15 oct 2012

Canibalismo en los Hamsters

Bueno, este post se dedicará a un tema mas serio y que realmente preocupa a cualquier criador. Si ya has vivido esto, lo más probable es que te haya dejado un mal sabor de boca... Estamos hablando del canibalismo en los hamsters (en el caso de los humanos es conocido como antropofagia).

El canibalismo es algo que se presenta en la mayoría de los roedores, y este no excluye a los hamsters. Seguramente has oído por ahí que "X" hamster se comió a su bebé y que "Y" hamster mató o se comió parte de su compañero. Estos hechos concretos son ejemplos de canibalismo, siendo el más común el hecho de que la madre se coma a sus crías.

Seguramente te parecerá desagradable o un poco "traumante" el que esto suceda con tus mascotas, pero es algo con lo que el criador tendrá que estar dispuesto a convivir si decide tener más de un hamster (hablamos de criadores y no de "dueños", puesto que un solo hamster no puede cometer canibalismo aunque quisiera).

Por mas "inhumano" que pueda resultar para nosotros el hecho de comerse a un congénere, tenemos que entender que los patrones de conducta de un hamster son totalmente diferentes a los de un humano y que ellos no se apegan a nuestros valores o a lo que consideramos bueno o malo.

Debemos entender que estos animales no son malos y la mayoría de las veces en las que se produce el canibalismo se realiza con motivos de supervivencia (hay excepciones, de las cuales hablaré más adelante).

Existen diversas situaciones donde se produce el canibalismo y estas serán agrupadas en dos grandes grupos: el "normal" y el "anormal". El primero es cuando un hamster del grupo muere por "x" motivo y los otros hamsters se lo comen con el fin de "limpiar" la jaula, ya que un cadáver en el nido puede atraer a depredadores o infecciones (el hamster, aunque esté en cautiverio, se comporta como si estuviese en un hábitat salvaje) y cabe decir que la única manera de deshacerse de algo dentro de una jaula es comiéndoselo. Además de esto, también deciden comérselo ya que su carne es rica en proteínas. Ya saben: en la naturaleza nada se desperdicia.
Entonces, en resumen, la antropofagia "normal" es aquella con fines de supervivencia. Ejemplos de este tipo de canibalismo es cuando una madre se come a las crías que nacen muertas o que están enfermas; y cuando un hamster muere, ya sea de viejo o de enfermo, y sus convivientes se lo comen.

Por otra parte, el canibalismo "anormal" se produce cuando de este no se obtiene ninguna ventaja relacionada con la supervivencia, es decir, es cuando se mata a animales sanos.

Causas que provocan el canibalismo:

Dentro de la antropofagia "normal" se encuentran los casos en que el hamster se come a otro cuando este ya está muerto, es decir, el hamster murió de manera natural y el sobreviviente decide comérselo para aprovechar su carne, obtener proteínas, prevenir infecciones y enfermedades en el nido, y evitar atraer a carroñeros con el olor. Este tipo de antropofagia es "aceptable" ya que se realiza por una mera necesidad de aseo y evitar ser presa de un depredador.

El canibalismo "anormal" es un poco más complejo, y es cuando el hamster mata a otro para comérselo. Aquí se encuentra el canibalismo post parto y cuando un hamster mata a su compañero con el único fin de ingerir su carne.

Las causas del primero fueron analizadas en otro post (el cual está enlazado más arriba); por otro lado, las causas del segundo pueden ser las siguientes:

Estrés: si la jaula es muy pequeña, es constantemente molestado, se lleva mal con su compañero, etc, es muy probable que pelee constantemente con su conviviente y que en alguna pelea este termine matándolo y comiéndoselo.

Hambre o Falta de Proteínas: si tu mascota pasa hambre o no es alimentado adecuadamente, seguramente el o los miembros del grupo matarán al hamster más débil de la manada para alimentarse.
En este caso, la antropofagia también se realiza con fines de supervivencia.

Medidas a Tomar en Cuenta:

lamentablemente el canibalismo no es 100% evitable, pero se pueden realizar ciertos procedimientos para reducir las posibilidades:

- Primero, debes alimentar bien a tu mascota, otorgándole la cantidad de proteínas necesarias en su dieta. (los hamsters necesitan comer carne, ellos son de hábitos omnívoros y en su hábitat natural comen insectos. Puedes darle huevo, pavo hervido, o comida viva como tenebrios o tebos)

- Debes evitar molestar a la hembra durante el embarazo y mientras cría, además de alimentarla adecuadamente.

- Asegúrate de que, si tienes a dos o más hamster viviendo juntos, estos se lleven bien y no peleen, ya que pueden terminar matándose (es por este motivo que la mayoría de las web donde se habla sobre hamsters prohíben la convivencia). Si escuchas chillidos es porque NO se llevan bien.

- Evita siempre el estrés y la deshidratación.

Otro punto importante es, que una vez el hamster haya probado la carne de un congénere, este le tomará cierto gusto y es probable que la quiera volver a probar. Es por esto que, si tuviste la desgracia de vivir un caso de canibalismo, debes aislar a el o los hamsters que hayan comido de la carne del otro.

El canibalismo o antropofagia les puede tocar a todos por igual; la madre comiéndose a sus hijos, los hijos a la madre, entre hermanos, lo que sea. Es por esto que debes tener cuidado y tomar las medidas preventivas.

Aquí ejemplos de este suceso...
http://www.acuaristasperu.net/forum/index.php?topic=3811.0
http://www.ciao.es/Hamster__Opinion_1073739

P.D.: se entiende "antropofagia" como el comer personas (antropo = persona; fagia = comer), pero en este caso se utilizó como sinónimo de canibalismo.

137 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por esta información me fue muy util sobre todo porque justo hoy uno de los hámsters de mi sobrina se comio a su compañero de jaula y estaba muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Hoy llegue y encontre la mitad de uno de los hámsters en la jaula, la mama no estaba cerca pero los hermanitos se estaban comiendo al otro... La jaula estaba muy sucia y le cambie casi todo el aserrín!!! Ahora es más posible que se maten o que la mama los mate??? Ellos tienen 2 semanas de haber nacido cuando los puedo sacar para que no se maten???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vez que el hamster se vuelve canibal, existen alrededor de un 75% de probabilidades de que lo siga siendo...así que la madre o los hermanos si se pueden comer entre ellos. Deberás mantenerlos bien vigilados y procupar que no pasen hambres. También dales pequeñas porciones de carne o pollo bien cocido sin sal para que recuperen proteínas y no sientan la necesidad de comer carne. Los bebés a los 20 días ya los puedes separar, en tu caso, debes conseguirle una jaula a cada uno ya que si los dejas juntos se podrán comer entre ellos.
      Espero te sirva, saludos

      Eliminar
    2. Mi hamster se comió a su hermano tiene 18 días de nacidos y ahora no sé mueve casi será que le hizo mal?

