27 ene 2012

La Anatomía del Hamster: Sexo y Características

Proporción de tamaño entre distintas especies de hamster.
De izquierda a derecha: Hamster Sirio, Hamster Chino, Hamster Ruso y Hamster de Roborovski
Aunque existen diversas especies, todos los hamsters son similares en cuanto a anatomía:
El pelaje, tamaño y color dependerán de la especie.


Empecemos con los datos "técnicos"

Genética:
Genotipo: Diploide (2n)
Número de Cromosomas: 44

Dentición:
Fórmula Dental: 2( (I 1/1, C 0/0, P 0/0, M 3/3) = 16
Incisivos: presentes en el nacimiento y crecen durante toda su vida
Molares: presentes en el nacimiento, maduran y no siguen creciendo

Fisiología:
Nacimiento:
Nacen sin pelo, ojos cerrados y orejas pegadas, dientes presentes.
Abren las orejas a los 4-5 días
Consumen alimento sólido a los 7-10 días
Abren los ojos a los 15 días
Destete a los 16-20 días (a la fecha pesan entre 35 y 40 gramos aproximadamente)
Madurez:
Peso hembras: 95-120 gramos
Peso machos: 85-144 gramos
Consumo de agua al día: 10 ml
Consumo de comida al día: 10-15 gramos
Temperatura Corporal: 36-37°C
Pulsaciones por minuto: 280-412


Esqueleto de un hamster
Vamos por sus características físicas propias:

Abazones:
una de las características más propias de los hamsters son los abazones, que son evaginaciones de la pared lateral bucal dilatables y que no presentan glándulas ni circulación linfática, son utilizadas para transportar alimento, materiales para el nido e incluso a sus crías.
En otras palabras, son una especie de sacos de piel presentes a cada lado en donde deberían ir sus "mejillas".

Glándulas Sebáceas:
Son unas glándulas situadas en los costados del hamster y en la vientre donde debería ir el "ombligo". Secretan una sustancia que es utilizada para marcar territorio. También producen feromonas.


Patas de un hamster.
A la izquierda la de un hamster sirio y a la derecha la de un hamster común.


Anatomía interna 
Los Sentidos:

La Audición: Estos animales tienen el oído muy desarrollado, pueden captar los sonidos mas mínimos, incluyendo los ultrasonidos. Gracias a la audición existe la comunicación entre un hamster y otro.


La Vista: Su campo visual es escaso, no ven más allá de un metro de diámetro, aunque tienen un ángulo de visión de casi 360°. Ven las cosas en blanco y negro  y borrosas.

*Los Hamsters que tienen los ojos rojos no poseen pigmentación en la retina, por lo que el color rojo viene de los vasos sanguíneos que pasan por debajo*

El Olfato: Es su sentido más desarrollado, reconocen todo por el olfato, su hogar, sus compañeros, su comida, etc.

El Tacto: Este sentido está bastante desarrollado, sobre todo en sus bigotes, estos sirven para reconocer el medio y calcular las dimensiones y profundidad de este.

El Sexaje: Para reconocer si tu hamster es macho o hembra:
Si tienen menos de un mes lo más fácil para detectar el sexo son las mamas en la hembra, éstas son dos hileras de "puntitos" de aproximadamente 7 pares. Tienen un promedio de entre 12 y 14 mamas.

Si son adultos lo mejor es identificarlos por los órganos sexuales y dimorfismo sexual:
- El cuerpo del macho termina en forma puntiaguda y el de las hembras en forma redondeada.

- La hembra presenta muy poco pelo en la zona genital, mientras que el macho tiene dichos órganos cubiertos de pelo.

- Los genitales de la hembra están bien juntos, en cambio, el macho tiene una cierta distancia entre el pene y el ano.

Además, a los machos se les suele notar mucho más la glándula del olor, y cuando alcanzan la adultez, sus testículos crecen considerablemente.


29 comentarios:

  1. gracias por toda la informacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  2. hola a todos soi nueva en esto! en si el macho es el que tiene 3 huequitos y la hembra2??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si :3 el macho tiene aparte de los genitales, una glándula odorífera con la cual marca territorio, está cerca de donde debería ir el "ombligo", y pasaría a ser un tercer agujero :3

      Eliminar
  3. Tengo una pregunta, espero que me puedas responder:
    No tengo hamsters pero estoy en proceso de convencer a mis padres de que me permitan tener uno, ahora la pregunta :P ¿Es posible diferenciar los sexo de otra manera que no sea teniendo que agarrarlo y mirar sus partes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmmm si el macho no se ha apareado en un tiempo se le notarán los testículos cuando camina e.e (son dos bultos que se ven detrás de sus patitas .-.) fuera de eso no hay mucho que los diferencie....

      Eliminar
  4. hola, mi hamster se qedo atorado en su jaula de uno se de sus incisivos, y tiene mucha movilidad su diente. mi pregunta es : si se le cae, le sale otro o ya lo perdio y se quedara solo con un incisivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dientes de los hamsters crecen y crecen indefinidamente, si tu hamster tiene un diente suelto, es porque tiene una fractura "interna", en ese caso, cuando crezca un poco más se le caerá esa parte y seguirá creciendo luego. No te preocupes, no perderá el diente permanentemente. Sin embargo deberás llevarlo a un veterinario de exóticos para que le lime los dientes (evita astillas y que los dientes crezcan chuecos), ya que si no lo hace tendrá un diente más largo que otro y le dolerá. Además de que posiblemente te recete antibióticos para evitar infecciones e hinchazón. Gracias por visitar el blog. Saludos!

