por mucho tiempo, lo mejor es acudir a un veterinario que le recete antibióticos.

Obstrucción de los Abazones: Esto ocurre cuando el hámster guarda en sus abazones alimentos pegajosos o si pone demasiada comida dentro. El síntoma más claro es que el animal intenta desesperadamente sacar los alimentos del interior sin éxito. En este caso es necesario llevarlo rápidamente con un veterinario, ya que, aparte de causar un gran estrés, los alimentos pueden pudrirse dentro del abazón y generar una gran infección.

Resfriados: si tu mascota está expuesta a corrientes de aire o sufre un cambio brusco de temperatura es posible que se resfríe. Los síntomas son similares a los de los humanos: estornudos, ruidos al respirar y mucosidad. Esto se puede evitar alejando al animal de lugares fríos, húmedos y/o aireados. Sus defensas mejorarán si se le alimenta con una dieta balanceada. El resfriado, al igual que en las personas, no tiene una cura específica. Basta con evitar que empeore y que termine por mejorar solo.
Es importante mantener a tu pequeño caliente y bien alimentado para mejorar su enfermedad.

Tumores: Los tumores son algo relativamente habitual en los hamsters, sobretodo en los de mayor edad. Son bultos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden estar dentro como por encima de la piel. Para determinar la naturaleza de estos bultos es necesario acudir a un veterinario que determine si el tumor es benigno o cancerígeno, ya que dependiendo del tipo de tumor que tenga se tomara la decisión de si es posible extirparlo, que el hamster conviva con él o si es necesario, sacrificar al animalito. Los tumores cancerígenos suelen ser muy invasivos, causan dolor y se expanden rápidamente, por lo que en este caso es posible que la mejor opción sea ésta última.

Sofocación: Los hamsters no pueden sudar, por lo que no soportan bien las temperaturas sobre los 26°C. Debido a esto hay que tener un cuidado especial en el verano: mantenerles agua fresca siempre, dejarlo en un lugar lo menos caluroso posible, también es bueno darle verduras frías para refrescarlos.

Diabetes: El exceso de azúcares, grasas y la vejez son las causas de esta enfermedad, aunque a veces puede ser de carácter genético. Los síntomas son orinar en exceso y deterioro físico. La diabetes no tiene cura, pero si tratamiento. 

Cola Húmeda: Es una enfermedad altamente contagiosa y se da más en los hamsters recién destetados. La causa de esta enfermedad es incierta, pero se asocia a una bacteria (campylobacter), al estrés, hacinamiento y cambios en la alimentación. Los síntomas son apatía, diarrea, zona anal sucia, pérdida del apetito y un pelaje descuidado. Esta enfermedad es letal, por lo que hay que acudir rápidamente al veterinario para que nos dé un tratamiento, retirarles los alimentos como frutas y verduras y limpiarle la zona anal.

Fracturas y heridas: Las fracturas suelen ocurrir por caídas ya que los Hamsters no calculan bien las alturas y no poseen buen equilibrio, en este caso si el hámster se desplaza con normalidad, solo hay que dejarlo tranquilo y esperar a que sane, sin embargo si se observan problemas de movilidad o paralización en alguna zona del cuerpo es mejor llevar al animal al veterinario. Las Heridas se las puede hacer el mismo o en alguna pelea con otro hámster, en este caso hay que lavarle y desinfectarle periódicamente hasta que se cure por completo. Si la herida es muy grande, no sana o se presenta una hemorragia es mejor que lo vea un veterinario.

Problemas Oculares: si el hámster presenta lagañas, los ojos cerrados o algún problema en la zona ocular, hay que lavarle periódicamente con una infusión de manzanilla tibia la parte afectada, si el problema no mejora con esto, hay que acudir a un veterinario.

Enfermedades a la pielentre ellas están:

Ácaros: los ácaros son parásitos que viven en pequeñas cantidades en los hamsters, al principio se puede presentar como una simple alergia pero es necesario tratarlo porque los ácaros se reproducen e invaden al animal, el cual puede llegar a morir cubierto de escamas y heridas que el mismo se hace al rascarse. Como las pulgas en los perros, los ácaros le ocasionan molestias y picaduras al animal, que por rascarse puede causarse pérdida de pelo y heridas. Se pueden evitar estos parásitos con repelentes químicos como los aceites y shampoos antiparasitarios, de fácil acceso en las tiendas de mascotas. En caso de que el problema con los ácaros no se trate a tiempo, este puede derivar en sarna, haciendo necesario consultar con un veterinario para evitar la muerte del pequeño. Los síntomas, incluidos los mencionados anteriormente son: rascados excesivos, pelo grasoso, heridas, caspa, costras, pérdida de pelo, entre otros.

Sarna: Si los ácaros no son tratados a tiempo, la enfermedad puede derivar en sarna, ésta es más complicada  y su tratamiento es largo y con muchas visitas al veterinario.
Si tu mascota tiene sarna, es necesario tomar las siguientes medidas para que se mejore: darle alimentos ricos en vitaminas A y E para mejorar su sistema inmune, utilizar sustratos adecuados y debidamente sanitizados, habrá que limpiar bien la jaula 2 o 3 veces por semana, y dejarla “airear” por unas horas antes de devolver al hámster a su hogar. También se puede esparcir una loción antiparasitaria de las que mencioné anteriormente en la jaula. Además habrá que curarle las heridas al animal y cepillarle continuamente el pelaje, ideal aplicar gel de aloe vera o que ayuden con la cicatrización. El animal se debe aislar, alejarlo de otros animales y niños. Cuando debamos manipularlo habrá que hacerlo con guantes y lavarnos bien las manos antes y después de haberlo tocado.

La tiña:(causada por hongos) también puede ocurrir y requiere tratamiento veterinario. Las alergias e infecciones a la piel también son frecuentes.

Si sospechas que tu hamster tiene algunas de estas enfermedades debes llevarlo a una consulta veterinaria para que el médico lo corrobore y te medique el tratamiento asociado.

202 comentarios:

  1. hola tengo una duda es que mi hamster pario hace cmo 5 semanas o 6 los bebes ya tienen pelo ya tienen lo ojos abiertos yo no los volvi a ver tomando leche ellos comen solos pero undia los separe y empezaron a chillar llamando a la mama ya estan grandes y todo y ya los quiero regalar puees son 12 y alimentar 12 mas la mama y el papa 14 la comida se gasta en una semana pero los bebes quieren seguir con ella ... a si y como se cuando es macho o hembra porq miro en internet y ellos n se dejan coger y es muy dificil entonces esa era mi duda espero una pronta respuesta grax!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!si tus hamsters ya tienen 6 semanas de vida no deberia haber problema en separarlos (se separan a los 20 días de vida),por la cantidad de bebes que tuvo deduzco que son hamsters sirios o dorados, si es así quizas chillan por falta de espacio (los has visto peleandose?). Los hamsters sirios son muy territoriales y no puedes tener a mas de uno en una misma jaula, tambien pueden estar alterados por que no tienen cosas para roer..igual debes separarlos por que si ya tienen mas de un mes pronto se empezaran a reproducir y te llenaras de hamsters D:. Para ver el sexo de tus hamsters debes observarles la zona genital, si son sirios los machos tendran los testículos bastante grandes, y a las hembras no se le notara nada, ahora si tus hamsters son enanos comprobaras que a las hembras en la parte anal no tienen pelo, o muy poco, y los machos tienen casi todo cubierto de pelos. si no los puedes tomar con la mano prueba con un recipiente, espera que se suban a el y los sacas :3, espero que te sirva de ayuda, grax x comentar n.n

      Eliminar
    2. es que son variados dorados blancos crema y negros con dorado ya mire lo de su sexo y yo veo q aveces se ven machos y otras veces se les ven hembras sus genitales y como son muchos no se cual es el q miro y cuando cojo uno la mama trata de morderme no se pero ella los quiere :( aa si y hay uno enfermito como que se dio un golpe y cuando camina da volteretas pero esta bien y yo soy la q lo cuida a cada rato

      Eliminar
    3. Si no sabes cual es cual tendras que aprender a reconocerlos. Todos tienen una diferencia por mas minima que sea. te recomiendo que los veas uno a uno y los separes
      o pronto te llenaras de hamsters. en cuanto al que se cayo si vez que no se.recupera pronto te.dras que llevarlo a un veterinario. si los domesticas no te morderan n.n

      Eliminar
    4. Hola mi hámster esta haciendo del baño de color negro y es ruso no se que pasa

      Eliminar
  2. Hola, ultimamente mi bichito está muy agresivo y me muerde y de vez en cuando llora y me rehuye. No se que puede pasarle ni como hacer que esté bien porfa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, puede ser que esté estresado por algún motivo...quizás su jaula esté sucia, sea muy pequeña, o hay mucho ruido alrededor de su jaula, quizás un olor extraño como el de otro animal.
      También puede ser que se esté volviendo viejo (mas de un año de vida) y por eso se haya vuelto huraño.
      Por lo general el mal humor en el hamster es factor de algo más, así que no estaría mal que lo observaras para ver si le ocurre algo más aparte de eso. Si ves que su pelaje está normal, come como siempre, no trata desesperadamente de escapar de la jaula ni nada, entonces quizás simplemente está de mal humor. Saludos!

