16 ago 2013

Crecimiento de los bebés: Seguimiento de los Primeros 20 Días

Bueno, hace poco mi hamstercita Silver, una hamster enana rusa, dio a luz a 4 bebés, por lo que tengo la oportunidad de mostrarles el crecimiento día a día de los bebés mediante fotos.

La madre embarazada:

Los Bebés :

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Día 1
Nacen muy prematuros: sin pelo, con los ojos cerrados y las orejas pegadas. No controlan su metabolismo, no saben hacer sus necesidades por si solos y suelen olvidar respirar. Es por esto que en esta etapa son 100% dependientes de la madre, ella los alimenta, les estimula la circulación y la digestión. (Comentario: parecen gomitas).
        
                                                                                                                                                         
                                    
       Día 2
Ellos se comunican con la madre por medio de unos pequeños chillidos, con los que le indican qué es lo que necesitan. Ya se nota si su pelaje será de color oscuro o claro (le están asomando las raíces del pelo).

Día 3
Su pelo está creciendo un poco más, al igual que su cuerpo. Se nota si sus ojos serán negros o rojos (si tienen una mancha oscura es porque serán negros). Chillan más fuerte.


Día 4
Están un poco más grandes, sus bigotes son notorios, el pelo ya se ve asomado. Se les despegan las orejas, pero aún no están desarrolladas.

Día 5
El pelo ya se les asomó por completo y solo falta que crezca, en algunos casos ya se puede saber con certeza de qué color serán. Aumentan en peso y grosor. Su cuerpo se ve menos frágil, sus orejas aún se están desarrollando.

Día 6
Se ven más grandes y el pelo ya cubre toda su piel, sin embargo aún es muy corto.

Día 7
Ya se nota casi por completo de qué color serán. En el caso de esta camada habrá uno perla, uno albino, uno gris y uno argente.

Día 8
Sus orejas ya están completamente desarrolladas, aún no abren los ojos. Están mucho más grandes y se mueven más, pero aún no se atreven a salir del nido. Ya no son tan dependientes de la madre. Chillan más fuerte.
Día 9
Ya están más o menos proporcionados, los ojos aún no los abren por completo, pero ya están bien formados. Ya parecen mini hamsters.

Día 10
Ya están completamente formados, solo falta que abran los ojos por completo y que crezcan de tamaño.

Día 11
Aún no se atreven a salir del nido, tienen los ojos semi abiertos.

Día 12
Ya abrieron por completo los ojos, sus sentidos se despiertan, les nace la curiosidad: comienzan a explorar la jaula.Ya están empezando a probar la comida sólida.
A esta edad, los riesgos de muerte prematura disminuyen ya que ya no son 100% dependientes de la madre.

Día 13
Ya están en la última etapa, la del crecimiento.

Día 14
Ya incorporan por completo la comida sólida a su dieta, sin embargo aún la complementan con la leche materna. Ya se desplazan por la jaula sin problemas y se empieza a notar su carácter.

Día 15
 Si fuese estrictamente necesario, a esta edad se pueden separar de la madre. ¿Cuándo es necesario? cuando por algún error ya sea nuestro o del animal, la madre se empiece a comer a los bebés. En ese caso podemos separarlos desde los 12 días de vida en adelante. Sin embargo, si no se presenta el caso de canibalismo post parto, es mejor dejar a los bebés junto a la madre hasta los 20 días, ya que aún toman pecho y en estos días, cuando ya se han desarrollado físicamente, es cuando empiezan a aprender las cosas que un hamster "debe saber". La madre les enseña a sobrevivir.

Día 16
Día 17
son hermosos *-*

Día 18
Día 19

Día 20
A los 20 días ya se consideran aptos para sobrevivir solitos y en el caso de los Sirios la madre expulsa a los hijos del nido. En el caso de los hamsters enanos la madre los sigue aceptando y es posible intentar una convivencia mientras aún son pequeños. Sin embargo se deben separar a los machos de las hembras puesto que en unos días más se desarrollarán sus instintos reproductivos y querrán aparearse entre sí.
A esta edad ya se pueden dar en adopción y separar de la madre sin problemas.

Silver :3
La madre ya recuperada después del parto volverá a su tamaño habitual, bajará de peso y por lo mismo es importante alimentarla bien para que no se desnutra. No hay diferencia entre su estado actual y el de antes del parto, sin embargo, una hembra que ha dado a luz quedará con una "secuela" fácilmente identificable y es que sus caderas se expanden y sus patitas se pueden abrir más. Comprobar esto es un buen método para que en el momento de adquirir un hamster (o por otros motivos), saber si ya ha dado a luz alguna vez o no.

Y bueno, aquí finaliza el post. Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer un seguimiento día a día sobre el crecimiento de los bebés, pero no había tenido las condiciones para reproducir a mis pequeños. Esta ya es la quinta generación que tengo.

Afortunadamente en este caso ningún bebé falleció, pero es posible que si tu hamster da a luz mueran algunos. Mientras más bebés nacen más difícil será que sobrevivan todos. Es por esto que es necesario que tomemos las medidas correspondientes cuando tenemos una hembra embarazada. Recuerden que no deben aparear individuos muy jóvenes o muy viejos y que no deben tocar a los bebés hasta que tengan 20 días (si se dan cuenta, yo los tomaba con un guante).
La alimentación también es muy importante en esta etapa.

Espero que les haya gustado :)


173 comentarios:

  1. Ya le pusiste a uno javier jr verdad??? e.e xD

    ResponderEliminar
  2. hola queria hacer una pregunta, mi hamster dio crias y he separado al macho de la jaula, quiero saber cuanto tiempo debe pasar para que lo vuelva a poner en la jaula, es que no tengo un lugar en el cual se sienta comodo y creo que se esta estresando.
    gracias
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hámster es ruso y no separé al padre de los bebés, ambos, macho y hembra los cuidan.

      Eliminar
    2. Yo si los separe ,de echo lire que el padre el primer día los jalo par con el ,alos bebés y pensé que les aria algo así que mejor ,lo separe ,aparte la hembra se estrenaba.

      Eliminar
    3. Hola! Yo tengo hámsters chinos, pero si separé al macho porque pues ya estaba queriendo "aparear" de nuevo entonces para que no se estresara la hembra y pudiera criar bien a los bebés los separé.

