15 may 2012

La Diabetes en los Hamsters


La Diabetes es una enfermedad poco común en los hamsters. Sin embargo, es posible desarrollarla debido a una mala alimentación o producto de un gen hereditario.
Esta enfermedad es más común en los hamsters enanos, en los sirios suele aparecer generalmente por una edad avanzada. 

Existen 2 tipos de Diabetes, la Diabetes tipo I y la Diabetes tipo II:

Diabetes Tipo I: Es causada por una deficiencia en la producción de insulina en el páncreas (la insulina es una hormona que controla la cantidad de glucosa existente en la sangre). Lo que provoca que la glucemia no se reduzca y se mantenga alta en la sangre. Los niveles de glicemia son tan altos que puede ser eliminada a través de la orina. Por esto la diabetes Tipo I se caracteriza por una importante pérdida de líquidos, orina en abundancia y una gran sensación de sed.

Diabetes Tipo II: Ésta es la más común en los hamsters y es cuando el cuerpo no responde a la insulina secretada por el páncreas, causando los mismos síntomas que la diabetes I.

El origen de esta enfermedad puede ser variado: como resultado de endogamia, causas hereditarias, una mala alimentación. estrés y vejez,

A pesar de que la diabetes no se puede curar, con una rápida detección y con los cuidados necesarios, el hamster puede llevar una vida relativamente normal y será posible alargar su estadía con nosotros, ya que la diabetes no tratada conduce a una degeneración corporal y una muerte prematura.

Síntomas de la Diabetes:
- Ganancia o pérdida de peso de forma drástica.
- Bebe mucha agua (tiene mucha sed).
- Orina en exceso.
- Aletargamiento o Hiperactividad.
- Cataratas.
- Come en exceso.
- Deshidratación.
- Temblores corporales.
- Pérdida de pelo.
- Pelo grasiento.
- Mal olor.
- Baja temperatura corporal.
- Ojos constantemente cerrados o semicerrados.
- Joroba.

Cómo Saber si mi Hamster es Diabético: 
La opción más confiable es acudir a un veterinario especializado en exóticos.
También está la otra opción donde debes adquirir tiras reactivas para cuerpos cetónicos (se consiguen en la farmacia). Estas se deben poner en contacto con la orina del animal durante el tiempo indicado por el envase. Estas tiras no son 100% fiables ya que están hechas para personas, pero pueden darnos una idea aproximada.

Qué Hacer si mi Hamster es Diabético:
Aunque es una enfermedad bastante seria, tan sólo basta con tomar los cuidados necesarios para que tu pequeño tenga una vida llevadera y un tanto más prolongada.

Cuidados para un Hamster Diabético:
- Lo primero será controlar su dieta: habrá que eliminar todos los alimentos altos en glucosa como las frutas, semillas de girasol y maíz. Por sobre todo se deben evitar las golosinas para hamsters.

- Habrá que aumentar la cantidad de proteínas: deberás darle periódicamente clara de huevo cocida, avena, soja o tofu, pollo hervido, pellet para perros, entre otros. Recordando que no deben contener altas cantidades de grasa. Hay que darle todo en pequeñas porciones para evitar que los alimentos se descompongan en la jaula.

- Mantén a tu mascota siempre hidratada. Que nunca falte agua fresca en su bebedero.

- Es bueno darle vegetales como el brócoli o que estimulen su metabolismo.

- Si vemos que está perdiendo mucho líquido o está deshidratado será necesario comprar suplementos vitamínicos e hidratantes. En muchas veterinarias y tiendas de mascotas venden suplementos especializados en roedores.

- Todos estos cambios alimenticios deben ser añadidos de a poco, para no perturbar el organismo del animal y causar una diarrea (que lo deshidrata aún más).

- Si los dientes del hamster crecen mucho por que no está comiendo como lo hace habitualmente, es necesario darles algo para roer (madera, cuescos de fruta, pellet para hamsters o perros) o llevarle con un veterinario que cada cierto tiempo le lime los dientes.

No es recomendable proporcionarles insulina, ya que una cantidad errónea de esta dosis puede llegar a causarles la muerte. Nunca auto-mediques a tu pequeño. Además, en la mayoría de los casos, el problema está en los receptores, por lo que una dosis de insulina no hará ningún efecto positivo en su cuerpo.

Recuerda que la dieta y el tratamiento no hace que el hamster se recupere. La diabetes es una enfermedad que los va deteriorando poco a poco.
El otorgarles los cuidados requeridos hará que tu mascota tenga una vida mas llevadera y prolongada (comparado con el que tendría si no recibe ningún cuidado).