      Eliminar
    3. Hola, no tendría un modo de confirmarte o negar eso porque depende de las condiciones en que se lo haya comido y las causas de su muerte. Te sugiero que acudas a un veterinario para checar a tu pequeño. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola... Mi hamster se comio a su compañero yo durante todo el día los miraba cuando entraba a mi abitacion y en la noche en contaré a uno comiéndose la cabeza de su compañero, y su jaula es grande tenían agua y comida, y paso como una semana y hoy murió el otro y estaba bien en la noche y hoy amaneció muerto!!

      Eliminar
    5. Así me pasó, bueno compré un hámster y ya venía raro , murió a los 5 días . La dueña me dijo que vio como se comía a sus hermanos , que pensó que si podría vivir :((

      Eliminar
  3. Hola me deja un poco mal saber que los hamsters se coman uno a otro, tengo una duda.
    Tengo 3 hamsters una mamá y dos hermanos machos, hoy en la mañana se habian comido la mitad de la cabeza de la mamá y no se porque si tienen comida y agua, ademas de que su espacio es mas grande de los comun, mide mas o menos 1 metro por dos metros y tienen unos 7cm de cascara de trigo en toda la jaula, tambien la rueda y algunos tubos para que caminen.
    Me puede dar alguna sugerencia y decir porque paso esto y los hijos se comieron a su mamá?
    Por cierto yo los cogo siempre a todos un ratito para que se acostumbren y no sean aristos, la caja es de madera de 70 cm de altura para que no se salgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! viendo tu caso posiblemente hayan pasado dos cosas:
      la primera, es que la madre murió naturalmente, Lamentablemente los hamsters tienen una mortalidad muy alta, pueden morir desde el año de vida por muerte natural, por un paro cardiaco o respiratorio, o por otros factores más notorios. Si la madre murió naturalmente, los hijos se la comieron para intentar aprovechar su carne.
      Sin embargo, si antes habías escuchado chillidos o visto peleas o indicios de peleas entre ellos, puede que se hayan puesto a pelear y "se les pasó la mano", llegando a matar en su riña a la madre. Una vez muerta, se la comieron.
      Debido al gran espacio que tienen, y que están bien alimentados, entonces solo pueden ser esas dos opciones.
      Por último, como tu jaula es bastante grande, te recomendaría que la dividieses por la mitad, y que tengas a cada hermano en una. Ya que si los dejas juntos uno puede decidir tratar de comerse al otro. Digamos que una vez que empiezan, rara vez se detienen, así que es mejor tenerlos aislados.
      Espero haber solucionado tu duda. Saludos

      Eliminar
    2. Lo mismo me paso hoy, tenia 5 hamters, y no se quien se comio parte de la cabeza y cerebro de 1 de ellos, como su jaula es abierta, no se pudo ser una rata o ellos mismos

      Eliminar
  4. Voy a tener 2 hamsters y quiero que tengan hijos entonces me pudes decir unos tips para dejarlos en la misma jaula sin que se coman y tambien una buena alimentacion para los padres y los bebes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! para el apareamiento es relativamente fácil el evitar conflictos, solo debes juntarlos cuando la hembra esté en celo (está en celo cada 4 días durante 2 días, en esos días aparecerá una sustancia blancuzca en sus genitales y se mostrará receptiva). Por otro lado solo deberás juntarlos el tiempo que dure el celo porque después se pondrán a pelear.
      La hembra deberá criar y vivir sola, solo se juntan para el apareamiento.
      Por otro lado la alimentación del hamster es a base de semillas y cereales naturales. La dieta de la hembra durante el embarazo y crianza debe ser alta en proteína animal, puedes darle leche, huevo duro e incluso pequeños trozos de pollo hervido sin sal. Respecto a los bebés los alimenta la madre, una vez son destetados (a los 20 días de vida) comen comida de adulto así que no necesitan una dieta especial. Saludos!

      Eliminar
  5. Mi hamster se empezo a comer su pierna:O

    ResponderEliminar
  6. Mi hamster tuvo una cria de 3 bebes y los dejo morir, no se si no les daba leche o algo mas. Ahora tuvo otra cria de 7 y uno se murio y se lo comió, espero que no se siga comiendo los otros. .

    ResponderEliminar
  7. bueno yo llegue a mi casa y encontre a mi hamster sin cabeza y destripado

    ResponderEliminar
  8. Hola por algún motivo mi hámster hace 5 días empezó como a relamerse su pata, antes de ayer ya se había comido su propia pata, hoy ya tiene todas sus extremidades literalmente sin carne, lo que seria los dedos es puro hueso y no entiendo esa actitud, es cierto que tiene 1 año siempre ha estado bien, jaula grande limpia rueda para ejercicio, nada de corrientes de aire, nada de compañeros, agua cada 3 días nueva( no se si se podrá aguantar mas pero como la botella es pequeña), no tengo niños pequeños en casa por lo que estoy seguro que nadie la molesta y he tenido ya 3 y todas han muerto de viejas a los 2 años o así es hámster ruso, la verdad es que estoy bastante informado de estos bichitos que me llamaron la atención hace años y no entiendo que esta ocurriendo, lo único que se me ha pasado por la cabeza es estrés pero no tiene sentido, esta todo adecuado a ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmmm. Honestamente, no tendría una explicación "científica" para responderte, estos casos son muy raros y esta es la primera vez que alguien me pregunta sobre esto.
      Te contaré mi experiencia.
      Hay hamsters que son más nerviosos que otros, y no me refiero a nerviosos de asustadizos, sino a nerviosos agresivos.
      Tuve un hamster de este tipo que un día escapo y se enredó una pata con el hilo de la alfombra, al ver que no podía quitárselo se empezó a comer la pata.
      A penas lo noté le quité la hilacha, le hice curaciones y lo dejé en su jaula.
      Pero no paró, siguió mascando hasta que se amputó la pata entera, aunque ya no tenía nada que le molestara.
      Creo que estas crisis nerviosas un tanto perturbadoras se desencadenan por algún factor estresante, quizás tu hamster se haya apretado o encerrado la pata en algo, y al igual que el mio, siguió mutilándose aún después de haberse liberado.
      Lamentablemente, mi hamster no sobrevivió la semana, obviamente con una herida de proporciones al descubierto es foco de atención de las bacterias.
      Lo que yo te recomendaría sinceramente sería llevarlo a un vet para que le haga el favor de sacrificarlo. Una vez se trastornan difícilmente vuelven, y aún si sanan sus patas nunca estarán en condiciones de funcionar adecuadamente.
      Lo siento mucho, pero es todo lo que puedo hacer por ayudarte.

