18 ago 2012

¿Por qué el Hamster Muerde los Barrotes de su Jaula?


Si tu mascota está viviendo en una jaula, es posible que lo hayas visto hacer esto más de alguna vez, y probablemente te preguntarás por qué lo hace.

El hamster que vive en jaula muerde los barrotes por varios motivos, los principales son:

a) La jaula es muy pequeña: el hamster necesita un buen espacio para vivir. Si su hogar es demasiado pequeño puede sufrir de estrés, por lo que intentará escapar tratando de morder los barrotes. Para solucionar esto deberás conseguirle una jaula más grande.

b) Está aburrido: es posible que tu mascota se aburra si en su jaula no hay mucho con qué entretenerse, y por ende no encontrará otra cosa mejor que hacer que morder los barrotes. La solución es simplemente comprar más accesorios y juguetes con los que pueda divertirse.

d) Por Manía: después de llevar ya mucho tiempo haciendo esto, es posible que el animal haya tomado como "hobbie" el morder los barrotes y dedique gran parte del día ello. En este caso nos será un tanto más difícil encontrar algo con qué distraerlo, pero habrá que intentarlo colocando objetos de su interés dentro de la jaula.

Es importante saber que, si tu hamster vive en una jaula, siempre morderá los barrotes de vez en cuando (aunque tenga una jaula grande y llena de accesorios, el mundo exterior será más llamativo y tratará de escapar). Más allá de ello no hay que preocuparse mucho, una buena idea es dejarle salir un momento bajo nuestra supervisión.
Sólo cuando tu mascota deje de realizar su vida normal o comience a lastimarse por morder los barrotes, entonces hay que entrar a tomar medidas.

Morder los Barrotes ¿Es normal?

Hasta cierto punto lo es, ya que el hamster al ser un roedor siempre sentirá la necesidad de roer para desgastar sus dientes y si tu pequeño no consta con juguetes destinados para ello, los barrotes parecerán una buena opción.

Consecuencias de Roer los Barrotes Continuamente:

Cuando tu mascota ya toma este acto como un pasatiempo y lo realiza con constancia, puede sufrir efectos colaterales tales como:

- heridas en la zona bucal
- fracturas en los dientes
- intoxicación por ingerir pintura de los barrotes
- en casos extremos, daño cerebral o craneano

¿Qué se Puede hacer para Evitarlo-Solucionarlo?

nunca habrá una manera de evitar al 100% que el hamster trate de roer los barrotes, pero sí se puede evitar en gran medida tratando con las siguientes cosas:

a)Reconoce y Mejora los Factores Estresantes: 
Si ves que tu mascota no está a gusto en el lugar donde vive, evalúa su jaula: ¿tiene el tamaño adecuado?, ¿tiene rueda de ejercicio?, ¿juguetes?, ¿un nido?, ¿material para roer?.
Si alguna cosa de estas falta no dudes en entregársela.
Otro punto que debes observar es el lugar donde está situada la jaula: ¿hay ruidos fuertes que lo puedan asustar?, ¿olores de otros animales?, ¿mucha luz o viento?, ¿humedad?, ¿circula mucha gente al rededor?, mejora estos factores y observa si hay cambios.

b) Pasa Tiempo con Él: 
Los hamsters necesitan salir de vez en cuando de su jaula y pasar tiempo contigo (además de que esto fortalecerá el lazo entre ustedes). Si no lo sacas muy seguido, de seguro está aburrido: pasa más tiempo con él, déjalo corretear en alguna habitación segura, etc.

Si a pesar de haber evaluado y mejorado todo esto la manía aún persiste, entonces prueba el siguiente método:

c) Métodos para Disuadirlo: 
los hamsters suelen roer siempre el mismo sitio de la jaula. Determina cual es ese lugar y rocía los barrotes del sector con alguna sustancia desagradable al gusto que. obviamente, no sea tóxica o le traiga problemas. Puedes probar con jugo de limón o vinagre, ajo, entre otros.
No uses cantidades en exceso, la idea es que solo tenga mal sabor.

  c.2) Bloquea el Paso: si lo anterior no funcionó, puedes intentar poner algo en el lugar donde suele roer: la rueda o la casita por ejemplo, así no podrá llegar a los barrotes.

En el pero de los casos, si nada de esto funciona lo mejor es simplemente cambiarlo de jaula. Si lo pones en un acuario o tupper no tendrá barrotes para roer y el problema acabará.