55 comentarios:

  1. Hola
    Estoy un tanto preocupada por mi hamster, pues desde hace unos dias noté que se llevaba toda la comida que le colocaba y ademas ahora esta muy inquieta, no quiere estar en su tupper, prefiere dormir debajo de mi colchon y pocas veces duerme en su casita. Sospecho que segun los signos que indicas aqui podria ser diabetes :(
    No se si es por la viruta, porque llevo colocandole la misma desde hace mas de un mes.
    Como aca no consigo viruta sanitizada y compro una que venden pesada en la tienda de mascotas, asi que opto por tomar un colador y elimino el exceso de polvo y suciedad.
    Aunque ahora consegui una viruta como de cascara de arroz,
    Disculpa la molestia :/ XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, ¿tu hamster ha tenido algún contacto con un macho últimamente?
      ¿con qué alimentas a tu pequeña?

      Ese sustrato que escogiste se llama cisco de arroz y es bastante bueno, una opción acertada.

      Si tu hamster es muy activa (al parecer la dejas libre por la casa) pasará más hambre y comerá más que si está encerrada.
      Lo de no querer volver a la jaula puede ser un tanto normal, dudo que quiera volver a encerrarse si tiene toda un mundo que explorar allá afuera.

      Sería bueno que la observaras por más tiempo, y si ha estado con algún macho también es posible que esté embarazada.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola
    No ha tenido contacto con un hamster macho.
    Además del cuido que venden para ellos le doy frutas, verduras, pollo, arroz cocido, golosinas, le doy de vez en cuando una semilla de girasol (para consentirla), queso y creo que es todo.
    Ya esta calmada creo que es porque le molesta que le cambie el sustrato pero esta vez si se colocó muy insoportable.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vas muy bien!
      cualquier cosa no dudes en consultar :)

      Eliminar
  3. mi hamster tiene joroba esta re chiquita se encojio no se que le paso por favor necesito ayudaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! la joroba es algo muy común en hamsters ancianos (más de un año de vida), no debieses preocuparte si tiene esa edad.
      saludos!

      Eliminar
    2. sabes lo que pasa es que no se mueve y esta como rengeando tiene como la cara pálida.

      Eliminar
    3. hmm, ¿cual es su edad? ¿ha comido algo nuevo últimamente? ¿notas algo raro?
      es que por lo que dices puede que esté enferma, pero necesitamos datos más específicos para poder ayudarte.
      Esperamos tu respuesta!

      Eliminar
  4. PD: estoy muy preocupada. la tengo desde hace algunos meses y ahora le agarro eso no se que hacer creo que me voy a volver lokaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. se murio. no se que tenia pero y bue que le vamos a hacer no?? pero muchas gracias ya lo adivinaste jajaj esta pagina la recomiendo y creo que si estaba enferma no se movia y tipo se estaba encojiendo mas y mas el rabo lo tenia mucho mas largo de lo normal y tipo re flaquita estaba. y ahora tipo no se si esta viva por que tarda pila en hechar un respiro. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis condolencias :(
      tu pequeño estaba agonizando.
      Antes de morir se encorvan más de lo normal, tiritan, les cuesta respirar y se ponen muy frios. Ese proceso puede durar horas.
      Si tenía más de un año fue muerte natural.
      Lo sentimos :(
      animos!

      Eliminar
  6. Gracias muchas gracias jaja no pasa nada tener mas de un año tenia obvio pero tienes razon estaba encorvada, le costaba respirar y estaba helada la sentabas y se caia me dio tanta lastima por que no comia y iba a quedar como que se murio de hambre me mato eso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo un hamster de un año y medio y hace unas semanas que bebe mucha agua, orina mucho, esta lenta, come poco, esta un poco encorbada, respiracion agitada, duerme mas de lo habitual y hoy vi que tenia un ojito blsnco y algo inchada. Ayuda xfi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cataratas, el bajo apetito, el encorvamiento y la poca actividad son características comunes de un hamster anciano (sobre un año de edad).
      La respiración agitada y el aumento de sed y orina no lo son, por lo que te recomendaría que comprases el test de cuerpos cetónicos (en cualquier farmacia). Una vez determines si tiene diabetes o no, sabrás como actuar en cada caso.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, mi hamster tiene casi un año y de pronto ya como muy poco, bebe demasiada agua, orina mucho, y aunque se duerme en su tubo frecuentemente tiene el pechito y la pancita mojada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  9. Mi pequeñita Motita tiene solo 4 meses, la crie desde los 9 dias, ella y sus 5 hermanos quedaron huerfanos, y ahora esta como estaba su mamá antes de morir, deduzco que ambas eran diabeticas, y ahora solo puedo darle liquido, respira muy forzado, camina de vez en cuando, perdio mucho peso, y esta muy fria, ya siento mucho a mi bebita, pero no hay mucho que hacer mas que tenerla cerca hasta que llegue el momento. :(