      Eliminar
  9. hoy encontre a una de las hembras muertas al lado del agua pero el pote estaba vacio y ella estaba mojada y la mire y le faltaba un pedaso.

    ResponderEliminar
  10. Hoy apareció dentro del nido un hámster bebé muerto ya tienen 1 mes y no había pasado nada raro hasta el momento, la madre y las crías comieron al hámster pequeño..me asuste mucho y lo retire de la jaula enseguida..espero no siga ocurriendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, los bebés se pueden separar a los 20 días de vida, así que es recomendable que ya les busques un nuevo hogar. Saludos

      Eliminar
    2. Me podrías ayudar porfavor mi hamter se esta comiendo sus patas el solo
      Porque lo hace te pido ayuda lo más rápido posible

      Eliminar
    3. Me podrías ayudar porfavor mi hamter se esta comiendo sus patas el solo
      Porque lo hace te pido ayuda lo más rápido posible

      Eliminar
    4. Hola, muy pocas veces he visto comportamientos autodestructivos, pero lamentablemente me tocó presenciar lo que describes. Al menos en mi caso el hamster falleció. Te recomendaría llevarlo con un veterinario de exóticos, puede que le administren calmantes o algo similar. Tristemente no hay mucho que puedas hacer en caso ya que es un tema más "psicológico" del animal, lo que puedes hacer es intentar impedir que se siga dañando y aplicar curaciones a la herida

      Eliminar
  11. hola hoy en la mañana cuando desperte vine a ver mis hamster ( 1 hembra y un macho) y me di cuenta de que la hembra mato al macho y se lo empezo a comer por que habra pasado eso ? . creo que la hembra esta preñada esta muy agresiva ahora no la puedo tomar ni tocar , cada ves que le voy a echar comida me muerde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Este es un mensaje genérico.Debido a la Nueva Política del Blog, todo mensaje/comentario que solicite ayuda personalizada para sus hamsters deberá ser enviado vía formulario (lo hallarás en la sección de "contáctanos"). En la descripción del formulario se le indicará todos los pasos a seguir y la información solicitada.Esto es solo para mantener orden en el blog, debido al exceso de comentarios. Perdonen las molestias, esperamos atentos su mensaje vía formulario

      Eliminar
    2. Pero como podemos saber que a muerto por forma natural o que lo a matado el otro i se lo empezó a comer?

      Eliminar
    3. En este caso no habría un modo específico de saber qué ocurrió si pasaron mucho tiempo sin ser atendidos.
      Pero se puede indagar según los antecedentes. Los hamster que se asesinan no lo hacen de un momento para otro, llevan peleando un buen tiempo, agrediendose, chillando de dolor y adquiriendo heridas producto de estas peleas.
      Por otro lado, los hamster que mueren de forma natural tienen por lo menos un año, y agonizan un buen tiempo antes de irse, por lo general en una posición acostados boca abajo o acurrucados.

      Eliminar
  12. Yo no se si tomarme a mal lo que hizo mi hámster o no......... mi hamster tiene 4 meses y pues como estaba solito le traje una pareja hembra un poco más pequeña...... nel caso es de que nunca los vi pelear y se llevaban bien, les daba varias semillas de girasol y pues su jaula no es tan grande pero para ellos estaba cómoda.
    El caso es de que hoy cuando fui a verlos la hembra estaba muerta!!!!!! Y no solo eso le habia comido la cabeza entera... que paso?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los hamsters son animales solitarios, en general no les gusta la compañia, deben haber peleado por territorio y uno resultó muerto. Por este tipo de cosas no se recomienda tener más de un hamster por jaula.
      Saludos

      Eliminar
  13. mi hasmter tubo 6 crías y se comio 2, mi pregunta es porque se los comió y porque 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tambien a mi me paso y la vdd mi teoria es porque 1 o la mama hamster estaba estresada y en este caso se dice que cuando pasa esto se los comen para protejerlos ,2 o porque le faltaba comida en la jaula o 3 porque la mama no veia manera que estos hasmter bebes sobrevivan al mundo real o extrerior y les evita un posible futura muerte dolorosa y asi cuidar a sus otros bebes.

      Eliminar
  14. Hola mi nombre es Dayana tenía dos hámster el día de hoy mi hámster macho (Patch) mato a mi hámster hembra (Nora). Cuando llegue a casa mi mamá dijo que estaban afuera mi hermana fue a verlos pero estaba NORA muerte estaba mordida un ojo y tiesa el muerde ahora debido a que es ayudanme mis papás quieren botar a parch y yo no quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lee bien este post y luego pidele a tus padres que lo lean también. La convivencia macho-hembra solo debe ser cuando están en celo y con fines reproductivos. Si no están en celo terminan agrediéndose.

      Eliminar
  15. Hola Chii aoi usagi, tenía dos hamster chinos machos en una jaula bastante grande , siempre con agua y comida,uno le teníamos hace un par de meses y el otro llegó hace 10 días. Ayer encontramos al "nuevo" muerto en el lugar donde ambos dormían con el cuello abierto. El que quedí vivo estaba muy inquieto, parandose en dos patas y llendo de un lado al otro. Hoy en la noche lo encontré muerto en su cama. Porqué habrá pasado esto? es normal que luego que un hamster mate a otro , el que atacó también muera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es normal. Puede que el que "nuevo" haya venido enfermo con algo contagioso, y ambos hayan muerto de eso

      Eliminar
  16. Mi hámster hembra tuvo 4 crías y hoy en la mañana fui a revisarlos y me di cuenta de que la madre se había comido a una de las 4 crías. Ya tienen 20 días creo que los tendré que separar. Su pagina me fue muy útil.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Mi haamster ruso tubo tres crias... una se la comio. Otra la dejo morir.pasaron cuatro dias . Y me deja de lado al bb que queda.. que ago? ? Pprfavor su ayuda!!!. Empiesa a chillar el bebe.. noce que hacer

    ResponderEliminar
  18. Contestenmen Porfavor! !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros siempre respondemos todos los mensajes, pero como hemos dicho en reiteradas ocasiones, disponemos de un plazo de 48 hrs hábiles para responder, ya que tenemos muchas obligaciones en la vida real y no podemos estar conectado a internet en todo momento.
      En el blog puedes encontrar información sobre como cuidar a los bebés si la madre no lo quiere hacer (http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2014/01/como-cuidar-los-bebes-si-la-madre-ya-no.html), ahí encontrarás la información explícita y detallada de lo que debes hacer.
      De todos modos las dudas personales que contienen casos específicos con sus hamsters se responden por privado vía mail, debido a la extensión que puede llegar a tener la respuesta y la conversación. Si tienes más dudas escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posible y te responderé a la brevedad.

