4 ene 2018

Hablemos Sobre la Agonía


Todos los seres vivos en algún momento tienen un final, la muerte es parte de la vida y como tal, también le llegará un día a nuestros pequeños. En este post hablaremos sobre la agonía, ese momento antes del deceso de nuestras mascotas, el que algún día nos tocará vivir y espero, que con esto, les sea más fácil conllevar ese proceso que es tan doloroso para nosotros.

La esperanza de vida de un hámster varía entre los 1,5 y 4 años aproximadamente, siendo los hamsters sirios los que suelen vivir más, en comparación con los hamsters enanos. Con esta información, podremos hacer un estimado de cuándo podemos esperar naturalmente este proceso, el cual sólo debiese darse en hamsters muy ancianos. Sin embargo, cuando hay enfermedades crónicas asociadas a nuestra mascota, o por factores genéticos muchas veces producidos por la endogamia, es posible que su esperanza de vida se vea considerablemente reducida y su fallecimiento nos tome por sorpresa.

Debido a mis años criando hamsters, he visto la agonía de cerca incontables veces, y puedo decir que no es algo predecible, si bien uno sabe que su pequeño ya es anciano, no hay algo que nos "avise" antes de que suceda. Así mismo, el proceso puede variar ligeramente entre cada hamster, especialmente en el tiempo en que dura la agonía. He visto pequeños agonizar durante horas, y otros que se van en cuestión de minutos. A veces también ocurre que nuestros hamsters fallecen durante el sueño, evitando que notemos la agonía como tal. Personalmente, prefiero este último escenario.

¿Cómo sé si mi hamster está agonizando?
A continuación, trataré de definir los sucesos de la agonía generalizados en dos fases, la temprana y la tardía, cabe destacar que esto sucede similar en todas las especies y te ayudará a identificarlo no solamente en hamsters.
Fase Temprana:
Notaremos a nuestro pequeño decaído, muchas veces en su nido o echado en algún rincón de su jaula, no querrá comer ni beber, se verá más delgado de lo habitual, pareciera que tiene un sueño muy pesado que le impide reaccionar con claridad. No responde correctamente a los estímulos y puede que intente moverse cuando lo toques.
A veces pareciera que responde "atrasado" a lo que sucede, como intentar comer después de varios segundos de haber acercado la comida a su boca. Su temperatura corporal se encontrará reducida y su respiración también.
Esta fase es la que más dura, pero no podremos hablar de un tiempo estimado en minutos, ya que, como dije anteriormente, dependerá de cada hamster.
Fase Tardía:
Nuestro hamster estará completamente desconectado de estímulos externos, no reaccionará aunque le cojamos. Estará muy frío y sin movilidad, a veces aún quedan residuos de esos movimientos "atrasados" que describí en la fase temprana. Lo más característico es que tendrá los ojos muy abiertos y respirará con mucha fuerza, como si le faltara el aire, demarcando completamente su pecho y con la boca abierta. Con cada respiración notarás una especie de hipo, un ruido sordo que se queda en su garganta y, tras un rato de tener esta respiración muy característica (denominada gasping) lanzará su último aliento; una inspiración muy grande, a veces seguida de un ruido similar a un eructo.
Una vez esto suceda tu pequeño habrá fallecido.

Aquí les dejo un vídeo, propiciado por Nanci Cordova, de un hamster en la fase tardía de la agonía. Le agradecemos por su aporte y les recomendamos verlo con discreción, ya que es meramente con fines educativos.



¿Qué hacer si mi hamster está agonizando?
Lo más importante será siempre mantener la calma, a estas alturas no servirá llevarle a un veterinario, a menos que consideres conveniente aplicar la eutanasia para evitar que su agonía se prolongue por mucho tiempo. Será bueno que le acompañes hasta su deceso, puedes cogerle en brazos o rodearle con una manta, esto te ayudará a despedirte de él, vivir el duelo, prepararte para su pérdida y darle compañía en ese último momento de vida.