      Eliminar
    2. hola! gracias a ti por responderme. mi problema es que ningún veterinario de las cercanía de mi domicilio, se anima a atenderlo, argumentando que es muy pequeño y pesa muy poco como para mandarle un medicamento, ya que se corre el riesgo de que mi hamster sufra una sobredosis.lo único que me propusieron es quiatarle su incisivo pero no acepte que lo hicieran. así que ahora mi hamster no come bien y tiene su ojo inflamado. sigo en la busqueda de un veterinario que atienda a mi hamster. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  5. disculpa amigo en donde puedo encontrar un libro donde hable acerca de la dentincion de los hamsters y con fotos porfa me puedes ayudar es para una tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! em.. la verdad es muy difícil encontrar materia de eso, sobretodo en libros. Online no conozco ninguno, es muy escasa la información que hay sobre la dentadura de los hamsters en si, solo el conocido tema de que nunca dejan de crecer, que necesitan ser gastados constantemente y la fórmula dental que está en el post. Quizás en una biblioteca podrías encontrar algo, lamento no poder ayudarte más. Saludos y suerte con tu tarea.
      PD: soy mujer :)

      Eliminar
  6. hola, me gustaria saber si es que el hamster presenta en su anatomia osea el esternon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se todos los mamiferos terrestres tienen esternon. En el caso de los cuadrupedos es lo que impide que puedan mover las patas hacia los lados. Por ende el hamster tambien tiene esternon. Saludos

      Eliminar
  7. ya que todos preguntan cosas sobre los hamsters y no e visto a alguien que pregunte: o ola amigo como esta tu vida es facil o dificil tu vida yo pregunto te va bien en tu vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha bien, gracias :) ahora un poco atareada con los exámenes finales y por lo mismo no he podido escribir la entrada de este mes, saludos <3

      Eliminar
  8. Muchas gracias descubri que mi hamster es hembra jeje yo pensando que era macho todo este tiempo hasta nombre tenia u.u Bueno gracias me fue de mucha ayuda la info :D

    ResponderEliminar
  9. hola como andas? te queria preguntar cuando alcanzan la madurez los hamsters rusos machos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! los hamsters pueden reproducirse desde el mes de edad, alcanzan la madurez sexual plena a los 3 meses y su madurez corporal completa a los 5 meses. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola tengo dos hamsters rusos machos y en el agujerito que es la glándula odorífera se la veo como tapada por un taponcito de algo... no tengo ni idea de que es... inicialmente pensé que era un herida y que tenia un tipo de granito pero ahora que leo que es una glándula no se si debería de verse limpiecita o no. Favor ayudarme con esta duda. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este tipo de dudas se responden vía mensaje en la sección de contacto, de todos modos solo tenes que lavarle con un cotonete y agua tibia (es el líquido que libera la glándula endurecido lo que tiene). Si tienes más dudas realizalas por la vía oficial. Saludos

      Eliminar
  11. Hola, mis hamster tuvieron 3 crias. Todo bien crecieron y ya estan grandes.. pero la hembra tuvo 3 crias mas y pasando unos dias despues limpiando el lugar donde los tengo, las ultimas 3 crias no estaban mas.. todavia eran rosaditas y sin pelo.. pero mi duda es si los padres o hermanos se los pueden comer o que.. pero busco explicación de el por que no estan mas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso ocurre porque los tienes todos juntos y sin control de la natalidad. Los hamsters son animales que deben vivir en solitario (solo se juntan para el apareamiento y luego se separan de nuevo). Son animales muy territoriales y cuando se sienten invadidos no dudadrán en atacar a los hamsters más débiles. Además, dos partos seguido para la hembra, sumando una lactancia es demasiado estrés para ella, posiblemente mató a las crías porque sintió que no podría con ellas y prefirió alimentar su débil cuerpo. Debes tener a cada uno en su propia jaula, alimentarlos con una dieta balanceada incluyendo proteína animal 3 veces a la semana, cruzarlos con al menos dos meses de lapso entre cada camada y no volverá a pasar. Saludos

      Eliminar
  12. Hola! Tengo dos hámsters que cuando los compré me dijeron que ambos eran machos. Esta noche ví como uno "montaba" al otro. Claramente como apareándose. Es posible que entre dos machos se de esa conducta? Los tengo desde pequeños, y específicamente elegí dos machos para no tener que preocuparme porque tengas crías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es posible pero no es habitual. Sería importante que revisaras el sexo de ambos hamster para salir de dudas. Saludos

      Eliminar
  13. Hola! Mi hamster tiene poca movilidad estos días. ¿Que podría ser? Y parece desalimentada por la parte de delante pero la comida siempre está presente en su jaula.¿Puede ser que esta enferma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! dependiendo de su edad, estación del año y síntomas puede que sea normal o en efecto esté enferma. Si tienes dudas siempre puedes consultar con un veterinario! Saludos

      Eliminar
  14. Hola recién mi hamster se acabar de guardar en el costado de su cara un huesito de pollo,lo veo bien pero le puede pasar algo malo ??

    ResponderEliminar
  15. cual es la mejor manera de que mi hamster no me muerda?

    ResponderEliminar
  16. Cúal es el tamaño normal de los testículos de un hámster sirio? Gracias

    ResponderEliminar

Lee el post antes de comentar :3