      Eliminar
  19. Bueno mi hermano tenia 2 hámster una hembra y otro macho bueno eramos primerizos al criar de estos el caso es que la hembra puso 8 crias todos estaban en la misma jaula y se lo comieron las 8 crias y hoy encontramos a la hembra muerta y parte de ella comida fue traumante
    Pero no entendemos porque se comieron a todas sus crias ya q eran muchas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hay un post en el que explica las razones del canibalismo post parto. Pero una de las razones más importantes es que el macho no debería estar con la hembra cuando nazcan los bebés, y que debes alimentar a la hembra con proteínas, ellos no solo comen semillas.
      http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2012/02/el-canibalismo-despues-del-parto.html

      Eliminar
  20. Bueno teniamos 2 hamsters macho y hembra tuvo 8 crias la cual todos estaban en la misma jaula pero era cómodo para ellos resulto q se comieron a todas sus crias a las 8 no entendíamos porque se lo comieron ya que eran muchos y hoy encontramos a la hembra muerta y comida una parte d su cuerpo era traumante para nosostros ya que es la primera vez que criamos estos animales

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una consulta mi hámster tubo 6 crías a comienzo de mes de julio y hasta el lunes 11 estaba a un las 6 crías pero hoy fui a verlas y sólo hay 4 crías no se si las comió o que paso pero no hay rastro de ellas por que es? Significa que se las comió ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, es lo más probable. Hay algo que no estás haciendo bien, este tipo de mensajes se responden por mensaje privado debido a que son personales y pueden ser muy extensos, escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com con la mayor cantidad de detalles posibles y te respondo a la brevedad para ayudarte a evitar que se repita. Saludos

      Eliminar
  22. Hola necesito que ayudes hoy mi hamster murio y su compañero se lo empezo a comer y se lo tuve que quitar por que no me agrado mucho verlo comendose a mi hamster y horita su compañero hamster se le puso sus 4 patitas color violeta y ya no camina mucho y horita respira por la boca y no se que hacer :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, el canibalismo no tiene relación con lo que le está sucediendo a tu pequeño, posiblemente ambos hayan tenido una enfermedad contagiosa, te sugiero contactar a un veterinario. Saludos

      Eliminar
  23. una pregunta yo tenia dos hamster un macho y una hembra y mejui de paseo y la hembra aparesio muerta en el nido

    ResponderEliminar
  24. y una pata en el primer piso que pudo a ver sido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te sugiero que lead el post antes de comentar, ahí está lo que necesitas saber. Saludos

      Eliminar
    2. Hola soy nieva en esto pero me sorprendo todo lo q leí compre dos hamster ya cumplirían dos meses los traje bb estaba todo bien solo como saber si se llevan mal a pasar se su chillidos si dormían juntos ,bueno lo encontramos enterrado al macho y cuando lo sacamos estaba en su estómago como abierto y ella estaba Ai pero estaba como comiendo pero muy poco no como desesperada luego estaba andando por Ai normal más bien lo movio de su lugar es probable q ella lo haya enterrado y no comérselo porfavor una respuesta

      Eliminar
  25. Hola!
    Mi hembra tuvo 4 crias.ya crecieron y los separamos por sexo. Hoy una de las crias desapareció. No hay rastro de nada. Es posible que se lo hayan comido?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no están con la madre es difícil que entre las crías se hayan atacado (pero no imposible), te sugeriría buscar en todos los rincones posibles. Saludos

      Eliminar
  26. Una consulta cuantos hamster pueden vivir en una jaula? Hoy paso que tengo 4 hamster hermanos en una misma jaula tienen 1 mes y medio y entre 3 empezaron a comer a uno de los hermanos no habia pasado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! existe tooda una sección que responde a tu duda, te invito a leerla, se llama "convivencia" y la puedes encontrar más arriba. Por otro lado, lo mejor siempre es que sea un hamster por jaula. Saludos

      Eliminar
  27. Hoy llege de la escuela y mi hamster se comio a su compañero solo la parde de el ojo izquiedo que estaba hinchado desde que lo compre, el hamster que murio era uno albino y debil y el otro gordito, se llevavan bien al principio pero desduees de ver el cadaver de el me siento trsite y no se como tratar al otro hamster que le tengo un tanto de rencor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho tu situación, es entendible que estés apenado y resentido con tu pequeño. Intenta comprender de que tampoco es fácil para él, los hamsters son animales muy territoriales y solo pueden convivir juntos cuando son bebés. Una vez crecen y se hacen adultos necesitan irse del nido y tener un territorio propio. Cuando ellos se encuentran libres esto es muy fácil, pero si están encerrados en una jaula no queda nada más que pelear a muerte por ese "territorio". Tu pequeño solo defendía lo que tenía, fue el que sobrevivió a la pelea.
      No es correcto buscar culpables, lo mejor sería no volver a repetir la situación, tener a tu o tus pequeños cada uno en su propia jaula y salir adelante :)
      muchos ánimos.

      Eliminar
  28. Hola tengo 3 hámster o al menos tenia supuse que estaba enferma una de ellas y murió de la nada en un momento estaba bien luego se arrinconó en la caja y estaba toda débil agonizando practicamente después con suerte respiraba y en la mañana la otra hámster se comió parte de la cabeza en cuanto vi la quite y tire al hámster muerto me preocupaba que le pasara lo mismo a las otras dos hámster ya que estaban enfermas asían aguado como diarrea y pensé que podrían tener cola mojada me preocupa que estén contagiadas y suceda lo mismo nosé que hacer la única veterinaria que hay no es buena literal muchas veces matan los animales envés de alludarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se hayan contagiado como que no lo hayan hecho, debes estar atento a si presentan síntomas. Cualquier otra duda te pido lo hagas por las vías oficiales del blog, encontrarás el formulario de contacto en la sección "contáctanos". Saludos

