10 may 2018

¿Por qué mi Hamster se Come sus Heces?


Seguramente has visto, alarmado, que en alguna ocasión tu hamster almacena sus propias heces en sus abazones, o se ayuda tirando de su boca para expulsarlas y luego comérselas. Este acto, que nos puede parecer de mal gusto, es una conducta propia de los hamsters y roedores (entre otras especies) denominada coprofagia.

¿Qué es la coprofagia?
La coprofagia es, precisamente, el acto de comer heces. Hay animales cuya dieta única y exclusiva se basa en este "alimento", los que son llamados coprófagos; pero solo se reducen a un número limitado de insectos como algunos escarabajos.

Por otro lado, existe un gran número de animales que practica la coprofagia, siendo ésta no su dieta principal, como es el caso de los roedores y conejos.

¿Por qué comer heces?
Los animales con dietas basadas principalmente en elementos vegetales ricos en fibra (como los hamsters que son granívoros), tienden a tener problemas con la digestión de estos alimentos debido a que son muy lentos y difíciles de digerir; sumándole a esto que el metabolismo de ellos es bastante rápido, resulta que hay muchos nutrientes que no se alcanzan a absorber.

Frente a este problema, los herbívoros han desarrollado ciertas adaptaciones, como lo es el tener una rica flora en el tracto digestivo capaz de descomponer el material vegetal en nutrientes que el cuerpo sí pueda absorber. Lamentablemente esto sucede casi a finales de la digestión y no se alcanzan a interiorizar todos estos elementos a tiempo.

En compensación, los animales se han adaptado de dos formas. Tenemos a los rumiantes, por un lado, que mastican y tragan su comida y luego de que está parcialmente digerida la regurgitan, para volverla a masticar y tragar, comiéndola así dos veces.

Los roedores, por otro lado, no tienen un sistema digestivo tan sofisticado como el de los rumiantes, por lo que deben hacen algo similar, solo que en vez de regurgitar su alimento hacen el ciclo completo dos veces. Entonces es cuando empezamos a hablar de coprofagia, o mejor dicho, cecotrofia.

¿Qué es la cecotrofia? ¿Cual es la diferencia con la coprofagia?
La cecotrofia es el acto de comer los cecotrofos, los que son deposiciones blandas de comida parcialmente digeridas, ricos en vitamina B12, ácido fólico y nitrógeno; que al ser excretadas son consumidas inmediatamente. Es decir, la cecotrofia es el consumo directo de las heces suaves directamente del ano, aunque a veces también lo pueden hacer desde el suelo.

Por otro lado, la coprofagia es el acto de comer heces, propias o no, ya digeridas por el animal que las emitió. Por lo que estrictamente hablando, los hamsters practicarían la cecotrofia y no la coprofagia.

Es importante mencionar, que la digestión de un alimento se realiza solo dos veces, por lo que se comen exclusivamente sus heces una vez: el cecotrofo. Luego de la segunda digestión, se excreta la materia fecal como tal, siendo ésta más oscura, seca y dura que el cecotrofo y no es consumida.

¿Debo quitarle o darle heces para que coma?
No es necesario que interfieras con este proceso, es poco probable que veas los cecotrofos ya que la mayor parte de las veces son ingeridos inmediatamente después de eliminarlos. NO debes darle a comer heces, porque como mencionamos anteriormente, solo consumen sus propios cecotrofos. Tampoco te preocupes por eliminarlas durante el aseo de su jaula, no es necesario tener una "reserva", ya que la cantidad de heces consumida varía con la edad, salud y dieta, por lo que solo comerá lo que necesite en ese momento.

¿Puedo evitar que haga esto?
No, aunque te parezca desagradable, este proceso es sumamente necesario en su alimentación. Tu pequeño solo está completando su proceso digestivo que le permite maximizar la absorción de nutrientes. Interferir en ello puede traer problemas de salud y desnutrición.

59 comentarios:

  1. Mi amigo me pido que le ayudase con su hamster que no sabía porque se comía sus eces y gracias al escritor/a de esto ya lo sabemos los dos ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por esta información, yo me gestionaba por tal vez no satisfacer su necesidad de alimentarlo, y estaba teniendo miedo de que por eso mismo se comiera sus heces, pero muchísimas gracias, ahora ya sé que no lo hace porque no le esté dando de comer bien, si no que es algo que en su naturaleza está correcto, saludos, mi hámster Lorenzo se los agradece al igual que yo. 💖

    ResponderEliminar
  3. Hola, vi que mi hamstersito estaba comiendo sus heces y se lo inpedi porque no sabía,le puede pasar algo porque yo inpedi que comiera sus heces??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no necesariamente, posiblemente necesite comer más. Pero si no se lo impides en un futuro, su sistema digestivo se regularizará. Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por esta informacion yo pensaba q mi hamster era una cochina ordinaria que comia sus heces XD pero ahora se el porque comia sus heces:3

    ResponderEliminar
  5. Hola mi hamster sé cómo su popo y no se q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te sugiero leer el post antes de comentar :)

      Eliminar
    2. Pero uaþtt😂😂😂😂😂😇😇🤔🤔🤔🤔🤔

      Eliminar
  6. Hola mi hamster pone sus heces con la comida es malo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es un problema pero si te incomoda puedes enseñarle a hacer sus deposiciones en otro sitio o cambiar la comida de lugar. Saludos!