88 comentarios:

  1. Mi hamster muerde los barrotes de su jaula a pesar de tener con que entretenerse, se está lastimando la parte de arriba de su nariz, donde tiene pelito ahora se raspa con el barrote al morderlo y se le está pelando, debo llevarlo al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmm..es más o menos complicado el asunto, porque si tiene juguetes y un buen espacio es posible que ya lo haya tomado por costumbre y créeme que es realmente difícil evitar que hagan eso. Si lo llevas al veterinario, lo único que podrá hacer el es darte alguna clase de pomada para que sane más rápido la zona herida, pero el no tendrá como evitar que siga mordiendo los barrotes :/ Si es posible, trata con los siguientes "tips" (los agregaré a la entrada también): busca cosas con qué distraerlo: ponle cosas para roer (ramitas limpias, pellet para hamster), sácalo contínuamente a "pasear", si lo sacas de la jaula más seguido, se entretendrá más y no le darán ganas de roer los barrotes. Evita los factores que lo estresen y por último si no logras disraerlo, tiene como otra opción lo siguiente: los hamsters por lo general suelen roer el mismo sitio de la jaula. En esos barrotes rocía alguna sustancia no tóxica que no le guste (jugo de limón, vinagre, etc) así evitará hacerlo. Si después de todo ves que la idea de roer persiste y se sigue haciendo daño, lo mejor sería cambiarlo de la jaula a un terrario(acuario), así estará más cómodo y no podrá lastimarse. Espero te sea de ayuda :) saludos

      Eliminar
    2. si precioso llevalo al veterinario y cambiale la jaula por favor.!! por una pecera como dice el amiguito de esta pagina.

      Eliminar
  2. buenisimo ya me pongo a mejorar su hogar gido se los va a agradecer....jajaja

    ResponderEliminar
  3. Buenas,tengo una pregunta, porque hace unos meses compramos dos hamster , dos hembras, no se pelean mucho,alguna vez pero tampoco se han hecho heridas nunca.. El problema es que una de ellas,la mas nerviosa y activa no para de morder los barrotes,pero con ansia, por cualquier parte de la jaula, mueve la casetilla si es necesario para morder, la jaula mide 40cm x 25 cm asi que es relativamente grande,tiene una segunda planta donde tienen una de las dos casetillas, una rueda y compramos una piedra de cal creo que era,pero le duro dias, la destrozo. Alguna solucion para calmarla esas ganas de morder? La sacamos todos los dias un buen rato unos 30min a su aire por la habitacion con la puerta cerrada y controlada.

    No se me ocurre solucion y huntarle todos los barrotes de la jaula de limon.. no sé, lo curioso es que la otra hamster casi no muerde, lo hace de forma mas ocasional..

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si tu hamster es de esos que no paran de roer las cosas te recomiendo que siempre le tengas algo para roer dentro de la jaula (ya sea un cuesco de fruta, un juguete especial para roer o un poco de madera limpia y sin pintura).
      Si no se le quita la obsesión de roer los barrotes de la jaula de veras que no puedes hacer más que cambiarlo a una jaula sin barrotes, ya sea un tupper o un acuario. Es una opción un poco drástica, pero la mas segura y efectiva :)
      un ejemplo seria este: http://i56.tinypic.com/2ed2vrq.jpg
      Por poco conveniente que te parezca la situación, si ya has probado todo y no funciona, deberás hacer lo del cambio porque si sigue mordiendo los barrotes el hamster se puede causar un daño craneal muy grave y quedará "tonto" :c

      Por otro lado, mientras las dos hembras no se peleen muy constantemente y no se hagan heridas no hay problema en que vivan juntas :)
      saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rápido!
      Cogeremos algún juguete o algo para que muerda, a ver si así no lo sigue haciendo.
      Sino hace efecto cogeremos ese taper grande ^^
      Gracias :3

      Eliminar
  4. hola,a mi me pasa algo parecido,tengo un hamster dorado en un acuario grande,pero lame los vidrios por la noche y no para,como no tengo bebedero,le pongo una tazito de porcelana pequeña con agua,pero va y la tira a su cama en la viruta ¿podre mudarla a una casa con barrotes sin problema?

    ResponderEliminar
  5. Hola. Debe ser que con el calor de la habitacion los vidrios se humedecen y por eso los lame. Pero no es nada grave. Lo mismo ocurre con el agua, no te preocupes de que la bote. Los hansters son muy ahorradores y si el agua tiene viruta la beben hasta que ya no qude. Solo procura que no le falte agua y retirar el exceso de viruta mojada si es necesario. Por otro lado no veo necesidad de cambiarla de jaula pero si lo deseas debes conseguir una amplia para evitar que muerda los barrotes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. buenas,hace una semana mude mi hamster a una casa con barrotes,pero hoy,a la mañana los empezo a morder,me preocupo,¿como puedo evitar que siga mordiendo los barrotes para que no se lo tome como un hobbie?si los muerde mucho se pueden romper los barrotes y escapar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si los muerde seguido debes probar los métodos que están señalados en el post. Lo más probable es que deje de hacerlo con eso. Los barrotes tendrían que ser demasiado delgados como para poder romperse, pero sería muy difícil. En todo este tiempo nunca he escuchado el caso de que un hamster logre romper un barrote (por lo general eso sucede con animales más grandes como los conejos). saludos!