      Eliminar
  3. La verdad seria mejor que no los volvieses a juntar, si no quieres volver a tener crias. Te explico. Las hembras estan en celo cada 4 dias, por lo que volvera a parir cada mes si viven juntos. Cada camada debilita mas a la hembra y le acorta la vida, ademas de que te llenarås de hamsters. Si quieres volver a juntarlos debes esperar por lo menos dos meses para que la hembra se recupere. Sin embargo debes tener en cuenta que quizas no se reconozcan y se ataquen. La verdad no es bueno tener a macho y hembra juntos por.mucho tiempo, yo te recomendaria que los dejaras separados, asi como tambien deberas separar a los bebes una vez cumplan 20 dias para evitar que se apareen entre hermanos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la hembra tubo 5 crías a lo cual separe al macho, ahora después de un mes los 5 convivían con la madre y esta mañana al darle la comida y agua uno tenía la cara y cabeza comida, porque sería por la madre era macho ya tenía un mes estoy estresada con lo sucedido la separe deje a 4 de un mes juntos no se q hacer ya ella está otra vez con el padre

      Eliminar
    2. Hola! Los hamster son animales muy territoriales y una vez las crías alcanzan los 20 días de vida ya no son cuidados por la madre e identificados como competencia por territorio, por lo que deben ser separados a penas terminen de mamar o la hembra tarde o temprano los atacará.
      Debes separar a las crías por sexo mientras les buscas un lugar individual a cada uno, los hermanos de una misma camada suelen llevarse bien hasta los 3 meses habitualmente. Importante recordar que debes separarlos por sexo, o se empezarán a reproducir entre ellos.
      Lo mismo con los padres, si vuelves a juntar al macho con la hembra, éste la montará de inmediato y se gestará un nuevo embarazo. Un hamster, una jaula.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Bueno yo fui a una tienda y compre una hamster hembra sola y cogí mi hamster hembra unas dos o tres veces pero a la cuarta me mordió lo deje y como queríamos dejar estudiar a mí tio, debo aclarar que me he ido un tiempo de vacaciones con mis tíos y nos fuimos 3 días y el día que me fui resulta que mi hamster parió 5 hijos lo cual me encantó pero mi padre se iba a que dar con los hamster le pareció una locura por qué abría macho o 2 machos y podrían tener hijos con las chicas y que no pero me puedo quedar con una hija hembra postata soy abuela :")

      Eliminar
  4. Hola, a mi me regalaron un hamster que era me dijeron que era macho y resultó ser hembra tuvo 5 crías. Yo no sabía cómo cuidarlos y tu blog me ha ayudado mucho. Yo no pensé que sobrevivierán Ya tienen los 20 días y los separe. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas muchas gracias, un 10. Mis bebes ya tienen 10 dias estan gordetes y la mama preciosa. Me ha ayudado mucho toda tu informacion. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola ! Stoy tristona, tengi un qbebe muerto y su mama lo a enterrado en un raconcito dl
    nido. Q hago ? Porf responderme. Brsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mejor seria que lo retiraras de la jaula y lo entierres. Si lo dejas ahi la madre puede que se lo coma y si no lo hace el cadaver atraera insectos y bacterias que ppndran en riesgo a los demas bebes. Saludos y suerte

      Eliminar
    2. Hola tengo una duda...
      Compre un hamsters enano y me dijeron q era macho, pero desde q me lo traje a casa estaba agresivo. Pues resulta q a los 16 días d tenerlo, mi hija vio q había una cría en la jaula 😅
      Me asuste mucho xq estaba la madre muy decaída y dejó x mucho tiempo solo a su bebé. Ahora ya tiene 6 días d nacido. Mi duda es que sólo haya tenido una cría. Crees q se los haya comido y no me di cuenta?
      Se me hace increíble q sólo sea uno.
      Y como saber si es hebar o macho? Es q yo no los quiero separar.

      Eliminar
  7. Hola, hoy mis bebes tienen 12 dias hay algunos q salen d su nidi pero hay un par q son la mitad de tamaño y uno a muerto, ¿ creesq deberia de separae a los grandes para q pueda Tola la mami alimentar a los otros ? Ayuda porfabor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general cuando la madre deja de lado a sus hijos es porque nacieron débiles y/o enfermos. Por su instinto sabe que van a morir y prefiere destinar sus "recursos" en los que pueden sobrevivir. Lo que podrías hacer es separar a los bebés que se ven pequeños y criarlos tu (en el último post de este mes se te enseña cómo hacerlo). Porque por mucho que juntes a la mamá con sus bebés, ella se negará a criarlos. Saludos y suerte! :)

      Eliminar
  8. hola te cuento lo que me paso compre una hamster y estaba embarasada no lo sabia sino la cuidaba meyo ella y un machito que tambien compre se comieron las crias pero encontre una y ella la mato queria saber¿ cuanto tiempo tiene que pasar para que quede embarazada de vuelta ?porque los abia comprado para acerlos tener cria y ni sabia cuanto tiempo llevava ella de embarazo ni nada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! debes esperar mas o menos un mes para que se recupere y pueda tener un embarazo equilibrado y sano.
      Puedes encontrar todos los cuidados para los bebes y la madre en la sección de Reproducción y Crianza, así evitarás que se los vuelva a comer.
      saludos!

      Eliminar
  9. Olu . 333 . e - e Que onda?! Ok no xD e.e Hey! . n . Tengo un hamster macho de 7 mesesy me dieron una hembra de 1 mes D; Debo tenerla separada?! . n . Intente que estubieran juntos pero la hembra le chilla y lo aruña que hago? . n .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si separalos. El macho es muy grande ya y la hembra aun es un bebe
      No la debes cruzar aun. Espera a que tenga unos 3 meses y los podras juntar (solo para aparearse una noche y luego los separas de nuevo). Si no quieres bebes entonces no los juntes nunca porque bastan unos minutos de encuentro para que se cruzen. Saludos!

      Eliminar
  10. Holaaa ayuda.. mi hamster tuvo 6 crías pero dos de ellos nacieron muy débiles y bastante pequeños. . Uno de esos 2 aún no abre los ojos y todos los demás ya los abrieron menos el... que puedo hacer con este y el otro pequeñín??? No quiero que se me mueran necesito tu ayuda por favor :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes asegurarte que no se trate de una infección a los ojos. Si tiene lagañas o alguna sustancia mucosa entonces no los abre por eso. Si se trata de una infección entonces debes lavarle los ojos con agua de manzanilla a diario hasta que se le pase.
      Si no los abre por temas de maduración entonces no hay nada que puedas hacer, posiblemente tarde un poco más que sus hermanos. Si la madre lo sigue alimentando y cuidando entonces no hay problemas. Saludos

      Eliminar
  11. Yo toque a las crias a los 12 días y no les paso nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las toque pues se las puede comer

      Eliminar
    2. Hola sabes antes de leer esta información tan útil yo accidentalmente toque a las crías de 12 días de nacidas y esta mañana me desperté con la sorpresa de que su madre se las comió! No lo puedo creer? Ya estaban grandes!
      No se con certeza cuantas deboro y cuantas están aún con vida ya que no quiero cometer el mismo error y tocarlas. Me parece muy feo porque ella ya se había comido 2 cuando aún estaban recién nacidos y yo pense que ella criaria al resto pero resulta que no :(
      Solo me queda esperar. No se que hacer con los restos de una de las crías que aún sigue en la jaula. Talvez debería sacarlos.

