15 jul 2012

Relación Hamster - Jaula



A pesar de que todos los hamsters tienen características similares, hay ciertos rasgos que van variando de hamster en hamster. Estos rasgos son los que marcan la personalidad de nuestra mascota y pueden ser los siguientes: el nivel de agresividad (¿te muerde muy seguido o es dócil?), el nivel de sociabilidad (¿se lleva bien con otros hamsters o prefiere vivir solo?), y el nivel de actividad (¿es muy nervioso o duerme casi todo el día?), entre otros.

Centrémonos en el último punto mencionado: el nivel de actividad. En mi tiempo criando hamsters me he fijado que no todos se desarrollan adecuadamente con el mismo tamaño de jaula, ya que depende de qué tan activos o nerviosos sean. 

El tamaño indicado de una jaula para hamsters enanos es de 70 cm de largo, 45 cm de ancho y 30 cm de alto (para un sirio las medidas incrementan a 80x50). Sin embargo uno encuentra jaulas en el mercado que suelen ser más pequeñas y ya sea por motivos económicos o por simple inocencia a veces compramos estas jaulas creyendo que nuestra mascota estará bien. El problema es que a veces el hamster puede vivir feliz en un hogar reducido, mientras que en otras puede estresarse en gran medida, llegando incluso a provocarle la muerte.

Todo esto se debe al nivel de actividad del hamster: si es perezoso y suele dormir casi todo el tiempo, no le importará si vive en una casa pequeña (de todos modos nunca debe ser tan pequeña, y no olvidemos que su rueda de ejercicio siempre debe estar disponible, aunque no la use mucho). 
En cambio, si el hamster es hiperactivo, necesitará un hogar grande y amplio donde pueda gastar toda su energía (si tienes a un hamster hiperactivo en una jaula pequeña, aunque tenga su rueda de ejercicio, sufrirá de un gran estrés).

Si ves que tu hamster se suele rascar con frecuencia, le falta pelo en algunas zonas, tiene el pelaje grasoso, tiende a correr mucho en su rueda y/o corre de un lado a otro en su jaula, es probable que necesite un hogar más grande para vivir.

Por lo general todos los hamsters jóvenes son muy activos y necesitan de mucho espacio y estimulación de su ambiente para desarrollarse plenamente. Por otro lado, los hamsters ancianos suelen preferir espacios más reducidos donde no tengan que moverse tanto para suplir sus necesidades básicas.

De todos modos nunca olviden que "mientras más grande, mejor". 

5 comentarios:

  1. Concuerdo contigo. Yo siempre intento hacer que la gente tenga jaulas grandes, incluso yo las tengo, pero debemos mirar mucho el carácter del Hamster.
    Una de mis Hamsters está en un Acuario de casi un metro de largo y unos 50 cm de ancho, y uno de los machos pues está en una jaula de quizás 70 x 40, y el tío está mas feliz que una perdiz!! Los otros están en jaulas mas grandes que la de su padre, y mas peques que la de su madre, pero dentro de poco les haremos una segunda planta para que tengan mas espacio!

    ResponderEliminar
  2. Hola ! tengo una consulta
    Tengo una hamster de nombre Lemon Pie que tiene unos 3-4 meses en este momento peor lleva apenas un mes conmigo (hasmter chino) y tengo otra de unas 2 semanas que vive cobmigo peor tambien de uno 3 meses de edad y no las logro juntar .
    Lemon Pie si la ve la ataca si las pongo en la misma jaula a pesar de colocar 2 ruedas,2 bebederos y 2 calcetas para la comodidas y hay tubos para andar
    ¿cual es la mejor manera de juntarlas? (quiero agregar que la nueva es una mezcla entre ruso y chino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  3. Leyendo el post me pregunto, los hámsters desde que edad son ancianos? yo tengo uno de 6 meses

    ResponderEliminar
  4. Hola! Al año aproximadamente. Saludos!

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3