8 feb 2012

Apareamiento y sus Precauciones


Los hamsters son unos de los mamíferos que más rápido se reproducen y sus camadas suelen ser muy numerosas, es por esto que la crianza de ellos no debe ser tomada a la ligera y se recomienda que sólo la practique gente que tenga experiencia con estos animales, ya que implica una gran responsabilidad.

Si quieres comenzar a criar hamsters con el fin de ganar dinero te recomiendo que antes te lo pienses dos veces.  Debes tener en cuenta que sus cuidados no son tan simples, hay que tomar bastantes precauciones con los bebés y observarlos continuamente para ver si algo anda mal (tampoco es la idea que críes animales que estén mal cuidados), no puedes irte de vacaciones mientras los bebés no tengan al menos un mes de vida, y lo más importante es que debes estar dispuesto a quedarte con los bebés si es que nadie los quiere comprar.
La gente no compra mascotas muy a menudo y, a menos que tengas un grupo de compradores que estén esperando la camada, puede que no te vaya muy bien con el negocio. 

Si lo que deseas es conocer cómo es la vida del hamster en plenitud, saber cómo se comporta en el cortejo, en su vida familiar y en el cuidado de los bebés, es bueno que consideres que machos y hembras no pueden convivir mucho tiempo, quizás solo puedan estar juntos durante el embarazo, pero antes de que la hembra dé a luz deberás separarlos para evitar un nuevo embarazo y que la hembra críe a sus bebés mientras tiene otros en camino.
El macho no participa mucho en la crianza de los bebés, así que la gran parte del desarrollo podrás observarlo solamente por parte de tu hamster hembra.

Si buscas experimentar con la cría cromática,  los hamsters enanos y dorados tienen una gran variedad de colores, así que solo debes elegir los que más te gusten,

Después de considerar lo anterior, podemos comenzar.

Las características del apareamiento y de los cuidados que hay que tener, varían según la especie del hamster, ya sea sirio o enano, aunque también existen algunos factores en común.

*Los animales que estén enfermos, desnutridos o que sean muy pequeños no deben utilizarse para la reproducción bajo ningún punto*

Lo primero que hay que aprender para poder reproducir a cualquier especie de hamster es cómo reconocer cuándo la hembra está en celo, esto se reconoce por signos externos: cada 4 o 5 días aparece en su zona genital una secreción blanca, opaca y mucosa que expulsa al final del ciclo.

El período “receptivo” de la hembra dura entre uno y dos días y comienza el primer día del ciclo, es decir, un día después de que se presente la secreción.
Pero aunque el celo dure un par de días, el período de fertilización es más pequeño. En este lapso las hembras se encuentras mucho más activas.

*Las hembras entran en celo cada 4 o 5 días*

Ya que los Hamsters son animales de costumbres nocturnas, hay que proceder a juntarlos en el atardecer, cuando se encuentran más activos.

La hembra marca su territorio con una secreción de sus genitales (los aprieta contra el suelo dejando un olor especial en el lugar), esta secreción huele diferente según el ciclo de la hembra y es lo que indica al macho si debe acercarse a ella y cortejarla o simplemente seguir su camino.



Apareamiento en el Hamster Sirio o Dorado:    

Los hamsters dorados son animales solitarios y territoriales, por lo que solo se juntan cuando existe la necesidad de “preservar la especie”, si un macho se acerca a una hembra que no está en celo ésta lo atacará llegando incluso a provocarle la muerte si no intervenimos a tiempo.

Lo primero que hay que hacer es elegir a la pareja que vamos a juntar, aunque las hembras son fértiles desde muy pequeñas, es mejor elegir una que tenga al menos 2 meses y medio de edad. Preferentemente elije a una hembra que tenga entre 4 y 5 meses, ya que ahí es cuando el hamster alcanza la madurez sexual plena y es más seguro que pueda criar sin problemas.
El macho, idealmente, debe ser un poco más mayor.