      Eliminar

  3. Muchas gracias por responderme! La verdad es que está bastante activo (pasa mucho tiempo despierto aunque a veces simplemente se queda quito y mira), come bien, bebe agua bien, y le saco mas o menos todos los dias unos 10-20 minutos de la jaula. Hace poco haciendo un skype intente cogerlo para que lo vieran y se debió asustar porque de la luz de la pantalla del pc me empezó a arañar y a morder y se me callo a la mesa (no mas de 5 cm de altura, no se hizo nada) pero desde entonces me rehuye. No se si puede estar malito o solo enfadado conmigo :(
    Muchas gracias!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede que haya quedado asustado por eso. Si lo dejas tranquilito y lo tomas con cuidado para demostrarle que no le harás daño de seguro se le pasa :) saludos

      Eliminar
  4. Mi hamster tiene un ojito cerrado y el otro muuuuuuy hinchado y con sangre porfa respondamme que asta llore por ella :-[

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :s eso es complicado! posiblemente sea una infección muy avanzada o un posible prolapso!. Es necesario que le limpies los ojos con agua de manzanilla (debes hervir la planta en agua un rato, esperas que entibie y le lavas los ojos con eso). Debes limpiarle con una gasa o un paño húmedo, nunca con algodón. El problema es que sangra, eso no es bueno. La manzanilla hará que evite que la infección avance aún más y le limpiara el pus, pero no lo sanará (ya es muy avanzada como para eso). La verdad te recomendaría que lo llevases prontamente a un veterinario de exóticos porque necesita antibióticos (cosa que yo no te puedo recetar). Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  5. Hola, tengo un Hamster dorado ya acaba de cumplir dos años, y hoy comenzo a sangrar por su vagina y se tambalea, esta comiendo semillas de manera normal, q le estara ocurriendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm la verdad por su edax avanzada pueden ser muchas cosas, desde una pequeña baja de defensas hasta un tumor o cancer. Te recomendaria que la observaras durante unos dos o tres dias. Dale frutas y proteinas (pollo cocido sin sal, huevo cocido). Si el sangrado continua entonces es mejor llevarla a un veterinario de exoticos, si se detiene entonces no era nada grave. Saludos

      Eliminar
  6. Hola mi hamster dio ls luz hace un mes, todi fue bien. Pero ahora le veo un bulto bastante grande en el anus o un ladito y tambien los pechos. Q puede padarle ? Puede stat enferma o tumoracion ? Ayudadm porfabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm...es complicado porque los bultos son en dos areas totalmente distintas (si fuese solamente en los senos podría ser una acumulación anormal de leche), pero puede que los bebés la hayan mordido y le hayan causado heridas que sanaron mal y se inflamaron. Si es así puede ser un par de abscesos, para corroborarlo revísala y busca rastros de heridas, falta de pelo o costras. Además, si aprietas el bulto será bastante blando como gelatinoso (ya que es una acumulación de pus). Apretandolo un poco explotaría y saldría todo el pus. Una vez abierto deberás limpiarle con suero fisiológico o agua de manzanilla para evitar que se infecte de nuevo.
      Si no son abscesos puede que sean tumores (en ese caso serán un poco más duros sin heridas visibles y no explotarán nunca), de ser así lo mejor sería llevarla a un veterinario de exóticos para que le diagnostique y vea lo que sea mejor para ella.
      espero tengas suerte, saludos!

      Eliminar
    2. El mio se murió por eso

      Eliminar
  7. Rocie por la habitaxion desodorante ambiental y mi hámster lo ingirió, no le pasará nada grave??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue en pocas cantidades lo dudo. Quizas se le irrite la nariz. Mira que tome agua no mas.
      Si fue en una alta cantidad es mejor observarlo, si vomita o no puede respirar bien es mejor llevarlo q un vet. Pero a menos que le hayas rociado directo en la cara no debieses de que preocuparte. Saludos

      Eliminar
  8. Me encanta la forma ordenada y practica como aborda el tema. Quiesiera preguntarle lo siguiente: Tengo dos hamster un macho y una hembra, por lo general el macho era mas activo y comelon, pero resulta que hace 4 dias he notado que casi no come, ya no se le ve activo y pasa solo durmiendo. He querido instruirme por esta vía ya, que los veterinarios que viven por mi zona no conocen mucho de estos animalitos. Antes que mi hamster presentara estos sintomas un dia que regresaba de mi trabajo mi sobrino lo tenia en una cubeta de aserrin hizo un hoyo lo metió y lo enterró el hamstercito luchaba por salir hasta que llegue y lo saque, cuando lo tenia en mis manos, escuche su respiracion con un ruidito no comun, de tanto leer llegue a pensar que se teataba de neumonia, pero no tenia secrecion ni en la nariz ni los ojos. Uno de los veterinarios me dio tratamiento para subirle las defensas y otro me dijo que era estrés u que se curaba con el tiempo, sino es que se moria de hambre antes... estoy muy triste y preocupado que puedo hacer? Necesito que me recomiende algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmmm la verdad es complicado porque el estar atrapado en la cubeta puede que no haya sido el motivo.
      Si le entró una astilla en la nariz quizás tenga problemas respiratorios (ruidos al respirar, posible sangrado) los problemas respiratorios son difíciles de tratar y lamentablemente no conozco ningún método "casero", solamente se puede revisar con un veterinario de exóticos.
      Si no es respiratorio puede que haya ingerido viruta y tenga problemas estomacales. Al no poder eliminar la viruta por vías normales se siente hinchado y pierde el apetito. Dale unas gotas de aceite de cocina, esto mejorará el tránsito intestinal y quizás le ayude.
      De todos modos si ves que no come comida sólida puedes prepararle puré de frutas y darle abundante agua, aún si es con gotero.
      Lo importante es que no se deshidrate y se mantenga estable.
      Te deseo la mejor de las suertes. saludos!

      Eliminar
  9. URGENTE PORFAVOR
    Tengo un hamster desdar hace unos tres y dios y no sabia que estaba embarazada y acaba de parir.Ha parido en la jaula y no en el nido y todos los hamsters se han caído entre los barrotes de la jaula y estante entre el serrin. La madre no los puede sacar,porfavor que hago.
    PD: me gusta mucho tu blog

    Si tienes una respuesta muy larga mandamela a marinabeldafdz@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! en primer lugar las jaulas con barrotes en el piso no son aptas para hamsters porque les rompen sus patitas y ocurren cosas como estas.
      Lo primero que debes hacer es cambiarlos a otra jaula, un acuario, tupper, una plástica o en el caso de que no tengas otra jaula una caja de cartón servirá provisoriamente. Una vez con esto debes coger a los bebés con un guante (para que no les impregnes tu olor) y los dejas con la mama. Ella los alimentará y cuidará los primero 20 días, luego de eso se destetan y deberás separarlos.
      Solo procura tener bien alimentada a la madre, dale fruta, verduras y proteína animal como leche y huevos.
      Eso! si tienes mas dudas no dudes en comentar! saludos!