      Eliminar
  29. Hola hace dos días le compre su pareja a mi hamster es un hamster chino y en estos dos dias que llevan juntos la hembra le pega con sus manos al macho como alejandolo y como que chillan tambien no lo deja subir a la rueda ni lo quiere dejar dormir va y lo despierta y de echo tienen su jaula grande con tubos y hasta tienen como habitaciones separadas y los alimento bien y me fijo que tengan agua pero nose si sea buena idea dejarlos juntos o regresarlo a la tienda ya que me dieron un plazo de 15 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, machos y hembras no pueden convivir, debes separarlos de inmediato. Siempre lo mejor será que cada uno tenga su propia jaula. Saludos

      Eliminar
  30. Hola tengo una pareja de hamster ruso y hace poco tuvieron cría hoy me di cuenta que se le comieron una de las patas a las 4 crías que debo hacer? Las crías sólo tienen 3 semanas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! los bebés se destetan a los 20 días así que tienen edad más que suficiente para poder separarlos.
      Adicionalmente te recomiendo que leas las publicaciones de las secciones de "convivencia" y "reproducción y crianza" para estar más informado en todo este proceso. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola mi hamster hembra tuvo sus 4crias ,este sabado q paso cumplieron sus 28 dias ya q me hablas dl destete ayer les di pollo ,en la mñna zanahoria y antier lentejas...anoche 2 murieron hoy uno apart d q peleaban a ratos no se si les hizo daño el pollo ,pesadez o las peleas puedas responderme grax DTB me quede con el temor x si le pasa a los otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! tu problema es bastante complejo de explicar y necesito hacerte un par de preguntas. Escríbeme a tamar_diaz@hotmail.com o por el formulario que encontrarás en la sección de contacto para poder resolver tus dudas. Saludos!

      Eliminar
  32. Tengo hamster chino una hembra y un macho al principio todo bien y hace unos dias el hamster macho chillaba mucho yo pensaba que se estaban pisando para tener crias y un dia igual estaba chillando mucho el hamster macho estaba con sangre en su nariz y sus genitales la hembra le pega mucho que debo hacer

    ResponderEliminar
  33. Hace dos años le regalé dos hámster a mi hijo uno se comió el otro para mí fue traumático aún no lo supero el que quedo lo regale... pero mi hijo quiere otro creo que solo debo regalarle uno y cuidarlo muy bien ...me sirvió mucho leer los comentarios comprendí muchas cosas ..gracias

    ResponderEliminar
  34. Acabo de asear la jaula de mis ardillas chinas... Solo ayer los vi y hoy la embra estaba toda comida:( me dio pena.

    ResponderEliminar
  35. Acabo de asear la jaula de mis ardillas chinas... Solo ayer los vi y hoy la embra estaba toda comida:( me dio pena.

    ResponderEliminar
  36. Tengo dos hamster hembras una parió hace 11 días y la otra hace 4 las dos estaban en la.misma jaula y hoy me dió curiosidad y mire la jaula y no había ni una cría ni sus cuerpos, que debo hacer salgo de ellas se seguirán comiendo a sus hijos en futuros partos, les daba polla, huevo semillas no las moleste me siento muy enojado por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es importante que cada hembra viva y críe por separado. Los hamsters son animales muy territoriales que viven en solitario, es evidente que sucedan estas cosas si no les das su espacio propio. Saludos

      Eliminar
  37. Hoy uno de mis hámster amaneció Destripando por los otros bebés machos :( y cuando los separe uno sacó de sus cachetes pedazos del hamstercito muerto era MI favorito
    Que debo de hacer con los demás?
    Volverán a hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los hamsters son animales muy territoriales que deben vivir por separado, si ya comenzaron a atacarse es porque ya no son bebés y necesitan su espacio! No podrán volver a hacerlo si viven cada uno en su propia jaula como es lo indicado. Saludos!

      Eliminar
  38. Hola, mi hamster Macho mordió a mi hamster hembra el ojo, están en celo, que me recomiendas? Los separó considerando que son animales solitarios?, No hay peligro que mueran por pena moral el uno al otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los hamsters son animales solitarios como mismo dices! No sienten pena por estar solos, de hecho les gusta más! Debes separarlos o se seguirán agrediendo. Saludos!

      Eliminar
  39. ¿Si mí hámster se comió a su compañera , si me muerde se me va a infectar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no son hechos relacionados uno con otro. Si ambos hamsters estaban sanos entonces no hay de qué preoparse. De todos modos para que un hamster pueda contagiarte algo debe estar infectado con un patógeno lo suficientemente potente para contagiar a un humano, como el virus hanta, por ejemplo. Lo que no debería suceder en animales domésticos. Saludos

      Eliminar
  40. Hola... Tenia dos hámster y tuvieron bebés... Dos bebés, resulta que los bebés ya tenían mas o menos 20 días, hace dos días pensé que uno de los bebés se había escapado de la jaula y no lo encontré por ningún lado. Ahorita estaba buscándolo nuevamente y dentro del serrín encontré solo los pelitos del bebé que había creido perder... Los pelos y su colita. Mi pregunta es: si se lo comieron... Y por que no encontré nada de huesos, ni sangre, ni tripas... Nada solo el pelito. Y además por que si mi hámster adulta hembra es totalmente blanca no ha tenido rastro de sangre en su pelaje. ESPERO ALGUIEN ME RESPONDA, estoy ATERRORIZADA y no se si todo esto sea normal.. Les recuerdo que solo pasaron dos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es difícil monitorear la causa precisa del canibalismo, pero lo más probable es porque la hembra ya no lo quería en su jaula. Los hamsters deben vivir solos puesto que son muy territoriales. Y al comerlos no desperdician nada! incluso pocas veces dejan el pelaje. Se comen todo lo demás. Además, son animales muy higiénicos por lo que no los verás con rastros de alimento, se limpian muy bien.
      Lamento que te haya pasado esto, es importante tener en cuenta que necesitan cada uno su espacio. Saludos

      Eliminar
  41. Buenas noches mi Hamsterscuando se iba a limpiar dorpresa muy triste y doloroso ver a uno de ellos muerto ya sin cara sin cabeza horrible me a dejado muy impactado me preocupa el que quedó ya no lo queremos es una sensacion muy estraña y dura de superar que hacer con el desconociamos el comportamiento de ellos no sabiamos si chillaban mucho que lastima mis hijos no pudieron dormir muy intenso acontesimiento que me dugieres hacer :(:(:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, es responsabilidad de los dueños aprender del comportamiento de sus futuras mascotas, así podemos estar preparados y evitar que estas cosas sucedan. El canibalismo en cautiverio ocurre principalmente por nuestra negligencia como dueños, si aún así sientes que es culpa de tu pequeño y que no quieres seguir haciéndote responsable de la mascota que te queda entonces debes darle en adopción a alguien que sí se quiera hacer responsable de él. Saludos.