      Eliminar
  7. hola,yo tenia un acuario para mi hamster,entonces se escapaba,decidi cambiarla por una jaula con barrotes,no paraba.al dia siguiente se lastimo al lado de la boca,cuando la agarraba,chillaba,ya la herida se hiso cascara,pero le pase limon para que no pasara nada,y mi hamster lamia los barrotes con limon sin problema y los volvia a morder.ayuda! que puedo hacer?no me gustaria cambiarla a el acuario,ya que no puedo dormir de nervios y mi hamster anterior se murio sofocado en mi acuario.que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  8. Prueba poniendole aji a los barrotes. Si aun asi no se detiene, entonces cambialo al acuario con las siguientes dos precauciones: primero compra una malla metalica que tenga poco espacio entre cada agujero y se la "clavas" a la parte superior del acuario, asi no podra escapar. Y lo segundo es poner el acuario en un lugar fresci y seco fuera del contacto directo con el sol

    ResponderEliminar
  9. Hola, tenemos un hamser ruso, y ha estado bien pero en los ultimos dias (tenemos una ola de calor infernal esta muy inquieto y mordiendo los barrotes) sera el calor? lo tenemos en una jaula bien abierta, y porsupuesto esta en el mismo lugar que nosotros con aire o ventilador.
    lo cambio de lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede que el calor lo sofoque y trate de escapar de la jaula por lo mismo. Debes buscar un lugar fresco y seco en la casa y colocarlo ahí (no debe haber ni viento ni humedad, porque eso lo enferma). Para apaciguar el calor también puedes darle en las horas donde el calor sea más alto una porción de fruta congelada (un trozo de manzana o zanahoria que hayas puesto previamente en el congelador) Esto le servirá como un "postre" refrescante. Los hamsters no pueden sudar, por lo que no pueden eliminar el calor como nosotros. Es por esto que es importante otorgarle cosas frias. También puedes poner en el congelador loza o cerámica, que una vez esté fría la pones en su jaula. De seguro el hamster se echará sobre ella para refrescarse. Una vez tenga controlado el calor se calmará, reducirá el estrés y posiblemente deje de morder los barrotes. Saludos

      Eliminar
    2. gracias x la respuesta. Tengo 2 hamsters en mi casa uwu

      Eliminar
  10. hola necesito un consejo ayer ala noche mi hamster russo lola se escapo de su jaula ya busque por todos lados corri la camma los muebles pero no lan encuentro y nomse que mas haceren estos dias hay una ola de calor asi que la busco en lugarescalidos o frios popr favor necessito ayuda estoy desesperada . graxcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!, prueba a hacer lo siguiente. En la noche antes de irse a dormir cierra todas las habitaciones de la casa. En cada habitación coloca una porcion de comida en el suelo ordenada. A la mañana siguiente comprueba si alguna ración fue comida o desordenada. Como todas las habitaciones estaban cerradas, el hamster seguirá en donde comió la comida. Una vez sepas en qué lugar está, te será más fácil encontrarlo. Busca en cada rincón, dentro de los zapatos, debajo de los muebles, entremedio de ellos. Cuidado con tener hoyos entremedio de las paredes, porque si tienen acceso a ellos los utilizaran. Busca minuciosamente y lo encontrarás. Si por las desgracias de la vida ninguna porción de comida llegase a ser comida, es porque el hamster ya no está en tu casa, está atorado o algo así, en ese caso deberás buscar en sitio realmente pequeños y recónditos, para ver si aún es posible rescatarlo :c saludos y suerte!

      Eliminar
    2. gracias hice lo que me dijiste y en mi living aparecio la comida desparramada luego en la madrugada la vimos corretear en el ty se metio detras del sillon en un hueco del piso ....gracias de nuevo por el consejo . otra pregunta cuando salgfa de ahi como hago para atraparla

      Eliminar
    3. Puedes cubrirla con un balde o bol y luego tomarla. Si te da.miedo por si te muerde. Puedes usar un guante, asi no te mordera

      Eliminar
    4. muchas gracias por tus consejos hace rato la encontramos comiendo de las semillas que dejamos en la habitacion ya esta en su jaula gracias

      Eliminar
    5. jejeje,.. que bueno :)

      Eliminar
  11. el mio solo tiene una rueda lo alimento pero no come de su plato le tengo qe dar yo ayer sus dientes estaban blancos y hoy estas con algo rojo no se si es por qe me mordio o por qe se lastimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es común que el hamster a veces tenga sus "mañas" para comer, pero no lo sobre acostumbres a eso.
      Respecto a los dientes, ten cuidado con eso. Vuelve a revisar si sigue sangrando (puede que haya sido sólo un golpe del momento o algo así) pero si es sangrado de encías entonces es algo más complicado y deberás llevarlo a un veterinario de exóticos para que te guíe en lo que tengas que hacer (de seguro te cambiará la dieta y te dará vitaminas). Saludos!

      Eliminar
  12. Mi hamster muerde los barrotes todas las noches , la jaula es mediana solo tiene 2 juguetes y ya no veo que use tanto la rueda que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas! como dice en el post, intenta los tips que se te dan ahí y si no funciona ninguno entonces lo mejor es cambiarlo a una jaula que no tenga barrotes. Saludos!