      Eliminar
  12. Cada cuato tiempo puedo aparear mi hamsters

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo recomendable es que lo hagas cada 2-3 meses y no más de 4 veces en su vida.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola! Me ha gustado mucho tu post. Tengo una pareja de hámsters rusos desde hace poco y la hembra está embarazada y me ha surgido la duda de cómo separarlos. De momento separaré al macho en otra jaula, pero una vez las crías sean autosuficientes, puedo poner a todos los machos juntos incluido al padre en una jaula y en otra jaula poner a todas las hembras juntas incluida la madre? Teniendo en cuenta que la jaula será suficientemente grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, puedes intentarlo. Sin embargo si notas comportamiento agresivo en alguno de ellos deberás aislarlo y separarlo del grupo

      Eliminar
  14. Hola ayudaaa tengo una hamster la cual mato a 3 de sus 4 crias la que queda viva esta herida ya que la madre la ataco, asi que la aisle app tiene 20 dias pero aún no abre sua ojitos y por lo visto no se alimenta sola ... Que puedo hacer ya que me da miedo dejarla con la mama porque la puede volver atacar y matarla :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los hamsters a los 20 días ya son independientes.
      Si aún no abre los ojos puede que tenga una infección.
      Bajo ningún punto debes ponerlo con la madre, ella ya lo expulsó del nido y si lo devuelves le atacará.
      Debería ser capaz de alimentarse solo, sin embargo, por lo que señalas quizás haya nacido con alguna deformidad o problema genético, que le impida desarrollarse adecuadamente.
      Si pudieras escribirme a mi e-mail (sección contáctanos) y mandarme fotos del pequeño podría ayudarte con más detalle.
      Saludos

      Eliminar
  15. Ola compre 2 hamster hembras pero uno venia embarazada y pario 4 crias y la otra se los comio y alos 3 dias pario 5 mas k ago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, ¿ambas hembras estaban preñadas? Es importante que recuerdes que los hamsters no pueden convivir porque son altamente territoriales, si no quieres que se maten entre sí debes tenerlas separadas de forma permanente. Si las crías aún están vivas la madre se encargará de ellas. Solo tienes que procurar no tomarlas (si sienten algún olor ajeno las matarán) y darle una alimentación balanceada a la madre.

      Eliminar
  16. Hembra con 3 crías , no se la edad de las crías ya están peludas pero pequeñas ...miedo a que se las coma y que al separarlas se mueran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamentamos decirle que nosotros tenemos un horario limitado para acceder a internet y puede que nuestras respuestas tarden en llegar, pero lo harán, eso es seguro.
      Respecto a su duda. ¿por qué habría de comérselas? Si ud no le ha dado motivos para hacerlo la madre no lo hará. El canibalismo post parto es raro y siempre se debe a negligencias del cuidador. Por otro lado, es peligroso el no tener conteo de los días de vida de los bebés, ya que deben ser separados si o sí a los 20 días, o empezarán a reproducirse entre ellos.

      Eliminar
  17. Necesito tu ayuda de veras ... Las separo o las dejo con la madre

    ResponderEliminar
  18. Hola! Mi hamster ha tenido 5 crías. Tienen unos 13 dias de vida y ya comen solos, abren los ojitos y corretean por la jaula. Mi prima quiere quedarse con uno. Podría separarlo solo ya a otra jaulita? Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, no. Aún están muy pequeños. Se destetan a los 20 días de vida, debes esperar hasta ese día.

    ResponderEliminar
  20. Sandy Medrano14/8/15 8:42 p. m.

    Hola tengo un problema la hamster de mi hijo tuvo 4 bebes pero nos dimos cuenta que se comio partes de su cuerpo de tres y al cuarto empezo a lastimarlo, asi que lo tuvimos que sacar de la jaula, pero no sabemos que hacer para alimentarlo ya que hoy nacio, espero y puedan ayudarnos... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! esa información está explícita en el siguiente post: http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2014/01/como-cuidar-los-bebes-si-la-madre-ya-no.html
      saludos

      Eliminar
  21. hola mi hamstr tuvo cria y quisiera saber si para alimentarla tambien tengo que ponerme guantes o si puedo darle normal como siempre.yo el primer dia como nno sabia que ya habia tenido le di sin guantes y ella igual siguio cuidando sus bebes lo que trate de pedir que nadie mas les de comida por las dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no. Puedes darle sin guantes, no hay problema.
      Recuerda envíar la siguiente pregunta vía formulario.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Mi Hermana tiene dos Hamsters. rusos cuando se loi dieron. Dijeron que eran los dos machos pero yo ayer pase por la Hamsters y vi que estuvo teniendo Bueno Al Día Siglo Mi Hermana Habló Con La Chica Le Explicó Etc... Etc...

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes tengo 4 hamster rusos 3 hembras y 1 macho 3 hembras tuvieron crías 1 tubo 6 y murió 1, la otra tubo 3 y la otra nose cuanto tubo porque se los comió. mi pregunta es esta ??? puedo unir todas las hembras nuevas en una sola jaula y a los machos en otra? tienen una camada 10 días y la otra 11 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debido a las condiciones en que tienes a tus hamsters deduzco que no te has informado mucho sobre el tema. Es importante que aprendas de tus mascotas antes de tenerlas.
      Los hamsters NO pueden vivir juntos, esto solo se da cuando son bebés y conviven con sus hermanos. Una vez se alcanza la madurez sexual debes tener un hamster por jaula.
      Las camadas recién se pueden destetar a los 20 días de vida, por lo que aún no puedes ni siquiera tocar a los bebés.
      La verdad te recomendaría que te dedicases a leer el blog completo por secciones, toda la información está ahí, solo tienes que leer.

      Eliminar
  24. Hola. Excelente tu blog. Tengo 4 hámster: dos machos y dos hembras. Tengo una jaula grande y dos pequeñas. Yo suelo sacarlos cada dos días a un espacio grande común para que caminen un poco. Una de las hembras en una primera oportunidad parió 3 crías pero murieron antes del tercer día. Poco más de 1 mes después parió una sola cría y murió al segundo día. Después las dos hembras, con una semana de diferencia parieron una 8 y la otra 5. La de 8 le sobreviven 5 y van a completar 2 semanas. La otra tiene las crías completas pero se salen del nido y no las busca. Que debo hacer? La de las crías de 2 semanas intenta salirse de la jaula todo el tiempo. A que se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no todas las hembras cuidan de la misma forma a sus bebés. Mientras les alimente y de abrigo no tienes que preocuparte.
      Los bebés son muy curiosos una vez aprenden a caminar, así que es normal que quieran salir.
      Si tienes más dudas contáctanos vía formulario en la sección de contacto, ya que hemos dejado de atender vía comentarios debido al exceso de estos.
      Saludos!