¿Qué hago después de que mi hamster fallezca?
Puedes dar tu última despedida y realizar su entierro o cremación. Es importante no esperar tanto tiempo para esto, ya que el cuerpo no se mantendrá en buenas condiciones por muchas horas.

¿Cómo diferencio la agonía de la hibernación?
La principal diferencia entre ambas es que la hibernación sólo queda como un profundo sueño, por lo que puede ser confundida con la fase temprana, pero no con la tardía. Si estimulas a tu hamster y éste sí reacciona, es porque estaba hibernando. De todos modos aquí explicamos con claridad la hibernación, por lo que te recomendamos echarle un vistazo.

Para finalizar, la pérdida de un ser querido es dura, es algo que inevitablemente sucederá pero que siempre deseamos aplazar. Nuestra recomendación como blog, y como personas, es que lo tomes con calma, te des tu tiempo, no te guardes nada, llora todo lo que quieras y luego, sigue adelante. Vivir el duelo es importante, no lo reprimas.
Muchos ánimos a todos nuestros lectores que han perdido a un pequeño.

53 comentarios:

  1. Mi hámster está Com o lo que escribiste en fase temprana
    Como lo puedo ayudar??????
    Por favor ayúdame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero la agonía no es algo que se pueda detener, es un proceso por el que todos pasaremos en algún momento, reconocerla nos puede ayudar a prepararnos para la pérdida, pero no para evitarla. Lo lamento.

      Eliminar
  2. Mi hamster hembra Madison, ha fallecido hoy, al volver yo de viaje,la notè respirando mal, la cogí y me la puse en mi barriga, estaba helada, pero entró en calor y bebió agua, y una hora después ha fallecido. Ha sido muy raro porque hoy notè que no andaba,debía estar enferma. Estoy muy triste, me queda su hermana Ariel, espero que ella se quede más tiempo a mi lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me paso lo mismo con mi hamster pupi era chiquita de unos 3 meses se ahogo buscamos veterinario pero no alcanzamos y vi como agonizo (o mas bien tosió asta la muerte) lo bueno es que no tenia una conexión muy fuerte con ella.

      Eliminar
  3. Quisiera saber porque de un día a otro pasan por este proceso que pasa en su organismo hay algo que lo pueda explicar porque duele mucho ver a tu mascota morir así 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicar el proceso de la agonía sería explicar el por qué los seres vivos mueren en algún momento. Es parte del ciclo de cada individuo.. En algún momento algo deja de funcionar, no siempre será lo mismo. Puede ser una falla cardíaca, o renal.. O múltiples causas. Pero sea lo que sea que lo empiece, termina en lo mismo. El equilibrio que mantiene el cuerpo funcionando como una maquinaria, se rompe y desbalanza, provocando un shock y, una vez ya pierde su totalidad de funcionar, el cuerpo fallece. Es como desamblar un reloj. Si sacas una pieza tarde o temprano dejará de funcionar.
      Lamento mucho tu pérdida, la muerte es algo con lo que convivimos por el mero hecho de estar vivos, debemos aprender a convivir con ella, aunque sea doloroso.
      Muchos ánimos, espero que puedas superar tu duelo.

      Eliminar
  4. Mi fisgon esta muriendo y me parte el corazom verlo asi,no lo quiero.perder

    ResponderEliminar
  5. Mi fisgon esta muriendo y me parte el corazom verlo asi,no lo quiero.perder

    ResponderEliminar
  6. Mi fisgon esta muriendo y me parte el corazom verlo asi,no lo quiero.perder

    ResponderEliminar
  7. Mí hamster está muriendo por una infección en el ojo y eso me parte el corazón pero no puedo hacer nada 😿😞😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q el mío empezó así, pero también ya tenía 2 añitos, solo no quiero que sufra 😪😭

      Eliminar
  8. Antes de llegar a fase temprana...muchos empiezan a estar hiperactivos,se pueden tirar días sin llegar a dormir.