      Eliminar
  42. Hola buen día
    Tengo una muy grande duda
    Mi hamster hembra ya ah tenido 3 veces crías
    La primera vez tuvo nomas 2 la segunda vez tuvo otros dos y esta vez tuvo 5 pero 4 se le murieron y solo le quedó uno
    Total el hamster ya tenía varias semanas ya caminaba y todo pero no crecía del todo porque aun estaba pequeño
    Justo ahora les iva a hechar comida y note que el pequeño no estaba y al fondo solo estaba su pelo y sus patitas, donde su mamá se lo comió
    Porque pasaría eso si con sus demás crias nunca hizo eso ☹️
    La hamster desde que la tengo siempre es muy agresiva y se quiere ir de la jaula pero con sus anteriores crias las cuidaba bien
    Y también cuando la quiero acercar con una de sus crías la aporte a muy feo

    ResponderEliminar
  43. ⬆️ Mi hamster aporrea a su propia hija, se pelea muy feo con ella
    Que puedo hacer en esos casos de el proque se comería a su cría y que puedo hacer para que ya no sea así de que muerda cuando la agarro etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy posible que tu hamster esté muy estresada y por ello su comportamiento agresivo. 3 camadas no es nada fácil y puede que no le hayas dado el tiempo de recuperación entre camadas necesario (al menos dos meses). Primero debes compensar sus necesidades y reducir su estrés, teniendo el tamaño de jaula, alimentación, rueda de ejercicio y juguetes necesarios para que tenga una vida plena. Una vez ella se sienta cómoda, podrás aproximarte a ella con más calma para que te reconozca y acepte en su vida.
      Luego de eso podrías intentar tener otra camada.
      Saludos

      Eliminar
  44. Tenia dos hamster rusos pero ayer la hija mato a su madre y se la estaba comiendo :(

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes.. Tenía dos hamsters hembras las dos igualitas en todo en color de pelaje bueno prácticamente como gemelas.. Una de ellas enfermo se le empezó a caer el pelo..su tamaño se redujo.. Un poquito cada vez se ponia más flaquita hasta q un día al cambiarles el papel me di cuenta q la q estaba enferma murió.. Y la otra se había comido parte de su cara y su ojo.. Me dio mucha pena.. Y a la vez no sabia como reaccionar ante esta situación ellas se querían dormían juntas..e inclusive.. Antes de morir una de ellas.. La otra aun la quería.. Y muy pocas veces peleaban.. Se llevaban bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu pregunta es acerca de por qué se la comió; es porque es una conducta normal entre muchos roedores y otros animales disponer de los muertos de esa manera; ya que así se nutren con la carne, no desperdician la oportunidad de comer y de paso limpian su nido de posibles infecciones o de atraer predadores por el olor. Es natural que se coman animales que hayan fallecido, tu pequeña está bien. Saludos

      Eliminar
  46. Los hamster bbs se pueden comer sus colas ,hoy encontre 5 pequeños de 3 semanas con las colas cortasdas solo las puntas y uno desangrado muerto tambien con la cola cortada

    ResponderEliminar
  47. que pasa cuando mi hamster se come un caucho de pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! no sé bien a qué te refieres, pero si es solo pelo, muy posiblemente lo digiera o lo elimine por las heces. Saludos

      Eliminar
  48. Ayer mi hamster bebé todavía era chico y se comió la oreja de el papá hamster no sabía que paso gracias por la información. 🤔😪😪😪😪😪🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  49. Hola hoy desperte y fui a ver la jaula de mis hamsters y habia uno al que la faltaba la mitad de la cabeza y estaba muerto pero nada indicaba que hubiese sido otro roedor puede ser posible que halla sido uno de ellos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no hay otros animales que tengan acceso a la jaula es evidente que fue uno de sus compañeros. Saludos

      Eliminar
  50. Hola, en la madrugada de navidad me di cuenta de que mi hámster macho se había comido la mitad de la cara de su pareja embarazada. Fue perturbador verla muerta y también su estomago ya que estaba todo negro y con puntitos por sus bebes muertos. Estuve leyendo todos los comentarios y entendí que es normal pero, ¿Es normal que los maten aun estando embarazadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Los hamsters no hacen diferencias entre hamsters hembras o machos, jóvenes o ancianos, embarazadas o no. Si un individuo invade su terrotorio lo va a atacar, independiente de quién sea.
      Lo mejor que podemos hacer para evitar que estas cosas ocurran es tenerlos separados desde un inicio, o si se han criado juntos desde la misma camada, desde que empezamos a ver que tienen roces.
      Saludos

      Eliminar
  51. Mi hamster tuvo 9 crías y a como van pasando los días quedan menos primero vi que eran 9 luego 8 ayer 7 y ahora 6 y se que aveces se los llegan a comer pero ya están algo grandecitos ya llevan 16 días de nacidos y ya tienen pelito, comen y abrieron sus ojos, mi pregunta es si todavía ahunque ya están grandes sus hijos se los puede comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los hamsters son muy territoriales y pueden atacar y comer a otros hamsters incluso de adultos. Si tus bebés ya tienen 16 días lo mejor que puedes hacer es separarlos de la madre.
      Saludos!

      Eliminar
  52. Hola disculpen, tengo un hámster que tiene en la cabeza como si estuviera rapado un cachito de su pelaje (no se ve herido ni nada de eso, pero sus hermanos lo empezaron a morder creo), así que decidí apartarlo por si llega a ser peor. pero vine a preguntar si eso seria un indicio de canibalismo? y si debería saber cual de los hámster provoca eso y apartarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso es indicio de que se están peleando y necesitan ser separados de forma inmediata y permanentemente! Los hamsters no comen a presas mientras están vivas, por lo que solo se lo comerán una vez hayan asesinado a los otros. Lo que debes hacer es separarlos. Saludos!

      Eliminar
  53. mm hola hoy llegue a mi casa despues de salir y encontre a uno de los hamsters hembra por la mitad no tenia cabeza y el macho estaba recostado en el nido los alimento bien tienen sus espacio y una rueda agua etc no entiendo el porque paso eso realmente estoy preocupada anoche ella estaba bien los alimente hoy sali con mi madre y cuando volvimos los iva a alimentar y veo que la hembra no esta la busco en su jaula y la vi por la mitad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, machos y hembras tienen la convivencia estrictamente prohibida debido a estas situaciones. Te sugiero que leas nuestras indicaciones antes de intentar la convivencia. Saludos.