      Eliminar
    2. Una pregunta mi hamster lo compramos en una tienda hace un mes ahi vivia en un acuario pero llego a mi casa y la pusimos en una de barrotes y se acostumbro a morder los barrotes u dia se rompio un diente asi que la untamos de limon pero igual la se guia mordiendo dias despues que ya le crecio el diente segui mordiendo pero ya no le untabamos limon asi que hoy en la mañana empezo a morder y chillo muy fuerte y se le volvio a romper se fue corriendo a su nido y se enpezo a lamer las manosy pasarsleas por la boca se nota que le duele pero no se que hacer para qe ya no muerda los barrotes, ya varias veces le puse sus cosas en la puerta para que no muerda los barrotes pero la vuelca y sigue mordiendo,que hago?

      Eliminar
    3. consigue una jaula sin barrotes y llévalo al veterinario, necesitará un limado de dientes

      Eliminar
  13. mi hamster muerde la ceramica de mi habitacion al dejarlo suelto en mi habitacion es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! la verdad nunca he visto un caso así :o
      pero hay hamsters más mordelones que otros.
      De todos modos no le hará daño a menos que pueda romper la cerámica (cosa que no podrá o le tomará un buen tiempo) así que mientras lo mantengas vigilado no habrá problemas!
      saludos

      Eliminar
  14. hola, mi hamster muerde los barrotes de su jaula que estan en el techo trepandose por el vevedero, lo que pasaes que la jaula que mide 30 x 22 x 22 y tiene un entrepiso pequeño con pampa y tobogan, lo que no le deja mucho lugar para jugetitos. cuando le pongo la ruedita corre sin parar lo que me preocpa por que me diguieron que si la usa demasiado tiempo puede tener un paro cardiaco por lo cual digieron que solo puee usarla una hora. despues de correr un rato la muede ya que tambien tiene pequños barrotes.
    primero no molestaba pero despues se le empezo a lastimar l parte de arri de la nariz, ahora ya no le crece pelo ahi.
    ¡ le haria mal dejar la ruedita todo el tiempo? a la noche tambien sube al tcho y se escucha com vibra de tanto morderlo... que puedo hacer porque se trepa por todo el techo como un pasamanos y no tiene un lugar determinado. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos! en primer lugar la rueda es obligatoria y necesaria. No le hará daño correr todo el día.
      En cambio si le hará daño no tener su rueda de ejercicio cuando la necesite.
      Así que ponla permanentemente. Los roedores son grandes corredores así que estará bien.
      De todos modos te recomendaría conseguirle una jaula más grande y una rueda que sea de superficie lisa (sin barrotes) cuando tengas presupuesto, puesto que estas les pelan las patitas.
      Suerte!

      Eliminar
  15. hola, mi hamster esta todo el tiempo mordiendo la jaula, escalando y se cae, corriendo en la rueda y como es de barrotes se hace daño, es como si estuviera estresado si lo intento tomar me muerde, su jaula es de 33x23 y es de dos pisos. pd: es un hamster sirio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, tu hamster está muy estresado, casi en niveles peligrosos.
      No es para nada bueno que un sirio muerda, es el hamster más dócil de todos, para que te muerda debe estar realmente enfermo.
      Su jaula es muy pequeña (no importa si es de 4 o 5 pisos, lo importante es el tamaño de la base), el tamaño mínimo para una jaula de sirio es de 50x50.
      Te recomendaría conseguir una jaula más grande lo más pronto que puedas (puede ser una caja organizadora, encontrarás en tamaños muy convenientes y a ellos les sienta de maravilla) Mientras no lo cambies de hogar deberás sacarlo de su jaula por lo menos dos horas al día (no es bueno que sea de golpe, sácalo varias veces al día por media hora cada una). Así se relajará más, explorará y gastará energía. Saludos

      Eliminar
  16. muchas gracias, seguiré sus consejos, como puedo curarle la raspadura por la rueda o mejor lo llevo a un veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las raspaduras por lo general sanan por sí solas, si tienes aloe vera o crema con extracto de aloe se lo puedes aplicar para evitar la resequedad. No será necesario acudir al veterinario a menos que se inflame o veas pus en la herida. Saludos

      Eliminar
    2. Hola mi hamster muerde demasiado la jaula, es una totalmente de barrotes que es temporal mientras le compro una haula para hamster especial, el problema es que el muerde una punta de la jaula demasiado esta punta queda al lado de su cama, a veces se va para la parte de atras que es mas amplia y solo tiene dos platos en este lugar el empieza a morder y choca los dientes como si estuviera peleando, tambien hace lo que algunos gatos hacen de frotarce en tu pierna pero en los barrotes donde muerde y en el suelo igual, ya lo he revisado muchisimas veces y no tiene pulgas ni heridas, segui tu consejo del aji y creo que funciono pero ahora se trepa al techo como lo hacia apenas lo traje a casa cosa que solucione poniendole un pedazo de tela en el techo pero tiene un agujero en dos de los bordes y por ahí muerde e intenta halar las cosas que estan cerca o salir de la jaula, ya me estoy preocupando mucho por que hace poco descubri que tiene pelado la parte izquierda de la nariz por que es la que mas pasa por los barrotes, no creo que falte mucho para que se lastime mas, quisiera saber si puedes darme mas consejos de como lidiar con el loco de einstein, muchas gracias