Hay que tener en cuenta que necesitarás otra jaula, una para el macho y otra para la hembra.
Para comenzar con el apareamiento hay que poner a la hembra en la jaula del macho. Nunca pongas al macho en la jaula de la hembra, ya que esta le atacará sin dudarlo por invadir su territorio (aunque se encuentre en período fértil). Si la hembra es “la invasora”, su sentido territorial disminuirá.

Otra manera de juntarlos es ponerlos en una jaula que no sea ni de él ni de ella, la cual se denominará “jaula de apareamiento”, si utilizas este método debes poner al macho unas horas antes que a la hembra, para que tenga tiempo de familiarizarse con la jaula y se encuentre más seguro de sí mismo (si lo metes al mismo tiempo con la hembra se sentirá inseguro  y confundido), en cambio a la hembra no le perjudica si está familiarizada o no con el lugar.

Cuando pongas a la hembra en la jaula de apareamiento o en la jaula del macho, no debes tocarla mucho, puesto que le impregnarás tu olor y esto puede confundir a la pareja, puedes tomarla con un recipiente, con un guante o moverla rápidamente de una jaula a otra.

*debes retirar la comida de la jaula donde los juntarás, ya que la hembra podrá dedicar mucho tiempo a llenar sus abazones en vez de prestarle atención al macho*

Si la hembra no está en celo, esta atacará al macho inmediatamente, si esto sucede tienes que separarlos y colocar a cada uno en su propia jaula, debes volverlo a intentar en los siguientes uno o dos días.

Si la hembra está en celo, el olor de ésta le indicará al macho que ella está receptiva y se le acercará, le da empujoncitos y la olerá. Empezará el ritual del apareamiento.
Al principio la hembra huye del macho, pero luego se detiene  y espera que él se vuelva a acercar, entonces adoptan la posición del oso (se yerguen) uno frente al otro y empiezan a lamerse y rascarse mutuamente, luego corren nuevamente, como si el macho la persiguiese, ambos se olisquean y lamen de cabeza a pies, sobre todo en los genitales.
Tras algunas repeticiones de este “cortejo” la hembra cae en la “rigidez de apareamiento”, permaneciendo muy tiesa con la cola levantada, entonces es cuando el macho la monta y llevan a cabo la cópula, que solo dura unos segundos, después de esto se vuelven a cortejar y aparear continuadas veces.
Como el celo de la hembra sólo dura un día o dos, su estado “amoroso” también será breve, por lo que cuando terminen de aparearse hay que separarlos a penas comencemos a ver hostilidad por parte de la hembra.
Es posible que la hembra no quede preñada la primera vez, por lo que si no presenta signos de embarazo al cabo de 8 - 10 días, hay que volverlo a intentar.



Apareamiento en los Hamsters Enanos:

Los Hamsters enanos son un poco más sociales y suelen vivir en colonias o familias cuando es necesario, por lo que no hacen mucho problema si se juntan con otros hamsters de su especie en determinadas ocasiones.

Tenemos que elegir a una pareja sana, donde la hembra tenga a lo menos 3 o 4 meses de edad, y el macho puede ser de la misma edad o mayor.

Como estos hamsters no son tan territoriales, no importa a quién pongas en la jaula de quién, aunque por precaución puedes utilizar el método de la jaula de apareamiento.

El hecho de que sean sociables no significa que si la hembra no está en celo no le atacará, así que tienes que mantenerlos vigilados de todos modos.

El lapso del cortejo y apareamiento es similar, la diferencia es, que si la hembra se muestra amable con el macho después de la cópula puedes dejarlos juntos por más tiempo y así te puedes asegurar de que tu hamster quede preñada, aunque es posible que tengas que separarlos si a ella comienza a molestarle la presencia del macho.
Unos días antes del día del parto (que es al día 20 del embarazo) deberás separarlos para evitar un segundo embarazo no deseado, ya que la hembra entra en celo inmediatamente después de que da a luz.

Si quieres criar específicamente determinados colores o experimentar con la cría cromática, te conviene hacer un registro o un árbol genealógico para saber qué rasgos han heredado tus pequeños y con cuál lo puedes aparear para obtener determinados colores.