      Eliminar
    2. Mis hámsters también :v
      Bueno no siempre

      Eliminar
  7. Yukataaa~ Estaba tan preocupada por si este acto les afectaría en su salud y tenía un debate mental de cómo hacer que dejen de hacerlo, ahora estoy más tranquila, enserio muchas gracias por la aclaración ;;♡

    ResponderEliminar
  8. Me alivia realmente comprender el verdadero por qué de su instinto de comer sus propias heces, gracias por el post. Mí nombre Micaela. Y mí hamster se llama Max

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Maria Jose y mi bebe se llamaba Jose Maria, estoy muy triste :( por que antes de ayer se me murió y por mas que he leído he tratado de buscar una explicación y no he encontrado... lo tenia desde Noviembre del ano anterior, no se que edad tenia, pero sus bolitas ya estaban desarrolladas, tenia una linda casita, se la aseaba día por medio, le daba de comer brócoli y zanahoria diariamente, cacahuates y semillas de girasol una vez por semana, huevo cocido y carne y pollo moderadamente una vez por semana, le tapaba su jaulita en las noches con una mantita para que no tuviera frio, aunque vivo en una ciudad cálida, dormía todo el día casi, solo se levantaba a comer y como a las 11 pm se despertaba y lo soltaba por la habitación para que caminara y jugara, el día que murió, la noche anterior durmió toda la noche pero no note nada raro, en la manana despertó bien, estaba activo, lo único que note fue sus ojitos pegaditos, pero lei y decía que era normal cuando dormían mucho, lo único raro que note de el era que sus testiculos eran bastante grandesitos, pero también lei que era normal, el día que murió fue a medio día, le traje comidilla y se me hizo extraño que no quizo recibir, cuando lo volví a revisar una hora después ya estaba muertito en su jaulita, note que tenia su colita mojada, pero nunca antes la había tenido así, pues lei sobre la enfermedad de cola mojada y no fue así, pero lo raro que note es que sus bolitas ya no estaban desaparecieron, no se si eso tenga algo que ver, también note que su popo antes permanecía redondito pero el día que murió su popo del día estaba bastante séquito y hasta se disminuyo de tamaño, si puedes decirme si sospechas algo que le paso??? lo extraño muchísimo ;( .... no sé que hice mal y siento que en algo falle pero no se en que .... GRACIAS, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho tu pérdida y lo que has tenido que pasar :( lamentablemente no hay mucho que se pueda hacer para determinar la causa de muerte de tu pequeño... Los hamsters son animales con una esperanza de vida muy corta y que además poseen una mortalidad bastante alta. Muchas veces las causas que les llevan a la muerte son cosas que no son visibles al ojo humano o que no tienen que ver con los cuidados que les demos. Por ejemplo enfermedades de nacimiento como defectos cardíacos, o daño hepático, muchas veces los hamsters que venden son producto de generaciones criadas y reproducidas entre hermanos, por lo que los genes van exagerándose y las enfermedades silenciosas van apareciendo.
      Por todas estas razones y muchas otras que no conocemos, sería imposible darte una respuesta. Solo espero que puedas encontrar consuelo en estas palabras, no fue tu culpa la pérdida de tu pequeño :(
      Saludos y mucha fuerza!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la información, aunque tengo una duda, dicen que es más tonto quién no pregunta 😅 tengo 4 hamstercitos y cuando encuentran popo se la comen ¿si las heces son ajenas a ellos les hará daño? (en otras palabras.. las heces que comen no son de ellos si no de sus hermanitos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es lo ideal pero ya que conviven juntos y comen lo mismo, no haría mayor diferencia en su salud. Por lo que no hay motivos para evitarlo (lo que además sería bastante difícil de lograr). Saludos!

      Eliminar
  11. Hola! Mi hamster escupe sus heces. ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no es necesario que hagas nada! Tu pequeño decide por si mismo si necesita comer sus heces o no :)

      Eliminar
  12. Nececito ayuda que salgo cuando tenga desrrea lo que pasa que tiene desrrea 😭😭😭y tengo miedo de que sea algo grave y tengo 11años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si tu pequeño tiene diarrea lo que debes hacer es retirar los alimentos blandos y mantenerle hidratado. Si persiste por más de dos días necesitarás ir a un veterinario. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola, saludos! gracias por la información y que bueno que respondes todas las inquietudes. Tengo un hámster desde hace 2 días que me regalaron, se llama Simón, estoy investigando para aprender todo lo referente a sus cuidados y alimentación, y justo ahora que comía vi que ponía su popó con la comida, pero ahora que he leído esta información, estoy más tranquila.