      Eliminar
  17. Amooo tu blogg :3 gracias por la infoo ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola muy buenas, quería preguntarte una cosa: mi hámster muerde los barrotes mucho, es por manía. Tengo varios hámster, pero dos de ellos tienen crías. El que muerde los barrotes vive con su pareja, pero cuando la chica se acerca a los barrotes, el chico le muerde. Los tuve que separar...
    :(
    Ahora, va mi pregunta: me da pena que estén separados, ¿Qué es lo que debo hacer? le compro otra jaula o que, por favor ayúdame.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. Antes que todo, como he explicado en muchos post, los hamsters son animales altamente territoriales que no pueden convivir, ya que se pelean entre ellos y pueden llegar a matarse. Ocurre que esto no pasa con los machos y hembras ya que se juntan para perpetuar la especie. Me detendré en este punto.
      Tus hamsters, si los mantienes juntos, se aparearán a cada instante (criaran una vez al mes aproximadamente( y cuando no estén en celo, pelearán.
      Es importante que los separes permanentemente, ya que les estás haciendo un daño a ambos. Y a ti también, ya que cargarás con la responsabilidad de muchos bebés.
      Si quieres criar debes juntarlos solo para el apareamiento y una vez confirmes que la hembra esté preñada, los separas nuevamente.
      Tus pequeños no se sentirán solos, ellos no son como nosotros y disfrutan plenamente de la vida en solitario.
      Así que si, consigue jaulas nuevas y de preferencias unas que no tengan barrotes para que no los siga mordiendo.
      Saludos :)

      Eliminar
    2. Gracias te haré caso :)

      Eliminar
  19. Mi hamster muerde los barrotes a veces a pesar de que juegue con ell, tenga cosas para morder, juguetes para divertirse etc... Tiene la parte de abajo de la boca un poco coloradita eso es una cualidad de ellos o es que se está haciendo daño???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pelaje que cubre la boca del hamster es igual al del resto de su cuerpo, por lo que de seguro se está pelando la boca. Tal como dice el post, en los casos extremos donde nada funciona, la única solución es cambiarlo a una jaula que no tenga barrotes. Saludos

      Eliminar
  20. Por favor contesta rápido estoy un poco preocupada!!!!!! :/

    ResponderEliminar
  21. hola, hace menos de un mes que Uli llego a casa, y muerde los barrotes pero siempre el mismo y siempre el de la puerta. Según yo, es que lo hemos malcriado dandole pipas siempre por ahi y creo que sabe que por ahi se sale al exterior. La jaula es pequeña pero yo lo veo agusto, con su casita y su rueda en la segunda planta, como solo muerde ese barrote de la puerta no se si cambiarlo o no. ¿que me dices?

    ResponderEliminar
  22. hola, por lo general los hamsters se obsesionan con un solo barrote, ya que saben que es más efectivo roer solo uno para romperlo a que unos cuantos para debilitarlos. Si no logras evitar que siga mordiéndolo es mejor que la cambies a una jaula más amplia. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias, no sé por qué razón de las que mencionas en un post sea la haga morder los barrotes de su jaula a Pimienta, pero lo que sí sé es que apenas leí tu recomendación de aplicar, vinagre, corrí a mi cocina y lo aplique y en 2 segundos ella solo se alejo de ahí... MUCHAAASS GRACIAS!!!

    Ahora Pimienta estará lejos de tener una lesión en su boquita o nariz por tu consejo.

    ResponderEliminar

  24. Hola!! 
    Llegué aquí buscando información.
    Hace un poquito más de un mes que Felipe llegó a casa. 
    Mi novio ya había tenido antes un hámster así que usamos su jaula para que viviera. 
    Felipe es un hámster panda, y el hámster que había tenido mi novio era más o menos la mitad de tamaño.
    Siempre le hemos visto contento y a gusto en la jaula. Tiene rueda, nido, comederos, bebedero, una pelota de pin pon, y un rollo de cartón de papel de cocina porque le encanta meterse dentro.
    Suelo ser yo la que le saca para airearse y que camine y se mueva fuera de la jaula. 

    El viernes pasado mi novio y yo nos fuimos, y volvimos el domingo por la mañana. Le dejamos bien de comida y agua. Cuando llegué le saqué. Siempre lo dejo por el sofá porque le encanta esconder detrás de los cojines o hacerse un ovillo en la manta que tenemos. Tengo costumbre de vigilar de vez en cuando que no tenga intenciones de saltar del sofá, y cuando le veo cerca del borde le alejo. 

    Cuando le saqué se aceleró enseguida, imagino que por no haberle sacado el sábado (el viernes antes de irnos le saqué un buen rato). Estuvo 20 mins o así y le volví a meter porque estaba muy nervioso. Esa noche estuvo bastante acelerado. 