Para saber más sobre el embarazo, haz click aquí.

65 comentarios:

  1. Perdona, quería comentar una cosa respecto a cuando pueden quedarse preñadas las Hamsters Doradas. La edad adecuada y mas segura para que se queden preñadas es entre los cinco y seis meses de edad, que es cuando ya han alcanzado su tamaño definitivo, y pueden tener mas facilidad para criar a sus pequeñines :)

    ResponderEliminar
  2. :o, no te disculpes n.n xd. es un buen dato, lo editaré altiro n.n grax por recordarmelo :3

    ResponderEliminar
  3. :3. No hay de que! :)
    Por cierto, e visto que crías..tienes alguna pagina, o canal de YouTube donde enseñes a los enanos? (:

    ResponderEliminar
  4. no :c solo tengo fotos en mi facebook xD tengo un álbum completo de ellos xd si quieres agregarme búscame, tengo el mismo nombre que aquí :3 Chii Collio Yagami :3

    ResponderEliminar
  5. Vale, ya te la e enviado ^^
    Yo haber cuanto subo fotos de mis bichines, es que me cambie de face, y me da un palo tremendo..xD

    ResponderEliminar
  6. Tengo una hamster hembra siberiana de 5 meses la acabo de agarrar hace dos dias el antiguo deueño la llama mia, me la dio preñada y se mira mas grande de lo normal el dia de ayer la puse en una jaula nueva mas grande por el motivo que esta preñada porque su jaula era muy pequeña le puse mucha viruta para que hiziera su nido y tiene muchas energias el de dia de ayer no paro de correr en la rueda y se mira muy grande tengo uno macho de 4 meses y se ve muy peque a comparacion a ella, el dia de ayer la agarre y me dejo gotas de sangre en la mano, a que se debe a que ya le falta poco para dar a luz, hizo un torre de viruta me imagino que es para poner sus crias, pero lei que el sangrado era aborto, que tan cierto es, pero aun tengo la esperanza que es porque va dar a luz, en la mañana estaba acostada y tranquila
    A mi hamster macho lo movi ala otra jaula y parece triste, no le va pasar nada porque lo cambie de jaula verdad o los vuelvo a meter a sus jaulas normales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! perdón por la demora, he tenido problemas con la conexión a internet. Respecto al sangrado puede que se le haya roto la bolsa y empiece el proceso de parto, Si no ha dado a luz es porque lamentablemente tuvo un aborto o problemas para parir y los bebés se quedaron estancados :C
      si ves que no ha dado a luz en los ultimos dìas deberias llevarla a un vet.
      Por ultimo no se sienten tristes al cambiarse de jaula, solo se debe acostumbrar, saludos

      Eliminar
  7. Tengo dos hamsters el macho aprox 5 meses la hembra entre 3 y 4 meses los eh querido reproducir, pero la hembra chilla y ataca mucho aun no llegan al sangrado ni nada parecido, porque la hembra chilla mucho asi es la primera reproduccion duele mucho para las hembras por eso chillan y atacan es normal tengo que dejarlos que ellos solitos y como se si la hembra esta en celo, ya tienen tiempo y la hembra no ha querido y ya esta grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmm, perdona no entiendo muy bien lo que quieres saber, pero te responderé lo que alcancé a entender.
      Para saber si está en celo debes calcular el tiempo, ellas están en celo durante dos días cada cuatro días, en ese período se hallará más receptiva y la verás frotando sus genitales en su jaula. Si la tomas quizás podrás notar restos de una sustancia blanquecina alrededor de sus genitales.
      Tus hamsters están en la edad indicada para reproducirse, puede que la hembra rechace al macho por otras causas, a veces simplemente no se quieren aparear y ya, pero puedes intentar a dejarlos juntos los dos días que dure el celo, es más probable que ceda en esa fecha, saludos!