      Eliminar
  10. Hola yo compre un hamster muy pequeño y se me murió estab decaid y con friio yo trate d alimentarlo y darl agua y lo puse serc d una estuf. . Nose xq pero se m mueren muy pronto..q m aconseja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el caso fue de este hamster especifico puede que te lo hayan dado enfermo. A veces cuando son hijos de entre hermanos mueren muy jovenes. Tambien puede que te lo hayan dado desnutrido, etc.
      Prueba a conseguir otro un poco más adulto en otro lugar.
      Ahora, si ya has tenido varios y todos se te mueren pronto entonces es que no los estas cuidando bien.
      En ese caso te recomendaria que leyeras los post del blog y si consideras que no estas apto para cuidarlos entonces es mejor que no tengas mas :)
      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola, mi hámster parió seis crías hace 20 días, cuatro de las cuales están bien, pero dos de ellas tienen sus ojitos a medio abrir pero sin pus. Comen bien y todo pero uno incluso tiene un ojito totalmente cerrado. Que puedo hacer??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si tus crías ya tienen más de 20 días entonces ya es momento de destetarlos y separarlos por sexo para evitar que se apareen entre hermanos.
      Si tienen los ojos cerrados posiblemente les dio una infección en el ojo, es algo fácil de curar, pero debes hacerlo pronto.
      Debes conseguir manzanilla y hervirla para preparar una infusión, con esa agua ya tibia le limpias los ojos una o dos veces al día durante 3 o 4 días y sanarán.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola!, tengo algunas dudas al respecto de mi hamster ruso... lo que sucede es que solo lo puede tomar mi madre y nadie mas o sino los muerde al que trate sacarlo de su jaula pero por ejemplo si mi madre lo toma y me lo pasa no trata de morder entonces me pregunto como hacerle para que yo pueda sacarle de la jaula... y lo otra duda es que mi hamster ha estado muy imperactivp tanto en el dia como en la noche... y tambien sr cuelga con las dos patas delanteras y se cae machucandose solo, ademas se pasea mucho y temo que sea estress o algo asi, por favor help me con mi hamtarito :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! te pedimos disculpas por la demora.
      Por lo general los hamsters enanos son animales de un solo dueño, suelen acostumbrarse al olor de un solo humano y sólo se dan con ellos.
      Esto no impide que puedas intentar acercarte a el, pero será un proceso lento y quizás no dé los frutos que esperabas del todo.
      Cuando un hamster está en la mano de una persona no muerde porque está más preocupado de saber en donde está y lo que puede hacer que por su seguridad, así que no morderá una vez esté en tus manos.
      Si quieres cogerlo intenta hacerlo con un guante grueso, así no te morderá y si lo hace no te dolerá.

      Respecto a la hiperactividad de tu hamster, lo más probable es que esté estresado, ¿tiene su rueda de ejercicio?¿su jaula es muy pequeña? siempre es necesario que tengan su ruedita y un espacio amplio en donde se pueda desarrollar. Si mejoras esas cosas de seguro se pondrá mejor!
      saludos.

      Eliminar
  13. Hola. Tengo un hamster hembra es muy territorial, llego a casa un perrito y se acerca a olerla y a querer jugar con ella y ella se estresa, tiene 2 días que se queda pasmada y la ponemos en su rueda y no se quiere mover. Que podemis hacer? Antes de que llegara el perrito andaba por tofos lados .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor, por salud de tu propio hamster, que cambies de lugar la jaula a uno donde no llegue el perro.
      Los hamsters son animales muy asustadizos y si huelen el olor de otro animal considerablemente más grande que ellos entrarán en estado de alerta para preservar sus vidas. Si tu pequeña está en estado de alerta continuamente puede morir por estrés.
      Por eso es mejor que los mantengas aislados unos de otros, cosa que el perro no pueda acercarse a la jaula y que el hamster no sienta el olor del perro.
      Saludos!

      Eliminar
  14. hola, lo que pasa esq tengo a una pareja de rusos son machos, y llevan viviendo un año juntos en su jaula y siempre han comido bn juegan con sus juguetes se acarician entre si y duermen juntos, auque he leido en muchas partes que ellos no pueden convivir juntos ellos hacen la ecepcion, pero lo que me preocupa esq el mas activo aunque come bn bebe agua normal juega en su rueda y convive bn con el compañero, cuando lo saco, escucho que en su repiracion hay un ruidito y que no veo que su pelito sea muy abundante como es lo normal que podria ser gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas veces la vejez no es llevada del mismo modo entre los hamsters. La escasez de pelo se debe a su edad avanzada. El ruido a veces lo hacen cuando están nerviosos (cuando son ancianos ya no les gusta que los tomen muy a menudo). Mientras se siga alimentando y no veas rastros de enfermedad (tiritones, pérdida de equilibrio, mocos,etc) no deberías preocuparte. Saludos

      Eliminar
    2. hola pero esque ellos apenas si van a cumplir el año ademas les gusta mucho que los cargue porque ellos mismos se suben a mi mano y es muy activo inclusive anoche corrio toda la noche en su ruedita

      Eliminar
    3. Bueno, lo de los ruidos se produce por la agitación.
      Lo del pelo pueden ser varias cosas, pero si lo tiene solo uno se descartan todas las infecciones y parásitos. Si ves que se rasca mucho puede que haya desarrollado alergia al sustrato que utilizas. Si no ves ninguna otra pista entonces debe ser por la edad no más.

      Eliminar
  15. a mi hamster se le paralizaron las patitas traseras que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos decirte que eso requiere de un diagnóstico y tratamiento veterinario, debes llevarlo lo más pronto posible a un vet de exóticos. Las parálisis se dan por cosas variadas, pero ninguna es buena. Suerte

      Eliminar
  16. mi hamster es hembra y tiene 2 años y 7 meses pero ah empesado a botar pipi rojo y consulte en google y nose si es sangre o pipi rojo, ah andado dorminola come bien aunque no como antes toma arta agua y ya le limpie su parte anal nose que es ayudame porfabor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando orine mojalo en un papel. Si es orina el color se irá una vez seco. En este caso suspende zanahorias y alimentos con vitamina A.
      Si es sangre tomará el tipico color de la sangre seca. En este caso deberás llevarla a un vet de exóticos para que la revise

      Eliminar
  17. Ojala alguien este viendo esto en este preciso minuto porque necesito ayuda...ayer compre un hámster hembra la cual creo que había parido hace poco,mi problema es que cuando hoy la fui a ver en la mañana me di cuenta que tenia sus ojos como irritados y no los podía abrir y la tome y me di cuenta que su trasero estaba húmedo y con excremento que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentamos la demora. Tu pequeña aún vive? por los síntomas puede que haya sido la enfermedad de la cola mojada, en ese caso lo más probable es que no haya sobrevivido...
      Si sigue bien entonces debes suspender la comida fresca y lavar sus ojos periódicamente con té de manzanilla. Eso quitará la infección de los ojos. La diarrea es más complicada. Si persiste debes llevarla a un veterinario de exóticos.
      Saludos

      Eliminar
  18. Una pregunta!! Mi hamster tiene un tumor excesivamente grande!! Y no se como kitarselo!! Se le esta haciendo herida y no kiero que se muera!! Me podria ayudar alguien a decirme como se lo puedo kitar... Gracias :(

    ResponderEliminar
  19. hola, los tumores no se "quitan". Solo pueden ser removidos quirúrjicamente por parte de un veterinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esk los tiene demasiado grandes.... Si explotan se puede morir... Esk tiene dos en la parte de abajo de la boca!! Pero se ven fuera... Estoy asustada��

      Eliminar
    2. los tumores no explitan, los tumores son masas de células que crecen desenfrenadamente. Es imperativo que lo lleves a un veterinario, como dije, solo el puede extirparlos (le hará una cirugía), y de no ser posible, habrá que dormirlo.
      Tu pequeño está sufriendo, no lo puedes dejar así.

      Eliminar
  20. Hola, tengo un hamster ruso desde hace 15 meses; ayer se me cayó de un mueble ( más de un metro) y desde entonces respira como agitado y hace ruiditos todo el rato; sin embargo, ha comido y sube y baja del piso de arriba de la jaula como normalmente, ¿puede ser que esté así por el susto de la caída? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, sí. Puede que sea por la caída. Sin embargo, si persiste será mejor que lo revises bien y comprobar que no se ha roto nada con la caída. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Mi hamster tiene algo pero no estoy segura de que sea pues casi siempre esta dormida y cuando despierta esta desequilibrada y se cae mucho (su jaula es de tres pisos) me preocupa pues se tambalea al caminar y se cae rodando, incluso tiene problemas para subir y necesito saber que hacer porque no tengo idea de que tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero y más importante que debes hacer es cambiarlo a una jaula de un solo piso, sin barrotes. Puedes conseguir una jaula plástica, un acuario o incluso un tupper.
      Es importante que no se haga más daño. ¿Cual es la edad de tu hamster? Una vez en su jaula nueva comprueba su movilidad, si tiene problemas, por ejemplo no puede mover las patas, las tiene rotas o algo similar, deberás llevarlo a un veterinario de exóticos para que lo examine.

