2 jul 2014

Hamster Enano Ruso (Phodopus sungorus)


Perteneciente a la familia de los hamsters enanos debido a su tamaño de entre 7 y 11 cms, el Hamster Enano Ruso es el hamster enano doméstico más difundido en el mundo debido a su carácter dócil y activo.
También es conocido como "Hamster Siberiano" o "Hamster de las Nieves" sin embargo su nombre real y oficial es "Hamster Ruso".

Su hábitat natural se encuentra entre Kazajistán, Mongolia y el suroeste de Siberia, con climas generalmente fríos.
Es de cuerpo rechoncho y cola corta, su color "natural" es el gris oscuro, de vientre blanco y su característica línea dorsal negra.
Este hamster tiene la notable característica de volverse blanco o perlado en invierno para poder mimetizarse en la nieve, cosa conocida como el "manto invernal"

Debido a la hibridación con el hamster de Campbell, se han logrado conseguir una gama muy amplia de colores, pero que no se aplican al ruso propiamente tal, ya que serían los híbridos quienes heredan dichos colores.

El hamster Ruso es naturalmente dócil y el que mejor conlleva la convivencia, lo cual lo convierte en la raza que más éxito tiene en la vida en pareja de un mismo sexo (esto es general y se dan excepciones).

En su vida salvaje viven en madrigueras, se alimentan principalmente de semillas e insectos y se reproducen de abril a septiembre, evitando el invierno.
Al ser hamsters provenientes de zonas gélidas, su comportamiento es adaptado a las características del lugar, lo que los hace más resistentes al frío comparado con otras especies de hamsters.
Son de hábitos nocturnos al igual que todos los cricetinos.

Suele ser confundido con el Hamster de Campbell por su gran parecido, a la vez que en Sudamérica se le tiende a llamar "Hamster Chino" erróneamente. El Hamster Chino no se comercializa en Sudamérica

14 comentarios:

  1. Hola :D, me agrado mucho tu entrada sobre los rusos, yo tengo uno *u* pero apenas noté que le salio una bolita junto a su cabecita y tu patita superior derecha, quisiera saber a que se debe y que tengo que hacer para cuidarla u.u, tengo miedo de que muera, por favor ayuda! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmm, por como lo describes lo más probable es que sea un tumor. Lamentablemente el pronóstico no es muy favorable.
      Los hamster tienden a sufrir tumores y otras afecciones después de los 8 meses de edad, que es cuando entran en la vejez.
      Si el tumor no es cancerígeno (no crece), tu pequeño no tendrá problemas para convivir con ello hasta el resto de sus días.
      Si lamentablemente es un tumor cancerígeno, este irá creciendo constantemente hasta acabar con la vida del hamster.
      Si tienes la posibilidad de visitar a un veterinario de exóticos que pueda extirpar tumores, puedes hablar con él y evalúar la posibilidad de extirparlo, aunque por el tamaño de estos pequeños y por la edad, no siempre es viable la operación.
      Te deseo la mejor de las suertes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es cancerígeno porque creció su tumor :/ además de que se empieza a cerrar un ojo u.u y y la veo más gastadita :'c, para curar su ojo qué puedo hacer? :(

      Eliminar
    3. lo sentimos por la demora! su comentario llegó como spam y no nos dimos cuenta.
      Para curar las infecciones de ojo debes limpiarlo a diario con una infusión (te) de manzanilla.
      Por lo general el tratamiento dura una semana aproximadamente.

      Eliminar
  2. Holaaa:) mi hámster ruso es muy desconfiado, a penas se deja coger, y a mi me encanta cogerlos,pero el me corretea. Tengo una pareja mas, con sus 6 crías. Al principio, metí a los dos machos juntos (el es macho) pero al ver que se peleaban, lo dejé solo en una jaula. Y está como triste... Solo hace dormir comr y beber. Que puedo hacer para que no huya de mí?? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los hamsters rusos de raza no pura por lo general son más ariscos. Solo tienes que darle tiempo y espacio para que se acomode. Ve de a poco, pon tu mano cerca de él y espera a que él se acerque por si solo.
      Por otro lado, los hamsters no se sienten solos, de hecho lo necesitan, ya que por naturaleza son animales territoriales y solitarios.
      Respecto a tu pareja, si los tienes juntos, de veras que te recomendaría separarlos. El macho crea un strés constante en la hembra ya que amenaza a sus crías, sin mencionar que no la dejará descansar entre un parto y otro (a penas terminan de dar a luz entran en un celo instantáneo que el macho no desperdicia). Seguramente tu hembra está embarazada de nuevo.
      Te pido que los separes por sexo, y si no se llevan bien, uno por jaula. Si no puedes tener tantos, es mejor que los des en adopción, pero la reproducción es necesario controlarla.
      Saludos

      Eliminar
  3. Para llevaelo de viaje ¿que papeles tengo que hacer? ( es en el pais )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende mucho de tu país y del medio que utilices para viajar. Por ejemplo en Chile para viajar en automovil o bus no se necesita nada. Pero en el caso de los aviones es un poco más complejo

      Eliminar
    2. hola! eres la misma persona que comentó en otro post sobre el tema de los viajes? Por lo que tengo entendido el sistema de viaje con animales lo establece cada aerolínea de forma independiente. En general conozco dos formas de llevar un animal en avión:
      1) el sistema "oficial" que es donde debes presentar al animal, demostrando que está sano y en su jaula. Se paga un costo adicional y este es transportado en un servicio aparte a tu vuelo, es decir, tu hamster puede que lo lleve otro avión e incluso quizás no llegue el mismo día que tu a tu destino.

      2) hay otro modo del que desconozco un poco el procedimiento pero debes presentar un certificado por un psicólogo o psiquiatra donde diga que el animal es parte de tu "terapia". En ese caso podrá viajar contigo en el mismo avión (Esto también se aplica a perros lazarillos y asuntos similares).

      De todos modos busca ingresar a la página web de la aerolínea en donde realizarás tu vuelo, en la sección de reglas te debería aparecer qué hacer en caso de querer transportar mascotas.
      Como dije, cada empresa tiene sus propias condiciones, las cuales junto con los costes pueden variar.
      Espero haberte ayudado, saludos

      Eliminar
  4. hola que tal, compre hace poco un hamster ruso cuando lo fui a alzar hizo un chirrido raro. es normal eso. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muy posiblemente esté asustado! Prueba a cogerlo con más cuidado y no pillarlo por sorpresa. Saludos

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3