      Eliminar
  8. Está bonito tu artículo . muy útil y entretenido.. Gracias x compartirlo... Quería preguntarte su sabes algo sobre esto.. Verás tengo 2 hámsteres sirias hembra una de 8 y la otra de 4 meses aprox. Tienen las jaulas juntas y cuando abro la de la mayor.. Ellas se olisquean entre las rendijas.. La pequeña tiene una actitud como juguetona, pero la mayor se queda estática y con la colita levantada.. Después de un rato empieza a oler feo.. Sabed si ese olor que la mayor bota es porque confunde a la pequeña con un macho? O solo marca su territorio? Gracias x tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! gracias por leernos!
      Respecto a tu duda:
      el olor que sale es el líquido que despide la hembra para marcar territorio, le está afirmando a la menor que ese es el límite entre el territorio de ella y de la otra y que si se atreve a traspasarlo no dudará en atacarla. Los sirios son muy territoriales en ese aspecto, así que mientras no las juntes no tienes de qué preocuparte. Saludos!

      Eliminar
  9. hola mira quiero cruzar a mi hamster dorado pero el macho tiene 1 mes y ella tiene 4 que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espera a que el macho tengo por lo menos dos meses de edad para que el aparearmiento sea exitoso (antes pueden tener problemas de fertilidad)
      Luego sigues el procedimiento común y listo.
      El hecho de que la hembra sea un poco mayor que el no influirá mucho.
      saludos!

      Eliminar
  10. Hola....!! como puedo saber si mi hamster chino es hembra o macho.....??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. Te invitamos a leer la última sección del siguiente post. Ahí dice todo lo que necesitas saber para sexar un hamster
      http://hamstercitosblog2.blogspot.com/2012/01/la-anatomia-del-hamster.html

      Eliminar
  11. Hola mi hamster hembra tiene año y medio y hoy no comio todo el dia, no quiere levantarse, esta triste como enferma y solo quiere dormir, tiene frio, y tiene sangre en los genitales, esta enfermita o esta en su tiempo fertil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hamsters no menstrúan, por lo que es muy preocupante que esté sangrando. Sobretodo debido a su avanzada edad. Necesitas llevarla a un médico veterinario cuanto antes.

      Eliminar
  12. Pero yo tengo una familia da hámster enanos y uno de ellos tuvo su camada y yo los separó en otra jaula de los demás hasta que los babys ya coman y los pueda juntar con los demás pero otra esta criando a unos que nacieron. A penas y la trate de juntar en la jaula con los demás y se pele a con su propia madre. Y al macho no le ASE nada
    ¿Por q pasa eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, le recomiendo leer nuestro blog, sobre todo la sección de Convivencia.
      Son demasiados los puntos que debe retomar. Saludos

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Yo tengo una pareja de hámsters rusos y tienen 2 meses y a la primera la hembra quedo embarazada y ya dio a luz pero me da curiosidad de que otra vez este mismo día esté en celo ya que el macho le sigue, le huele y hasta le monta; no les separe porque el macho les cuida también a los bebes, pero apenas dada a luz puede quedar embarazada?? O estar en celo el mismo día? Ya no quiero que tenga mas hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  15. hola!
    yo llevo una semana mezclando a los dos en el mismo espacio pero aunque la hembra se acurruca al macho le da con las manitas y le grita de vez en cuando el macho se limita a hacerse una bola y pasar de ella, saben ustedes que puede estar pasando? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  16. hola como va? muy buenos datos... queria preg .. tengo dos hamsters enano x lo q se o tenia entendido es que la hembra es un poco mas grande y redondeada que el macho,mientras que el es mas "flaquito" y alargado... es cierto ?? y otra cosa cuando empiezan a romper papeles osea empiezan a buscar una forma de nido es por que estan en la etapa de apareamiento ?

