15 jul 2018

¿Son Peligrosas las Mordeduras de mi Hamster?


Esta es una pregunta muy habitual que se da entre nuevos dueños de hamsters y esperamos que con este post sus dudas puedan ser solucionadas a cabalidad.

Cuando adquirimos un hamster, sobretodo si es un hamster enano, es muy posible que nuestra primera interacción con él termine frustrada por una mordida. Ésta puede ser leve, como un apretón, o muy fuerte, haciéndonos sangrar. Si bien esto puede resultarnos frustrante (y doloroso) es necesario que comprendamos a nuestro pequeño y tomemos las medidas que sean necesarias para que no se transforme en un episodio recurrente.

¿Por qué muerden los hamsters?
Es importante tener en cuenta que los hamsters no son animales agresivos,  y si se comportan de ese modo, es muy posible que padezcan un estrés severo. Un hamster sano siempre morderá por miedo, ya que es su método de defensa natural ante los depredadores. No debemos olvidar que los hamsters son animales prácticamente ciegos, y que por ello nos es relativamente fácil tomarlos por sorpresa y, en consecuencia, asustarlos.
Esto también nos lleva al segundo motivo por el cual muerden, ya que al ser ciegos tienen sus otros sentidos mucho más desarrollados, principalmente el olfato, por lo que si nos sienten olor a comida en las manos puede que se confundan y crean que los vamos a alimentar.

Entonces, ¿Qué puedo hacer para evitar que mi hamster me muerda?
Lo más importante es ganarte su confianza. Si lo adquiriste hace poco debes tenerle paciencia, los lazos no se forman de la noche a la mañana. Debes darle una semana al menos para que se acostumbre a su nuevo hogar y luego, de apoco sociabilizar con él. Si todo sale bien, podrán construir una buena relación donde él confíe plenamente en ti. (véase adiestramiento)

También es importante que no lo cojas por sorpresa, cuando quieras tomarlo debes acercarte a él lentamente para que tenga tiempo de notar tu presencia; no le cojas cuando está dormido o alimentándose, puesto que interrumpir en su rutina diaria lo alterará. (véase manipulación)

Por último, lo ideal es que siempre te laves las manos antes de tomarlo, así evitarás tener olores que puedan confundirlo y hacerle creer que tienes alimento o algo desagradable en tus manos. Esto es muy importante cuando tienes animales más grandes en casa. Si has acariciado a tu perro y luego vas a ver a tu hamster, éste sentirá el olor de un predador más grande y se pondrá en alerta.

Mi hamster me muerde muy a menudo, ¿Cómo hago que deje de hacerlo?
Como mencionamos anteriormente, no es normal que un hamster sea agresivo, por lo que en primer lugar debemos buscar la causa de su comportamiento.
Si tu pequeño es un hamster de Campbell , entonces puede que sea parte de su naturaleza, ya que ésta es la especie más agresiva y difícil de domesticar. Aún así, es importante evaluar si nuestro pequeño está estresado por algún motivo (si su jaula es muy pequeña, no respetan su sueño diurno, no le dan intimidad, entre otros).
Una vez determinemos que nuestra mascota está sana, solo queda ganarnos su confianza! Trabaja en ella a diario desde el momento en que lo adoptes para poder acostumbrarlo desde un inicio a tu compañía. Por mientras, puede ser una buena idea usar guantes de lana para cogerlo, así no nos dolerá si nos muerde en el trascurso.

NO castigues a tu hamster después de que te muerda, esto solo lo hará ser más agresivo contigo y considerarte como una amenaza. Si te muerde solo debes dejarle tranquilo en su jaula, darle su espacio.

¿Son peligrosas las mordidas de hamster?
Ahora que hemos contextualizado, procederemos a responder la pregunta principal del post. ¿Es peligroso que mi hamster me muerda? ¿Puede contagiarme alguna infección? ¿Qué hago si me muerde?.

Comencemos por aclarar que si la mordedura no es lo suficientemente fuerte como para causar sangrado, entonces no hay absolutamente nada de lo qué preocuparse y solo basta con lavarse las manos luego del accidente. Es muy importante recalcar que el 97,5% (1) de las mordeduras de hamster son completamente inofensivas y no suponen un riesgo para la persona que las sufre, aún si éstas puedan ser más profundas y causen sangrado.

Si la mordedura es de éste último tipo, es importante que te laves bien las manos, apliques algún antiséptico (como povidona) como precaución y detengas el sangrado con un algodón o curita. En general, los cuidados llegan hasta ahí y no hay ninguna otra complicación.

Dentro de las complicaciones, existe un 2,5% de casos donde se presentaron reacciones alérgicas a la saliva del hamster, causando una hinchazón de la zona. Si ésta es tu situación, basta con tomar antihistamínicos orales para revertir la situación. En caso de que se presente una reacción alérgica más potente (cosa muy rara), puede que sea necesario que acudas a consulta médica.

En este mismo ya mencionado 2,5%, también existe la probabilidad de que el pequeño te contagie un par de enfermedades, entre ellas infecciones bacterianas por Acinetobacter spp, Pasteurella aerogenes, Pasteurella pneumotropica; virales por el virus de la coriomeningitis linfocitaria; y tétanos. Siendo recién nacidos y lactantes los más susceptibles a la infección. Aún así, debo destacar de sobremanera que estos son casos extremadamente raros, y que involucran hamsters que, o son silvestres, o han tenido contacto con roedores silvestres (como ratones, por ejemplo). Un hamster sano, nacido y criado en cautiverio, nunca nos contagiará nada.
Si te ha mordido un hamster silvestre o que crees tenga una enfermedad importante, al estar contagiado presentarás síntomas similares a los de un resfrío y será necesario que acudas a consulta médica.

------------
REFERENCIAS
1.- Jofré M., Leonor, Perret P., Cecilia, Abarca V., Katia, Solari G., Verónica, Olivares C., Roberto, & López Del P., Javier. (2006). Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales. Revista chilena de infectología, 23(1), 20-34. 

8 comentarios:

  1. A mi me ha mordido solamente 2 veces y 1 me hizo sangrar y otra fue en la uña y eso fue porque estaba medio dormido y le ponia el dedo y pensaba que era comida xD

    ResponderEliminar
  2. Cuantos hámster pueden haber en una jaula grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal siempre será un hamster por jaula. Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas grasias por la informasion,me urguia mucho pero encontre esta respuesta grasias :)

    ResponderEliminar
  4. AnGeLa Ham Ham29/11/21 3:00 p. m.

    Mi hamster nos muerde a toda la familia cada vez que le acercamos la mano si no lo tocamos esta normal pero si lo tocamos se pone agresivo

    ResponderEliminar
  5. AnGeLa Ham Ham1/12/21 4:06 p. m.

    Ayudameee plis

    ResponderEliminar
  6. Los hamsters no son ciegos solo que su vision es muuuy mala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sí! No hablamos de amaurosis aquí, si no de una limitación importante del campo y calidad visual. Saludos!

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3