    ResponderEliminar
  10. Tengo un hamter y tiene una erida y berrugas y la erida crese más y más no se que hacerle me pueden colaborar muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Tengo un hamter y tiene una erida y berrugas y la erida crese más y más no se que hacerle me pueden colaborar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas con temas personales se responden por mail ya que el asunto puede ser muy extenso.. escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y te respondo a la brevedad. Saludos

      Eliminar
    2. Hola tengo un hámster q tiene el pelo gris y le veo la carne rosa estoy preocupada ayúdame hay como una mancha muy grande en la jaula le he puesto de comer su pienso y zanahoria y agua fresca y también está muy gordo pero ya hace mucho por favor

      Eliminar
    3. Hola! quería consultar porque tengo un hámster hace más de dos años y hace dos meses aprox. comenzó a aumentar su ingesta de agua y por lo consiguiente orina más,el resto es totalmente normal (no ha ganado ni perdido peso,su pelo está bien,come bien,tiene buen carácter,sólo hace menos actividad física)qué puede ser?

      Eliminar
    4. Hola, es muy posible que tu pequeño tenga diabetes, quizás esté en una etapa temprana. Te recomiendo que hagas el examen de glucosa, ya sea en tu casa o con veterinario. Saludos

      Eliminar
  12. Hola

    Mi hamster se lastimó un dedo con la casita y lo tiene rojo y muy hinchado, aparte parece que se le va a caer la uña, le he estado aplicando agua oxigenada.
    Y no le ha vuelto a salir sangre, pero me preocupa que le pueda dar alguna infección o que de verdad se le caiga la uña no sé qué hacer 😞.
    Aunque ella sigue normal come normal, toma agua normal, juega como siempre por toda la jaula pero igual me preocupa por qué tiene el dedo muy hinchado que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sigue limpiando con agua oxigenada hasta que sane, si pierde la uña no te preocupes pues volverá a salir. Revisa su dedo y procura que no tenga bolsas con pus, si no las tiene pues no tienes más que esperar a que sane. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola! Tengo a mi hámster hace como mes y medio,debe tener unos 4 meses quizás un poco menos, es ruso, y ultimo ha estado orinando mucho! Y tomando mucha agua, todo lo demás está bien, el esta con un peso normal, actividad normal, pelo normal, si es que sea diabetes me ayudaría mucho mucho si me dijera los cuidados que debo tener con él sin llevarlo al vet te dejo mi numero por si acaso, tengo miedo:( +51941772896

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te recomiendo leer bien el post porque ahí están todos los procedimientos a seguir. Saludos!

      Eliminar
  14. Hola. Mi hámster tiene casi 3 años , el subió de peso rápido,come bastante,no hace muy ejercicio porque está viejo pero me preocupa que tenga diabetes , le doy muy seguido frutas ... hace un año le detectaron un tumor (no maligno) pero está bien , dejaré de darle , la veterinaria me dijo que le diera comida de conejo y la comida de el .. no sé si tendrá diabetes ayúdenme !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que tu pequeño haya subido de peso si come más de la cuenta y no hace ejercicio. Las características determinantes de la diabetes y cómo descartarla en casa mediante un test están detallados en el post, te recomiendo leerlo a cabalidad. Saludos!