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gusta tu blog, He llegado a el porque he estado buscando "de manera urgente" saber porque mi hamster ruso (hembra) esta sangrando por la parte trasera de su cuerpo...

    hace unos meses (entre dos o tres) ne regalaron dos hamster rusos pequeños de edad, me dijeron que era un macho y una hembra, desde hace aproximadamente un mes he notado que se pelean, y justamente hace rato vi a que uno esta batido de sangre (su pequeña colita esta rodeada de sangre, pero no parece ser del ano donde sale esta). ¿Es normal? ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! estos mensajes se responden vía email a la dirección tamar_diaz@hotmail.com
      De todos modos los hamsters no deben convivir juntos si pelean, lo más probable es que el macho le haya mordido los genitales y por eso esté sangrando. Mientras sigan juntos sus heridas no podrán sanar adecuadamente.
      Cualquier otra duda te pido que lo hagas vía mail :)
      saludos!

      Eliminar
  18. Hola! Quería hacerte esta consulta: Tengo tres hámsters enanos rusos(Una Hembra y dos machos) que tienen aproximadamente 4 meses. Cada uno tiene su propia jaula porque se peleaban.
    Luego, quise aparear a la hembra con uno de esos machos. El macho la perseguía y luego se le montaba a la hembra, está en cambio, no parecía estar de humor y siempre corría del otro hamster o hasta terminaban peleándose hasta que la hembra sangrase. Lo intenté reiteradas veces con esta pareja y siempre falló.
    Luego lo intenté con el otro macho y la misma hembra y también está corría cuando el macho trataba de aparearse.
    ¿Cuál debe ser la razón por la cual la hembra no quiera aparearse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es posible que la hembra no esté en celo al momento de juntarlos. Debe estar en edad fértil y en sus días de celo. De todos modos las dudas personales que contienen casos específicos con sus hamsters se responden por privado vía mail, debido a la extensión que puede llegar a tener la respuesta y la conversación. Si tienes más dudas escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posible y te responderé a la brevedad.

      Eliminar
  19. Hola buen día disculpa tengo una pregunta sobre mis hámsters los compre en el mismo sitio y creo que son hermanos hay algún problema si mi hembrita queda preñada o es malo y mejor los separo espero tu pronta respuesta. Gracias me encanta tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, machos y hembras no pueden vivir juntos porque se reproducirán sin control alguno cada mes, sean hermanos o no.
      Debes separarlos de forma permanente. Saludos

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Tengo una hamster enana negra de año y un mes de edad, el macho es amarillo de ojos rojos, tiene 2 meses de edad. La hembra es muy agresiva con el, aunque ella siempre ha sido así y a mi me ha sacado sangre casi que diario. Quiero cruzarlos ya que el color de la hembra es muy raro y bonito. Algún consejo para que la hembra no ataque al macho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, te recomiendo, que le quites toda la comida a la que te saca la sangre, durante un día entero, incluso un poco más. Entonces con las manos limpias para que no te huela las manos a comida le daría grano a grano. es lo que yo hago con la nueva camada y no me ha mordido ninguno, son mansisimos. Otra cosa es que se meta la mano en medio de una pelea. mejor tener palitos de madera para separarlos. Mi consejo, si tienes un hamster de naturaleza agresiva, no aparear. A veces es la hembra la que directamente no acepta al macho propuesto y no lo hará nunca. Si no hay comida y el terreno es neutral ( o del macho) hay menos probabilidades de ataques.

      Eliminar
    2. Hola, es lógico que la hembra no sea receptiva con el macho, ya que a los 6-8 meses ya son estériles. Tu pequeña ya es lo que se considera un hámster anciano, ya no se puede reproducir.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola quería hacer una consulta.. Tengo dos topitos rusos, macho y hembra. Ellos están en los días de apareamiento y observé que la hembra tiene un poco de sangre en el área genital y sin embargo el macho la sigue agarrando. Me gustaría saber si eso es normal o que . Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! las dudas personales se responden por interno escribiéndome al mail tamar_diaz@hotmail.com
      debes incluir más detalles para poder ayudarte, como su edad, alimentación, etc

      Eliminar
  23. Hola, es normal que mi hamster sangre de sus partes durante el apareamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, debes evaluar si está en edad fértil o acudir a un veterinario. Saludos