    ResponderEliminar
  9. Mi hamster esta agonizando que hago 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho que estés pasando por eso :( es muy triste perder a una mascota, lo siento.
      Lo importante es acompañarle hasta el final para que no se sienta solo en un proceso tan delicado. Te deseo mucha fuerza!

      Eliminar
  10. Mi hámster sirio esta muy quieto pero late muy rapido su corazon, estará enfermo o muriendo?😪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente con solo esa información no podríamos ayudarte. Si crees que la vida de tu pequeño corre peligro siempre es mejor acudir con un veterinario que pueda ayudarte de forma inmediata. Mucha suerte!

      Eliminar
  11. Me sirvió esta información para saber qué mi hamster está agonizando lo acompañamos hasta el final 😣

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días falleció nuestro hamster.
    Jamás un ser tan pequeño nos dio tantas alegrías y después nos produjo tanto dolor.

    ResponderEliminar
  13. Adopte a un hamster, solo en lo que le conseguia cas, desafortunadamente se sali de la caja donde lo tenia y se lastimo sus patas delanteras, lo llevamos al veterinario y lo noto, muy quieto y frio, casi no ha comido ni tomado agua, estoy preocupada no se si este hibernando o se este muriendo, estaba bien y comiendo hasta antes de que lo medicaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no podemos ayudarte en tiempo real, pero si necesitas ayuda con tu pequeño puedes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles, adjuntando fotos y/o videos de su condición. Saludos

      Eliminar
  14. Me parte el corazón ver a mi niña así sorda, y dormida todo el tiempo no la quiero perder la amo demasiado

    ResponderEliminar
  15. Mi hamster se está yendo lentamente, sigue comiendo bastante bien pero le salió como una herida en la panza y se le cerraron los ojos, duerme más ahora. Un ser tan pequeño q me.dio momentos increíbles, lo único q quiero es q se vaya sin sufrir.

    ResponderEliminar
  16. ¿ Cuánto tiempo dura ?

    ResponderEliminar
  17. Mi hamster está agonizando como si se estuviera ahogando y ya lleva mucho tiempo así.
    ¿Qué debo hacer?😭

    ResponderEliminar
  18. Mi hamster falleció hace dos semana exactamente, fue algo muy duro para mí porq el día anterior le había llamado para agarrarlo un rato y me ignoró por completo como sino me hubiese escuchado, pensé que no estaba de humor para jugar y me fui, al dia siguiente llegue del trabajo y revise su jaula, pero ya estaba acostadito sin vida al lado de su vasijita de comida, fue para mi muy duro porq me arrepiento no haberme dado cuenta ese día que le llamé para jugar, lo tuve por mucho tiempo mis manos hasta que decidimos enterrarlo, hasta ahora me duele mucho haberlo perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho.. mi Peluzin también falleció y no lo vi venir, solo comía poquito y si tomaba mucha agua pero ya no corría por su rueda, solo lo saqué a pasear por la casa y buscó su lugar donde sería su última morada y cerró sus ojitos, ya tiene 12 días y aún duele me dio tanta penita llamarlo tanto y el no salía para nada lo vi ya con sus ojitos cerrados y no fui capaz de sostenerlo ya q las lágrimas y el dolor de su partida me lo impidieron igual y si me despedí en su entierro son tan pequeños pero llega a doler su partida

      Eliminar
  19. Ayuda porfavor mi hamster de un año está muy decaída bajo de peso y ahora no abre los ojitos .pero si me mueve la tenemos arropada ..que ago ayúdenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :( lamentablemente desde la distancia no podemos hacer nada.. lo único que podría ayudarte es llevarla con un veterinario. Mucha suerte y ánimos.

