19 jun 2012

Estudio Sobre Hamsters y su Vida en Cautiverio: en Solitario y en Comunidad


En primer lugar, quisiera decir que este estudio se basa en mi experiencia personal, así que no lo encontrarán en ninguna otra parte (a menos que alguien lo copie sin mi consentimiento).

He criado hamsters desde hace más de 7 años y en este tiempo he podido comprobar, mediante diferentes medios, las siguientes cosas:

- Lo primero que hay que destacar es que solo he criado hamsters enanos, por lo que estos conocimientos no se aplican a hamsters dorados.

- Es importante mencionar que cualquier animal que haya nacido en cautiverio pierde parte de sus instintos y/o comportamientos salvajes.

- El hamster de por sí es un animal territorial. En su hábitat natural este animal no acepta vivir con sus congéneres y si llegase a encontrarse con uno de ellos no dudará en atacarlo, incluso llegando a provocarle la muerte si este insiste en invadir su territorio.

- Este comportamiento hostil se da por varias razones: viven en lugares particularmente inhóspitos (desiertos, estepas), donde la comida escasea. Por lo que para poder sobrevivir necesitan eliminar a la "competencia" o simplemente alejarse de ella.

- En cautiverio ellos no tienen que pelear por la comida, siempre les abunda y en grandes cantidades. Si un animal nace con estas condiciones de bonanza perderá, aunque quizás no por completo, el instinto de competir con sus congéneres (al menos por este fin).

- He comprobado que los hamsters, hasta antes de los 3 meses de vida, no tienen el instinto territorial y aceptan a otros congéneres sin mayor problema.

- Cuando el hamster alcanza la madurez sexual, su instinto territorial "despierta" y se ve aumentado con el pasar del tiempo, es decir, un hamster de un año es mucho más intolerante con sus similares que uno de 4 meses.

- En su hábitat natural, en invierno los hamsters suelen crear colonias para sobrevivir, buscan comida y se dan calor entre ellos.

- Esto último se ve reflejado en cautiverio: cuando las temperaturas son bajas los hamsters buscan más a su compañero.

- El hamster que vive en comunidad es más activo que el que vive en solitario.

- El hamster que vive en solitario dedica la mayor parte de su tiempo a dormir, morder los barrotes o tratar de escapar de su jaula; mientras que el hamster que vive en comunidad se dedica además a otras actividades, como "jugar" con los demás o acicalarse mutuamente.

- Un hamster desarrolla mejor su personalidad cuando vive en comunidad (o al menos podemos percibirla mejor).

- No todos los hamsters tienen el mismo nivel de agresividad y tolerancia con otros de su especie, por lo mismo no todos los hamsters son aptos para vivir en comunidad.

- No todos los hamsters se llevan bien con otros hamsters, el hamster A puede llevarse bien con el hamster B pero puede atacar al hamster C. Debe haber una cierta "química" entre ellos para que puedan vivir juntos
Ejemplo de "Compatibilidad"

- Los hamsters agresivos no pueden vivir en comunidad, ya que tienden a mantener bajo continuo estrés a su compañero. Lo ideal es que convivan solamente los hamsters de personalidad dócil y sociable.

- Solamente los hamsters que tienen una convivencia sin atacarse mutuamente pueden quedarse juntos.

- Los hamsters reconocen a alguien como parte de su "familia" y una vez que el otro es "aceptado" por el grupo no hay mayores problemas.

- Los hamsters interactúan entre ellos: suelen dormir juntos para darse calor y jugar, se huelen, acicalan y se corretean (si vez que lo está persiguiendo para morderlo entonces no es que estén jugando, sino que pelean).

- La salud mental o física del hamster no depende totalmente de si vive en comunidad o en solitario.
Si tienen un buen pelaje y comportamiento viviendo con otros, también lo pueden tener en solitario. Todo depende de la alimentación, higiene y condiciones de vida.

- Un hamster nervioso siempre será nervioso, ya sea si vive solo o con otros.

- La convivencia se da más fácilmente entre machos que entre hembras, ya que las hembras tienden a ser más agresivas y más inestables anímicamente.

- La única convivencia que se puede dar en la vejez (sin haber estado juntos desde antes) es la de macho-hembra. Una vez la hembra supera el año y medio de edad queda estéril y por lo mismo no supone un peligro el juntarla con un macho de forma permanente.

Con todas estas observaciones se puede llegar a la conclusión de que tanto la convivencia como la vida en solitario son posibles y saludables, y que, si bien la vida autónoma es la que ofrece menos riesgos, la vida en compañía también ofrece algunos beneficios si se dan las condiciones necesarias.

Los "pros" serían que el hamster se vuelve más activo, puede generar más calor cuando duerme, desarrolla mejor su personalidad y se aburre menos.

y los "contra" son que no todos los hamsters pueden convivir, que esta el riesgo que se ataquen si no se llevan bien y que pueden llegar a herirse gravemente si no percibimos sus pequeñas peleas previas.

Entonces para terminar, diré que la vida en comunidad es posible bajo ciertas condiciones y que no es dañina para el hamster mientras tenga al compañero adecuado en el momento adecuado.

Chii Aoi Usagi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lee el post antes de comentar :3