5 nov 2020

Prolapso de los Abazones: Una emergencia quirúrgica

 ADVERTENCIA: Imágenes fuertes

Una de las características más notables de nuestros pequeños son sus abazones, aquellos saquitos de piel que tienen a cada lado de sus "mejillas" donde almacenan comida y materiales para su nido.

Como cualquier parte del cuerpo, este órgano propio de los hamsters también puede enfermarse y padecer de distintas patologías, lo que ya abordamos en un post anterior. Hoy volveremos a hablar del caso específico del prolapso, protrusión o inversión de los abazones, explicándolo con más detalle. 

¿Qué es y por qué ocurre?

Como sabemos, los hamsters aman guardar y transportar alimentos y otros elementos de su interés en sus abazones, lo hacen a diario y es parte de sus hábitos e instinto. Este acto de almacenar, transportar y vaciar por lo general es algo rutinario que no involucra ningún riesgo ni molestia para sus pequeños.

Sin embargo, a veces, ya sea por una predisposición anatómica, por la formación de un tumor o por introducir algo pegajoso o de gran tamaño en los sacos, al momento de vaciarlos accidentalmente el abazón puede "darse vuelta" exponiendo la carne hacia fuera saliéndose de su boca.

Esto es algo fortuito y sumamente raro de ver, pero al tratarse de una emergencia es necesario saber sobre ello. 

¿Cómo lo identifico?

El prolapso de los abazones es algo muy fácil de identificar, pero muy gráfico y puede causar incomodidad en las personas más sensibles. En los casos donde sucede, veremos la carne expuesta como una masa o "flor" roja saliendo de la boca de nuestro pequeño. Esto es sumamente doloroso para ellos, poniéndolos de un ánimo irritable, ansioso y fomentando el estrés. Es muy probable que también se nieguen a alimentarse y beber por el dolor. 

En las imágenes vemos a un hamster con un prolapso en su abazón izquierdo. Este pequeño llamado Coco pertenece a Silvia B., una lectora del blog que nos prestó sus fotos para esta ocasión, afortunadamente pudo recuperarse exitosamente de esta emergencia. 


Como pueden observar, el cuadro es muy evidente, por lo que si notan esto en sus pequeños, sin duda se trata de un prolapso de abazón.

Debemos recalcar que es sumamente doloroso y delicado, con cada minuto que pasa aumentan las posibilidades de infecciones, úlceras, inanición, deshidratación e incluso asfixia.

¿Qué debo hacer y cómo lo trato?

Lo primero que debes hacer es aislar a tu hamster en una jaula pequeña, ideal de transporte, que esté previamente desinfectada y libre de elementos que puedan herirle su abazón. Una vez asegurada su estabilidad debes correr al veterinario.

Como dice el título, ésta es una emergencia quirúrgica y por ende debe ser solucionada en hospital veterinario, donde el médico tendrá que volver a colocar el abazón en su lugar o, de no ser posible, extirparlo completamente. 

Si tu hamster no es llevado a urgencias, correrá riesgo vital, es decir, puede morir. Lamentablemente no hay otra forma segura de tratar esta condición.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Podemos tomar ciertas medidas que ayudarán a evitar que tu pequeño sufra este tipo de accidentes, pero debes recordar que nunca podemos decir con certeza que no pasará. Lo que puedes hacer es:

- Evita darle grandes trozos de frutas y otros alimentos

- Evita que pueda intentar almacenar elementos peligrosos como plásticos, metales, tela, etc, poniéndolos lejos de su alcance y dejándole libre en sitios aseados.

- Si le notas inquieto o que se soba mucho los abazones, mantenle vigilado y consulta precozmente al veterinario

- Si notas que tiene masas que no se vacían por más de tres días en su abazón, consulta precozmente con veterinario.

La consulta temprana ante la sospecha de cualquier cosa que pueda andar mal con sus abazones siempre será la mejor prevención.

25 comentarios:

  1. Hola,quería saber si me podían ayudar con mi hamster rusa de 1año y 7 meses...hace unas semanas q se le pega un ojo, se lo limpio con suero y manzanilla durante el dia y anda mejor pero sigue pegándose..le sale como algo rosadito chiquitito como lagañas...
    Y tambien le cuesta comer, le veo los dientes superiores uno como mas gastado, muy chiquito, y el otro un poquito más largo (no super largo),para mi de tamaño correcto, y los inferiores están bien, están iguales...el punto es que no se si es por esto q no come mucho o esta desanimada a causa de enfermedad q tambien se relaciona con lo del ojo....no le veo lastimada la boca por dentro ni inchado ni nada....la veo activa pero menos activa..le puedo dar algún antibiotico?...un vez le agarro algo respiratorio y estubo con antibioticos y se recupero...el único veterinario de exóticos q había ya no esta y no tengo donde llevarla....prefiero intentar algo a que no hacer nada por eso espero q me puedan guiar un poco...Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si la infección del ojo no ha mejorado en este tiempo a pesar de la limpieza diaria, tendrías que proceder a utilizar antibióticos, por lo que necesitarías asistencia veterinaria.
      Lo de los dientes requeriría un limado para igualarlos y determinar por qué no come, lo que también requiere de asistencia veterinaria.
      Lamentablemente en casa solo puedes seguir limpiándole y asegurar que coma de un modo u otro, quizás probando con papillas si rechaza la comida sólida.
      Espero puedas conseguir un médico, saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por responder! :) Anda mejor esta comiendo..el ojo esta mejor, ya no le supura nada dentro del ojo pero se le pega..investigando un poco di con un antiviotico apto con la dosis correspondiente para ellos, y la noto mucho mejor....me podrías decir cuantos días es lo correcto del tratamiento?por lo q investigue son 4 o 5 días puede ser?....un veterinario, no de exóticos, me dijo de un colirio, pero no se si será apto, que tiene que tener para que sea apto, sirven los de perros o personas? 1000 GRACIAS!

