15 jun 2013

La Polémica Habitrail Ovo: Una Jaula que NO Debes Comprar


El hogar donde vive nuestro hamster es un punto fundamental en su vida, ya que si este hogar no es el adecuado puede afectar muy negativamente a su estado de ánimo y salud.
Por lo mismo, debemos  siempre procurar proporcionarle un hogar donde nuestro pequeño viva bien: es nuestro deber como dueños responsables.

Hoy analizaremos las características de esta tan famosa y comercializada jaula: La Habitrail Ovo. Una Jaula que definitivamente es terrible y que se centra en satisfacer más las necesidades del dueño que las del propio hamster.

Explicando la frase anterior, me refiero a que lo único "bueno" que tiene esta jaula es lo atractivo del diseño, por lo que complacerá al dueño al ver a su hamster corretear en una jaula tan "bonita", pero no satisfará las necesidades mínimas del hamster mismo.

Para empezar a analizar las características de esta jaula, y explicar el por qué es tan mala, pasemos primero a una revisión de lo que dicen los productores de la misma.
En su página web (http://www.habitrail.com/ovo/eng/news/innovation.php?color=pink), dicen lo siguiente:

(traducción al español)
"El propósito de esta innovación es reproducir el hábitat natural del hamster, así como la creación de áreas de entretenimiento donde la mascota puede subir y explorar, como lo haría en la naturaleza. El equipo de ingenieros de Habitrail OVO estudió cada detalle de la vida de un hamster y diseñó la vivienda y los accesorios para aumentar la calidad de vida de su mascota, mientras al mismo tiempo proporcionar un producto agradable y de fácil mantenimiento. El Habitrail OVO, los complementos y los tubos se han diseñado específicamente para permitir a su hamster muchas posibilidades de expresar y disfrutar de sí mismo, como con el Habitrail OVO Torre, o sentirse seguros en un lugar acogedor como el Habitrail OVO Den.

En la naturaleza los hámsters viven solos en hogares subterráneos, normalmente tienen una pequeña zona de nido y muchas galerías. El pequeño espacio de vida le da al hamster una sensación de seguridad, que es parte de su comportamiento natural en el medio silvestre. Como los hamsters no viven en grandes espacios abiertos, nuestro equipo se centró en los pequeños túneles y en los nidos para aumentar la sensación de seguridad y comportamiento natural.

El nuevo concepto Habitrail OVO permite una mayor interacción entre el propietario y su hamster, mientras que al mismo tiempo proporciona hábitats que están más cerca de reproducir las condiciones de vida en la naturaleza de los hamsters."


En resumen, se plantea que la Habitrail Ovo tiene como propósito imitar el sistema de túneles y galerías que crean los hamsters en su vida salvaje.

A pesar de que lo que dice el texto sobre la vida salvaje del hamster es cierto, los resultados que se aplican a la jaula son muy poco eficientes. Veamos por qué:

1) Porque el hamster no vive solamente en su madriguera, sino que también sale a buscar comida y a corretear por ahí. Por lo mismo, la jaula debe ser madriguera y espacio para correr al mismo tiempo (ya que no podemos sacarlo siempre de la jaula). Un gran error de la Habitrail Ovo, es que está pensada para que el hamster esté siempre en su madriguera.

2) La recreación que hace la Habitrail Ovo de la madriguera está muy incompleta y no proporciona los mismos resultados que una madriguera natural hecha de tierra.
Los túneles de tierra pueden absorber y transpirar, por lo que el lugar se ventila y siempre está fresco.
En cambio la jaula, al estar hecha de plástico, pierde todos estos beneficios y se convierte en un frasco donde la humedad y calor se mezclan, perdiendo toda capacidad de ventilación y regulación de temperatura.

3) Las necesidades de ventilación y aire fresco en la vida salvaje se suplen de una manera completamente distinta a las de la Habitrail Ovo, es decir, en la vida salvaje el hamster solamente duerme y se refugia en su madriguera, por lo que aquí no necesita mucho aire, además de que por las propiedades de filtración de la tierra de todos modos el oxígeno puede circular. Cuando el hamster requiere gastar energía, correr, buscar alimento, etc. El animal sale al aire libre donde puede respirar todo lo que necesite.
En cambio, dentro de la Habitrail Ovo, el hamster no puede en ningún momento tomar este aire que toma cuando sale al aire libre y termina sofocándose.

Así que, a pesar de que el sistema Habitrail Ovo pretende "imitar el sistema de vida natural del hamster", realmente no lo hace o lo hace de una manera muy incompleta.

Al final su discurso se resume a publicidad más que a realidad.