    ResponderEliminar
  14. Hola...me sirvió de mucho la información pensaba q era perjudicial que mi hamster se comiera sus heces .Saludos

    ResponderEliminar
  15. Quisiera saber si es malo que junten su comida con sus heces? Mi hamster toma toda la comida q le pongo en el comedero y se la lleva para su lecho y allí la junta con sus heces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no debería haber problema a menos que esté enfermo o tenga diarrea. Saludos!

      Eliminar
  16. ¿Si mi hamster deja su Popis y no sé la come durante mucho tiempo se la debo de quitar? ¿Cómo puedo saber si es popo que no deba comer él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no tienes que interferir en su ciclo. Solo realiza el aseo de su jaula habitualmente cada 3-5 días y con eso será suficiente :)

      Eliminar
  17. Hola hace 4 días vi q mi hamster macho piso ah mi hamster hembra los 2 son enanos alguien sabe q le puedo dar para q su crías Esteban saludables y fuertes y cuánto dura su embarazo del hamster 🥺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En la sección de reproducción y crianza encontrarás toda la información que necesitas saber al respecto :)
      Lo más importante es que separes al macho, le des una dieta rica en proteínas a la hembra y que el embarazo dura entre 16 y 20 días. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola mi hamters lo tengo muí poquito I no de nada de ellos.. Me podrías decir como son los haces. No los distingo.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las eces son como unas pastillas marrones muy chiquitas se parecen al cereal

      Eliminar
  19. Hola que debo Acer durante m
    El embarazo de mí hámster

    ResponderEliminar
  20. Entonces es normal que duerma, coma y haga popo en el mismo lugar? Eso me preocupa que sea malo para su salud, espero te respuesta por favor 🙏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el mío, ellos guardan su alimento donde duermen, y defecan allí mismo, pensé que era peligroso, pero por lo que acabo de leer,es normal.

      Eliminar
  21. Hola mi hamsterse llana stuart,y su orina es muy oscura como leche,es esto normal,y si la orina cuando la onda le produce alguna enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo normal, que sea de color blanco o tal vez un poco amarilla, así es la de mi hámster.

      Eliminar
  22. Hola tenía un par de hámster y los regale porque vi que salía popo de su boca. Ahí quedé confundida en ningún momento vi que se lo comieran salía el popo por sus bocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro no veías, cuando la metía a su boca, (siempre lo hacen cuando duermen en su nido, escondidos) pero no tiene nada de malo eso, por lo que leí en el blog.

      Eliminar
  23. Mi hamster saca su popó con la boca y la escupe, es normal?

    ResponderEliminar
  24. Mi hamster porque come chichi y popó

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi hamster se llama nucita y a decidido permanecer casi todo el tiempo dentro de su tobogán, abandono su casita y ya se lleva toda su comida y la pone con su popó, también está bien?

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo un Nietecito muy dulce activo y tremendito ya se socializa bien en su jaula con sus cositas se come su popo también ya ha degustado espinaca y 🥕 estamos felices en casa porque es un CONCHENTIDO podemos Agarrar con nuestra manos de llama Pirulin

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias por su tiempo y aclaracion

    ResponderEliminar
  29. Holaa mi hamster empezó a hibernar y tiene una parte de su pelaje muy manchado de caca, lo intenté quitar suavemente con un paño húmedo con agua tibia, pero no sé quitó y también tiene la boca puy café :( que quiere decir eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si bien en su hábitat silvestre es normal que los hamsters hibernen, en cautiverio no es algo que deberían hacer. Puede que tu pequeño necesite de atención médica urgente, por lo que lo único que te puedo recomendar es que acudas con un veterinario. Saludos y suerte!

      Eliminar
  30. Holaa, que mi hamster coma sus heces es normal, pero es porque no le doy mucha comida o no le doy buena comida?? Esque no se si es también por la comida.
    Mi hamster tiene manchada por la zona del ano amarillo por el pis, y está todo el pis seco. Eso es malo?? Se lo quito yo o espero que se le vaya solo?? Es por no limpiarle bien la jaula??

    Graciasss por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí! es normal. Aún si se alimenta adecuadamente y en buena cantidad, comería sus heces porque es parte de su proceso digestivo natural.
      Respecto al aseo, lo habitual es que ellos se limpien solos. Sin embargo esto se puede ver alterado por diversas razones: aún es muy joven y no ha aprendido a limpiarse bien, es muy anciano y le cuesta alcanzar zonas más complejas, se encuentra enfermo o bajo estrés y el aseo no es su prioridad en este momento.
      Te recomiendo que le limpies con cuidado la zona. Utiliza un paño húmedo con agua tibia y frota con cuidado. Además, sugiero que estés atento a otros signos o cambios en su comportamiento que puedan indicar alguna condición subyacente. Saludos!

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3