      Eliminar
  25. Hola! Tengo dos hamsters rusos que hace 14 dias tuvieron seis crias aunque se comieron una, las 5 que tenemos estan muy bien, bien alimentadas i cuidadas, tengo unos padrazos, perooo... Hay una de las crias que solo ha abierto un ojito... Le he mirado el ojito, cogiendola con guantes y parece ser como si los parpados aun no se le separan.... No lo he visto mal, ni hinchado ni nada... Pero ne sorprende porque los demas tienen los ojillos abiertos todos! Puede ser porque es uno de los pequeñillos que aun no ha acabado de madurar? Puede ser una defornacion??
    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aún son pequeños, es cuestión de tiempo que abra los ojos por completo

      Eliminar
  26. Hola mi hamster rusa tuvo 1 solo bebe, es normal? y supongo que si tuvo solo 1 lo cuidara mejor, por lo visto se preocupa mucho de su bebe

    ResponderEliminar
  27. Hola Nesecito Ayuda! Mi haster a tenido 9 bebes y uno se murio ella se lo esta comiendo que tengo que hacer? :c SE comio 3 y quedan cinco :( Ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  28. Pero Nesecito que me digas que hacer :c

    ResponderEliminar
  29. Se Pueden Aparear Dos Hamsters Hermanos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  30. Hola, acabo de econtrarme una sorpresa en la jaula y es que mi hembra ha tenido 8 crías. He separado al macho pero no sé qué hacer con las crías. Me han aconsejado que las sacrifique si no puedo mantener a tantas, pero no puedo hacer eso. ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé qué te han contado pero no tienes por qué asesinar a los bebés. La mamá se encarga 100% de ellos, tu no tienes que hacer nada con ellos. Solo preocupate de que ella se alimente bien.
      Ahora, machos y hembras no pueden vivir juntos por este mismo motivo, es posible que la hembra ya esté embarazada de nuevo así que prepárate para una segunda camada igual de numerosa. Los bebés se destetan a los 20 días así que a esa edad ya debes de tenerle un nuevo hogar a cada uno.
      De todas formas estos mensajes se responden por via interna, si tienes más dudas te pido que utilices el conducto establecido en la sección "contáctanos". Saludos

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Mi hamster dio a luz hace poco, no lo separe del macho, pasaron tres días desde que dio a luz, los dos primeros días dormían como siempre y las crías hacían ruidos normales, pero ahora tengo miedo de que se los haya comido, porque no escucho nada, ¿Cuál es la probabilidad de que se lo haya comido si mis dos hamster no pelean?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, debes colocarte un guante y revisar el nido. Macho y hembra deben ser separados a penas notes que la hembra esté embarazada. Es posible que el macho se los haya comido (pero solo lo sabrás con certeza y buscas a los bebés en el nido).
      Por otro lado, prepárate para una nueva camada, ya que lo más probable es que tu hembra esté embarazada.
      Saludos

      Eliminar
  33. buenos dias mi hamster tubo hoy las crias que hago la jaula es pequeña y le puedo poner un trapo para los bebes vivo en un lugar super frio y quiero que sobrevivan todos y si compro una jaula mas grande y una casita para los pequeños ? si se puede ayudame plisss tenks

    ResponderEliminar
  34. buenos dias mi hamster tubo hoy las crias que hago la jaula es pequeña y le puedo poner un trapo para los bebes vivo en un lugar super frio y quiero que sobrevivan todos y si compro una jaula mas grande y una casita para los pequeños ? si se puede ayudame plisss tenks los tengo tapados con untrapo si es bueno no los quiero destapar para que mis hijos no vean ya que estan pequeños y los pueden coger que clase de trapo le puedo colocar aaa..... y esta es la segudilla de la pregunta anterior mi nombre es diana gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana! las consultas personalizadas se resuelven por mensaje privado ya que su extensión satura los comentarios. Puedes comunicarte vía formulario que hallarás en la sección de contacto más arriba. Saludos

      Eliminar
  35. Mi hamster pario 7 pequeños a los 18 dias miriron 2 ¿ por que sucede esto si ya asta comian solitos? Y los otros pequeños algunos se le volvieron a cerrar los ojitos que hago?

    ResponderEliminar
  36. Y por que se morieron los otros 2 si ya tenian 18 dias asta comian solitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es posible que tus pequeños hayan contraído una infección (y por eso mismo los más débiles hayan muerto) te sugiero que me escribas vía formulario (sección de contacto) para poder ayudarte más detalladamente. O que asistas a un veterinario, saludos

      Eliminar
  37. Hola mi hamster es segunda vez que tiene crias la primera vez se los comio a todos :( los cruce despues de 3 meses y ahora tuvo crias pero no se en que momento las tuvo, tienen negrito en la parte de la cabeza y espalditas, en que etapas mas o menos estan? Se los puede comer estando asi? Tengo ese temof ya que la alimento bien a la madre para que eso no suceda ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! deben de tener entre 3 y 5 días... la verdad es que la hembra se los puede comer hasta el mismo día del destete. Pero si sigues los pasos correctos no debería suceder.
      Yo te sugeriría que estés atento y si ves que ataca a alguno, separarlos inmediatamente a todos y cuidarlos por tu cuenta (hay un post con las indicaciones) saludos.

      Eliminar
  38. Mi hamster sirio tuvo su primera camada, todo bien hasta el día 12 (de nacidos) se los empezó a comer, se los quite a los 15 dias porque todo mundo me decía que lo hiciera ;;el pedo es que parecen (según tus imágenes) de 10 días o menos, todos tienen diferentes tamaños & no abren los ojos, por mis horarios les puedo dar de comer cada 8 horas & les estoy dando leche normal & gerber, no se que hacer ;;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, te sugiero que leas el post correspondiente a tu tema y si aún te quedan dudas me escribas por la sección de contacto oficial (arriba a la derecha) con la mayor cantidad de detalles posibles para ayudarte mejor.
      Saludos
      http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2014/01/como-cuidar-los-bebes-si-la-madre-ya-no.html

      Eliminar
  39. Hola,disculpa..., mi hámster dio a luz hace 6 días pero ella hizo su nido escondido, es decir los tiene como en una cueva, supe que había dado a luz xq vi con una linterna al fondo de su cueva,mi preocupación es no poder saber si las crías están bien o si están siendo devoradas por su madre. Que hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si tu pequeña tiene una dieta adecuada no tendrá motivos para lastimar a sus bebés. De todos modos si tienes curiosidad o dudas, colócate unos guantes y abre la cueva, trata de que se en un momento en que la madre no esté o cuando estén durmiendo. Hazlo por un breve período de tiempo para cerciorarte de que estén bien. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola.quisiera.saber que alimentos puedo darles a los hamster bebes y como puedo saber que tipo de hamster son (la hembra tiene ojos rojos patas rosadas,la cabeza naranja claro y el cuerpo blanco con manchas naranjas.