      Eliminar
  23. Mi hamster tiene un testiculo abierto y parece que se corto...
    ¿Que puedo hacer con el?.
    Dejo de sangrar hace rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que llevarlo con un veterinario de exóticos, las lesiones genitales son muy peligrosas

      Eliminar
  24. Hola soy de Ecuador acá no hay veterinarios especializados en animales exóticos, por lo que aprovecho para consultarte qué puede estarle sucediendo a la hamstercita de mi hija. Con nosotros lleva viviendo 1año 3 meses, no sabemos de cuanto tiempo nos la regalaron, es rusa, blanca de ojos rojos. Siempre ha sido muy ágil e inquieta solía pasear alrededor de una hora en su bolita especialmente en el jardín y luego volvía a correr en su rueda, comía muchísimo entre verduras, frutas y granos secos estaba muy muy grande y gordita, es muy aseadita siempre separó su comida del baño y de su casa, aunque su orina es muy fuerte. Sin embargo, esta última semana no ha salido de su casa ni a comer o quizá lo hace muy poco cuando no la vemos. Apenas ayer bajó al baño tambaleándose, con los ojos casi cerrados y se quedó en una esquina tembrando, allí amaneció y al tratar de subir se cayó, comió apenas unas hojitas, casi se cae de lado y dificilmente volvió a su casa a dormir, la veo hasta mpas pequeña. En la noche pasamos con la jaula cerca al jardín y salió, se emocionó y corría por toda la jaula lastimosamente no pudimos sacarla pues llovía y hacia frío, la mantuvimos en la mano arropadita para darle calor mientras aseábamos su casita, le limpie los ojos con agua tibia al igual que su colita pues tenía algo de heces, puse un trapo caliente bajo la casa para darle calor y le ofrecí un poco de huevo que devoró pero no aceptó más. He leido varias cosas cuyos signos se asemejan lo de cola húmeda pero no tiene diarrea, estará hibernando o quizá ya es vejez??? Qué debo hacer estamos muy tristes y yo me siento algo culpable pues coincidentemente el fin de semana tuvimos que dejarla en el auto mientras ibamos a un evento que duró más de lo esperado y estuvo en el auto más de 2 horas, crees que eso la afectó??? Agradezco mucho tu guía no quiero ver a mi hija llorar pues está muy angustiada, sea lo que sea debo prepararla. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, respecto a tu hamstercita, pueden ser dos cosas, o son síntomas de una vejez muy avanzada, o está resfríada.
      La enfermedad de la cola mojada no da una esperanza de vida de no más de 2-3 días, así que no puede ser eso (Además de que la característica principal es la diarrea excesiva). Si tu pequeña estuvo en un auto puede haberle dado un golpe de calor, pero eso solo le provocaría letargo y no por más de unas horas.
      Lo que debes hacer es descartar una de las dos teorías factibles, ahora, con más de 1 año de vida los rusitos ya son considerado viejos. Ellos suelen vivir menos que los hamsters sirios. La esperanza de vida de un rusito es de 2 años más o menos, así que de por si tu pequeña ya es anciana.
      Debes observarla y fijarte en si tiene la nariz húmeda o con mucosidad, si tiene problemas para respirar o estornuda. Si presenta esos síntomas es un resfrío.
      Si no, entonces es mera vejez.
      De todos modos los cuidados para una y otra cosa son similares. Debes procurar que siempre esté resguardada contra el frío, ya no debes sacarla mucho de su jaula y darle de comer abundante frutas/verduras/proteína animal.
      Puedes hacer papillas de frutas o de arroz con papatas o verduras de vez en cuando, le será más fácil comer y recuperará más nutrientes. Lo mismo con la proteína animal, pollo o pavo pasado por la licuadora no le hará mal.
      Si puedes buscar, en el blog en la sección de salud hay muchos consejos para cuidar a hamsters "mayores". Saludos!

      Eliminar
  25. Buenas noches, me llamo Alejandra. Tengo un hámster sirio desde noviembre del año pasado. Hace dos semanas por cuestiones de trabajo tuve que viajar y se quedo al cuidado de mi novio (no es la primera vez que lo cuida aunque antes era por dos o tres días) el día de hoy me comento que estuvo demasiado hiperactivo mas que días anteriores y eso nos preocupó ya que fue durante el día que estuvo así cuando normalmente se la pasa durmiendo.

    ¿Porqué se estuvo comportando así?

    Agradeceré mucho su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Alejandra, la verdad pueden haber sido varias cosas, un olor desconocido de animales o perfumes, ruidos fuertes, voces; necesidades básicas de hambre o sed, o el simplemente desconocer su ambiente.
      Por lo que lo más recomendable es que no te preocupes si no se repite muchas veces, ya que no es síntoma de enfermedad, sino de que estaba en estado de alerta.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, tengo una hamstercita que lleva 2 años 5 meses conmigo, fue mamá 4 veces, siempre fue muy activa, pero desde que se murio su parejita sus movimientos han sido mas lentos y menos activa, ultimamente ha empeorado, su respiracion es mas agitada y debido a esto cuando camina se tambalea un poco y ha estado algo fría, los ojos aun los abre bien, sigue comiendo y tomando agua aunque no igual que antes, esto es de edad? o alguna enfermedad?
    gracias!, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu hamster ya es muy anciana, es normal que esté así, sobretodo porque ha parido bastantes veces y eso disminuye considerablemente su esperanza de vida y sus energías.
      Deberás tratarla con mucho cariño y procurar que no le falte nada. Hay mucha información y consejos de como cuidar hamsters ancianos en el blog, te recomiendo le eches un vistazo.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias, ya cheque los datos, incluso ya mejoró! ya esta mucho mas tranquila y no esta tan fria y corre de nuevo en su rueda :D, come muy bien y tambien toma mucha agua :D, muchas gracias!

      Eliminar
  27. Hola hay alguna posibilidad de curar a un hamster roborowski que tiene diarrea? Tiene tres meses con nosotros y anoche nos dimos cuenta de que tenía diarrea, llevo todo el domingo pensando en como ayudarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy peligroso que un hamster tenga diarrea. Es posible que haya contraído el virus de la cola mojada, enfermedad letal que causa la muerte en menos de 3 días.
      Debes suspender todo alimento fresco, darle abundante agua para evitar la deshidratación y llevarle lo antes posible a un veterinario de exóticos que te corrobore si tiene el virus o no.

      Eliminar
  28. Hola mi hamsters lo tenemos hace un mes mas o menos y hace tres dias nos dimos cuenta que al tomarlo salio un extraño insecto rojo y después fijandonos en la casa de el igual habian un poco de eatos mismo insectos caminando por la pared de su casita he buscado y por lo que creo que son acaros donde vivo no hay veterinarias exoticas que puedo hacer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los ácaros son arácnidos microscópicos. No son visibles al ojo humano.
      Los insectos que hay en su jaula deben ser otros, lo mejor que puedes hacer es desinfectar bien todo y mantener un higiene constante para que no se vuelvan a meter a su jaula. Saludos

      Eliminar
  29. Mi hamster lo enterre y estaba tieso twnia los ojos serrars y estaba duro (mi primer hamster) y nunca habia invernado y tenia dos años y ocho meses esta muerto??"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el solo hecho de haber estado rígido indica que murió, los hamsters cuando hibernan siguen respirando y mantienen su cuerpo normalmente.
      Saludos

      Eliminar
  30. Hola a mi hamster se le paralizaron las patas traseras y no se que hacer, no conozco ninguna veterinaria que sepa sobre roedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamentablemente no te podemos ayudar mucho en eso. Date el tiempo de buscar un vet para que pueda verlo.
      Por mientras solo te podemos dar unos pequeños consejos para que no tenga tantas complicaciones. Ponlo en una jaula pequeña sin barrotes, y solo deja su agua y comida, lo más cerca posible del nido para que no deba movilizarse tanto.
      Aumenta la proteína animal en su dieta (huevos, leche, pollo, comida viva -larvas y otros que venden en criaderos-) Y espera a ver qué te dice el vet.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a tratar de encontrar algun veterinario y gracias por los consejos saludos :)

      Eliminar
  31. Hola! Tengo un Hámster con Problemas respiratorios sus ojitos uno de ellos esta cerrado y el otro tiene un color necrotico, inflamado y está duro (pareciera un tumor), Ya estoy tratando los problemas respiratorios pero lo del ojito negro que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, necesitas llevarlo de urgencias a un veterinario de exóticos, lo más probable es que sea un prolapso o efectivamente, un tumor.
      Con fotos podría ayudar con el diagnóstico, pero insisto en que debes acudir lo más rápido posible a un vet.