    Este lunes le saqué, con la mala fortuna, que después de unos 25 mins por el sofá, vigilandole de vez en cuando, al buscarle no le encontré. Se había caído o tirado, y estaba debajo del sofá. No quise estresarle mucho intentando que saliese. Y dejé que fuese él quien decidiese cuando salir. Después de unos intentos, ya que cuando me acercaba se asustaba, salió, le dejé mucho espacio y conseguí cogerle, lo más suave que pude para que no se asustase más. Ese día estuvo muy nervioso, imagino que del susto. Estuvo mordiendo los barrotes por la tarde noche, siempre los barrotes de al lado del bebedero y los que dan al sofá. También metía mucho la nariz entre los barrotes, como queriendo salir. Yo le notaba desesperado por salir de la jaula, le saqué un poco me corría mucho y estaba super acelerado, asir que al poco le volví a guardar y siguió mordiendo los barrotes. Antes de acostarnos, le tape la caula con una caja, para que estuviese más a oscuras ya que había leído que les tranquilizaba algo 

    Ayer por la mañana le quitamos la cajita y estaba en su nido dormido. Por la tarde le saqué y estaba otra vez muy acelerado. Le lleve al baño ya que es amplio y no tiene peligro dejarle suelto. Estuve todo el tiempo con él. Pensé que igusl el sofá o o tenía muy visto y que explorar un sitio nuevo le gustaría. Lo recorrió, estuvo jugando  unpocoo con un cesto que dejé a propósito, pero cuando me acercaba par a cogerle me tenía como miedo y se escondía. Lo llevé de nuevo  a la jaula, donde volvía a meter la nariz entre los barrotes como queriendo salir. Y de noche volvió a morder los barrotes sin parar. Volví a taparle con la cajita.

    Esta mañana se la quité, no suele despertarse nunca y siempre está dormido hasta medio día o media tarde. Pero salió y empezó a morder los barrotes otra vez. Fue cuando busque información y llegue a aquí. Le moje los barrotes que muerde con un poco de vinagre, así que se metio en el nido. Ahora mismo no estoy en casa así que no se como está. 

    Estoy preocupada porque no sé qué le puede pasar. Si igual está relacionado con caerse del sofá y que tenga algo mal por la caída. O que necesite una jaula mas grande, aunque siempre le he visto contento en esta (ni tiene ningún piso). 

    Perdona lo primero por la extensión del cometario, pero quería detallar cómo había ocurrido para que sea más fácil dar con la solución. Disculpas. 

    Un saludo, y un millón de gracias anticipadas. 




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por el poco tiempo que llevas con tu hamster (que aprovecho de mencionar que es un hamster Sirio. Para que se eviten confusiones posteriores, los hamster panda, teddy, de angora, y muchos otros nombres que reciben no son especies reales y solo apodos que les pone la gente). Puede que tu pequeño recién esté mostrando su verdadero carácter. Siempre que llegan a casa se muestran pasivos y tranquilos, una vez se sienten a gusto empiezan a mostrar su grado de hiperractividad. Los sirios son los hamsters más grandes que podemos tener de mascotas y ello implica accesorios especiales para ellos. Muchas cosas están hechas para hamsters enanos y no para sirios.
      ¿Utiliza su rueda de ejercicio? debes cerciorarte que sea del tamaño adecuado y que funcione sin problemas porque la necesita. La rueda no debe curvarle la espalda. En cuanto a la jaula, las medidas para un sirio deberían redondear los 50x60 cms de base, quizás un poco menos, pero manejarse dentro de esas medidas.
      De todas maneras debes sentirte tranquila con el tema de la caída, esto no afecta el comportamiento a largo plazo de los pequeños,(y cuando les afecta en el momento, siempre es letargo, no hiperactividad).
      Evitar que un hamster muerda los barrotes en un 100% es muy difícil, ya que siempre que esté aburrido lo hará. Lo más fácil es conseguir una jaula sin barrotes. Pero si quieres intentarlo debes dejarlo lo suficientemente cansado durante la tarde para que llegue a su jaula directo a dormir y no tenga tiempo para roer.
      Prueba con una Hamsterball, así no se te perderá.
      Por cierto, los hamsters son de hábitos nocturnos, por lo mismo duermen hasta tarde. Y es importante respetar su sueño, no sacarlos temprano para que jueguen porque no estarán de humor.
      Espero te sirva de algo, no queda más que intentar!

      Eliminar
  25. alguien sabe las fechas del celo del hamster? soy nueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimada, este no es un foro, sino un blog. La información está detallada por secciones en la que usted puede buscar.
      Para responder su duda le informo que las hembras están en celo cada 4 días desde el mes de vida.
      La próxima vez que tenga una duda le pido que lo haga buscando la información, si su duda aún no está resulta, entonces le responderé a la brevedad. Saludos

      Eliminar
  26. Tengo 2 golden hamster hembras yy 1 macho pero.. si los junto se pelearan? Es que las 2 hembras las compre dsp de el macho y... si los 3 muerden los barrotes .. que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ruego que leas la información que está a tu disposición antes de preguntar.
      Se ha dejado en claro que los hamsters sirios no pueden convivir bajo ninguna condición, mucho menos si son macho y hembra, peor aún, si son dos hembras.
      Tienes que tenerlos a cada uno en su propia jaula, si no puedes con ello te recomiendo darlos en adopción.