      Eliminar
  20. Mi hamster agoniza en su riconcito de jaula, me ve con esos ojitos tristes me parte el corazon por mas que trate de ser fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Lamentablemente yo no ustube cuando mi hamster murió y me sentí decepcionado de mi por no estar asu lado y me quería suicidar pero algo me detuvo sentí un cosquilleo como cuando el me olía y me detuve pienso que fue el que me dijo que no lo aga
    Y escribo esto para los que aigan perdido recientemente un hamster y quiero decirles que fuerza aún que ellos no estén en estaba vida el estará a tus lado no importa que tan lejos estes

    ResponderEliminar
  22. Mi hamstercito ruso de aprox 2 años paso por una diarrea hace 1 semana, le di sus medicinas y crei que lo habia superado. Pero luego de unos días lo ví mas apatico, no queria comer ni las golosinas que tanto le encantaba, solo tomaba agua. Ahora ni se acerca a su bebedero... esta flaquito y desde ayer solo está quieto en una esquina :( ya ni reacciona a mis caricias y ni abre sus ojitos por completo :'(

    Es duro ver asi a mi pequeñito... fue mi compañero durante la pandemia, tuvimos una conexión increíble, me causó tantas alegrías y ahora siento mucha tristeza al verlo así y sobretodo impotencia al no saber que hacer para calmar su dolor. No sé si la agonía puede durar días, pero sé que se está yendo de una manera suuuper lenta :(

    No deberían vivir tan poco :'( Ojalá haya entendido lo mucho que lo quiero y que todo lo que hice, como todas las medicinas que le dí fue por su bien.. Extrañaré a mi bebito hermoso <3 :(

    ResponderEliminar
  23. Mi hammie está muriendo ahora,nos ha acompañado desde inicios de la pandemia en total un año y ocho meses,me duele verla ahí acostada solo respirando esperando a dar su último aliento, ojalá pueda verla algún día de nuevo,por ahora solo espero su partida al otro lado

    ResponderEliminar
  24. Mi hamster murió hace un momento y la face tardía de su agonía me asustó mucho, yo quería este ser minúsculo y ahora estoy muy triste por su partida, mientras moría le di gracias por su tiempo junto a mi. Ahora no sufre y espero que halla un cielo para los animales.
    me haces falta ya pequeño

    ResponderEliminar
  25. Mi hámster está agonizando ahora al parecer, es demasiado doloroso, solo quiero que deje de sufrir 😭💔

    ResponderEliminar
  26. Mi hamster está en la fase tardía 😔gracias a esta información pude notarlo ya falleció. Solo sé que para todos los animalitos hay también un cielo que los espera.

    ResponderEliminar
  27. Mi hamster fue operado de un abazon pero no lo está superando, me duele mucho verlos así. Esta ahogado, le suena la respiración y está bastante agitado ya le he dado sus medicamentos y no come desde hace 4 días ni bebé nada de agua. Creo que está agonizando que puedo hacer. Me duele mucho verlos asi

    ResponderEliminar
  28. Hoy estoy pasando por lo mismo, y la verdad se siente muy desgarrador porque hoy en día ya estos animalitos ya no son mascotas ya son parte de la familia parte de nuestra vida qué se siente muy feo, lo único que me resta decirles es si van a tener otro animalito cuídenlo son traviesos pero son hermosos son parte de nuestra familia ya no son mascotas Dios los bendiga a todos y resignación y cada lágrima es un escalón al cielo porque allá nos estarán esperando qué los bendiga a todos,

    ResponderEliminar
  29. Mi frodo esta agonizando.
    y esto me pone profundamente triste. De verdad llegue a querer a ese pequeño compañero.
    solo me queda acompañarlo y darle todo el cariño que pueda hasta que... bueh. ya saben. u.u

    ResponderEliminar
  30. Mi moni se me va es es un dolor desagradable al ver como agoniza yo pensé que se quedo profundamente dormida 😢😭😭😭pase muchas cosas con ella es como mi hija🐹 me duele mucho verla irse así como le faltaría aire 😭😭😭 mi moni gota siempre estarás en mi 💗 me aras mucha falta 💔🖤

    ResponderEliminar
  31. Desde ayer está agonízando mi hamster ,lo tapo inmediatamente se destapa tiene los ojos cerrados.mueve las patitas

    ResponderEliminar
  32. Mi hámster en este momento está en agonía fase tardía:( ya está cerca de morir pero me siento muy mal por el

    ResponderEliminar
  33. Encontré a mi canelita revolcándose, le costaba caminar, se iba de lado, ahora ya no quiere comer, esta fría, no quiere abrir los ojos, no quiere comer, respira bien
    Que le está pasando???