      Eliminar
  32. Holaa tengo un hamster de 2 años y 8 meses hace unos dias empeso a dormir demaciado ya no es activo como antes, caundo camina se tambalea mucho, tiene los ojos cerrados aveses los abre y hace ruditos raros mientras duerme. El otro dia lo agarre y no se movia hasta q se deperto. ¡¡Porfavoroor ayudenmen!! esty muy preocupada y angustiada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ocurre que tu pequeño es muy anciano ya, debes tratarlo con el mismo amor y paciencia que tratarías a un abuelo de 90 años.
      El promedio de vida de un hamster oscila entre los 2 y 2,5 años (Aunque algunos viven más), así que debes entender que ya está muy cansado, su cuerpo ya no funciona como antes y preferirá dormir gran parte del día (y noche).
      Es solo eso, procura que no pase frío, se alimente bien y ya es mejor que no lo cojas, es mejor que se quede en su jaula.
      Saludos

      Eliminar
  33. ayuda mi hamster tiene como arcas muy exageradas esta practicamente paralizado primero hoy cuando le di comida se quedo en du plato y despues no se movio mas de hay lo tome y me di cuenta de q estaba frio tambien de q estaba flaco no me di cuenta antes por q es muy agresivo cuando uno intenta tomarlo estaba frio y como q no se queria mover lo tome en una bandana e intente abrigarlo paso asi un tiempo e incluso llegue a pnsar q se sentia mejor pero pero ase unos momentos empeso con este tipo asca exagerado no tengo ningun veterinario al q acudir en mi cuidad no hay ninguno de animales exóticos y no se q hacer pliss ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentamos decirte que esos son los síntomas de la agonía, no se puede hacer mucho en ese punto y si no puedes recurrir a ningún especialista entonces de verdad no quedan muchas esperanzas, lo sentimos mucho.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, espero que esté muy bien, le quería preguntar algo: mi hamster últimamente mantiene el pelaje como si uno le echara aceite pero no es así, además se mantiene erizado y estornuda mucho. ¿Qué puede pasar?


    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más probable es que sea que está estresado, debes revisar qué cosa le molesta. Pueden ser ruidos fuertes, falta de espacio, olores molestos (químicos o de otros animales) o falta de intimidad.
      Ahora, debido a los estornudos puede ser alergia a algo o un resfríado. Dependiendo del resto de los síntomas podrás encontrar la causa

      Eliminar
  35. Hola mi hámster es una hembra rusa de nueve meses hace unas semanas le vi un bulto pequeño parecido a un grano y al cabo de dos días se le paso ya no había ni bulto ni nada,pero hoy le he visto otra vez el bulto y parece como más rojo y en esa parte no tiene mucho pelaje.Que le pasa?Ayudenme por favor ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pueden ser muchas cosas. Si pudieras mandarme fotos claras al e-mail que aparece en la sección de contacto podría ayudarte mejor

      Eliminar
  36. Hola buenos días espero me puedan ayudar
    El problema empezó aproximadamente hace una semana lo que pasa es que mi hámster se hizo una herida debajo del ojo la cual tenía un poco de infección , la estuve curando y limpiando de dos a tres veces al día y ayer en la mañana todo parecía ya estar curado. Pero en la noche me percaté que del lado donde tenía la herida le apareció una bola bastante grande cosa que en la mañana no tenía la cual no parece dar señal de dolor ya que no se queja si la tocó. Mi hámster es sirio y tiene entre año y medio y dos años de vida que es lo que se puede hacer o que recomendación darías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si ya no aparece el bulto puede que te hayas confundido, sin embargo, palpa la zona a ver si vuelve aparecer para así estar seguros. Si el bulto aparece puede ser un absceso, como está en una zona complicada lo mejor será acudir a un veterinario de exóticos. Si no aparece nuevamente nada raro entonces no deberías preocuparte, solo mantenerlo observado por si acaso. Saludos

      Eliminar
  37. Hola, tengo un hamster sirio desde hace un mes. Hace dos semanas sus testículos crecieron y asomaron mucho. Me asusté y lo llevé al veterinario. Me dijo que era normal, que se llamaban testiculos colgantes que sacaba cuando queria. Ya no ha vuelto a meterlos. Es normal entonces? Come y juega bien, como siempre, sale de paseo y en su bola y bien tb. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, es completamente normal. los hamsters machos suelen tener genitales considerablemente grandes. No te preocupes, no le molestan ni ocurrirá nada malo. Saludos!

      Eliminar
    2. hola, te respondí en el otro comentario que hiciste, saludos!

      Eliminar
  38. Hola, agradecería muuuuucho su ayuda por favor!!😢 mi hámster esta enfermo pero no estoy segura q tiene. Hace unas semanas ha disminuido su actividad, duerme mucho. A comenzado a salirle lagañas en los ojitos. Y hoy la e sentido un poco fría de temperatura. Esta mal, resfriada o algo así? Tiene solo 1 año y 2 meses. El ambiente se ha puesto un poco mas frío x las lluvias pero siempre trato d mantenerla cálida. No se, 😧

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, al año y dos meses ya son ancianos, así que sus defensas y metabolismo van en decadencia.
      Lo de los ojos debes tratarlo con te de manzanilla, lavandole a diario hasta que se le quite

      Eliminar
  39. Hola, disculpa tengo un hamster pero en la parte de la vagina tiene como algo salido, parece un pene pero es algo grande para ser uno de hamster, creo que es una infección pero quisiera saber tu criterio (recomiendame algo porfavor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesitaría ver fotos (bien claras) para poder ayudarte con un diagnóstico, puedes enviarlas al e-mail que aparece en la sección de contacto

      Eliminar
  40. Hola apreciaria que puedan ayudarme. Soy vanessa hace 5 semanas compre dos hanster rusos ahora deben tener poco mas de dos meses. Los separamos uno se llevo mi novio y otro me quede yo puesto que se peleaban. Mi hamster siempre ha sido jugueton y activo pero hay algo raro que estoy notando en su pelaje tiene en la parte de su lomo como el pelo con grasa ( solo un poco ) es como cuando te haces una raya en el pelo y peinas tu pelo hacia los lados es asi como se ve el. Yo limpio su jaula y no he notado que el pelo se le haya caido. No entiendo que puede ser el no esta enfermo puesto que come y juega con normalidad pero si estoy preocupada ya que el hanster que se llevo mi novio tiene el pelo conpletamente normal seco y esponjosito y el mio no y no entiendo porque? si los alimentamos igual y los compramos ene l mismo lugar ... ayudame porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu hamster está estresado. Puede que no tenga el espacio o intimidad suficientes, algún olor que le moleste, ruidos fuertes constantes, etc.
      Observa qué factor le está produciendo estrés y corrígelo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias. Es necesario que compre arena para chinchillanpara su baño¿

      Eliminar
    3. Hola, no. De hecho el estar expuestos continuamente a la arena les puede dañar las vías respiratorias. La arena de chinchilla se puede usar esporádicamente en algún sitio para juegos que le tengas. Pero no es necesaria. Saludos

      Eliminar
  41. Hola necesito ayuda mi hamster tiene los testiculos hinchados que puedo hacer ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  42. hola una consulta mi humster mordio a mi hija y el se murio al otro dia ..porke?...y a mi hija le perjudica ella tiene 2 añitos y mi humster es chico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  43. Hola mm pues la verdad yo bañe a mi hámster con agua porque se lleno de su popo aguadita y desde entonces lo veo muy mal

    Tienes idea de que pasa?

    Lo puedo salvar aún?


    Urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  44. Hola que tal Buenas noches quería consultar porque me di cuenta que mi hamster tiene un bulto raro en sus genitales y me preocupa porque hace una o días no lo tenía. .mañana lo llevo de un veterinario..alguna idea de que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  45. Hola es que a mi hamster no se que fue lo que paso tenia testiculos grandes y era muy gordo hoy me levante y estaba tirado en el suelo lo mire y tenia los testiculos reventados y la casa toda llena de sangre el sigue vivo pero esta inmovil que puedo hacer ??? y las veterinarias no me lo reciben por que en colombia no se puede hacer curacion a estos roedores porfavor ayudenme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  46. Hola mi hamsters ruso macho hoy lo revice en el aparato urinario o pene esta endurecido duro como si tuviera una infeccion o abceso por donde orina muy inflamado debo pasarte fotos? Pasame ti email

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  47. Hola mi hámster tiene su mano hinchada y con tejido necrotico , no se por q la tiene a si , sin embargo le toque la manito y no le duele , que puede ser o por que ? También resulta que en una de sus patita tiene sólo las punta de los dedos a si , estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  48. Hola tengo una duda tengo dos hámster los dos son machos pero se les hincha la cola es porque no se pueden aparear pero ¿por eso se pueden morir ? Gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola buenas tengo un hámster hembra lo compre hace un mes y era súper divertida y agil.
    Ahora sin embargo tiene detrás de su miembro dos bultos gordos rojos.
    Me esta dando miedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿estas seguro de que es hembra?, porque podría ser que es macho y tiene algún problema es sus testículos o que tiene un tumor

      Eliminar
    2. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  50. hola tengo una hamster siria de 5-6 meses, tuvo 12 bebes, es primeriza, a los 10 días de nacidos se comenzaron a morir algunos hasta el día 16, finalmente se murieron 8, los que siguen vivos tienen 20 días pero hay unos que todavía no han abierto los ojos, la madre tiene costras en algunas mamas por las heridas provocadas por las crías, pero me asuste al revisar hoy y ver que tiene una herida un poco profunda bajo su axila, es una herida del tamaño de un 1cm y medio, estoy realmente muy asustada, ella no se ve enferma y la herida no sangra pero no se si debería separar a los 4 hamstersitos de ella, le estoy lavando la herida con yodo diluido en suero fisiológico, por favor ayuda, y también quisiera saber si es normal que se mueran las crías y si es bueno cuando se recupere en uno o dos meses dejar que tenga otra vez crías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conozco un medico veterinario exótico que pueda ayudarme con esto estoy muy preocupada

      Eliminar
    2. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  51. Hola tengo un hamster sirio hembra la verdad no se que edad tenga pero a parido 3 veces y ahora tiene el pelaje motoso cuando la cogemos todo su cuerpito lo siento con bolitas. Estoy asustada no se que hacer
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  52. No aparece la enfermedad de me hamster: Perdio el pelo r{apidamente, diarrea y zona anal roja e inflamada, no se lava la cara pero el hamster sigue corriendo, com iendo y jugando como si nada le pasara.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  54. Hola tengo un hámster y desde ayer hay momentos que de repente se vuelve como loca en la jaula durante unos segundos y se queda paralizada durante unos minutos con los ojos muy abiertos, que la pasa?

    ResponderEliminar
  55. Hola tengo un hámster y desde ayer hay momentos que de repente se vuelve como loca en la jaula durante unos segundos y se queda paralizada durante unos minutos con los ojos muy abiertos, que la pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  56. hola verás explico un poco lo que me sucede hace unos cuantos de meses a mi hamster le aparecieron heridas pequeñas por las orejas y las patas yo a esto no le di mucha importancia , al cabo de los meses tenia muy mal humor , zonas del cuerpo sin pelos y con grandes costras ,heridas y tiene algo blanquecino en el ojo se lo comenté a mi madre y no lo quiere llevar al médico pues su precio es muy caro y estamos pasando una mala racha enserio no sé que hacer por favor ayudadme la vida de mi hamster está en juego

    ResponderEliminar
  57. Hola, este tipo de dudas debes enviarlas a mi email debido a la extensión de la respuesta. tamar_diaz@hotmail.com
    Espero tu mensaje, saludos.

    ResponderEliminar
  58. Ayuda mi hamster esta con dificultades para respirar y mo se mueve mucho,se arrastar cuando se mueve y tiene la boca abierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  59. Buenas tardes, disculpe la pregunta yo tengo una pareja de hámster yo siempre los ando revisando, pero hace dos dias atras la hembrita estaba embarazada cuando me di cuenta que estaba botando pelo en la parte de arriba de la nariz,yo pense que era porque le gusta morder los barrotes de la jaula, ayer la iba a llevar al veterinario, pero no se que hacer porque ese dia dio a luz, como la llevo se puede comer a las crias pero tengo miedo que tenga sarna, que puedo hacer? O que le puedo dar? Mas que esta triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  60. Buenas noches, hace unas horas me encontré a mi hámster muerto :( No había estado enfermo. Por el día normalmente estaba dormido y luego se pasaba prácticamente toda la noche en la rueda. Nos lo hemos encontrado en un rinconcito bajo el algodón. ¿Qué creéis que ha podido ser? Cambiamos la marca de comida, ¿puede haber afectado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, los hamsters son unos animalitos que no están hechos para vivir por mucho tiempo, si tenía más de un año de vida lo más probable es que haya sido muerte natural por vejez :( el frío del invierno, estrés y una mala alimentación afectan directamente su esperanza de vida.
      Lamentablemente no te puedo decir qué fue lo que precisamente le ocurrió a tu pequeño ya que para ello habría que hacer un seguimiento de su historial completo, pero te dejo esas ideas. Saludos

      Eliminar
  61. Hola lo que pasa es que tengo un hámster macho de 1 año de edad más o menos, el tema es que hace un tiempo dejamos estar adentro de la casa a mi perro que estaba deprimido ya que su compañera falleció y bueno, el hámster antes era muy activo lo sacábamos a andar en su pelota de paseo todos los días y el lo pedía, se ponía en la puerta de su jaula y salía sólo pero ahora no le gusta salir duerme todo el día no en su casa si no que en unos tubos de un laberinto que tiene y también le vimos sus testículos y los tiene muy irritados y con una costra en medio y nos tiene muy preocupados porque lo queremos mucho. Te agradecería mucho que me dieras unos consejos. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este tipo de mansajes se responden por mensaje privado debido a que son personales y pueden ser muy extensos, escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y te respondo a la brevedad. Saludos

      Eliminar
  62. Hola a mis hamsters les dio un tipo de parálisis en medio de la jaula los tomo y no reaccionan estan despiertos y siguen respirando no se que les pasa y estoy preocupada me podrías ayudar porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! están todos así? A veces cuando los hamsters sienten algún olor u ruido que pueda ser una posible amenaza se quedan paralizados para aparentar estar muertos y que el posible predador no se los coma. No se me ocurre otra cosa, si persiste por mucho rato quizás debas buscar otros síntomas y consultarme o ir a un veterinario.
      Saludos

      Eliminar
  63. Hola alguien me podria agudar mi hámster cambio su ánimo antes era muy curioso hacia arto ruido etc... Pero ahora es muy tranquilo lento callado bajo animo es normal me estoy preocupando ayudenme porfavor para estar tranquilo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, te invito a que utilices el formulario que se encuentra en la sección de contacto, añadiendo la mayor cantidad de datos posibles de tu caso. Saludos

      Eliminar
  64. Mi hamster empezo a dar vueltas en su casa como su estuviera cansado, y tiene un hojo cerrado y el otro no, esta muy nervioso, que hagooo? 😭

    ResponderEliminar
  65. Hola, Estoy muy preocupada. Mi hamster está lento,si come y toma agua.tiene lagaña en los ojos y no veo sus testículos. Hace doscuanto semanas lo lleve al veterinario porque encontre sangre en su jaula, pero el.veterinario no se explica no tiene orificio y me dijo que era la dieta.

    ResponderEliminar
  66. Hola, te sugiero que me contactes por la vía oficial del blog en la sección de contacto y que expliques detalladamente tu caso porque no lo comprendo del todo. Saludos

    ResponderEliminar
  67. hola te hago una consulta mi hamster tiene su nariz hinchada no sangra ni supura solo esta hinchadita ya tiene casi 3 años, creo q lo pico un mosquito, porque hay muchos en esta epoca,pero quisiera saber si puede ser otra cosa gracias!! te dejo mi email (swetseptember14@gmail.com) si puedes responderme alli te lo agradeceria. estoy desesperada no quiero q le pase nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te sugiero que me contactes por la vía oficial del blog (en la sección de contacto encontrarás los detalles), y que expliques detalladamente tu caso. Saludos

      Eliminar
  68. Tengo un hámster macho más o menos de 45dias y lo encontré con su pene salido y sangrando convive con dos hembras de tres meses el detalle es q no se le mete q puedo hacer

    ResponderEliminar
  69. Hola tengo un hamster q tiene como 2 años o mas.Lo habia visto rascandose mucho y al par de semanas lo veo como q no caminaba bien y cuando observe le veo q po r la parte de abajo no tiene pelo,su piel esta arrugada y un olor a podrido y tiene en su piel heridas y pu estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tu pequeño debe tener algún parásito externo, posiblemente un hongo. Deberías acudir con un veterinario para iniciar el tratamiento. Saludos!

