3 nov 2012

De a Parejas es Mejor


Como sabemos, los hamsters son animales territoriales (y aunque los enanos puedan vivir en colonias en su hábitat natural, también son territoriales y agresivos con los hamsters ajenos a sus colonias) y por ende es difícil hacer que estos puedan convivir con otros hamsters dentro de la misma jaula.

Si quieres intentar tener más de un hamster en el mismo hogar, debes haber leído el post anterior relacionado con la convivencia y saber que el número ideal de hamsters juntos en una misma jaula es 2. (además de que la convivencia solo se da entre hamsters enanos).

Los porqués de este número son simples: además de que actualmente es difícil hallar una jaula con el tamaño suficiente para albergar a más de un hamster (a veces ni siquiera poseen el espacio necesario para uno solo), a los hamsters les resulta más fácil adaptarse a un solo compañero que a varios.

Recuerdo que en un post anterior mencioné algo de la "compatibilidad entre hamsters" que es cuando un hamster A se puede llevar bien con hamster  B, pero no con hamster C. Así, es más simple poder encontrar un compañero ideal para hamster A, mientras que será más difícil encontrar el compañero ideal para los hamsters A,B,C,D,E suponiendo que A,B,C,D,E se llevan bien entre sí. ¿se entiende?, es un poco difícil de explicar con palabras.

Ahora, no todas las parejas son buenas. Si se quiere una pareja de macho y hembra, estos en algún momento se tendrán que separar. Ya que la hembra quedará preñada muy seguido, lo que le generará un estrés tremendo que causará diversas consecuencias como el comerse a sus bebés, atacar y/o matar al macho e incluso la muerte propia. Por lo que quedará claro que las parejas hembra-macho son solo temporales. Lo ideal es separarlos a penas notes que la hembra esté embarazada.

Las parejas entre dos hembras son las menos convenientes ya que las hembras son aún más territoriales que los machos. Además de que, como las hembras entran en celo muy seguido, sus estados anímicos varían y la ponen irritable, por lo que no siempre tendrá la mejor reacción frente a otra hembra. En resumen, es mejor evitar las parejas entre hembras, las cuales se darán solo excepcionalmente en algunos casos 

Las parejas entre machos son las más aceptables y las mas llevaderas, sin embargo, estas también pueden tener sus problemas. Lo que ocurre es que el macho es más dócil no porque no tenga su sentido territorial, sino que este solo lo presenta cuando está en presencia de una hembra . Por esto, el macho permitirá la convivencia con otros machos siempre y cuando no haya conocido a alguna hembra.
Esto se debe a que el macho, al contrario de la hembra, no presenta ciclos anímicos (siempre es igual). Lo que lo hace más estable y receptivo a convivir con otros machos, pero una vez que haya tenido un encuentro con el sexo opuesto, su compañero de jaula solo es un rival. En conclusión, las parejas de machos son las más recomendables siempre y cuando los machos convivientes no tengan ninguna relación con otros hamsters hembras.

Una vez analicemos todo esto, tendremos en cuenta que, como ya he dicho varias veces, no todos los hamsters son compatibles entre sí, y mientras que una pareja puede funcionar a la perfección, podrá haber otra que deberemos separar si queremos que sobrevivan.

Un dato muy útil al escogerle pareja a nuestra mascota es que siempre que la hembra sea más joven y pequeña que el macho, es más probable que la pareja funcione (en el caso de las parejas hembra-macho).
Esto se debe a que la hembra es la agresiva en la relación, y si ve que el macho es más grande que ella, se sentirá con menos ventaja y no deseará atacarlo, al menos no tanto.

Por último, si tu hamster ya tiene más de 5 meses de edad, es mejor que no le busques pareja. Será muy difícil que a su edad se pueda adaptar a otro hamster y al final terminará sufriendo más que disfrutando de su nuevo compañero.

Lo ideal es que si quieren intentar la convivencia, sea entre dos machos de menos de 2 meses, ya que en ese período aún no son muy territoriales. De preferencia que sean hermanos de una misma camada.

De todos modos, si observan peleas o agresiones entre ellos, no fuercen la situación y apártenlos.

*Recuerden que siempre tienen que tener una jaula de "repuesto" por si deben separar a sus hamsters*

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una hamster que debe tener unos 4 meses de vida aprox y se murió su pareja macho hace unos dos meses, entonces quiero comprarle otra pareja para que tengan bebés. Es recomendable? Cuánto debe tener el macho más que la hembra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si quieres cruzar a tu hembra, lo ideal es que se junte con el macho cuando esté en celo, que puede ser de su edad o unos meses mayor. Recuerda que machos y hembras no pueden convivir de forma permanente, ya que cuando se acaba el celo comenzarán a atacarse, y se cruzarán descontroladamente (una pareja de hamsters puede traer al mundo más de 100 crías dentro de un solo año).
      Siempre que los cruces de forma responsable y controlada, no habrá problema. Saludos!

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3