      Eliminar
  27. Hola mi hamster muerde los barrotes porque esta aburrido pero no quiero ponerle nada ya que se hizo un rasmillón al quedar colgando una de sus patitas en su rueda, yo lo ayude pero ahora no le permitiré correr en su rueda
    PD:la jaula es bastante grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo es su rueda? es importante no utilizar ruedas que sean con barrotes ya que causan lesiones. Siempre usa ruedas que sean cerradas.
      Para que no se aburra, por mientras coloca cosas que pueda roer (cilindros de papel higiénico, cartón sin forrar, madera). Saludos

      Eliminar
    2. La ruedita está bien pero se le bajaré la altura para que no le pase denuevo, gracias! :3

      Eliminar
    3. La ruedita está bien pero se le bajaré la altura para que no le pase denuevo, gracias! :3

      Eliminar
  28. Hola necesito k me ayuden ase unos dia compre dos parejas de hamster rusos los puso cada pareja en su propia jaula uno de los macho no deja k la Hembra se aserque y se desespera y chilla mucho intente cambiarle la hembra pero es lo mismo k puedo hacer ya al macho lo deje solo en una pecera necesito saber k pasa o k es lo k puedo hacer la otra pareja de hamster no pelean ni nada incluso ala hembra k deje sola le coloco el otro macho y todo bn ayuda plizzz es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los hamsters son animales muy territoriales que no pueden convivir! Tu pequeño le tiene miedo a la otra hamster porque ve que puede hacerle daño (pelean muy feo por el territorio, pueden llegar a matarse), en cambio la otra pareja se lleva bien porque lo más probable es que la hembra esté en celo.
      Los hamsters están en celo cada 4 días, teniendo un embarazo seguro de 20 días, por lo que pueden dar a luz fácilmente a entre 4 y 16 bebés al mes.
      Se ha prohibido la convivencia permanente de machos y hembras por este motivo, la crianza descontrolada es considerada negligencia, ya que, aparte de desgastar considerablemente a la hembra, estarás trayendo al mundo a más animales de los que posiblemente podrás mantener.
      Lo mejor es que los separes a todos, o intentes juntar a los dos machos y a las dos hembras, pero no te aseguro que se lleven bien,
      Si pelean deberás tener a cada uno en su propia jaula.
      Saludos

      Eliminar
  29. hola buenas noches, mi hermanita de 13 años acaba de comprar un hamster sirio, este debe tener no mas de 2 meses ya que es de mediana estatura, aunq mi hermana estaba muy entusiasmada con su mascota, este pequeñin parece tenerle miedo a los humanos, supongo que es normal de principio, ya que siempre se escapaba cuando intentan tomarlo, asi que decidimos no sacarlo hasta que se acostumbrara, y hoy que cumplia 5 días con nosotros, lo sacamos de la jaula para limpiarla y lo pusimos en una esfera, pero a mis hermanas no se les ocurrio mejor idea que sacarlo para tratar tomarlo pero en cuanto abrieron la esfera este corrio y termino cayendo como de un metro de altura :O quedo asustadiso, lo metieron en la esfera de nuevo, hasta que terminamos de limpiarlo y lo metimos a su jaulita sin embargo a pesar de que ya era de noche le dio como mucho sueño, ha esta hra siempre jugaba era muy escurridiso, pero ahora no u.u y cuando se le acercan el se esconde y pareciera que se hace el muerto ToT de seguro quedo muy conmocionado y me acabo de dar cuenta que esta cogito de una pata creo que se la lastimo T.T Y lo peor es que mañana es feriado en mi pais y no atienden los veterinarios, y nose que hacer me da tanta penita, podrias porfavor ayudarme? los sintomas en listados son los siguientes: Posible trauma con humanos, caida de un metro, posible equinse o fractura, patita roja, puede caminar sin quejarse incluso juega normalmente en su ruedita, pero esta durmiendo mas que antes y al parecer tiene pesadillas porq al dormir en ocaciones se escuchan quejidos, cuando se le acercan por mucho tiempo a su jaula, se esconde y se hace el muerto, tambien tiene la respiracion agitada, y por alguna extraña razon se escucha como un retorcijon de guatita. Ojala pueda obtener una respuesta pronto TuT desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Disculpe que pregunte esto en esta seccion pero es que en la de primeros auxilios ya no se permitian comentarios y de verdad quisiera saber que puedo hacer por el pequeño hamster que no tiene culpa de nada :'(

      Eliminar
    2. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  30. Mi hamster toma agua en un plato esta bien o es maloP?