      Eliminar
  70. Hola tengo un hámster desde hace casi 6 meses, generalmente es muy activo, juega y como bien pero últimamente duerme mucho, no quiere comer y anoche descubrí que tenia los ojos hinchados y alrededor sobre él pelaje del ojo manchas como de sangre (aunque él ojo por dentro se ve limpio) se lo limpie con agua con sal tibia pero me preocupa casi no toma agua y duerme mas. También se rasca mucho la parte de entre los ojos y la nariz. No se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es posible que tenga una infección. Lo mejor será que le lleves con un veterinario. Saludos!

      Eliminar
  71. Hola. Tengo un hámster hace muy poco y no sé mucho de ellos . Le arregle su jaula con viruta y le doy zanahoria lechuga pelet y maravillas. Hoy lo encontré raro y en su parte genital tenía algo blanco y de su pene le saque secreción dura... Esta tenía la misma apariencia de un punto negro de los humanos... Y también le saque secreción algo más ligosa como un moco blanco. Estoy muy triste pues le saltó el pipi y yo estoy muy pendiente de el... Le di 6 gotitas de agua casi a la fuerza y su caquita estaba como una pasta... Que puede haber ocasionado esto??? Se me va a morir??? Le puse un trozuto de Pilar, calor, y le saque la viruta. Espero porfavor leer alguna respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, necesitas ir cuanto antes a un veterinario de exóticos. Las obstrucciones uretrales requieren de tratamiento médico. Saludos

      Eliminar
  72. Hola tal vez me puedes acesorar adopte dos hamsters pensando que los dos eran machos, después de cuatro días uno de ellos tuvo dos bebés y ahora mismo la mamá coje a sus crias y las lleva por toda la jaula y las deja y repite esto y lo hace muy rápido y va a su rueda de ejercicio y está muy activa y nuevamente coje a los bebés y realmente no se si es normal xq el otro hamster en el día cuida a un bebé pero en la noche no y la mamá parece loquita corriendo sin parar y llevando a sos crías de un lado a otro. ... no se ni siquiera ver el sexo xq muerden y no me atrevo a tocar xq temo que los rechacen... Por favor que debo hacer? o simplemente la madre esta estresada? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que debes hacer en primer lugar es separar al macho de la hembra. Es importante darles intimidad porque tu pequeña está estresada. Para más cuidados de maternidad te recomiendo leer la sección de "reproducción y crianza".

      Eliminar
  73. Hola, tengo una hámster que pario hace 3 semanas, hace unos días si escuchaba chillidos de parte de ella y ayer empecé a ver que tambalea, no se puede sostener, no camina bien y respira muy rápido,tiembla, al observarla me doy cuenta que tiene una costra muy oscura en su pecho y sus pezones tienen como un punto negro en la punta, la veo muy malita que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  74. hola, tengo tres hermosos hamster dos hembras y un solo macho, lo que pasa es que cuando me compre a mi limon que es macho estaba muy bien, luego encontre que le asia falta una hembrita y asi fue como compre a mi naranja, luego de eso mi limon se empeso a poner feo de pelaje, nose si seria la naranja que le pegaba, porque peleaban mucho, y se me empeso adelgasar y ahora tiene sus testiculos muy inchados donde la naranja no deja que la pise y me da miedo a que se me enferme o que se me muera, al tiempo rescate otra hembra ya que la persona que la tenia su hijo le daba maltratos y ahora princesa esta con migo esta gordita ju to kn naranja, solo mi limon esta cambiado y nose que aser nesesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ocurre que tu pequeño está muy estresado y eso le ha hecho bajar de peso y arruinar su pelaje. Machos y hembras no pueden convivir porque tienen una reproducción descontrolada, dando a luz a crias a menudo, lo que se traduce en una sobrepoblación y agotamiento para la hembra.
      Respecto a sus testículos, no te preocupes, es normal que los hamsters los tengan bastante grandes, pero no le pasará nada malo si no se reproduce o se muera. La esperma producida a diario se reabsorbe para formar una nueva, es decir, no es que se "acumule" y por ello no causa problemas.
      Mantén a Limón separado e intenta la convivencia entre las dos hembritas, sin embargo debes estar preparado para tener 3 jaulas, ya que es muy probable que deban vivir cada uno en su propio espacio. Saludos

      Eliminar
  75. Buenas tardes, tengo un hamster hace como un mes, él ya es mayor y le salio una bola al lado izquierdo, lo lleve al vet y le sacó con una jeringa mucha materia, pero no supo decirme porque razón le salio eso. quisiera saber el motivo. Mucghas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si fue materia lo que sacó del bulto, debe haberse tratado de un absceso. Los abscesos son infecciones provocadas por microorganismos anaerobios, es decir, una infección. Puede ser provocada por una baja en las defensas, una herida que se infectó o una lesión no tratada que evolucionó en un absceso. Saludos

      Eliminar
  76. Hola, tengo una gran duda con mi hámster, es niña y tiene como de 4-6 meses, sucede que esta noche lo revise por ultima vez y note que tenia sus genitales y rabo inflamados, un poco morados, me asuste he investigue, cuando lo volví a revisar tenia dos bolitas serca de su recto. Intuyo que es una infeccion o comio algo que no puede digerir.Es urgente? Esta muy alterada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos claras de su condición y toda la información que consideres importante para poder hacernos una idea de lo que tiene. Saludos

      Eliminar
  77. Hola muy buenas yo tengo una inquietud tenginun hamster varón normalmente sus testículo son grandes se notan, pero el día de ayer note como que si se habían desinflado eso es normal o no? Tengo que llevarlo a un veterinario o no? Tengo esa inquietud me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los testículos son órganos termosensibles que pueden crecer o reducirse según la temperatura ambiental. No debieses preocuparte a menos que cambien de color, tengan secreción o alguna otra especie de lesión visible. Saludos!

      Eliminar
  78. hola tengo una duda, desde hace unos dìas he notado que que mi hamster tiene sus testìculos un poco hinchados, pensè que era su cola pero no, le he estado limpiando su jaula constantemente, pero a que se debe esa hinchazòn y si puede ser peligroso para el animalito, cuàndo serìa momento de llevarlo al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los testículos son órganos termosensibles que pueden crecer o reducirse según la temperatura ambiental. No debieses preocuparte a menos que cambien de color, tengan secreción o alguna otra especie de lesión visible. Saludos!

      Eliminar
  79. Mi hámster se me cayó hará 3 semanas de una mesa(1 metro y algo) y desde ese día se mete en un tubo que tiene e intenta hacer la voltereta hacia atrás pero se echa para alante y otra vez hacia atrás y así durante mucho tiempo, es normal? O le pasa algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que describes probablemente se refiera al stargazing, te adjunto link de la condición.
      https://hamstercitosblog2.blogspot.com/2016/05/stargazing-en-los-hamster-un-sintoma.html

      Es muy probable que la caída le haya causado un golpe lo suficientemente fuerte como para dañar su sistema del equilibrio o causarle daño neurológico. Saludos

      Eliminar
  80. Hola, tengo un hamster macho que adquiri hace dos semanas, de repente me doy cuenta que los testículos están inflamados y rojos, pero esto no siempre es así, otras veces están normales, y así va cambiando cada día. El hamster es activo, come bien, toma agua. Lo que creo que puede ser es que se cuelga de la jaula y de repente se cae, pero no estoy seguro que pueda ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! los testículos de los hamsters se van dilatando según la temperatura; por lo que es normal que se vean grandes y rojos si siente calor; y disminuyan si siente frío. Mientras no presente dolor o alguna herida, no deberías preocuparte. Saludos!

      Eliminar
  81. Holo!, esto, mi hamster,tengo dos problemas
    Hace ya como mes y medio le noté dos como hinchazones en la piel del lomo que no tienen pelo y son de color más oscuro que el resto del pelaje. Le eché shampoo antihongo, pero no veo mucha reacción, esto es normal, es un hongo?
    La otra es que hace poco le noté unas rasgaduras o manchas en las patas traseras, no sé si sea algo normal o que se esté dañando al jugar o girar en su rueda.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! dado la condición de tus pequeños, si aún necesitas ayuda, escríbenos a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos claras de lo que describes y dandonos todos los detalles posibles de su condición. Saludos!

