15 feb 2013

Enfermedades y Problemas en la Zona de los Dientes


Los hamsters son roedores, y como todos ellos, poseen un par de incisivos con características propias de esta gran familia. 
Dentro de esas características podemos mencionar que estos 4 dientes ya están presentes al momento del nacimiento, que no tienen raíz y que, siendo lo más importante, estos nunca dejan de crecer, por lo que se hace necesario un desgaste continuo para evitar los siguientes problemas:

Caries: Son producidas por las mismas causas que las provocan en los seres humanos; una alimentación rica en azúcares. Las caries causan salivación, inflamación y falta de apetito. En este caso es importante acudir a un veterinario, quien cortará o extirpará el diente si lo estima conveniente.

Dientes Largos: El no desgaste de los incisivos provoca un sobrecrecimiento de éstos, dolor, heridas bucales, infecciones, poca salivación, estrés y falta de apetito.
En este caso debemos acudir a un veterinario quien realizará un tratamiento que consiste en limar y/o cortar los dientes las veces que sean necesarias.
Podemos evitar esto proporcionándole material para roer, el cual puede ser madera de árboles frutales, mimbre u otro material o juguete orgánico libre de colorantes tóxicos.

Maloclusión Dental (dientes torcidos): La maloclusión puede ocurrir por diferentes motivos, ya sea por una deformación genética que hace que los incisivos nazcan torcidos, por un crecimiento excesivo y posterior torcimiento o por un traumatismo severo que haya dañado la zona de crecimiento de los dientes. Este problema debe ser visto con un veterinario y, en caso de ser genético, tu mascota necesitará de un tratamiento constante.



Dientes Rotos: Una fractura en los incisivos puede ser provocada por un traumatismo o por un déficit de calcio y otros minerales. El tratamiento debe ser llevado a cabo por un veterinario, quien nivelará los dientes ya sea cortándolos o limándolos.

En todos los problemas que involucren cortar o limar el diente, es muy probable que tu mascota deba seguir una dieta especial hasta que sus incisivos alcancen nuevamente su tamaños adecuado. La cual seguramente consistirá en alimentos blandos y papillas.

6 comentarios:

  1. hola de nuevo je, quisiera una consulta,
    mira lo que pasa esque tengo un par de hamsters(ya en su casa de tres pisos etc) y note que de un dia para otro(siempre los reviso en la noche, y en la tarde que llego de trabajar) ya no tiene los dientes de arriba, tiene los de abajo, pero al pobre le cuesta masticar(incluso la lechuga)...
    que podra ser??
    y sera grave??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! debe haberse roto los dientes, muchas veces pasa cuando tienen una dieta baja en calcio y proteína animal.
      No es "tan" grave puesto que le volverán a crecer, pero debes llevarlo si o si a un veterinario de exóticos para que le lime los dientes. Para que así crezcan derechos y sin problemas. Además posiblemente te recete antibióticos o antinflamatorios para evitar infecciones e inflamación. Por otro lado debes mejorar su dieta, aumenta la cantidad de verduras como brócoli, espinaca y acelga. No le des comida dura para que no deje de comer y también aumenta la proteína animal dándole huevo duro.
      saludos!

      Eliminar
  2. Hola.. tengo una hamster de mas de tres meses q por un accidente se le salieron los dientes de su lugar incluido el final de los mismos q van dentro ahora los tiene botados como si chupara dedo y la "raiz"en su encia superior se le salio...come y bebe agua y su estado anímico es bastante bueno...aqui no hay veterinario q se encargue de eso...hay algo q yo pudiera hacer...estudie veterinaria pero nunca lo ejerci y solo de aninales de granja... porfa espero puedan ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo único que se puede hacer en estos casos es retirar todo lo fragmentado y limar lo que quede de los dientes para que estén nivelados. Lamentablemente eso debe verlo un veterinario con experiencia, pero si tienes el conocimiento y la habilidad, podrías buscar algún paper o guía al respecto que pueda ayudarte a realizar el procedimiento.
      Por mientras se recupere, debes darle de comer alimentos blandos como papillas de arroz, verduras o frutas hasta que le vuelvan a crecer los dientes.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, muy buenos días.
    Tengo un hamster de aprox 6 o 7 meses de edad. Me ví en la situación de trasladarme por unos días a otra ciudad y no tenía con quién dejarlo mientras no estaba, así que lo llevé conmigo en una jaula distinta a la que el habita normalmente.
    Durante este viaje el hámster mordía mucho los barrotes. Llegué y el hámster se quejaba mucho y había sangre entre su ropa de cama. Le revisé los dientes y tenía los dientes de arriba chuecos y con sangre. Ahora no puede abrir semillas de girasol solo porque le duele, estoy tratando de alimentarlo con comida blanda
    Tiene muy buen ánimo y come, pero me preocupa demasiado y me da mucha tristeza pensar en lo frustrante que debe ser para él
    Sabes si existe algún tratamiento para esto? Agradecería mucho una respuesta u.u

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3