    ResponderEliminar
  34. Estoy pasando por esto en estos momentos y se me parte el corazón al ver a mi mantecada de esta manera y no puedo evitar las lágrimas ya 😓😓😭

    ResponderEliminar
  35. Hola,mi amigo era un hamster ruso,vivió 3 años,hace 8 meses le pasó algo,pero se recuperó,no quiso irse y nos regaló un tiempo extra,murió ayer,se que era anciano,pero nunca dio sintomas de estar mal,comio y bebió hasta el final,estuvo enérgico,su último día lo saque a correr al pasillo cono todos los días,esa noche note que le pasaba algo,estaba electrico en la jaula,no era normal,esa noche durmió fuera del nido,y dejo de respirar por la mañana,solo espero que no sufriera.y lamento no haber sabido que iva a agonizar esa noche,la hubiera pasado con el.lo metí en una casita de manera y lo enterre.lo hecho de menos.

    ResponderEliminar
  36. Hola, mi hamster estaba activa y llegué por la tarde del trabajo y la encontré en posición fetal la saque y estaba cerrado sus ojitos y respirando, le di calor y todo pero no reaccionaba, luego orino la segui calentando pero no reaccionaba, dió un estirón y se pudo un poco rígida y luego le puse en su jaulita la tape bien y al rato estaba ya su cuerpo flexible y así estuvo hasta ahora que ví que su barriguita estaba color verdoso...no sé si está muerta ya que no está rigida no sé que hacer ayuda urgente

    ResponderEliminar
  37. acaba de morir lo vi agonizar lo tuve por 2 años 😭😭
    JUEVES/01 DE JULIO 2023 2am

    ResponderEliminar
  38. Mi Beatriz está agonizando, es como si haría demasiado esfuerzo por respirar, se retuerce y emite un sonido doloroso, quisiera que no sufra tanto, que dificil es pasar por este momento, duele y da impotencia, no deberían sufrir tanto antes de partir. 😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hamster en este momento está igual, cuanto tiempo está así hasta q muera? me da mucha pena q sufra :(

      Eliminar
    2. Hola! Lamento mucho por lo que estás pasando :( Lamentablemente no hay una forma de saber cuánto puede durar este proceso. Te deseo mucha fuerza. Saludos.

      Eliminar
  39. Hola, tengo una duda enorme. Mi hamster ruso apenas tiene unos 6 meses y de la nada murió y no se porqué. Se la pasaba despierto por las noches y jugando de día. Jugaba de un lado para otro, super iperactivo. Ayer estuve viendo como jugaba hasta k me fuí hacer la cena, dos horas después fuí a verlo y estaba en una posición que yo pensé k estaria durmiendo. Al día siguiente seguia en esa posición y me alerté ya que a esas horas suele estar despierto jugando de un lado para otro. Lo toqué y no se movia, le puse el espejo para ver su respiración y nada. Murió con una caca que ahun no le salia. No entiendo a que se deve su muerte repentina, si comia y bebia bien agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; lamento muchísimo la pérdida tan repentina de tu pequeño.. Entiendo lo frustrada y triste que debes sentirte, y que tal vez conocer la causa de su muerte puede ayudarte a lidiar con el duelo. Pero lamentablemente los factores que pueden haber influenciado o causado su fallecimiento son prácticamente infinitos, y tristemente, no hay una forma de saberlo con certeza.
      Solo me queda ofrecerte el consuelo de que le amaste durante el tiempo que vivió contigo, y que de seguro pasó un tiempo inolvidable a tu lado.
      Lo lamento mucho.

      Eliminar
  40. Gracias por la manera tan bonita de buscar darnos consuelo con sus palabras y conocimientos, mi Glorb acaba de morir hace unos minutos y leer aquí el proceso me ayudó a acompañarle de manera más consciente. Abrazo.

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3