      Eliminar
  82. Hola, mi hamster sirio tiene casi 4 meses y hoy noté que tiene un testiculo fuera y el otro dentro. El día de ayer no se encontraba así, el color es normal, físicamente está normal y su comportamiento no a cambiado pero me preocupa que halla ocurrido por algún golpe o este en celo. Me ayudaría algún consejo para quedarme más tranquila. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! necesitaría ver fotos claras de su zona genital para determinar si es normal o no lo que describes. Escríbenos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles acerca de su estado y te responderemos a la brevedad. Saludos!

      Eliminar
  83. Hola tengo un hamster pequeño aun. Dias anteriores le he visto sus testículos grandes. Que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! necesitaría ver fotos claras de su zona genital para determinar si es normal o no lo que describes. Escríbenos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles acerca de su estado y te responderemos a la brevedad. Saludos!

      Eliminar
  84. Hola! Necesito saber porque a mi hamster se le inflaman los testiculos pero luego se le desinflama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! eso no es una inflamación. Los hamsters, al igual que los seres humanos y otros mamíferos, por naturaleza contraen o distienden el saco testicular según la temperatura ambiental, esto para mantener la calidad de la esperma ya que son muy sensibles al calor.
      Saludos!

      Eliminar
  85. Hola tenemos un hamster hace un mes ya está grande lo conseguimos bebé, pero últimamente tiene inflamado los testículos no se qué hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! eso no es una inflamación. Los hamsters, al igual que los seres humanos y otros mamíferos, por naturaleza contraen o distienden el saco testicular según la temperatura ambiental, esto para mantener la calidad de la esperma ya que son muy sensibles al calor.
      Saludos!

      Eliminar
  86. Hola tenemos un hamster hace un mes ya está grande lo conseguimos bebé, pero últimamente tiene inflamado los testículos no se qué hacer,el hace sus actividades normales come toma agua y corre en su rueda, lo sacamos casi media hora dela jaula y rueda por toda la casa ( en su bola) solo nos angustia ver la zona de los testículos inflamada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! eso no es una inflamación. Los hamsters, al igual que los seres humanos y otros mamíferos, por naturaleza contraen o distienden el saco testicular según la temperatura ambiental, esto para mantener la calidad de la esperma ya que son muy sensibles al calor.
      Saludos!

      Eliminar
  87. Hola, tengo un hámster ruso de 6 meses que no se sabe que le pasa. De pronto presenta un comportamiento extraño, esta más dormilón, no come, no juega y tiene los ojitos achinados cuando los abre. Le he llevado al veterinario, no consiguen decirme que es lo que le ocurre ni por que esta así. Le han pinchado antibiótico, antiinflamatorio, para gases y vitaminas. También le han palpado el cuerpo y no encuentran ni bultos ni indicios de masa ni nada. Aún así sigue apático, cuando me lo pongo en la mano parece que se despierta y camina, pero cuando le meto en la jaula vuelve al estado de somnolencia. Se sube a la rueda y se duerme y se come la arena de baño o se duerme dentro del cajetin de la arena. No se que hacer. Si que es verdad que es un macho y no le han salido los testículos, eso tampoco lo entiendo. Tiene pene, pero testículos no. ¿Qué ocurre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para entender los cambios de comportamiento tendrías que escribirme a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando videos donde se vea claramente el comportamiento que te incomoda, que me indiques su edad, dieta, genealogía, y todo los detalles de sus cuidados y cambios recientes. Saludos

      Eliminar
  88. hola mi hámster tiene un bulto por los testículos y estoy preocupada porque no sé la razón podrías orientarme al respecto

    ResponderEliminar
  89. Hola , tengo un hamster Siri hembra y note q tenía una inflamación en sus genitales , me preocupa ya q apenas tiene un mes desde q la adopte.
    Te agradecería mucho si me informaras al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder ayudarte tendría que evaluar bien a tu pequeño para determinar si es normal lo que describes o no. Envíame fotos y/o videos claros a tamar_diaz@hotmail.com, añadiendo la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu pequeña. Saludos

      Eliminar
  90. hola; tengo un hámster ruso el cual tiene 3 semanas de nacido, ayer los revise a todos y me di cuenta que tiene hinchado la zona genital lo cual decidí separarlo de los demás.
    te agradecería mucho si me informaría al respecto.

    ResponderEliminar
  91. Hola, buen día. Quisiera saber que me recomendarían o aconsejan, tengo a mi hamster que apenas tiene como 1 mes de nacido. Hace 2 semanas estaba super bien pero el día de ayer empezo a estar muy quieto y no quiere comer ni beber, todo el tiempo 1quiere estar dormidito y cuando se intenta limpiar le tiemblan mucho las manitas delanteras y la parte de sus testículos la tiene hinchada, la verdad no se que hacer. Que me recomiendan?

    Muchas gracias.

    Quedo al pendiente de su respuesta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder ayudarte tendría que evaluar bien a tu pequeño para determinar si es normal lo que describes o no. Envíame fotos y/o videos claros a tamar_diaz@hotmail.com, añadiendo la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu pequeño, su jaula, alimentación y ambiente. Saludos

      Eliminar
  92. Hola! Quería saber si saben que le pasa a mi hámster, tiene 2 meses y todavía no me deja agarrarlo, solo el se sube a mi mano si tengo comida y después se baja, no me deja ni que me acerque que se asusta y chilla, antes me mordía ahora ya no, sigo sin agarrarlo a menos que sea una emergencia igual. También le crecieron bastante los testiculos , se puede sentar arriba de ellos pero no se lame ni le molesta al caminar, debería llevarlo al veterinario? tienen algún consejo para que sea más cariñoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder ayudarte tendría que evaluar bien a tu pequeño para determinar si es normal lo que describes o no. Envíame fotos y/o videos claros a tamar_diaz@hotmail.com, añadiendo la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu pequeño, su jaula, alimentación y ambiente. Saludos

      Eliminar
    2. HOLA NECESITO AYUDA @Chii Aousaigi Tengo un hamster y Le salio atras del cuello como caspa y cerca de las costillas un grano Inchado con agujero como con sangre adentro y en otro costado esta peladito pero con formato de circulo y tambien tiene como caspa Nose que hacer es SABADO y quiero saner como curarlo un poco hasta el lunes

      Eliminar
  93. Hola! Mi hamster creo que tiene el penesito de fuera, bueno, creo que es el pene porque lo tiene entre las piernas en la parte baja del abdomen... es un bulto como rosadito, esta de fuera literal... a qué se debe? Gracias!

    ResponderEliminar
  94. Hola mi hamster dio a luz hace un mes creo y es la tercera vez que tiene crias pero a diferencia de los otros partos esque ahora le salió como una mancha negra en el pecho parece algo duro... que hago?

    ResponderEliminar
  95. Hola tengo una pregunta mi hamster es macho y la parte de sus genitales se está volviendo negro porfavor me pueden decir de que se trata?

    ResponderEliminar
  96. Hola muy buenas noches , tengo un peque problema, tengo un hamster (ns muy bn si es hembra o macho)que su zona íntima está muy roja y ns bn q es y me preocupa q sea algo grave

    ResponderEliminar
  97. Hola tengo un hamster macho y hoy me di cuenta qye salio un bulto en sus partes genitaled y quisiera saber a que se debe si es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi hamster hembra tiene algo fuera de su vagina y está sangrando, no hace mucho acaba de tener crías, pero quisiera saber que le pasa

      Eliminar
  98. Hola, saludos. Una pregunta sus testículos son grandes es normal? Lo compre más chiquito, ahora a crecido un poco más, está gordito, pero sus testículos se ven grandes y un poco rojo, es blanco. Es mi primera vez que tengo un hamster. Gracias.

    ResponderEliminar
  99. Hola mi hamster se salió de su gaulo y cuando lo encontramos tenía como una bola en sus pompis pero en la mañana no estubo así que podría ser

    ResponderEliminar
  100. Buenas ten dos hámster hembras con unos ronquidos estraños a eses tienen los ojos serrados pero no dejan de comer y se mantienen fuertes pensé que podría ser una enfermedad respiratoria pero llevan ya mucho tiempo pero siguen así que podria ser si me pudiera ayudar

    ResponderEliminar
  101. Hola, hace un día a mi hamster le salió algo entre las dos bolitas y como he leído puede ser un absceso o tumor, pero si es un absceso q debería hacer?
    Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ante ambos casos requiere de evaluación veterinaria para determinar el mejor tratamiento. Saludos!

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3