15 ago 2016

¿Qué es el estrés?


Si bien hemos mencionado el estrés como una de las principales causantes y/o desencadenantes de muchas enfermedades, posiblemente nunca hemos hablado del estrés propiamente tal. Sabemos qué lo causa, cuáles son sus consecuencias, pero no lo que es. En este post nos enfocaremos en describirlo y aclarar dudas al respecto.

El estrés se puede entender como la condición natural en la que el cuerpo se encuentra en estado de alerta, suele ocurrir cuando el individuo se encuentra bajo presión o condiciones extremas que resultan amenazantes y necesita responder rápido ante cualquier estímulo para hacerle frente. Está íntimamente relacionado con el sistema nervioso simpático.
Los episodios de estrés son habituales en todos los seres vivos y se pueden considerar "buenos", ya que nos ayudan a responder ante ciertas situaciones cotidianas (como resolver problemas laborales, o escapar de un depredador).

Durante estos episodios de alerta, nuestro cuerpo sufre ciertos cambios a nivel hormonal y visceral. Ciertas funciones como la digestión y necesidades como el dormir, se ven afectadas y no se normalizan hasta que el estrés desaparezca.
El problema radica en que estos cambios físicos, que debiesen ser transitorios, pasan a ser permanentes cuando el individuo o animal se encuentra bajo episodios demasiado largos (crónicos) de estrés.
Es aquí cuando el estrés puede convertirse en una enfermedad, y peor aún, ser causante de otras enfermedades.

Como bien sabemos, nuestros pequeños se caracterizan por ser animales muy nerviosos (sobretodo los hamsters enanos) y por ende tienden a padecer estrés muy fácilmente. El estrés es una de las enfermedades más comunes en los hamsters y a largo plazo es una de las más letales, por ello es necesario saber identificarlo a tiempo.

Síntomas del estrés
- Nerviosismo
- Apatía
- Lavado rápido y continuo de su cuerpo
- Rasquidos constantes
- Pelaje Grasoso
- Falta de pelo
- Pocas horas de sueño
- Falta de apetito
- Agresividad
- Hiperactividad
- Morder los barrotes

¿Qué estresa a mi hamster?
Estos animalitos son muy propensos a padecer estrés, son muchos los factores que pueden influir. Entre ellos podemos encontrar:
- Lavar muy a menudo la jaula: la jaula debe ser lavada una vez por semana, si lo hacemos muy a menudo nuestro pequeño no alcanzará a familiarizarse con el ambiente, no podrá definir su territorio y se sentirá inseguro.
- Cambiar los juguetes de posición: debemos recordar que los hamsters son prácticamente ciegos, si cambiamos los juguetes de posición, todo su orden se verá reestructurado y le costará adaptarse a su "nuevo" ambiente. Es importante no hacer esto con frecuencia.
- Falta de higiene: así como lavar muy a menudo es malo, el no hacerlo en absoluto también lo es. Los hamsters son animales muy limpios y se desesperará al estar en un hábitat sucio de semanas.
- Presencia de niños, personas u otros animales de forma constante: es muy importante el poner la jaula en un lugar de poca concurrencia. Si nuestro hamster siente el olor de otro animal o pasos de personas muy a menudo, si lo cogen de su jaula a cada tanto o si hay niños que le molestan muy seguido, nuestra mascota se sentirá en peligro, desprotegida y hostigada de forma constante.
Recordemos que ellos son animales generalmente de presa y sienten la necesidad de ocultarse de cualquier posible depredador.
- Ruidos, olores y movimientos bruscos: Si la jaula no está en un lugar aislado y ponemos música fuerte, o el grito de los niños, risas estridentes, etc. Alterarán los sentidos de nuestro pequeño, se pondrá en estado de alerta y no cesará hasta que los ruidos paren. Lo mismo ocurre con olores como perfumes, desodorantes ambientales y movimientos o vibraciones en la jaula.
- Compañeros: la mayoría de los hamsters prefieren vivir solos, la presencia de un compañero en la jaula despertará su sentido territorial y se encontrará bajo presión hasta que uno de los dos se vaya de la jaula (o muera).
- Falta de ejercicio: nuestros pequeño tienen mucha energía y el no poder gastarla les obliga a crear manías o a ponerse agresivos para intentar reducirla un poco. Es necesario tenerle una jaula de tamaño adecuado y una rueda de ejercicio para que pueda desarrollarse adecuadamente.
- Mala alimentación: El exceso de lípidos y carbohidratos, la falta de proteínas y/o vitaminas o la desnutrición pueden causar daños en el metabolismo del animal, sus necesidades no se verán suplidas  y puede repercutir en daños tanto físicos como psicológicos. Es importante proporcionarle una dieta balanceada a nuestra mascota.
- Falta de estimulación: una jaula sin juguetes ni accesorios es igual que verse encerrado en una habitación vacía. Nuestro pequeño necesita estimular su cerebro para mantenerse sano mentalmente y poder desarrollarse de forma adecuada (la falta de estimulación es una de las causantes del stargazing)

¿Cómo evito estresar a mi hamster? o¿Cómo le quito el estrés a mi hamster?
La única forma de lograrlo es evitando los factores que mencionamos anteriormente y, si tu hamster ya padece de estrés, corregir los elementos que estimemos convenientes.

¿Qué otras enfermedades puede causar el estrés?
El estrés propiamente tal ya es una enfermedad, y además, puede ser el desencadenante y uno de los factores que influyen en la cola húmeda, stargazing, diabetes, abortos, canibalismo, muertes prematuras, sarna, alopecia y se le ha relacionado con el desarrollo de tumores, cáncer y enfermedades autoinmunes.

¿Un hamster puede morir de estrés?
Si, ya sea por el estrés crónico como tal, o por una de las enfermedades que desencadena el estrés. Es por esto que es importante estar atentos a nuestro pequeño.

4 comentarios:

  1. what's the difference refreshing the bedding and changing the bedding for my hamster?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, excuse me for the delay, blogger tagged this comment as spam.
      refresh the bedding is replace just some part of the contents of the bed.
      and changing the bedding is replace all bed por one new.
      regards.

      Eliminar
  2. Hola todos necesito ayuda urgente mi hamster tenido 6 crias murieron 2 veo ya el resto tiene 7 dias su crecimiento va muy lento pues aun no tienen pelo apenas sale son muy pequños para su edad y poco se mueven creo su la mana hamster no produce mucha leche debo hacer le doy diferentes vegetales y su comida de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya hemos escrito sobre el cuidado de las crias si necesitan ser separadas de la madre. Te dejo el link. Saludos
      http://hamstercitosblog2.blogspot.cl/2014/01/como-cuidar-los-bebes-si-la-madre-ya-no.html?m=1

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3