      Eliminar
  15. Estoy preocupada,mi hámster últimamente bebé mucha agua,el bebedero lleno le duraba 1 semana,se lo cambié hace 3 días y cuesta por la mitad,la rueda la tiene encharcado de pis al igual que el serrín.
    No se que le pasa y estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende mucho de las condiciones en las que se encuentre; si es verano o hace calor es natural que beba más agua. Si solo notas que orina mucho y tiene mucha sed, no es algo muy específico para obtener algún tipo de guía y descubrir si está enfermo o no; lo importante ahora sería observarle a ver si tiene otro tipo de conductas preocupantes; fíjate si come como lo hacía habitualmente, si le duele orinar, si el color u olor de su orina es distinto, o cualquier otra alteración de su comportamiento. Mientras más información, mejores serán las probabilidades de saber si tiene algo; no olvides que también puedes llevarle con un veterinario para que le examine completamente. Saludos

      Eliminar
  16. Hola
    De unos días para acá la jaula de mi haster huele como a manzana fermentada.
    Donde hace del baño deja muy mojado, incluso se acercan mosquita a su jaula por el olor. Tambien note que toma mucha agua.
    Es normal?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede que debas cuidar su dieta! posiblemente tenga mucha azúcar en la orina. Es tiempo de checar su alimentación y descartar la posibilidad de que se trate de diabetes. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola mil gracias por responder.
    Cómo puedo saber si es diabetes?
    Cómo comida para hamster (Tipo croquetas), semillas y en ocasiones zanahoria y brócoli.
    Cómo se si es diabetes y que debo hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las indicaciones para sospecha y diagnóstico están en este mismo post! También puedes leer nuestra sección de "Alimentación" para más consejos sobre su dieta.
      Si después de leer sigues con dudas, puedes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con tu caso y las preguntas en específico que no estén resueltas en el blog. Saludos

      Eliminar
  18. Hola, mi hamster hace unas semanas esta bebiendo mucha agua come mucho y hace mucho popo pero hace unos días ya no se levanta a buscar que le de comer. Corre mucho por la noche pero duerme todo el día se que es nocturno pero antes salía aunque sea a dar una vuelta por la jaula. También cuándo duerme se mueve mucho y parece que tiembla también he notado algunos silbidos cuando respira como si le costase. No le gusta que lo cojan le da mucho miedo. No se que le pasa. Es normal eso en un hamster? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente los signos que indicas son muy vagos y pueden indicar un cambio de comportamiento por la edad, o por la estación del año, o consecuencia de algo que le está afectando.
      Te sugiero observarle detenidamente y buscar si hay algún otro signo más específico o si realiza su vida con normalidad.
      Si consideras que ha cambiado bruscamente de comportamiento sin una razón física, también puede ser por estrés. Revisa los factores que puedan estar afectando a tu pequeño.
      Si aun así no encuentras nada, será mejor que lo chequee un veterinario. Saludos

      Eliminar
  19. Buenas noches, quiero saber cuánto vive un hamster con diabetes? Está relacionado el uso de antibióticos?
    Mi hamster está bajo tratamiento antibiótico y tiene síntomas de diabetes que aparecieron gradualmente, solo eran temblores y alteración en la coordinación que llegue a pensar que era por la edad o quizás parkinson pero tiene 3 días tomando mucha agua, se ensucia mucho y está un poco frio aunque aún come y se mueve normal pero me preocupa que tanto le queda de vida y que debo hacer? Leí que agregar más proteína a su dieta, está bien eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero deberías confirmar el diagnóstico con un veterinario o tiras reactivas de cuerpos cetónicos; porque lo que mencionas puede ser una reacción secundaria al uso de antibióticos. Es importante consultar con tu veterinario y ver qué procede, ya que puede que sea necesario reajustar la dosis. Saludos

      Eliminar
  20. Hola! Mi brownito está por cumplir 1 año, todo este tiempo había sido un hámster muy sano pero de pronto se le empezó a caer el pelo :( (hace unas semanas y ha ido aumentando muy rápido) se rasca muuucho y también estoy notando que toma mucho más agua de lo normal, en muy grandes cantidades. le doy su comida típica para hámster además de pellet, muchas semillas también brócoli, lechuga, a veces zanahoria entre otros alimentos pero nunca en grandes cantidades... fui a hablar con un veterinario y me recomendó que comprara un desparasitante - endoctocida .. por lo que le he estado aplicando dos gotitas en el lomo cada dos semanas ( en total le he aplicado 4 gotitas) y la verdad no ha ayudado nada.. que me recomiendas?? Espero atenta tu respuesta.. gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! por lo que describes muy probablemente sea sarna y necesitaría de antiparasitarios como te recetó el veterinario. Debes tener en cuenta de que debes desinfectar muy bien la jaula para evitar que se re infecte y utilizar un sustrato sanitizado como carefresh o sustrato de maíz. Si aún así tienes problemas, te invito a que me escribas a mi email tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos claras de su condición para ayudarte en caso de que se trate de otro diagnóstico. Saludos

