5 feb 2013

Enfermedades y Problemas en la Zona de los Abazones



Los abazones son unos "sacos" considerablemente grandes que tiene el hamster a ambos lados de la cara en  donde deberían ir las "mejillas", se extienden desde la comisura de la boca hasta los hombros. Estas bolsas de piel son utilizadas para transportar comida, la cual puede permanecer por mucho tiempo almacenada sin causarle molestias al animal.
Tu mascota puede sufrir ciertos accidentes que comprometan a los abazones, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

- Heridas: Si el hamster se introduce algún objeto punzante o que provoque roce, es posible que se lastime y produzca una herida. Si no es de mayor complejidad ésta sanará sola.

- Infecciones: Se producen cuando una herida previamente hecha no ha sanado bien, o por la fermentación de alimentos frescos dentro de los abazones. Si tu mascota tiene una infección, se encontrará muy nervioso y se rascará de forma continua la zona, los sacos se verán llenos e hinchados. Si esto ocurre debemos darle de beber agua destilada para intentar reducir el nivel de la infección y proceder a llevarle a un veterinario.

Abscesos: El absceso es una infección avanzada que se convierte en un bulto lleno de pus. Las causas y procedimientos a tomar en cuenta serán los mismos mencionados anteriormente.

- Tumores: Los tumores son una proliferación anormal de tejido y pueden ser benignos o cancerígenos. La aparición de ellos es relativamente común en hamsters de avanzada edad.
En este caso lo ideal sería acudir a un veterinario para que nos indique el mejor procedimiento a seguir; el cual dependerá del tipo de tumor, la edad del animal y su estado general de salud.

- Prolapsos: Si tu mascota introduce más comida de la que puede almacenar en los abazones, ésta se atorará y no se podrá sacar. Los síntomas asociados son nerviosismo y masaje continuo de la zona afectada (la cual estará visiblemente llena).
Los prolapsos ocurren en diferentes niveles de gravedad, por lo general el hamster mismo logra desatascar la comida y liberar espacio, pero hay situaciones en las que es necesario acudir a un veterinario para que proceda a extirpar todo lo que haya dentro.

8 comentarios:

  1. Hola tengo un hámster hembra ruso Albina de un año, tiene un acceso en el abason izquierdo ya la lleve al veterinario, esta con medicamentos, ya pasaron 8 dias yo no veo q mejora, me recetaron darle comida blanda y darle solo verduras le causo diarrea, he combinado darle mas pollo huevo, arroz para evitarlo y mejoro lo de la diarrea,referente a los abasones puedo limpiarla con agua oxigenada para desinfectar? Yo hasta suero le he dado para mantenerla animada hidratada y ella lo esta juega xamina bien, pero esta baja de peso y no mejora el abason q hago? Tambien se le cierra uno de sus ojos no se si estan irritado pues es Albina sus ojos son rojos, y se los limpio con agua tibia ella lo abre y lo mantiene asi todo el dia. Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si el absceso no disminuye con los antibióticos, quiere decir que necesitará de cirugía para drenarlo manualmente; Por lo que te recomendaría hacer una cita con tu veterinario lo más pronto posible para evitar que crezca o la infección se expanda.
      Respecto a la dieta blanda, es bueno utilizar elementos como arroz, patatas, brócoli y proteína como huevo o pollo. Si le das mucha fibra (frutas, verduras) eventualmente tendrá diarrea. Saludos!

      Eliminar
  2. También me gustaria que me digas como hacer comida blanda para q coma con facilidad que no le cause diarrea.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un hamster ruso y tiene muy inflamada la zona del hocico y hasta tiene el ojo un poco cerrado por la inflamación, la zona está roja y sin pelo, he llamado al veterinario y me ha dicho que será por qué se habrá rozado con algo y se habrá hecho una herida,pero no se le quita la inflamación,haber si me puedes decir que hacer para que se le cure y se le baje la inflamación , yo le veo igual que siempre come bien, juega igual... Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si necesitas ayuda con la salud de tu hamster debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando la mayor cantidad de detalles posibles sobre su condición y fotos claras de la zona afectada. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Tengo un hamster ruso que desde hace varios días tiene los abadones siempre llenisimos. No se masajea ni intenta sacarse la comida, a parte de que sigue teniendo apetito. Puede ser que tenga atorada la comida ahí? O simplemente que le gusta tenerlos así? Que puedo hacer para que los vacíe? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te sugiero que le observes bien. Cuando la comida está estancada en los abazones contra su voluntad, el hamster intentará sacarlo a como dé lugar; por lo que se encontrará muy ansioso e intentará masajear sus abazones en repetidas ocasiones.
      Si tu pequeño está tranquilo y no pareciera molestarle tenerlos ocupados, entonces no hay de qué preocuparse. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola tengo un hamster se le salió un abazon lo tiene expuesto no tengo dinero para la operación que le puedo hacer para que el abazon regrese a su lugar me da mucho pesar

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3