      Eliminar
    3. Hola! Para poder determinar la dosis y días, necesitaría evaluar la seriedad de la lesión de tu pequeño y ver qué medicamento le están dando o recetaron. Es mejor que me escribas a tamar_diaz@hotmail.com con fotos de los medicamentos y de tu pequeño. Saludos

      Eliminar
  2. Hola ya coco está bien se curó pero tuve q darle desinflamante a antibiótico para evitar la infección y ahora le doy probióticos para repoblar su flora por los antibióticos limpiarlos los abazones de ves en cuando un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información y me alegra mucho saber que Coco está bien! Un saludo.

      Eliminar
  3. Holap, una pregunta no tiene nada que ver, pero tengo un hamster que ha dado a luz a 8 hamsters y pues no está muy bien que digamos,pasaron semanas y sus crías ya están creciendo ya abrieron los ojos la hamster a sido separada de él mucho para que no se peleen, eso no importa lo importante aquí es le honey(el hamster que dio a luz) esta muy mal en la parte de sus bigotes su piel está un poco rosa como supongo el color de su cuerpo interno y en la parte de su trasero tiene la herida donde dio a luz y no se cura, estará bien, además su pelaje se a vuelto amarillento un poco como su orina pero tiene ahí su arena no se limpia estoy preocupada, estará bien :(¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder evaluar a tu hamster necesito que me escribas a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos y/o videos claros de tu pequeña, comentandome su dieta y todo los detalles que estimes necesarios.
      Saludos!

      Eliminar
  4. holaa, mi hamster se hizo una herida con su rueda de plastico, no afinca la patita, se ve rojo y la lame mucho. me preocupa mucho porque duerme mas que nunca y no come casi, que deberia hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para poder evaluar a tu hamster necesito que me escribas a tamar_diaz@hotmail.com adjuntando fotos y/o videos claros de tu pequeño, comentandome su edad y todo los detalles que estimes necesarios.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola,en la última visita al veterinario mi hamstercito salió algo pasadito de peso, el dr me recomendó aumentar la actividad física y aunque tiene su ruedita de buen tamaño y me desvelo para encontralo despierto y que salga a explorar mi habitación el prefiere quedarse dormido en una esquinita y ya no sé como estimularlo a que haga más actividad física para controlar su peso, graciad por su tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo mejor que puedes hacer sería establecer horarios fijos para que haga actividad física. Por ejemplo: todas las tardes entre 7 y 8 pm sacarlo de su jaula para que juegue en un sitio seguro bajo tu supervisión, asegurándote de que se ejercite.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Holaaa necesito ayuda!!!!por favor!!. Tendra un número de teléfono que pueda pasarme!?. Mi hamster hembra acaba de morir y también murieron sus bebes😭😭solo quedo uno y no sé como cuidarlo😭😭no quiero que muera!!!😭😭que leche debo darle??que puedo darle?😭😭solo tiene 10 días 😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosotros no tenemos una red de atención inmediata, por lo que no hay un número al que llamar. Lo siento.
      Sin embargo, los cuidados de las bebés prematuros los puedes encontrar aquí. Saludos
      http://hamstercitosblog2.blogspot.com/2014/01/como-cuidar-los-bebes-si-la-madre-ya-no.html

      Eliminar
  7. buena noche, mi hamster se metio un palo en el abason y no es capas de sacarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si no puede sacárselo y no has conseguido ayudarle, deben acudir con urgencia a un veterinario. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, mi hamster se llama molly y presenta fiebre y tiembla,se le salió la bolsillo de su boca y la acabo de llevar al veterinario y le acomodo la bolsa, se ve muy débil.¿ Qué me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que se encuentre decaída después de algo así, el dolor y la anestesia hacen los suyo en el cuerpo de un animal tan pequeño :c
      Lo importante ahora es que la dejes descansar, que le des los analgésicos que te deben de haber dado (y si no te recetaron, puedes buscar alivio del dolor con remedios caseros que involucren hierbas, nunca medicinas), y estés atenta a ver si puede volver a alimentarse con naturalidad.
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  9. Hola. Mi hamster fue operado de su abazon izquierdo se había salido lo veo decaído y con su ojito casi cerrado que lagrimea que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrias decir cuanto te cobraron por esa operacion?gracias

      Eliminar
  10. Hola que puedo hacer mi hamster ruso de aproximadamente 6 o 8 meses presenta una pequeña tos que puedo hacer le puedo dar algún tipo de medicina y no conozco ni se donde hay un veterinario de exoticos

    ResponderEliminar
  11. Que se le puede dar a un hasmter para el colazo de los avasones y como se puede tratar

    ResponderEliminar
  12. Hola cuanto vale quitar un prolapso de los abazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! eso dependerá de la complejidad del caso, la clínica en la que consultes, posibles complicaciones durante la cirugía, y lo más importante, tu moneda local. Saludos!

      Eliminar

Lee el post antes de comentar :3