      Eliminar
  40. Hola, disculpa mi hamster dio a luz las crias tienen entre 3 o 4 dias, lo que yo quisiera saber es al cuanto tiempo podría yo limpiarles su nido, eso si utilizando guantes pra que la hembra no se coma a sus crías,te agradeceria si me pudieras contestar!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, una de mis hamsters tuvo 3 cria tienen 17 dias, 1 ya empelo y anda solo, 2 de ellos tienen poquito pelo y ella los cuida mucho si se mueven o tratan d salir ella los regresa al nido, es normal o los llevo con un veterinario?? Gracias

    ResponderEliminar
  42. Disculpa la mamá se ha puesto nerviosa y quiere salirse de la jaula y cuando sale ya no regresa y olvida a sus hijos puedes explicarme el porqué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las consultas personalizadas se resuelven por mensaje privado ya que su extensión satura los comentarios. Puedes comunicarte vía formulario que hallarás en la sección de contacto más arriba, procura indicar la mayor cantidad de detalles posibles. Saludos!

      Eliminar
  43. por lo que vi en tus fotos mis crias deben tener 14 dias de vida gracias xoxo

    ResponderEliminar
  44. Hola consulta tengo una oareja de topos ruso tuvieron crias hace 2 dias, es recomendable que separe al papa de la mama y las crias?? Por el momento no vi ninguna agresion de ninguno de los dos al contrario me sorprende lo compañeros que son ambis cuidan a las crias les dan calor y estan con ellos y te acercas enseguida estan mirando. Me sorprende que sean tan buenos padres por lo que leo. Es mas antes se los escuchaba pelear mas a la pareja chillaban y desde que estan los bebes se la pasan durmiendo juntos con los bebes e incluso no se los ve jugar ni andar por su casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes separarlos ya que la hembra entra en celo inmediatamente da a luz, por lo que el macho la montará cuando tenga la oportunidad (de hecho, posiblemente ya esté embarazada de nuevo). Parejas de machos y hembras no pueden convivir por este motivo. Saludos!

      Eliminar
  45. Hola mi topo ruso hembra tuvo una camada de 8 animales, pero la hembra murió.estan vivos como sigo alimentándolos.le estamos suministrando​ leche descremada y la beben bien. Como seguimos.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ya hemos escrito sobre eso. Saludos
      http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2014/01/como-cuidar-los-bebes-si-la-madre-ya-no.html

      Eliminar
  46. alguien me podría decir porque mi hamster de 15 dias estaba en la tienda sin la madre y ahora esta acojonao, muerde y se esconde y etc...

    ResponderEliminar
  47. no se que hacer, puede estar enfermo, o tener alergia o es por el habitat que le rodea o algo, esque esta como aturdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, necesitaría más información respecto a tu caso, detallada y clara. Con todo lo que puedas incluir. Más arriba se encuentra la sección "Contáctanos", ahí encontrarás la vía oficial para dudas personales del blog. Saludos

      Eliminar
  48. Hola, me regalaron una hamster que estaba enbarazada, tuvo seis crias, una murió el primer día la cual retiré de la jaula, despues como al tercer día ya solo habia 4 y no sé bien que le pasó a la que faltaba, hoy cumplieron 12 dias y la mamá mato a una de sus crias, y se lo estaban comiendo ella y las demas crias, mi pregunta es, ¿será necesario que ya separe a los bebés para no correr el riesgo de que suceda esto otra vez? No quiero que otro bebé muera :'( y ¿cómo podrian sobrevivir si ya los separo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabemos los motivos por los cuales se ha comido al bebé (puede que éste haya fallecido por otras causas), te recomiendo observarle y sólo separarlos en caso de que ataque a otra cría.
      Los cuidados de los hamsters prematuros están detallados en el siguiente post:
      http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2014/01/como-cuidar-los-bebes-si-la-madre-ya-no.html

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Hola una consulta. Mi hamster tuvo 7 bebés y hace poco tuve un viaje por lo que los vi hasta sus 11 días de recién nacidos, luego viaje por una semana y ahora que vuelvo hay uno que es el más pequeño y esta un poco delgado e incluso un ojito aun no lo abre por completo. Debo hacer algo? separarlo del resto y dejarlo con la madre solamente? o lo crío yo por separado al resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es dentro de lo normal que haya un pequeño que se demore más en crecer. No debes intervenir a menos de que veas que la madre le haya abandonado, en ese caso lo mejor será que le cries por tu cuenta. Saludos

      Eliminar
  51. Hola tengo un hámster macho y una hembra tuvieron 6 bebés y sólo me quedé con 1 ya tiene 23 días los otros 6 los regalé, el macho y la hembra están separados.. obviamente el bebé está con la hembra. Tendré que separarlos?.. el bebé ya es grande y depende sólo? Puedo volver a juntar la hembra con el macho o tengo que esperar?

    ResponderEliminar
  52. Hola, el bebé ya es completamente independiente y puedes separarlo de ser necesario. Debes determinar si es macho, de serlo es obligatorio separarlo o se apareará con su madre. De ser hembra puedes dejarlas juntas a menos que se peleen, ya que esto significa que no conviven adecuadamente y prefieren estar sola.
    El macho padre debes mantenerlo separado, a menos que desees una nueva camada (ya que se aparean cada 4 días aproximadamente, asegurando un parto por mes). Si deseas una nueva camada te recomiendo esperar al menos dos meses para darle tiempo de recuperación a la hembra. Saludos

    ResponderEliminar
  53. Me encantó este post, enserio es genial, me encantan las imagenes, tengo una hamster rusa que tuvo 7 crias al segundo día murio una y solo me quedan 6 ahora ellos tienen 6 días al cuarto día la mamá se enfermó, y no quiere darles de mamar, ahora soy yo la que les está dando leche, los caliento y hago todo lo posible para que no mueran, y estoy super orgullosa de mi hamster por que a pesar de que los he tocado tanto, ella no los rechaza ni los mata, mi pregunta es ¿que pasa si pongo al macho con las crías? ¿Los matará? En un comentario anterior vi que alguien decía que el macho y la hembra cuidaban de las crías, pero no sé si el mio hará lo mismo, en parte siento que no por que el no las ha visto ni una sola vez, y me da miedo que las lastime, pero como a que edad se los puedo poner al padre sin que les haga daño? No se los puedo poner a la madre aún por que está enferma y no les da de mamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el macho no forma parte importante de la crianza y como ya han sido separados posiblemente las ataque. Es mejor que las sigas cuidando como ya lo has hecho por tu cuenta. Saludos!