      Eliminar
  21. Hola mi hamster ya tiene dos años y siempre fue muy sano y activo pero de un día para el otro tenía las orejas rojas y un poco lastimadas, pero seguía siendo activo y comía normal, lo lleve al veterinario y me recomendó un antiparasitario, se lo puse y le limpie bien la jaula. Al otro día mi hámster está mas decaido, no salía de su casita y no abría los ojitos. El veterinario nos recomendó un líquido para limpiarle los ojos y ahora está mejor, pero sigue decaído, ya no corre como antes, si lo llamo no sale de su casita, solo sale para comer y toma mucha agua, ya no sé que hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder ayudarte tendrías que enviarnos videos claros de su comportamiento, además de indicar su dieta, sustrato, tipo de jaula y todos sus antecedentes a tamar_diaz@hotmail.com para tener una idea de lo que podría estar ocurriendo. Saludos!

      Eliminar
  22. Hola, estoy preocupada por mi hámster, lo que pasa es que toma mucha agua pero ya no quiere comer bien, come un poco pero deja la comida de lado, ya no la quiere guardar, sigue muy activa por las noches y en el día también ya tiene un año y ocho meses de vida, es una hámster ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder ayudarte tendrías que enviarnos videos claros de su comportamiento, además de indicar su dieta, sustrato, tipo de jaula y todos sus antecedentes a tamar_diaz@hotmail.com para tener una idea de lo que podría estar ocurriendo. Saludos!

      Eliminar
  23. Hola! hace una semana y dos días compré a mi hámster. Se parece al de la foto y últimamente lo siento que toma agua por mucho tiempo. LE puse el primer día, su botellón con 50 ml de agua y ya casi se la termina en este periodo de tiempo. Revisé la jaula y no hay señales de orina reciente y no me huele mal. Pero tampoco noto que haya orina, mas bien muchas heces.
    No se si sea diabetes, estreñimiento o algo porque también come mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder ayudarte tendrías que enviarnos videos claros de su comportamiento, además de indicar su dieta, sustrato, tipo de jaula y todos sus antecedentes a tamar_diaz@hotmail.com para tener una idea de lo que podría estar ocurriendo. Saludos!

      Eliminar
  24. Hola,acabo de descubrir que mi hamster tiene diabetes pero tengo una duda, si me llegará a morder me dará a mi también diabetes..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la diabetes no es una enfermedad contagiosa :)

      Eliminar
  25. Buenas! Mi hámster parece ser que tiene uno de los síntomas de la diabetes. Pero él duerme poco, come mucho, bebe muchísima agua y bueno, hacr tiempo que no coge la rueda me imagino por lo viejecito que es, tiene cerca de dos años. Es un campbell. La cosa es que no sé que hacer, a mi no me importa gastarme miles de euros en él, lo amo, pero mi padre dijo que a veces no hay que ir a veterinarios, sino que igual que los viejecitos humanos, hay cosas que no se van a curar y que es normal al ser viejos. No sé que hacer, si dejarle así o llevarlo

    ResponderEliminar
  26. Hola creo uno de mis hámsters tiene diabetes lo cogí porque lo iban a tirar y estaba muy gordo muy mal olor y ha mejorado mucho pero bebe mucha agua le puedo seguir dando la mezcla de semillas Ho mejor optó por darle la comida yo?

    ResponderEliminar
  27. Hola! Mi hamster murio ayer. El hasta la noche anterior estaba súper bien, en la mañana siguiente ya lo vi dormido, pero respiraba y así paso todo el día, hasta la noche que murió. Osea era en buena salud a simple vista, nunca se lamento de nada ni se le vio nada raro. El bebía mucha muchísima agua y hacia mucha pipi, mordía siempre pero no mostraba signos de enfermedad. Y de la noche a la mañana amaneció mal y murió por la noche. Quisiera saber a que se debería su muerte repentina?? El supuestamente tenía 4 meses de vida, tenía 2 mes cuando lo compré y conmigo pasó 2 meses justo. Me sie to un poco en ulpa porque no se que hice mal con el. Tengo otro hamster de hace exactamente 2 años y está muy bien también, por eso no se que hice mal con mi segundo Hamster que le causó la muerte. Son de rasa rusa. Porfa espero me ayudes a entender porque la muerte repentina de mi hamster. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Mi hamster come zanahoria y no toma pero pierde pelo,¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente no entiendo bien a qué te refieres. Agradecería que explicases más en detalle la situación de tu pequeño. Saludos!

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3