      Eliminar
  24. Hola, tengo dos hámster,el macho solo se le monto una vez a la hembra ¿con esa sola vez ella pudo quedar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, es posible. El número de coitos por lo general influye en el número de crías que nazcan; pero si la hembra estaba en celo y se apareó, muy seguramente está embarazada. Saludos

      Eliminar
  25. Hola tengo una duda tengo una pareja de hamster sirios el 3 de agosto el macho la monto a la hembra y ahora 11 de agosto igual la volvió a montar será normal eso que aunque este hembarazada la hembra el macho la siga montando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy probablemente la primera vez no haya quedado embarazada. Saludos!

      Eliminar
  26. Haber es que mi macho le cae mucho atrás y la hembra está muy alterada y grita y no quiere pero no sé si dejarlos juntos o separarlo... Yo quiero que se apareen... Que debo hacer? Los separó o los dejo solos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claramente tus pequeños no están en condiciones de aparearse. Debes separarlos hasta que estén en celo. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola, es normal que mi Hámster Hámster hembra sangre de su zona vaginal.
    Este se acaban de aparear ayer y veo que sangra,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es algo que suela ser normal, pero si el apareamiento fue violento puede haber causado un poco de sangrado. Te sugiero estar atento y si prosigue, acudir a un veterinario. Saludos!

      Eliminar
  28. Hola, tengo 2 hamsters rusos (enanos) el macho de aprox 2 o 3 meses y la hembra casi 4, quisiera saber si es que al macho le hacen falta mas meses, aun es muy pequeño para que se apareen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal es que esperes un mes más para aparearlos, ya que tu macho sigue siendo bastante joven. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder UwU❤

      Eliminar
  29. Hola! Tengo una pareja de hamsters y quería saber si en el momento es que la hembra queda preñada sigue teniendo celo o se le quita el tiempo del embarazo, igual que pasa con los seres humanos. Es por vigilar si queda embarazada en el momento en que el macho ya no la monte cuando "le tocara" el celo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando la hamster está durante el embarazo no se aparean, sin embargo durante el PARTO si.
      Por lo que te sugiero separarlos cuando veas que el embarazo tiene más de 10 días, o podrían volver a cruzarse mientras ella esté dando a luz. Saludos!

      Eliminar
  30. Es obligatorio que se apareen? Tengo una hámster sirio y no tengo amigos o conocidos que tengan hámster por eso pregunto si es obligatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para nada! No necesitasa aparear a tus hamsters, ellos pueden vivir perfectamente sin criar :) Saludos!

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Cuanto tiempo se deja la hembra con el macho?

    ResponderEliminar
  33. Hola, muy buen artículo. Tengo dos hamsters rusos hembras. Hasta ayer que puede comprar otra jaula para separarlas, las tuve juntas ya que fue un rescate. Cuando fuí a ello, vi que una no paraba de montar a la otra. Esto me dio curiosidad. ¿Puede ser debido al estrés o es que nos hemos equivocado al sexarlas? Tienen unos 4 meses me dijeron. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Mi hamster embra y macho se fajan

    ResponderEliminar
  35. Soy primerisa en esto, mis hamster rusos tuvieron su primer encuentro el cual lo interrumpí porque note que 1 estaba sangrado ( la hembra) tengo miedo de que sea algo anormal

    ResponderEliminar
  36. Hola buenos días tenía una pareja de hámsters y tuvieron camada cuado los volví a juntar a mi hija se le escapó la hembra puedo ponerle otra hembra al macho para que se reproduzca o ya no le pongo ninguna hembra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me preocupa un poco tu interés en volver a reproducir a los pequeños. Una camada de por sí es numerosa, y encontrarles un hogar responsable a cada uno de ellos no es tarea fácil. Ten en mente la responsabilidad de cada vida que concibes antes de pensar en tener camada tras camada. Si puedes proveer un hogar estable y sano para cada uno, entonces adelante, puedes volver a reproducirlos luego de un descanso apropiado para la hembra, de 3 meses al menos.

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3