      Eliminar
  54. hola! tengo una pareja de hámster roborovski y las crías ya tienen 10 días, separe al macho al tercer día o así, aunque su actitud era muy buena, ya que ayudaba a la hembra a hacer el nido. mi duda es la siguiente: las crías y la hembra están en su nido y no puedo verlas, a la madre de vez en cuando cuando sale a comer pero me gustaría saber si las crías están toas bien o si por el contrario hay alguna muerta para poder separarla pero no se como acceder al nido, ya que es como un rollo de cocina ancho y lo tiene lleno de papel higiénico. gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es importante preparar un nido con techo desmontable antes de que la hembra se embarace. En tu situación, es mejor esperar a que las crías tengan al menos 15 días para acercarte, sin destruir ni desarmar el nido, usando guantes de lana o látex.
      Una vez cumplan los 20 días, podrás separarlos de la madre y limpiar todo adecuadamente. Saludos!

      Eliminar
  55. Hola Me encanto todo, tengo una duda mi hámster acaba de dar a la luz a 9 bebés (1era vez) , y ósea de aquí a 20 días aproximadamente tengo q sacar a los bebés de la jaula porque ellos ya se pueden aparear ???
    Omg espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A los 20 días se destetan y lo mejor es separarlos de la madre porque ella ya los expulsa del nido y es posible que la ataquen.
      Al mes aproximadamente ya es posible que puedan aparearse por lo que es mejor separarlos por sexo por mientras le encuentras un nuevo hogar. Saludos!

      Eliminar
  56. Hola mi hamster primeriza tuvo 12 bebes y se comió a 9 hice todo para que no pasara eso y seguía comiendoselos, le quite a los 3 que quedaron y sólo se los pongo por ratos para que los caliente y estimule y a veces los alimenta y les hice una leche caserá también para darles (con leche deslactosada, yema de huevo, un poco de mantequilla y agua de manzanilla) y les gusta más o menos jajajja los abrigo muy bien y les pongo el papel de ella a los cachorros para que
    no se sientan solos pero la cuestión es que tengo mucho miedo que se coma a los últimos 3 que quedan 😭 y como no los está alimentando las 24 horas están creciendo algo lento pero yo les doy la leche casera y los estímulo porque se habrá comido a los 9 será eso del canibalismo no es buena madre ? porque a ella no le faltaba comida y siempre estaban abrigados y de hecho ella los alimentaba muy bien y abrigaba y crecían rapido pero igual se comio los 9 pero tienen todo y casi no me acerco a la jaula para dejarla tranquila y a demás el día que ella parió el macho murió así de la nada sin agonizar sin dejar de comer el jugaba y todo y de pronto se quedó como dormido y lo estimule con aire un poco caliente y no despertó estuvo así como por 5 horas hasta que se puso duro, el y ella estaban en jaulas separadas pero algo cerca se habrá estresado de verla parir y murió ? porque no me explico que más podría ser 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! respecto a los bebés, es muy posible que ataque a los otros 3 que quedan, sobretodo ahora que estás cuidando de ellos. Te dejo este post donde se explica cómo se deben cuidar las crías si madre: http://hamstercitosblog2.blogspot.com/2014/01/como-cuidar-los-bebes-si-la-madre-ya-no.html

      Por otro lado, nunca sabremos con certeza por qué falleció el macho; pero la esperanza de vida de los hamsters es muy variada, y si tenía más de un año de vida es posible que haya fallecido por muerte natural (Sobretodo por lo que mencionas sobre su agonía) No es necesario que el parto y su muerte estén relacionados, quizás solo ocurrieron el mismo día.
      Saludos!

      Eliminar
  57. Ayuda!! Mi gato atacó a mi hamster lo tiro de su jaulita y le arrancó su pelito de la cabeza y sangro
    Ahora ya no sangra pero igual le quito su pelito y esta tratando de escapar de su casita, es de noche y no hay un veterinario cerca

    ResponderEliminar
  58. Ayuda!! Mi gato atacó a mi hamster lo tiro de su jaulita y le quito su pelito cerca de su ojito, sangro en el momento pero ya no, el se limpio la herida
    Ya limpie su jaulita y le quite todo lo que lo pueda lastimar
    El se ve bien, camina bien y ve bien pero me preocupa su herida
    Es de noche y no puedo llevarlo al veterinario (aparte no hay veterinarios que atiendan a hamsters)
    Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los problemas personales se solucionan por email. Escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles, adjuntando fotos claras de su herida y te responderé a la brevedad. Sin embargo, siempre es mejor acudir a un veterinario. Saludos!

      Eliminar
  59. Hola, hace 3 días mi hanster tuvo 12 bebes me preocupa que no pueda alimentar a todos, que puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por lo general, en las camadas grandes, es habitual que no todos los bebés sobrevivan, ya sea por debilidad o porque no se alimentan adecuadamente. Para evitar esto, es necesario mantener una vigilancia (sin estresar a la hembra ni tocar a las crías) e ir viendo si hay bebés que tardan más en desarrollarse y crecer.
      La única forma de intentar salvar a estos pequeños es mantener bien alimentada a la madre y, en el peor de los casos, criarlos por tu cuenta. En la sección de Reproducción y Crianza encontraras la información para mantener a los bebés en caso de que no puedan contar con su madre. Sin embargo, debes tener en cuenta que nada asegurará su supervivencia al 100% ya que puede que no se alimenten adecuadamente por problemas congénitos y no por falta de leche y cuidados maternos. Saludos!

      Eliminar
  60. Gracias!! Efectivamente lo he visto de 12 ya quedan 9. A la madre, Hanny, no le falta alimento, agua y cariño espero que sobrevivan todos.
    Y gracias nuevamente 😊

    ResponderEliminar
  61. Hola nuevamente, ahora tengo otra duda, a mi Hanny le tengo su casita y como los bebes estan más grande veo que la casa le queda pequeña, le ara mal si le saco la casa y los dejo solo con la viruta? Ayuda por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No muevas nada de la jaula mientras la madre amamanta o se alterará! Si la casita les incomoda ellos mismos se acomodarán. Has todos los cambios después de separarlos, Saludos!