      Eliminar
  54. Mi hamster le acaba de romper la mandibula a su cria que ya tenia 3 semanas porque paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Posiblemente ya lo haya expulsado del nido y como no tenía a donde ir, la hembra lo atacó para marcar territorio. Debes separarlos.

      Eliminar
  55. Hola! Tengo una hámster de 5 meses.vive en un hábitat de 80 x 50cm. SOLA. Hoy encontré que le falta una pata. Puede habersela comido ella misma? Estoy tan mal. Ella esta bien. Anda normal.
    Su alimentación es balanceada. No se que pudo suceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy posible que su patita se haya atrapado en algo (un juguete, con tela o entre barrotes) y en su desesperación se la cortó para poder escapar. He visto eso antes y es un escenario bastante feo :c necesita de atención veterinaria para limpiar la herida y evitar infecciones. Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  56. Hola hola 👋, le regalaron a mi hijo una pareja de hamster rusos, en mayo y a la fecha, mes de Julio, no se han apareado ya ya no lo harán, hoy el macho tenía muy rojo su pene, y andaba decaído, cuando los volvimos a ver el macho estaba con una herida grande q dejaba ver sus genitales por dentro, muerto obviamente, fue la hembra verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, posiblemente tuvieron una pelea territorial, es una de las razones por las que machos y hembras no pueden convivir. Saludos

      Eliminar
  57. Gracias por la información
    Hoy ví a mi hamster comiéndose al otro que estaba muerto y me dejó algo asustada y traumada pero al leer los texto me calme, muchas gracias enserio

    ResponderEliminar
  58. No sé si responderá esto pero tenía dos hámster hembras y eran hermanas, hoy en la noche note un olor extraño y abrí la casa y revise donde ellas duermen juntas y una está muerta con sangre y al parecer tiene una parte abierta, no me dió el corazón para seguir viendo esa escena, me gustaría saber porque pasó,la primera vez que las trajimos se "pelearon" porque una se ponía encima de la otra y una chillaba, pero esto paro y no siguió más, me gustaría saber porque, ademas ella duerme dónde está el cadáver pero no me da el coraje de sacarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hamsters, especialmente las hembras, son muy territoriales y pueden asesinarse si se les hace convivir. Puede que no hayas notado peleas mientras les vigilabas, pero no hay forma de conocer su dinámica 24/7. Posiblemente una de las hembras haya fallecido durante una pelea, o se enfermó y la otra tomó la oportunidad para finalizar la pelea.
      De todos modos es estrictamente necesario que retires el cadáver de la jaula, desinfectes todo y que la hembra sobreviviente no vuelva a convivir.
      Si no retiras el cuerpo, todo el proceso de descomposición provocará el crecimiento de hongos, bacterias e incluso larvas de moscas, que contaminarán la jaula y pueden enfermar a la otra pequeña.
      Saludos y muchos ánimos!

      Eliminar
  59. Hola quería contar una historia que me pasó hace poco por que quiero saber mas de lo ocurrido, el caso es que yo tenia una hamster hembra y ella había parido 4 hamster 1 blanco y los otros cafecitos como su mamá el caso es que un dia fui a darles de comer como siempre y veo a la mamá que no se mueve entonces la hagarro y llamo a mi tía que tiene hamsters y sabe de ellos cuando la llame ella me dijo que la reanimara por que aun se movía tantito mi hamster y asi estuve por 20 minutos luego ella llegó y la reanimo todo bien hasta después de 2 días fui a verlos como estaban y los hijos se habían comido la mitad de su cabezita y pues ya estaba muerta y le volví hablar a mi tía y creo que la sacó y nose que mas hizo bueno el caso es que después de una semana mas o menos no encuentro a el hamster blanco y pues empecé a escarbar por donde estaban ellos y solo encontré poco de su pelaje pues cuando vi eso estaba un poco triste por que ya sabia que se lo habían comido pero esto paso de la nada ya que el hamster era super saludable comia insectos maiz le cambiaba agua cada 3 dias etc. Pues hasta hoy que pasaron como 2 meses me decidí por investigar la citación.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregó:encontré el pelaje de mi hamster blanco con sangre eran algunos de sus pelitos y toda el aserrin y poco de papel toalla que le tenia estaban con sangre luego de eso limpie toda su casita

      Eliminar
  60. Los hamster se comen a sus compañeros sin dejar rastros?. Lo que pasa es que no encuentro uno de mis hamster y la jaula siempre se mantuvo cerrada. Y quiero saber si también se comen los huesos. Porque no hay rastro se un hamster muerto

    ResponderEliminar
  61. Hola, esto bueno yo tengo 2 hamster uno macho (Elvis) y una hembra (guoda), Bueno primero me regalaron a Elvis es un macho es campbell y bueno lo tengo desde hace 2 o 3 meses ya está grande y yo investigue varía ceses de si si o no comprarle una “compañero" ,a si que mi mamá dijo que si para que no esté solo , luego fui y le compramos un hamster chino , (hembra ),al principio si se llevaron bien pero después ya no la hembra es más pequeña que el macho .
    A si que como que se empezaron a pelear pero yo pensé que Hiba ser algo normal al principio ya que la hembra tiene cambios hormonales ,pero no fue a si ,hoy por la mañana vi a la hembra con la oreja mordida más bien como roja ,y en ese entonces yo trate de separarlos
    Ésto ellos tiene una jaula no tan grande y bueno yo no tengo otra jaula. Tú qué me recomiendas :(
    Es que trate de dividir la jaula pero no queda

    ResponderEliminar
  62. Tenía 10 hámster bebés y fui ala tienda y ahora solo tengo 3 hámsters que sucede?

    ResponderEliminar
  63. Mi hamster hembrita, ha mordido toda la cabecita de su hermano y algo por el lomo,ya los separé, no se peleaban, dígame sobrevivirá el machito? Qué puedo hacer

    ResponderEliminar
  64. Hola yo tengo una jaula grande donde conviven acerca de 6 hamsters pequeños rusos y sirios casi de 6 semanas de nacidos y hoy encontre un pedazo de pellejo de uno de mis hamsters mas queridos pero no encontre huesos o mas de su piel . Es posible que los demas se lo hallan comido ?