    ResponderEliminar
  31. Mi hámster escapo y no lo encuentro
    Morio el barrote de la parte de atrás de la jaula y lo rompio
    No se como encontrarlo
    Alguien ayudeme de alguna técnica para que llegue a un lugar y poderlo tener en mis manos de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes unos tips aquí:
      http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2012/12/como-capturar-tu-hamster-si-escapa-de.html

      Eliminar
  32. No pensé que una actividad casi normal tuviera tantas consecuencias,Yo tengo 2 hamsters desde hace como 2 meses así que ahora soy una obsesiva y busco información que me sirva para un buen desarrollo físico y mental de mis animalitos, al parecer son sirios o sea que son muy tranquilos cuando los saco de su pesera (pues yo los tengo en una pesera), la verdad su pecera es muy amplia y tienen dos ruedas para hacer ejercicio pero me he percatado que solo muerden una rueda y del mismo lugar que ya hasta le quitaron la pintura y se ve un poco oxidado.A que se deberá esto? y otra pregunta estoy a punto de comprarles un castillo llenos de tubos, el castillo tiene 2 pisos y los tubos tienen unos tipos ollitos, así que le pregunte al señor de la veterinaria que como se subían o yo los tendría que subir todo el tiempo para que pudieran deslizarse y el me dijo que ellos escalan, no sabia exactamente como pero ellos suben y bajan, esto es verdad? o solo me mintió. Espero tu respuesta Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.
      Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.
      Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario.

      Eliminar
  33. Hola mi hámster muerdo los barrote y también muerdo los dedos del quien se le aserca a la jaula eso es bueno o malo antes no lo hacia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico. Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada. Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola, hace aproximadamente 5 semanas no encontramos a "Pelusa" correteando sola por la calle, al parecer se había escapado de su casa. Es una hembra, y poco se de su edad, o de los cuidados que tuvo antes.
    Le costo bastante confiar en mi, y se escapo de la antigua jaula temporal (esta echa toda una escapista) llevará ya 4 semanas en la nueva, y busque una que se adecuara a su tamaño, con todo lo que necesitase. Aun así muerde bastante los barrotes, intento entretenerla pero aún no puedo sacarla, es demasiado pronto y ella no sabe andar en su rueda.
    ¿Los muerde por falta de entretimiento? ¿Esta agobiada por algo que se me ha podido escapar? ¿Y para que aprenda a andar en la rueda tendré que ir poniéndola encima de ella hasta que se haga, no? ¿Que puedo hacer con ella?
    Gracias de antemano, nunca he tenido un Hámster la verdad, pero ella apareció correteando por mi vida xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las dudas personales se responden por email por temas de extension. Escribeme a tamar_diaz@hotmail.com
      Espero tu mensaje, saludos.

      Eliminar
  36. Hola! Bueno lo que pasa es que tengo una ardilla o hamster chino como sea...la cosa es que quiero ponerle un juguetito pero es de madera y bueno se lo puse y fue altiro a morderlo y quiero saber si mi ardilla o hamster le puede pasar algo si se la come o muerde..? o solo puede que la muerda pero esque me da cosa que le vaya a pasar algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal que lo roa, no te preocupes. No lo come, solo lo roe.
      Saludos

      Eliminar
  37. Haku (mi hamster) no solo roe los barrotes, roe tambien el plastico, como que lo talla con los dientes y ya está todo rallado y tiene un montón de espacio. Antes no lo hacía para nada, tiene dos jaulas conectadas, aunque si he pensado en darle otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el estrés no se debe solamente a temas de espacio, o puede que simplemente le esté faltando material para roer y está buscando alternativas a su alcance. De todos modos , las dudas personales se responden por email por temas de extension. Si tienes más dudas escribeme a tamar_diaz@hotmail.com
      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola,tengo un hamster ruso que le mudé hace unos dias a una jaula de barrotes que la antigua no tenia,por el dia mi hamster se dedica a dormir pero por la noche no para de trepar y de roer los barrotes,no tiene heridas ni nada por el estilo pero me da angustia verlo asi ¿porque hace esto? ¿deberia cambiarlo otra vez de jaula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te recomendamos leer bien el post, ya que en el está la información que necesitas. Saludos

      Eliminar
  39. Hola Quería Saber De Cuanto Tiene Que Ser La Jaula De Mi Hamster Para Que No Muerda Tanto Los Barrotes Y Se Aburra??

    ResponderEliminar
  40. Poner limon o vinagre cuanto dias se estima conveniente seguido? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no más de una semana, si tu pequeño no hace caso en ese lapsus lo mejor será intentar con otro método

      Eliminar
  41. Que puedo hacer si mi tengo dos hámster y vivían bien pero tiempo después se pelearon ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor que puedes hacer es separarles para que vivan individualmente. Saludos

      Eliminar
  42. Hola,¿Porque mi hamster hembra se lleva toda la comida en una esquina de la jaula y después la entierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! todos los hamsters hacen eso, es parte de su instinto de almacenar la comida que encuentran en sitios que ellos consideren "seguros".

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3