      Eliminar
  62. hola, mi hamters murió y dejo solo una cría, esta hoy tiene 13 día de nacido... y no se que hacer.

    ResponderEliminar
  63. Hola, quería hacerte una consulta, tengo una hamster que parió 6 crías, se comió 2, luego murió otra, después vi que tenia apalastada a otra que también murió, quedabab sólo 2 y me dió mucho miedo que mueran así que las saqué a los12 días... Las alimento con leche, todo bien ya comen, queso, zanahoria, cereales, pollo... Se les ve saludables, pero ya llevan 15 días y no abren los ojos, es normal? O debo hacer algo?. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que los bebés críados artificialmente tengan cierto retraso en su desarrollo, por lo que sería normal que aún no abran los ojos, habrá que seguir esperando, alimentándolos como lo has hecho hasta ahora, para ver si presentan algún otro problema. Saludos

      Eliminar
  64. Porque unos hámsters están creciendo más que otros?

    ResponderEliminar
  65. Por qué mi hamster los bajó de su casita a los 14 días, los dejó abajo en un nido pero ella está arriba y duerme arriba?

    ResponderEliminar
  66. Tengo un problema la hembra se escapó y se llevó a las crías las está criando detrás del mueble bar y ante la imposibilidad de moverlo no se que hacer.mi pregunta es las volverá a sacar sobrevivirán o las puede matar??de momento están vivos pues seles escucha tienen 7dias.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo ideal es que tomes tanto a hembra con sus crías con un guante de lana o similar y las coloques de vuelta en su jaula. Dado que la madre aún está cuidando de ellas es importante salvar ese lazo y procurar que todos vuelvan a salvo. Saludos

      Eliminar
    2. No puedo acceder a ellos

      Eliminar
    3. Si necesitas ayuda personalizada debes escribirnos a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu situación, para poder ayudarte por privado. Saludos.

      Eliminar
  67. Hola compre un hamster hembra y ha estado preñada ya salieron sus crias pero la madre se escapo y no la encuentro. Ya hice todo lo que dice en tu blog para criar a los bebes pero de los 6 ya han muerto 3 y los otros tres ya estan en su noveno dia pero el problema que veo es que no estan creciendo y casi me esta costando darles de comer :"( AYUDAAA PORFAAAA no se que hacer no quiero que muera ninguno mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente éste es un proceso sumamente difícil que no asegura completamente la supervivencia de los bebés, por lo que existe el riesgo de que fallezcan una parte o la camada en su totalidad. Lo lamento mucho.
      Lo único que puedo sugerir es que procures alimentarles y estimular su defecación adecuadamente así como brindarles calor, quizás pedirle ayuda a alguien que pueda cuidar a los pequeños en las horas que tu no puedas pueda mejorar su condición.
      Mucha suerte y ánimos, lo importante es que lo estás intentando.

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Hola, mi hamster ruso hembra tiene cuatro meses y ya tuvo camada, tres y dos muertos por alejarlos del nido, ya las crías tienen 18 días de nacidos y no quiso estar más con ellos pues los atacaba,la metimos con el macho y se calmó un poco y ahora está demasiado inquieta y estresada, le hacemos hacer ejercicio pero nada, que podemos hacer gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu pequeña es muy joven para haber tenido su primera camada, evidentemente tendrá complicaciones y estrés post crianza. A los 18 días ya pueden ser destetados sin problemas y sumado a que para ella es un enorme esfuerzo cuidarlos es natural que los haya destetado unos días antes de lo habitual, sin esto comprometer la salud de las crías.
      Si la volviste a juntar con el macho es muy probable que esté embarazada de nuevo, lo que comprometerá seriamente su salud. Debes separarla inmediata y permanentemente del macho y darle una dieta rica en proteínas para ayudar a recuperarse en lo mejor posible. Te recomiendo leer más post sobre reproducción y crianza, anatomía y comportamiento y alimentación de nuestro blog. Saludos!

      Eliminar
  72. hola disculpa mis hamster tuvieron bbs ayer pero no se cual es hembra y cual es macho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aún es muy pronto para poder determinar su sexo, por lo general es visible a los 20-30 días. Saludos!

      Eliminar
  73. tuvieron bbs antes pero se los comio y no se si yo me equivoque y le deje al macho y no quiero volver a cometer ese error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la sección de "Reproducción y Crianza" encontrarás todo lo que necesitas saber para cuidar de la madre y los bebés. Y así mismo determinar si estás haciendo algo mal o no. Saludos!

      Eliminar
  74. ayudame porfavor

    !!! mi hamster esta cojiendo a los bbs y empezando a llevarselos por todos lados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! eso es normal si has limpiado la jaula hace poco o la hembra se sintió amenazada. Recuerda que los bebés y la madre no se deben tocar ya que la pondrás bajo estrés. Ella desplaza a los bebés para encontrar un nido más seguro. Saludos

      Eliminar
  75. !!!!!!!!PRECIOSOS¡¡¡¡¡¡¡¡💜💜💜

    ResponderEliminar
  76. Hola buenas tardes, mi hanster tuvo 4 crías una la rechazo y los otros 3 ya cumplieron los 15 días y aun no abren los ojos ni saken x nada solo la mamá para metida con ellos cusndo podrán abrir sus ojos y salir??, gracias de antemano x la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! deberían abrirlos en los siguientes días, a más tardar al 18. Saludos!

      Eliminar
  77. A qué edad puedo tocar al hamster bebé ya tienen 14 días son rasa enana gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya podrías tocarlos con guantes puestos. Pasados los 20 días ya podrías tocarlos sin nada :)
      También influye la relación que tengas con la madre, si ella te acepta habrá menos riesgos por tocar a los bebés. Saludos!

      Eliminar
  78. Holaa:), mi hámster tuvo hace 8 días a 5 crías pero 3 murieron , los 2 que le quedaron solo uno ya está más grandecito y gordito pero el otro aún sigue muy pequeño y muy Delgado,hay algo que pueda hacer de mi parte?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el autor pero puedo darte información importante

      Existen múltiples factores por el cual 3 crías murieron, me gustaría saber cómo fue su causa de muerte (los hámster cometen canibalismo para “proteger a sus crías) puede que también el espacio en donde los tengas influya muchísimo, si la madre ve su jaula como un lugar no adecuado para las crías, posiblemente mate a algunas, quedándose con las más fuertes.