Principales problemas de la Habitrail Ovo:

1) Falta de espacio: El espacio que ofrece esta jaula (incluso con ampliaciones) es demasiado escaso, ya que por muchos túneles y estaciones tenga, lo que el hamster necesita es una superficie amplia donde pueda correr, cosa que es completamente difícil en la Habitrail Ovo. Al final el hamster acabará sofocado y con problemas serios de estrés.
El pequeño espacio que tiene también impide que se puedan añadir juguetes dentro de la jaula.

2) Ventilación: La ventilación es otro grave problema ya mencionado, ya que es prácticamente inexistente.
La Habitrail Ovo consta con unos pequeñísimos agujeros de entre 2 y 4 mm de diámetro. Por lo que si lo analizamos un poco, repararemos en que es imposible que por esos diminutos agujeros se renovará todo el aire que necesita el hamster para respirar adecuadamente. El aire solo puede ser renovado si abrimos la tapa de la jaula, cosa que obviamente no podemos hacer siempre. Aún si lo hacemos cada 2 o 4 horas, siempre habrá un momento donde nos olvidemos o estaremos ocupados en el trabajo, el instituto o mientras dormimos por la noche (momento en que, curiosamente es donde el hamster necesita más de aire fresco, ya que su período activo es en la madrugada).

3) Es peligrosa: Aparte de que puede provocar enfermedades físicas y psicológicas por la falta de espacio y poca ventilación, los tubos totalmente verticales que están conectados a la jaula son una fuente de accidentes que pueden provocar lesiones (o dejar al hamster atrapado en el tubo y que no pueda salir), si el animal pisa mal o se resbala, la caída será grande y directa, lo que puede provocar un desgarro o fractura, entre otros.

4) Criar es Impensable: Volviendo a tocar el tema de los tubos completamente rectos, si a una hamster le toca criar en una jaula de este tipo pueden ocurrir diversos problemas relacionados con la salud de los bebés. El más importante es qué ocurre si la hembra pone el nido en el segundo piso, si un bebé recién nacido cae por uno de esos tubos morirá instantáneamente y si por milagro no lo hace, morirá por las heridas, de frío o de hambre ya que si su mamá no se da cuenta que no está, no bajará a buscarlo.

5) Imposible para Sirios y para hamster que conviven: Si tienes un hamster sirio ni pienses en esta jaula, ya es pequeña para un ruso, imagínate para un sirio! no es para nada recomendable. De la misma manera es muy incómodo y peligroso tener a más de un hamster aquí, ya que si se pelean o cualquier cosa será muy difícil separarlos y evitar que se dañen, los hamsters se estresarán por la falta de espacio propio y terminarán peleando.

6) Adiós a los Juguetes: La jaula es tan pequeña que difícilmente cabrán juguetes que no vengan incluidos con la jaula, lo mismo si quieres cambiar la rueda. No cabe casi nada en el espacio que te brindan y la falta de juguetes y cosas con la qué distraerse terminan estresando al animal y provocándole una obsesión con querer escapar de la jaula.

5) Precio (?): Esta característica es para nosotros, ya que el precio de la jaula es bastante elevado y si consideramos lo poco benéfico que resulta para nuestra mascota, realmente es una gran pérdida de dinero.

Como todos los sistemas de Habitrail, la Ovo está hecha para que pueda conectarse con otras piezas (tubos o estaciones) y poder ampliar la jaula, cosa que poco sirve ya que solo aumenta las pésimas condiciones de esta. Empeorando el mínimo sistema de ventilación que tiene y viciando aún más el aire.

Además de esto, para tratar de mejorar la "apariencia" de la jaula, Habitrail comercializa unas maquetas hechas de cartón, cosa que es totalmente impensable que ya los hamsters al ser roedores acabarán rápidamente con la estructura, además de que la pudrirán si orinan en ella y pueden intoxicarse con la tinta al ingerirla por roer el cartón.


En si las jaulas producidas por Habitrail no son recomendables, pero la Ovo es la que debemos evitar. Preferiblemente no compren esta marca de jaulas.

En resumen, la Habitrail Ovo tiene una pésima ventilación, muy poco espacio y un precio exagerado.

¿Qué hacer si ya tengo la Habitrail Ovo?

Bueno, en este caso no podemos venderla, ya que le ocasionaríamos un daño a otro hamster.
Lo mejor que podemos hacer es descomponerla y utilizar las piezas como estaciones de juego conectadas a una jaula, tupper o acuario que pasaría a ser la casa principal.
Los tubos podemos usarlos de conectores entre la jaula y las estaciones o bien utilizar una estación solamente como jaula de transporte o como casita-nido.
Es lo único que podemos hacer para no malgastar tanto el dinero invertido, ya que si dejamos a nuestra mascota viviendo ahí de seguro se enfermará pronto y puede hasta morir.

Espero que investiguen antes de comprar cualquier cosa importante para nuestra mascota, para evitar este tipo de incidentes :)