    ResponderEliminar
  65. Hola mi hija tiene hámsters que tubo 6 crías. Y ya tiene un mes de nacidos . Hace 2 días. Desaparecio una cría . El día de ayer otra cría. Apareció mal estaba como fracturado su payetita trasera y le faltaba la respiración. Y se murió . Y uno de sus hermanos. Se lo estaba empezando. Acomer de la nariz y yo le aleje. Sacándole de su jaula al pekeño que ya estaba muertito. Y hoy por la tarde desaparecio utro de sus hermanitos y no hay rastro de ningúno de los 2 hamster que desaparecieron..... Buscamos en todo lado. Y no hay nada. Y no hay. Lugar donde el hamster podría salir. Del departamento...
    Y estamos súper preocupados por q no sabemos q es lo q paso .si podría estar en algún lugar del departamento. Podríamos verlo aún q caminar. Pero no hay nada. Prácticamente desaparecieron..
    Cuando ví que uno de sus hermanos le estaba comiendo la nariz. Fue algo trauma te. Por q es la primera ves que veo . Aparte cuando solo eran un a pareja de hamster. Y la hembra apareció muerta . Pero su compañero. No sé la comió. Más bien hizo un hueco en el aserrín. Y le jaloa la hamster muerta Y le enterró. Pero estaba toda entera . Tampoco se la comió ni había das. Me podrían ayudar q es lo q está pasando?
    Por q francamente nos preocupa demasiado los hamster desaparecidos 😔

    ResponderEliminar
  66. Un hámster puede comerse asi mismo?

    ResponderEliminar
  67. Recién compré 2 hamsters, uno estaba muy pequeño y decidí comprarlo por qué estaba solito en su jaula y el otro estaba grandecito, se llevaban bien... Unos 4 días después decidí comprar otros 3, pequeños pero no tan pequeños como el primero... Un día después hoy, encontré muerto al chiquito en su casita con una herida en la cabeza, cómo que le comieron el cerebro ): ¿Serían los dos qleros nuevos? Estoy muy triste quería darle una buena vida a ese chiquitín ):

    ResponderEliminar
  68. Hola mi ardillas tuvo 3 crías y las separe 15 dias regale un hembra y un macho y el macho y el macho se comió a la hembra

    ResponderEliminar
  69. Tenia en total 5 hámsters ,
    pero los 2 hijos y la mamá mataron al papá ☹️, no ví como quedó , mis hijos m contaron , y la verdad quedé traumada🤪.

    ResponderEliminar
  70. Hola mi yo tenía dos hamster y de repente esta mañana tenía prisa y le fui a dar algo de comer pero note que solo salió una y no le di importancia y me fui Lugo de como dos o tres horas fui a lavar su jaula y otra vez sólo salió un y la guarde en una caja y entre el aserrín me puse a buscar y encontré su cuerpo sin cabeza todo comido y me asuste demasiados y pues es ovio que la otra se lo comió pero no se que hacer con el hamster que queda como lo cuido no le da rabia o algo plis ayuda

    ResponderEliminar
  71. Ase. Un. Día. Yo. Sio. Un. Niño. Imis. Hamster cuando. Entre. ASU. Cuarto. Bi. Ami. Hamster. Le. Encontré. Sin. Su. Vanesa

    ResponderEliminar
  72. Yo. Tenía dos Hamster. Y. Cuando. Yo. Mi. Mamá. Les. Daba.

    ResponderEliminar
  73. Sería
    Y. Cuando yo. No. Les. Di. Su. Comida. De. Mis. Hamster. Le. En. Contre. ASU. Hermana. Hamster. Si. Cabeza 🤯

    ResponderEliminar
  74. Sería
    Y. Cuando yo. No. Les. Di. Su. Comida. De. Mis. Hamster. Le. En. Contre. ASU. Hermana. Hamster. Si. Cabeza 🤯

    ResponderEliminar
  75. Y. No. Se. Quien. Sele. Comió. Hamster. Creo. Que. Es. Su. Ermano


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo siento mucho :( Los hamster no pueden vivir con otros, necesitan tener una jaula para ellos solos. Cuídate mucho! Saludos

      Eliminar
  76. ¿Qué pasa si mi hámster se come asi mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm. Algunos animales, bajo situaciones de extrema amenaza y estrés, pueden recurrir a agredirse a sí mismos en su desesperación. Por ejemplo, si su pata queda atorada en alguna parte y no logra sacarla, puede que recurra a amputársela en un intento desesperado de salir adelante.
      No es normal bajo ninguna circunstancia que un animal se "coma a sí mismo", y es un signo claro de extremo estrés, dolor y desesperación.
      Si tu pequeño está sufriendo de algo similar, necesita asistencia veterinaria urgente.

      Eliminar
  77. Hola yo tenía una pareja de hámster chinos desd hace 5 meses hace casi 3 meses empezaron a tener crías cada 15 días nunca los separe y nunca peleaban hace una semana volvió a parir 6 crías y hoy ya no amanecieron las crías y el macho muerto casi sin cabeza la hembra sin las dos orejas ojalá m pudieran decir q pudo haber pasado porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que ocurrió es que la reproducción indiscriminada agota a la hembra a más no poder. La desnutrición y el estrés de llevar un embarazo tras otro, criar y amamantar sin descanso, se acumulan hasta que ocurre una situación como la que describes. Esto es perfectamente evitable con una crianza responsable. Lo único que puedes hacer por intentar ayudar a tu pequeña es no reproducirla nunca más y proveerle alimentación rica en proteínas y nutrientes que le ayude a recuperarse.

      Eliminar
  78. Hola tengo dos hamster casi siempre se peleaban eran dos hembras a una de ellas le salió una bolita en la axila, también se le caía el pelo estaba pelona de toda la panza y parte de arriba la lleve al veterinario y me dijieron que nesecitaba un tratamiento para que le creciera el pelo se lo compre se lo di en su agua hoy en la mañana
    Saque a una y la otra no salía la busque y tenía su pansita abierta y sus tripitas salidas y la verdad no sé que le pudo aver pasado o que sucedió para q le pasara eso alguien me puede explicar porque paso eso ?

    ResponderEliminar
  79. Las dos eran hamster chinos ya cumplieron dos años conmigo y casi siempre se peleaban y se mordian muy feo la bolita fue por una mordida eso me dijo el veterinario lo que me dejó impactada fue ver a una de ellas así como lo dije

    ResponderEliminar
  80. No sé si tuvieron una pelea la otra murió y la otra se la comió pero quisiera saber q paso en realidad

    ResponderEliminar
  81. O talvez pudo ser por hambre lo que pasa mi hermana les dejo bastante comida me fui dos días no había nadie en mi casa llegué en la mañana las ví así

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3