      En cuanto a la diferencia de tamaño y posiblemente peso, puede que una cría haya sido la más pequeña (casi siempre pasa) en mi caso, mis 3 hembras estaban de buen tamaño y mi macho pequeño pero nada fuera de lo común, deberías supervisar si tu hámster le está dando los cuidados necesarios, puede que su tamaño y bajo peso se deba a eso ^^

      Eliminar
    2. Hola, no tengo modo de saber los motivos por los cuales han fallecido tus bebés. Puede haber sido por las temperaturas, genética, negligencia, etc.
      Te recomiendo observar a la madre y separarlos en caso de que ataque a alguna de las crías.
      Los cuidados de los hamsters prematuros están detallados en el siguiente post:
      http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2014/01/como-cuidar-los-bebes-si-la-madre-ya-no.html
      Saludos!

      Eliminar
  79. Yo si tengo una duda. Leí tu reporte completo y me asombró la gran diferencia que hubo entre tu camada y la mía. Quería saber si eso influye por la raza ya que mi hámster es una Rovorowski. Mis baby’s empezaron a “caminar” (básicamente ya salian de su nido) y a tratar de comer alimento sólido a la semana de haber nacido, a partir de esa semana tuvieron un cambio muy pero que muy drástico a diferencia de otras personas con camadas que me contaron su experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, la especie de cada hamster es un determinante importante en cuanto a ciertas variaciones durante el crecimiento. Por ejemplo, los hamster sirios tienden a destetar a sus crías a los 16 días en vez de los 20. Será normal que encuentres ciertas diferencias entre casos. Saludos!

      Eliminar
  80. Hola, mi hamster parió 7 hamster pero los rechazo tuvimos que separarla y yo quedé al cuidado de los bebés hamsters, ya tienen 6 días pero aún no tienen pelaje. Se mueven muy rápido, ya se les nota los dientes y bigotes, también eh notado que quieren morder. Quería saber porque aún no le crece el pelaje ya que me preocupa. O es porque su alimentación no fue la misma que la leche materna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es normal que los bebés alimentados con leche artificial se demoren más en crecer que los con leche materna. No te preocupes :)

      Eliminar
  81. hola el apdre y la madre junticos ya ancieron los bebes el dia de hoy leo q hay q separar el padre de la jaula cuando lo vuelvo a ingresar a la jaula para q esten todos juntos con la hembrita y los hijos gracais es primera vez que tenemos estos animalitos no sabmos nada ni nos dimos cuenta del embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Machos y hembras no pueden convivir! Porque seguirán apareándose y criando cada mes, indiscriminadamente.
      Lo mejor que puedes hacer es mantener a los padres separados, y una vez los bebés tengan 21 días, separarlos a ellos también. Saludos!

      Eliminar
  82. Hola mi hamster tiene 3 semanas lo separe de su mamá pero uno se murió no se el motivo y lo enterré pero Vi al otro sin carita se lo comieron y no entiendo porque que hago estoy desesperada ayúdame la volví a juntar con su madre pero aún así me da miedo perder a otro bb ayúdame 😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tus pequeños ya están en la edad de ser separados, si no lo haces se atacarán entre ellos :( Lo mejor que puedes hacer es tener cada uno en su propia jaula. Saludos.

      Eliminar
  83. Hola quisiera saber como veo el sexo de los hamsters tengo una que tuvo 6 crías y ya van a cumplir los 20 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! puedes encontrar cómo sexarlos aquí :)

      http://hamstercitosblog2.blogspot.com/2012/01/la-anatomia-del-hamster.html

      saludos!

      Eliminar
  84. Holaa te tengo una pregunta tengo una embrita hamster que ah dado luz hace unos 6 dias y la embrita se ve casi desnutrida es normal o deberia llevarla a un veterinario me podrias ayudar porfavor

    ResponderEliminar
  85. alguien sabe si se puede esterilizar a los hamsters, no quiero que mi hamsters vuelva a parir y llenarme de bebés

    ResponderEliminar
  86. Mis bebes quedaron huérfanos tengo tres tiene 10 días de nacidos an dos días sin la madre no se si se llegaran a sobrevenir me los llevo a mi trabajo les doy su leche me quede con 3 bebés

    ResponderEliminar
  87. Mis bebés estaban muy bien y lindos pero cuando los separé de su mama tenían como una enfermedad que les fue dando a todo uno por uno y como que las patas de atrás se les quedan arengadas y se mueren yo no se que es eso creo que es una malformación

    ResponderEliminar
  88. muchas gracias compramos dos hembras y una vino embarazada y de aquí saque información

    ResponderEliminar
  89. Hola.
    Tengo 10 años y aquí aprendí cómo cuidar a las crías de mi hamster
    Ya tienen 7 días
    Ya puedo asomarme a la jaula a mirar o es mejor que aún la mamá no se sienta observada?

    ResponderEliminar
  90. una pregunta mis hamsters bebes ya tienen 8 dias cuanto ¿tiempo duran sin su madre?

    ResponderEliminar
  91. mis hamsters ya tienen 8 dias me ¿cuanto tiempo duran sin su madre?

    ResponderEliminar
  92. Que tanto crecen??

    ResponderEliminar
  93. Hola yo quiero dar mi experiencia sobre el parto de mi Hamster, la mamá salió desde el primer día de parir a que la cogiera y jugara con ella cuando las crías tenían una semana me dejaba cogerlas con mis manos y me avisaba cuando a lo mejor alguna salía del nido enganchada al pecho y se caía por hay, para devolverla al nido, a día de hoy tienen 15 días la crias y las manipulo como quiero y jugamos todos juntos. Es increíble como un ser tan pequeño demuestre tanto 🥰❤️

    ResponderEliminar
  94. Hola buenos mira tengo una duda compre una hámster hembra hace diez días y resulta que estaba embarazada no me he querido acercar mucho a la jaula pero creo que son como 8 pero no sé si hay alguno muerto porque no quiero tocarlo qué hago? Y otra cosa se que no requiere ningún cuidado porque todo lo hace la madre pero a medida que van creciendo se pueden salir de la jaula? Por favor Oriente muy poco es mi primera hámster y estoy bastante perdida por favor

    ResponderEliminar
  95. Una pregunta, mira aún los padres siguen juntos y duermen juntos con los hamstersitos pero aveces asen riñas (un tipo de peleita con chillidos) es que asen las riñas con los hamstersitos ay adentro con ellos, ¿los debo separar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hamsters adultos solo pueden estar juntos para el apareamiento! Después de eso, comenzarán a atacarse. Debes separar a los padres, y considerar que la hembra posiblemente esté embarazada nuevamente. Saludos.

      Eliminar
  96. Holaa ayer justo me regalaron dos hamster según eran machos los dos pero hoy vi que el más mayor sangraba me asuste pero después vi que algo le salía resulta que era un bebé separe al otro de ella para que tuviera los bebes en paz pero creo q la otro también es hambra , los puedo volver a juntar ?? O debería buscar otro jaula ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo mejor siempre será que haya un hamster por jaula! Saludos.

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3